Diseño de Equipos
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 335662115
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología. Sección de Ingeniería Industrial
  • Titulación: Máster Universitario en Ingeniería Industrial
  • Plan de Estudios: 2017 (publicado en 31-07-2017)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación: Ingeniería Química
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ingeniería Química
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria especialidad
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (Decreto 168/2008: un 5% será impartido en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE JUAN MACIAS HERNANDEZ

General:
Nombre:
JOSE JUAN
Apellido:
MACIAS HERNANDEZ
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Ingeniería Química
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
649741084
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmacias@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Química - AN.3F 1 5
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Química - AN.3F 1 5
Observaciones: Se ruega al alumnado solicitar por correo electrónico la asistencia a las tutorias.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Química - AN.3F 1 5
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Química - AN.3F 1 5
Observaciones: Se ruega al alumnado solicitar por correo electrónico la asistencia a las tutorias.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Ingeniería Química
  • Perfil profesional: Ingeniería Industrial
5. Competencias

Generales

  • CG2 - Proyectar, calcular y diseñar productos, procesos, instalaciones y plantas.

Específicas: Ingeniería química

  • CA1 - Diseñar productos, procesos, sistemas y servicios de la industria química, así como la optimización de otros ya desarrollados, tomando como base tecnológica las diversas áreas de la ingeniería química, comprensivas de procesos y fenómenos de transporte, operaciones de separación e ingeniería de las reacciones químicas, nucleares, electroquímicas y bioquímicas.
  • CA3 - Diseñar, construir e implementar métodos, procesos e instalaciones para la gestión integral de suministros y residuos, sólidos, líquidos y gaseosos, en las industrias, con capacidad de evaluación de sus impactos y de sus riesgos.

Específicas: Instalaciones, plantas y construcciones complementarias

  • IP1 - Capacidad para el diseño, construcción y explotación de plantas industriales.

Específicas: Tecnologías industriales

  • TI4 - Capacidad para el análisis y diseño de procesos químicos.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Jose Juan Macias
- Temas (epígrafes):

1.- DISEÑO DE TUBERIAS PARA PLANTAS DE PROCESO
2.- INTERCAMBIADORES DE CALOR DE CARCASA Y TUBOS
3.- AERORREFRIGERANTES - DISEÑO MECANICO
4.- DISEÑO DE RECIPIENTES PARA INDUSTRIAS DE PROCESO
5.- HORNOS PARA INDUSTRIAS DE PROCESO
6.- TANQUES DE ALMACENAMIENTO

Actividades a desarrollar en otro idioma

Estudio de documentos de ingeniería y equipos de proceso en ingles.
Preparación de informes en ingles.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El diseño de tuberías se centra no solo en la aplicación del dimensionamiento básico sino también en el estudio del trazado, flexibilidad y disposición en planta.
Los equipos de intercambio de calor se estudian para seleccionar su metalurgia, tipo, servicio y disposición en planta.
Los recipientes se estudian con los parámetros de dimensionamiento por velocidad de vapores y tiempo de residencia de liquido y las distintas configuraciones para su disposición más adecuada en planta.
Los estudiantes han de preparar cada tema interconectando los aspectos estudiados con el resto de áreas de la disciplina como disposición en planta, instrumentación asociada, etc.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [IP1], [TI4], [CG2], [CA1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 11,00 0,00 11,0 [CA3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 0,00 0,0 [CA3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 5,00 5,0 [CA3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [IP1], [TI4], [CG2], [CA1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CA3]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [IP1], [TI4], [CG2], [CA1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [IP1], [TI4], [CG2], [CA1]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CA3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

MORALES PALOMINO, Sisenando Carlos: Diseño de Plantas Industriales. ISBN: 978-84-362-6271-1
LUDWIG, Ernest: Applied Process Design for Chemical and Petrochemical Plants: Volume 1, Third Edition (Applied Process Design for Chemical & Petrochemical Plants)Applied Plant Design

Bibliografía complementaria

R. Keith Mobley: Plant Engineer's Handbook

Otros recursos

Apuntes del profesor y material complementario de lectura
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Con carácter general la Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones.

La evaluación del alumno se realiza mediante la valoración de ejercicios, con un peso del 20%, y la realización de un examen (prueba escrita) que tendrá un peso del 80% en la calificación final.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [TI4], [IP1], [CA3], [CA1], [CG2] Ejercicios teóricos de cálculo de equipos.
Respuesta a preguntas teóricas
50,00 %
Trabajos y proyectos [TI4], [IP1], [CA3], [CA1], [CG2] Desarrollo de proyecto de diseño mecánico de una instalación. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Formar al alumno en el concepto de Diseño Mecánico de Equipos, en especial los que en mayor frecuencia se encuentran en una planta química, el ensamblaje entre ellos y la mejor disposición de los mismos para conformar el conjunto de la planta.

Impartir los conocimientos sobre aceros y en especial, sobre aceros inoxidables y refractarios más utilizados en la industria química.

Introducir el concepto de corrosión, como detectarla, como prevenirla y la selección de materiales en función del tipo de corrosión que se presente.

Conocer distintos tipos de instalaciones más frecuentes en el ejercicio de la profesión
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Fecha de última modificación: 28-06-2021
Fecha de aprobación: 27-07-2021