Logística Industrial
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 335661206
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología. Sección de Ingeniería Industrial
  • Titulación: Máster Universitario en Ingeniería Industrial
  • Plan de Estudios: 2017 (publicado en 31-07-2017)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ingeniería de los Procesos de Fabricación
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (Decreto 168/2008: se impartirán 0,5 créditos ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: SERVANDO RAIMUNDO LUIS LEON

General:
Nombre:
SERVANDO RAIMUNDO
Apellido:
LUIS LEON
Departamento:
Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
Área de conocimiento:
Ingeniería de los Procesos de Fabricación
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
+34639131970
Teléfono 2:
+34639131970
Correo electrónico:
srluis@ull.es
Correo alternativo:
servando.luis@schultegroup.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-09-2021 21-01-2022 Martes 17:30 20:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C No.16 - Aula taller
27-09-2021 21-01-2022 Miércoles 17:30 20:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C No. 16 - Aula taller
Observaciones: Para el caso de que la situación sanitaria exija activar el Escenario 1 en la docencia, las tutorías podrían plantearse presencialmente, respetando las medidas preventivas necesarias, o reconducirse de manera telemática en línea mediante el uso de la aplicación Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
10-02-2022 27-05-2022 Miércoles 18:30 20:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C No. 16 - Aula taller
10-02-2022 27-05-2022 Jueves 17:00 20:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C No. 16 - Aula taller
10-02-2022 27-05-2022 Viernes 17:00 18:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C No. 16 - Aula taller
Observaciones: Para el caso de que la situación sanitaria exija activar el Escenario 1 en la docencia, las tutorías podrían plantearse presencialmente, respetando las medidas preventivas necesarias, o reconducirse de manera telemática en línea mediante el uso de la aplicación Google Meet.
General:
Nombre:
FEDERICO
Apellido:
PADRON MARTIN
Departamento:
Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
Área de conocimiento:
Ingeniería de los Procesos de Fabricación
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 316243
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fpadron@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 14:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Despacho nº16
Todo el cuatrimestre Viernes 16:00 20:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Aula Taller
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A Secretaría EPSI
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A Secretaría EPSI
Todo el cuatrimestre Viernes 11:30 13:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Despacho nº14 de la UD de Ingeniería Marítima y/o Despacho adjunto a la Dirección de Náutica
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Instalaciones y Plantas Complementarias: Instalaciones industriales
  • Perfil profesional: Ingeniería Industrial
5. Competencias

Específicas: Instalaciones, plantas y construcciones complementarias

  • IP1 - Capacidad para el diseño, construcción y explotación de plantas industriales.
  • IP2 - Conocimientos sobre construcción, edificación, instalaciones, infraestructuras y urbanismo en el ámbito de la ingeniería industrial.
  • IP3 - Conocimientos y capacidades para el cálculo y diseño de estructura.
  • IP4 - Conocimiento y capacidades para proyectar y diseñar instalaciones eléctricas y de fluidos, iluminación, climatización y ventilación, ahorro y eficiencia energética, acústica, comunicaciones, domótica y edificios inteligentes e instalaciones de seguridad
  • IP5 - Conocimientos sobre métodos y técnicas del transporte y manutención industrial.
  • IP6 - Conocimientos y capacidades para realizar verificación y control de instalaciones, procesos y productos.
  • IP7 - Conocimientos y capacidades para realizar certificaciones, auditorías, verificaciones, ensayos e informes.

Específicas: Tecnologías industriales

  • TI1 - Conocimiento y capacidad para el análisis y diseño de sistemas de generación, transporte y distribución de energía eléctrica.

Generales

  • CG1 - Tener conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de: métodos matemáticos, analíticos y numéricos en la ingeniería, ingeniería eléctrica, ingeniería energética, ingeniería química, ingeniería mecánica, mecánica de medios continuos, electrónica industrial, automática, fabricación, materiales, métodos cuantitativos de gestión, informática industrial, urbanismo, infraestructuras, etc
  • CG2 - Proyectar, calcular y diseñar productos, procesos, instalaciones y plantas.
  • CG12 - Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial.

Básicas

  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesores: Servando R. Luis León y Federico Padrón Martín

TEMA I
Introducción a la Logística Industriales. Conceptos. Sistema logisticos industriales.
TEMA II
Localización Industrial.
TEMA III
Logística de Aprovisionamientos.
TEMA IV
Logística del Almacenaje.
TEMA V
Logística del Transporte.
TEMA VI
Manipulación de Cargas Transportadas en logística industrial.
TEMA VII
Logística Inversa.
TEMA VIII
Gestión de la Seguridad Logística.
TEMA IX
Costes logisticos
TEMA X
Sistemas informatizados de Información Logística.

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Según normativa autonómica el 5% de la actividad docente se realizará en Inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La docencia de la asignatura se llevará a cabo de forma presencial.
 
La metodología docente de la asignatura consistirá, en su conjunto, en:

- Clases teóricas (1 hora a la semana, según estimación media aproximada): Se explicarán los aspectos básicos del temario, haciendo uso de los medios disponibles (audiovisuales, pizarra, material en Aula Virtual, ...). En estas clases se expondrá un esquema teórico conceptual sobre el tema.

- Clases prácticas en el aula (1 hora a la semana, según estimación media aproximada): Se realizarán ejercicios prácticos y problemas sobre los contenidos teóricos explicados.

Se propondrán actividades, casos prácticos y trabajos o proyectos  así como temas de discusión relativos a aspectos estudiados en las clases teóricas para mejorar la comprensión de los fundamentos de la asignatura.

Complementariamente a la actividad realizada en las clases teóricas y prácticas podrá utilizarse el Aula Virtual para la realización o comunicación de otras actividades (materiales de apoyo a la docencia -teoría, ejercicios, videos, ...-,realización de trabajos prácticos o proyectos, ...).
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 9,00 0,00 9,0 [CB7], [CG12], [CG2], [CG1], [TI1], [IP7], [IP6], [IP5], [IP4], [IP3], [IP2], [IP1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [CB7], [CG12], [CG2], [CG1], [TI1], [IP7], [IP6], [IP5], [IP4], [IP3], [IP2], [IP1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 7,00 15,00 22,0 [CB7], [CG12], [CG2], [CG1], [TI1], [IP7], [IP6], [IP5], [IP4], [IP3], [IP2], [IP1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CB7], [CG12], [CG2], [CG1], [TI1], [IP7], [IP6], [IP5], [IP4], [IP3], [IP2], [IP1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CB7], [CG12], [CG2], [CG1], [TI1], [IP7], [IP6], [IP5], [IP4], [IP3], [IP2], [IP1]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CB7], [CG12], [CG2], [CG1], [TI1], [IP7], [IP6], [IP5], [IP4], [IP3], [IP2], [IP1]
Realización de exámenes 2,50 0,00 2,5 [CB7], [CG12], [CG2], [CG1], [TI1], [IP7], [IP6], [IP5], [IP4], [IP3], [IP2], [IP1]
Asistencia a tutorías 1,50 0,00 1,5 [CB7], [CG12], [CG2], [CG1], [TI1], [IP7], [IP6], [IP5], [IP4], [IP3], [IP2], [IP1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

-. 
Logística de aprovisionamiento. Edt. Paraninfo. López Fernandez.

Bibliografía complementaria

.- Logistica de almacenamiento. Edt Marcombo. Sénz - Gutierrez.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones.
La evaluación de los alumnos se realizará a través de Pruebas Evaluativas Presenciales. Asimismo, se empleará el Aula Virtual para el envío de Trabajos de la asignatura.
 
Las Pruebas Evaluativas consistirán en Pruebas de desarrollo.

En la primera convocatoria se aplicará la evaluación continua, que consistirá en dos partes:

Parte 1:
Examen final (70% de la nota final)

Parte 2:
Trabajos prácticos o Proyectos (individuales) (30% de la nota final)

En el caso de la evaluación continua los Trabajos prácticos o Proyectos deberán ser entregados antes de la fecha límite establecida.

Para conseguir el aprobado de la asignatura será necesario obtener al menos la calificación de 5 tanto en el Examen como en los Trabajos prácticos o Proyectos solicitados durante el curso.

La calificación obtenida en los Trabajos prácticos o Proyectos será válida para todas las convocatorias del curso académico.

Tal y como se recoge en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna se considerará que el alumnado se ha presentado a la asignatura desde el momento en que haya realizado un porcentaje del 25% o superior de las actividades de evaluación que computen para la calificación final.

Evaluación alternativa: Los alumnos que no hayan seguido la evaluación continua serán evaluados el día del Examen final a partir de:

Parte 1:
Examen final (70% de la nota final)

Parte 2:
Presentación, en el momento del examen de los Trabajos prácticos o Proyectos solicitados durante el curso así como realización de Prueba de evaluación adicional sobre la materia teórico-práctica relativa a dichos Trabajos prácticos o Proyectos (30% de la nota final)


A partir de la segunda convocatoria se aplicará la evaluación alternativa que consistirá en las dos partes descritas anteriormente.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB7], [CG12], [CG2], [CG1], [TI1], [IP7], [IP6], [IP5], [IP4], [IP3], [IP2], [IP1] - Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia.
- Adecuado uso del lenguaje.
- Correcta ejecución de operaciones matemáticas básicas aplicadas a la logística industrial.
70,00 %
Trabajos y proyectos [CB7], [CG12], [CG2], [CG1], [TI1], [IP7], [IP6], [IP5], [IP4], [IP3], [IP2], [IP1] En cada trabajo o proyecto se valorarán los siguientes aspectos:
- Estructura del trabajo o proyecto.
- Calidad de la documentación.
- Presentación.
- Adecuado uso del lenguaje.
- Cumplimiento de las normas de estilo presentadas en el Aula Virtual.
30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se desarrolla según la estructura expuesta en el siguiente cronograma:

* La distribución de las actividades por semana es orientativa pudiendo producirse cambios según la organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Presentación de la asignatura. Explicación de la Guia Docente.
Acceso al aula virtual.
Edición de los datos del perfil del alumno y colocación de foto personal en aula virtual.
Sesión presencial de preparación para la evaluación.
Teoría Tema 1.
Ejercicios.
2.00 3.00 5.00
Semana 2: 1 Teoría Tema 1.
Ejercicios y/o Casos Prácticos.
Planteamiento de trabajos o proyectos.
Sesión de formación sobre trabajos o proyectos.
 
2.00 3.00 5.00
Semana 3: 2 Teoría Tema 2.
Ejercicios y/o Casos Prácticos.
Sesión de formación sobre trabajos o proyectos.
2.00 3.00 5.00
Semana 4: 3 Teoría Tema 3.
Ejercicios y/o Casos Prácticos.
2.00 3.00 5.00
Semana 5: 3 Teoría Tema 3.
Ejercicios y/o Casos Prácticos.
2.00 3.00 5.00
Semana 6: 4 Teoría Tema 4.
Ejercicios y/o Casos Prácticos.
Seguimiento de trabajos o proyectos.
2.00 3.00 5.00
Semana 7: 4 Teoría Tema 4.
Ejercicios y/o Casos Prácticos.
2.00 3.00 5.00
Semana 8: 5 Teoría Tema 5.
Ejercicios y/o Casos Prácticos.
Seguimiento de trabajos o proyectos.
2.00 3.00 5.00
Semana 9: 5 Teoría Tema 5.
Ejercicios y/o Casos Prácticos.
Seguimiento de trabajos o proyectos.
2.00 3.00 5.00
Semana 10: 6 Teoría Tema 6.
Ejercicios y/o Casos Prácticos.
2.00 3.00 5.00
Semana 11: 7 Teoría Tema 7.
Ejercicios y/o Casos Prácticos.
2.00 3.00 5.00
Semana 12: 8 Teoría Tema 8.
Ejercicios y/o Casos Prácticos.
Seguimiento de trabajos o proyectos.
2.00 3.00 5.00
Semana 13: 9 Teoría Tema 9.
Ejercicios y/o Casos Prácticos.
2.00 3.00 5.00
Semana 14: 9 Teoría Tema 9.
Ejercicios y/o Casos Prácticos.
Sesión presencial de preparación para la evaluación.
2.00 3.00 5.00
Semana 15: 10 Teoría Tema 10.
Ejercicios y/o Casos Prácticos.
2.00 3.00 5.00
Semana 16 a 18: Examen final. 0.00 0.00 0.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 28-06-2021
Fecha de aprobación: 27-07-2021