Generación, Transporte y Distribución de Energía Eléctrica
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 335661208
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología. Sección de Ingeniería Industrial
  • Titulación: Máster Universitario en Ingeniería Industrial
  • Plan de Estudios: 2017 (publicado en 31-07-2017)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ingeniería Eléctrica
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 4,5
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (Decreto 168/2008: un 5% será impartido en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DE LA PEÑA FABIANI BENDICHO

General:
Nombre:
MARIA DE LA PEÑA
Apellido:
FABIANI BENDICHO
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Ingeniería Eléctrica
Grupo:
Ingeniería Eléctrica, Departamento de Ingeniería Industrial
Contacto:
Teléfono 1:
922318240
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mfabiani@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Segunda 2.81
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Segunda 2.81
Observaciones: Las tutorías se reservarán mediante un sistema de citas habilitado en el Campus Virtual de la asignatura.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Segunda 2.81
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Segunda 2.81
Observaciones: Las tutorías se reservarán mediante un sistema de citas habilitado en el Campus Virtual de la asignatura.
General:
Nombre:
JUAN FERNANDO
Apellido:
FIGUERAS TORRES
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Ingeniería Eléctrica
Grupo:
Ingeniería Eléctrica, Departamento de Ingeniería Industrial
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jfiguert@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 19:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT 3 46
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 19:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT 3 46
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 19:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT 3 46
Observaciones: Para evitar esperas innecesarias por la asistencia simultánea de varios estudiantes, confirmar asistencia mediante correo a jfiguert@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 19:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT 3 46
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 19:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT 3 46
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 19:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT 3 46
Observaciones: Para evitar esperas innecesarias por la asistencia simultánea de varios estudiantes, confirmar asistencia mediante correo a jfiguert@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Tecnologías Industriales: Sistemas energéticos
  • Perfil profesional: Ingeniería Industrial
5. Competencias

Específicas: Instalaciones, plantas y construcciones complementarias

  • IP1 - Capacidad para el diseño, construcción y explotación de plantas industriales.
  • IP4 - Conocimiento y capacidades para proyectar y diseñar instalaciones eléctricas y de fluidos, iluminación, climatización y ventilación, ahorro y eficiencia energética, acústica, comunicaciones, domótica y edificios inteligentes e instalaciones de seguridad

Específicas: Tecnologías industriales

  • TI1 - Conocimiento y capacidad para el análisis y diseño de sistemas de generación, transporte y distribución de energía eléctrica.
  • TI5 - Conocimientos y capacidades para el diseño y análisis de máquinas y motores térmicos, máquinas hidráulicas e instalaciones de calor y frío industrial.
  • TI6 - Conocimientos y capacidades que permitan comprender, analizar, explotar y gestionar las distintas fuentes de energía.

Generales

  • CG2 - Proyectar, calcular y diseñar productos, procesos, instalaciones y plantas.
  • CG8 - Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares.
  • CG10 - Saber comunicar las conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CG11 - Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo autodirigido o autónomo.

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor: Juan Fernando Figueras Torres

TEMA 1: SECTOR ELÉCTRICO:
Generalidades. La energía eléctrica en el panorama energético global. La producción y la demanda de energía eléctrica. El sector eléctrico español y canario. Descripción general del sistema de energía eléctrica. Aparamenta eléctrica. Descripción de instalaciones típicas.

TEMA 2: ELEMENTOS DE LOS SISTEMAS DE ENERGÍA ELÉCTRICA
Modelización de redes de energía eléctrica. Sistema por unidad. Transformador de potencia. Generador síncrono. Líneas eléctricas.

TEMA 3: FLUJOS DE CARGA
Modelo de la red. El problema de flujo de potencias. Método de Gauss-Seidel, método de Newton-Raphson y método desacoplado rápido. Flujo de potencias en continua. Control de flujo de potencias.

TEMA 4: CONTROL Y OPERACIÓN DEL SISTEMA
Estructura general del control. Control de tensiones y frecuencia. Formulación general del flujo de potencias óptimo. Operación del sistema de generación. Operación del sistema de transporte.

TEMA 5: ESTABILIDAD Y FALLAS
Estabilidad. Análisis de transitorios electromagnéticos. Corrientes de cortocircuito.


Profesor: MARÍA DE LA PEÑA FABIANI BENDICHO 

Contenidos prácticos

Bloque I: Estudio de perfiles de consumo y curvas de demanda. Estudios de sistemas con diferentes tecnologías de generación. 

Bloque II: Análisis de líneas de transporte de energía eléctrica. Definición de sus parámetros, métodos de solución y efectos observables.

Bloque III: Estudios de flujos de carga en sistemas de transporte y distribución de energía eléctrica, OPF, despacho económico, análisis de contingencias y estudio de fallas. Introducción al software de simulación en sistemas de potencia 

Para la realización de las prácticas se utilizarán distintos programas de simulación. El alumno debe, no sólo aprender a manejar dichos programas, sino comprender los conceptos incluidos dentro de cada práctica.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

En virtud de lo dispuesto en la normativa autonómica (Decreto 168/2008, de 22 de julio) un 5% del contenido será impartido en inglés. En la Guía Docente en la parte correspondiente a la parte práctica todo el Software utilizado estará en la versión inglesa y todo el software desarrollado por los alumnos debe estar escrito y comentado utilizando nomenclatura en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en clases teórico-prácticas y clases prácticas en el aula de informática además participará n el \"programa de apoyo a la docencia presencial mediante herramientes TIC\" :

- Clases teóricas y prácticas (2 horas a la semana), donde se explicarán los contenidos teóricos del temario y se aprenderá a resolver problemas relacionados con el temario de la asignatura. La exposición del tema se hará utilizando presentaciones Power Point, vídeos y pizarra. Todas las presentaciones, y el resto del material que se utilice en clase estarán a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual (materiales didácticos digitalizados, recursos audiovisuales).
Se plantearán cuestionarios a lo largo de la asignatura para su resolución individual en el Campus Virtual de la asignatura.

- Clases prácticas en el aula de informática (1 hora a la semana) donde se abordarán los conceptos teóricos de la asignatura con software de simulación específico del tema. La realización de estas prácticas será obligatoria para aprobar la asignatura.

- Los estudiantes deberán seguir las actividades que se propongan en el Aula Virtual para poder acogerse a la evaluación continua. El aula virtual se utilizará para poner a disposición del alumno las referencias a todos los recursos de la asignatura: apuntes, bibliografía, software, material, etc.

-Se realizará un trabajo final por parte de los alumnos.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 28,00 0,00 28,0 [CG10], [CB10], [CG8], [CB6], [CB9], [CB7], [IP1], [CG2], [TI6], [CG11], [IP4], [TI1], [TI5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 14,00 0,00 14,0 [CG10], [CB10], [CG8], [CB6], [CB9], [CB7], [IP1], [CG2], [TI6], [CG11], [IP4], [TI1], [TI5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,50 20,5 [CG10], [CG8], [CB6], [CB9], [CB7], [IP1], [CG2], [TI6], [CG11], [IP4], [TI1], [TI5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 22,00 22,0 [CG10], [CG8], [CB6], [CB9], [CB7], [IP1], [CG2], [TI6], [CG11], [IP4], [TI1], [TI5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 17,00 17,0 [CG10], [CG8], [CB6], [CB9], [CB7], [IP1], [CG2], [TI6], [CG11], [IP4], [TI1], [TI5]
Preparación de exámenes 0,00 7,00 7,0 [CG10], [CG8], [CB6], [CB9], [CB7], [IP1], [CG2], [TI6], [CG11], [IP4], [TI1], [TI5]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG10], [CG8], [CB6], [CB9], [CB7], [IP1], [CG2], [TI6], [CG11], [IP4], [TI1], [TI5]
Asistencia a tutorías 1,00 1,00 2,0 [CG10], [CG8], [CB6], [CB9], [CB7], [IP1], [CG2], [TI6], [CG11], [IP4], [TI1], [TI5]
Total horas
Total ECTS
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones.

La evaluación del alumnado se realizará de acuerdo a los siguientes apartados:
a) Prueba de evaluación presencial sobre contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. Dicha prueba se realizará en la fecha de convocatoria oficial y su valor en la calificación final será del 70%
b) Trabajo práctico con un peso del 30% en la calificación final. Este apartado se podrá realizar totalmente por evaluación continua, mediante la realización de las prácticas presenciales, entrega de trabajos y pruebas práctica sobre cada programa de simulación utilizado. El peso de cada tarea y prueba realizada a lo largo del curso se indicará detalladamente en el campus virtual.

Para superar la asignatura será obligatorio superar el apartado (a) con 5/10, una asistencia mínima del 80% a las prácticas presenciales y que la calificación final (70% prueba presencial + 30% trabajo práctico) esté aprobada.

La calificación obtenida en el apartado b) mediante evaluación continua será válida para todas las convocatorias del curso académico. Como método alternativo de evaluación: 
  •  Para aquellos alumnos que no hayan superado la evaluación continua o quieran subir la nota, podrán hacer una prueba final de recuperación en donde se les valorará los conocimientos prácticos evaluados por el método de evaluación continua. 
  •  Para aquellos alumnos que por fuerza mayor no puedan asistir a las prácticas de presenciales, tendrán que hacer un examen escrito, en fecha de convocatoria,  sobre el conjunto de las prácticas y una vez superado éste hacer un examen práctico en el laboratorio, donde demostrarán la adquisición de las competencias correspondientes. Se seguirán los siguientes porcentajes  para la evaluación cuantitativa: 50% examen escrito y 50% examen práctico.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB9], [CB7], [CB6], [CG11], [CG10], [CG8], [CG2], [TI6], [TI5], [TI1], [IP4], [IP1] Una prueba final en donde se evaluarán las
competencias adquiridas en la asignatura.
60,00 %
Trabajos y proyectos [CB9], [CB7], [CB6], [CG11], [CG10], [CG8], [CG2], [TI6], [TI5], [TI1], [IP4], [IP1] Se evaluará los trabajos realizados teniendo en cuenta las competencias adquiridas plasmadas en el resultado y defensa de los trabajos. 20,00 %
Informes memorias de prácticas [CB9], [CB7], [CB6], [CG11], [CG10], [CG8], [CG2], [TI6], [TI5], [TI1], [IP4], [IP1] Será necesario la asistencias a las prácticas ( mínimo de 80%) y se valorará las competencias adquiridas con cuestionarios. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá ser capaz de:

- Analizar y explotar los sistemas eléctricos de potencia.
- Tener capacidades para estudiar la estabilidad y los fallos de un sistema de eléctrico de potencia.
- Adquirir las capacidades necesarias para adaptarse a diferentes entornos y situaciones en el ámbito eléctrico.
- Resolver problemas, tomar de decisiones y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Eléctrica.
- Utilizar especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento necesario en el ejercicio de la profesión de ingeniero en el área del sector eléctrico.

 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clase en aula presencial (teoría y problemas) 2.00 2.00 4.00
Semana 2: Tema 2 Clase en aula presencial (teoría y problemas)
Clase práctica
3.00 3.00 6.00
Semana 3: Tema 2 Clase en aula presencial (teoría y problemas)
Clase práctica
3.00 3.00 6.00
Semana 4: Tema 2 Clase en aula presencial (teoría y problemas)
Clase práctica
3.00 3.00 6.00
Semana 5: Tema 2 Clase en aula presencial (teoría y problemas)
Clase práctica
3.00 3.00 6.00
Semana 6: Tema 2 Clase en aula presencial (teoría y problemas)
Clase práctica
3.00 3.00 6.00
Semana 7: Tema 3 Clase en aula presencial (teoría y problemas)
Clase práctica
3.00 3.00 6.00
Semana 8: Tema 3 Clase en aula presencial (teoría y problemas)
Clase práctica
3.00 3.00 6.00
Semana 9: Tema 3 Clase en aula presencial (teoría y problemas)
Clase práctica
3.00 3.00 6.00
Semana 10: Tema 3 Clase en aula presencial (teoría y problemas)
Clase práctica
Inicio del trabajo final
3.00 4.50 7.50
Semana 11: Tema 4 Clase en aula presencial (teoría y problemas)
Clase práctica
Continuación del trabajo final
3.00 5.00 8.00
Semana 12: Tema 4 Clase en aula presencial (teoría y problemas)
Clase práctica
3.00 5.00 8.00
Semana 13: Tema 4 Clase en aula presencial (teoría y problemas)
Clase práctica
Continuación del trabajo final
3.00 5.00 8.00
Semana 14: Tema 5 Clase en aula presencial (teoría y problemas)
Clase práctica
Continuación del trabajo final
3.00 5.00 8.00
Semana 15: Tema 5 Clase en aula presencial (teoría y problemas)
Cuestionario presencial sobre las prácticas
Entrega del trabajo final
Tutoría
2.00 3.00 5.00
Semana 16 a 18: Prueba presencial 2.00 14.00 16.00
Total 45.00 67.50 112.50
Fecha de última modificación: 23-06-2021
Fecha de aprobación: 27-07-2021