Intervención Psicopedagógica en ámbitos Comunitarios Multiculturales
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125570924
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster Universitario en Intervención Psicopedagógica en Contextos de Educación Formal y no Formal
  • Plan de Estudios: 2008 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Teoría e Historia de la Educación
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de master.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANTONIO CRISANTO LLORENS DE LA CRUZ

General:
Nombre:
ANTONIO CRISANTO
Apellido:
LLORENS DE LA CRUZ
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Grupo:
T1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
allorens@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Anexo al aula A1.4.03
Observaciones: Para garantizar el adecuado desarrollo de las tutorías en línea en el Escenario 1, las tutorías se llevarán a cabo en línea. Se hará uso de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección de correo electrónico allorens@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Anexo al aula A1.4.03
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Anexo al aula A1.4.03
Observaciones: Para garantizar el adecuado desarrollo de las tutorías en línea en el Escenario 1, las tutorías se llevarán a cabo en línea. Se hará uso de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección de correo electrónico allorens@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo de Optatividad
  • Perfil profesional: Los especificados para el acceso a esta titulación de master.<br/>
5. Competencias

Competencia Específica propia de la asignatura

  • CEX4 - Aplicar estrategias de intervención educativa para lograr la igualdad de oportunidades en marcos culturales plurales

Competencia General

  • CG1 - Manejar conocimientos especializados que permitan resolver problemas del ámbito de la intervención psicopedagógica en contextos formales de educación.
  • CG2 - Manejar conocimientos que permitan resolver problemas del ámbito de la intervención psicopedagógica en contextos no formales de educación.
  • CG3 - Aplicar las habilidades y destrezas profesionales especializadas propias de la orientación e intervención psicopedagógica en contextos formales de educación desde enfoques inclusivos.
  • CG4 - Aplicar las habilidades y destrezas profesionales especializadas propias de la orientación e intervención psicopedagógica en contextos no formales de educación desde enfoques inclusivos.
  • CG5 - Desarrollar procesos de planificación, asesoramiento y gestión de los servicios psicopedagógicos desde enfoques avanzados de intervención en contextos formales de educación.
  • CG6 - Desarrollar procesos de planificación, asesoramiento y gestión de los servicios psicopedagógicos desde enfoques avanzados de intervención en contextos no formales de educación.

Competencia Básica

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I: Conceptos básicos en torno a la diversidad cultural
• Tema 1.- Enfoques actuales del Asimilasionismo, Multiculturalismo, Interculturalismo y Mestizaje Cultural, Prejuicios, Racismo y Xenofobia.
• Tema 2.- Derechos Humanos, diversidad cultural y educación.
• Tema 3.- Potencialidades y limitaciones en el marco de la legislación europea, nacional y local.

Módulo II: Intervención educativa en ámbitos comunitarios multiculturales
• Tema 4.- Estado actual de la inmigración internacional, nacional y local.
• Tema 5.- Políticas sociales ante la diversidad cultural: 
          - Proyectos Educativos en Centros de Menores Extranjeros No Acompañados.
          - Proyectos de Inserción dirigidos a la integración sociolaboral de la población extranjera.
          - Programas de sensibilización social dirigidos a la interculturalidad y el respeto a la diversidad.

Módulo III: Recursos educativos favorables a la interculturalidad
• Tema 6.- Estrategias de ayudas para la comunicación y desarrollo lingüístico de alumnos extranjeros.
• Tema 7.- Métodos para el análisis del racismo en imágenes, comics, cuentos y libros de texto.
• Tema 8.- Otros recursos disponibles: materiales audiovisuales, juegos, fichas didácticas, etc.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Esta asignatura combinará clases teóricas y trabajos prácticos.

En las clases teóricas se expondrán y trabajarán los contenidos fundamentales de la materia, teniendo por objeto que el alumnado adquiera los fundamentos teóricos necesarios para realizar una intervención educativa que favorezca los procesos interculturales.

En las clases prácticas se explicarán y analizarán los diferentes sistemas e instrumentos existentes para programar acciones educativas encaminadas a la integración de colectivos culturalmente diversos, tanto dirigidas a menores como a adultos. Asimismo, se diseñarán estrategias de intervención educativa. Estas clases podrán realizarse en el aula, en la biblioteca o en las aulas de informática.

Se potenciará la participación del alumnado, el debate sobre diferentes puntos de vista y que el alumnado se habitúe a expresar y defender sus ideas en público con rigor, coherencia y solvencia argumentativa.

Antendiendo al Verifica:

- Las clases presenciales hacen referencia a las actividades en grupo y lideradas por el profesor: clases expositivas, resolución de problemas, estudio de casos, prácticas de aula, seminarios, exposición trabajos en grupo, simulaciónn, aprendizaje cooperativo, etcétera.

- El trabajo autónomo enfatiza en preparación trabajos, estudio personal, realización actividades prácticas, búsqueda bibliográfica, comentarios de texto, elaboración diario, elaboración de un tema, campus virtual, actividades en el portafolio del estudiante, etcétera.

- La asistencia presencial a tutoría hace referencia a las actividades supervisadas que requieren seguimiento puntual del docente: tutorías programadas, revisión de trabajos, revisión del portafolio del estudiante, salidas de campo, trabajo fin de grado, prácticas externas, etcétera.

- Las actividades de evaluación son para valorar el grado de consecución de competencias de manera continuada o con pruebas formales al final de un periodo y en ocasiones puede superponerse con actividades autónomas o supervisadas como pruebas de evaluación continua o prácticas.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CB6], [CG2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 45,00 45,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CG3]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CG6], [CG5], [CG4], [CG3]
Actividades de evaluación 5,00 0,00 5,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CEX4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Camus, J. y Lebourg, N. (2020). La extrema derecha en Europa: nacionalismo, xenofobia, odio. Buenos Aires: Editorial Capital Intelectual.

Castañeda, M. (2018). El derecho internacional de los derechos humanos y su recepción nacional. México: Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

El Quaroui, R. (Coord.). (2020). Racismo, etnicidad e identidad en el siglo XXI. Badajoz: AnthropiQa 2.0

Essomba, M.A. (Coord.). (2003). Educación e inclusión social de inmigrados y minorías. Tejer redes de sentido compartido. Barcelona: Praxis. 

Garcés, F. y Bravo, R. (Coords.). (2019). Interculturalidad. Problemática y perspectivas diversas. Quito: Universidad Politécnica Salesiana.

Garcés, F. y Bravo, R. (Coords.). (2019). Interculturalidad. Problemática y perspectivas diversas. Quito: Universidad Politécnica Salesiana.

 
Malgesini, G. y Giménez, C. (2.000): Guía de conceptos sobre inmigraciones, racismo e interculturalidad. Madrid: La Catarata.

Mato, D. (Coord.). (2018). Educación superior, diversidad cultural e interculturalidad en América Latina. Córdoba: Universidad nacional de Córdoba.

Prades, J. y Oriol, M. (2009): Los retos del multiculturalismo: en el origen de la diversidad.  Madrid: Ediciones Encuentro.

Bibliografía complementaria

Abenoza, R. (2004). Identidad e inmigración: orientaciones psicopedagógicas. Madrid: MEC-Catarata. 
Aguado, Mº T. (2003). Pedagogía intercultural. Madrid: McGraw-Hill.
Bartolomé, M. (coord.) (2002): Identidad y ciudadanía. Un reto a la educación intercultural. Madrid: Narcea.
Bartolomé, M. y otros/as. (2000). La construcción de la identidad en contextos multiculturales. Madrid: Centro de Investigación y Documentación Educativa.
Besalú, X. (2002): Diversidad cultural y educación. Madrid: Síntesis-Educación.
Cáceres, C. y González, I. (2006): Comparativa de estrategias y metodologías de integración laboral de las entidades que conforman la agrupación de desarrollo HIEDRA. Tenerife: Fondo Social Europeo/  FUNCASOR.
Cáceres, C. (2006): La inserción laboral como medio para la integración social plena.
Manual de prácticas de Trabajo Social
. Tenerife: Bencomo.
CADE (2004): Inquietudes emprendedoras: comparación del autoempleo de la población nacional y la población de origen extranjero, Andalucía: Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico, Junta de Andalucía.
Díaz-Aguado, M. J. (2003): Educación Intercultural y aprendizaje cooperativo. Madrid: Pirámide.
Ceniceros, J.C. y Oteo, E. (2003): Orientación sociolaboral basada en los itinerarios. Una propuesta metodológica para la intervención con personas en riesgo de exclusión. Centro Integral de Formación y Empleo. España: Fundación Tomillo/UE/Fundación Luis Vives.
Del Valle, J. (2008): Manual del SERAR. Tenerife: IASS/Universidad de Oviedo.
Gónzalez, I. (2007): Diálogo Intercultural, Derechos Humanos y Diversidad Cultural.
Repensando la multiculturalidad.
 Las Palmas de Gran Canaria: Anroart Ediciones.
ICEC (2004): Bases para la realización de un proyecto sobre inmigración, escolarización y educación multicultural en Canarias. Tenerife.
Lapresta, R. (coord.) (2010): Actitudes lingüísticas, escuela e inmigración [Recurso electrónico]: los escolares ante la diversidad lingüística y cultural. Madrid: Ministerio de Educación, Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovación Educativa, IFIIE.
Richarte, V. (coord.) (2008): Una aproximación transnacional a la mediación intercultural : realidades en Francia, Italia y España. Valencia : Tirant lo Blanch.
Soriano, E. (2003): Perspectivas teórico-prácticas en Educación intercultural,.Almería: Universidad de Almería.

Otros recursos

Guía de recursos de CEMIGRAS (Centro Europeo de Estudios sobre flujos migratorios); en http://www.flujosmigratorios.org/grecursos.
ENJOLRAS AGUADO, S. y FERNÁNDEZ DE AVILÉS, B. A. (2004): Guía Práctica para la dinamización de Grupos de Mujeres con Experiencia Migratoria. Desarrollo Personal para el Empleo, Agrupación de Desarrollo Nexos; en http://www.cruzroja.es
MPDLC (2007): Guía de recursos para emigrantes en Tenerife; en http://www.mpdlc.org/Inmigracion/Archivo/Guia%20Recursos/Guia%20Recursos.pdf
SCE (2008): Guía de empleo para inmigrantes, Cámara de Comercio, Santa Cruz de Tenerife; en http://www.creacionempresas.com/download/guiadeinmigrantes.pdf
Guía Virtual de las Migraciones de Santa Cruz de Tenerife, Proyecto santa Cruz Diversa, Ayuntamiento de Santa Cruz Diversa; en http://www.santacruzdiversa.es/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

En la asignatura se contemplan dos modalidades de evaluación: modalidad A (evaluación continua) y modalidad B (evaluación final). El alumnado, en las dos primeras semanas de clase, debe comunicar la modalidad de evaluación a la que se acoge. El alumnado que opte por una modalidad no puede cambiar de modalidad en la misma convocatoria.

Modalidad A: El alumnado que asista regularmente a las clases podrá acogerse a la modalidad de evaluación continua. El alumnado que opte por dicha modalidad tendrá que realizar:

• Trabajos y proyectos a partir de los contenidos fundamentales de la materia.
• Una exposición oral de los trabajos realizados.
• Asistencia y participación activa del alumnado en las actividades programadas.

Es necesario realizar los informes correctamente para poder proceder a su exposición y ser valorada la participación y asistencia.

Modalidad B: El alumnado que no se acoja a la modalidad de evaluación continua, tendrá que realizar la evaluación final. Consistirá en una única prueba individual y sin material.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CB10], [CB7], [CB6], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CEX4] •Documentación y búsqueda de información.
•Aplicación de los contenidos teóricos a las programaciones y proyectos.
•Rigor y profundidad en las propuestas formuladas.
•Cumplimiento de los criterios formales de presentación.
60,00 %
Escalas de actitudes [CB9], [CB8], [CG1] •Nivel de asistencia
•Grado de participación en las clases teóricas y prácticas.
20,00 %
Exposiciones [CB9], [CG4] •Rigor en los contenidos y su aplicación.
•Estructura y organización de los contenidos.
•Entonación, dicción, vocabulario.
•Respuesta a las preguntas planteadas.
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Demostrar las habilidades alcanzadas para interactuar en entornos multiculturales aplicando competencias para el manejo de grupos interculturales
- Ser capaz de explicar técnicas de análisis del racismo
- Ser capaz de explicitar las técnicas punteras para el trabajo de la interculturalidad en entornos educativos formales y no formales

 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

A lo largo del cuatrimestre se abordarán todos los contenidos contemplados en la asignatura, organizados en tres grandes módulos. Se combinarán las clases teóricas y prácticas correspondientes a cada módulo con el objeto de facilitar la adquisición de los conocimientos requeridos para obtener los créditos asignados.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Asimilasionismo, Multiculturalismo, Interculturalismo y Mestizaje Cultural.

Prejuicios, Racismo y Xenofobia.
Exposición de contenidos básicos.

Análisis de diversos conceptos, clasificación y selección.
2.00 2.00 4.00
Semana 2: Derechos Humanos, diversidad cultural y educación.

Potencialidades y limitaciones en el marco de la legislación europea, nacional y local.
Exposición de contenidos básicos en torno a los Derechos Humanos.

Análisis de los marcos legislativos vigentes
2.00 2.00 4.00
Semana 3: Estado actual de la inmigración internacional, nacional y local.

Políticas sociales ante la diversidad cultural.
Exposición de contenidos fundamentales 2.00 2.00 4.00
Semana 4: Proyectos Educativos en Centros de Menores Extranjeros No Acompañados. Análisis de la situación actual de los y las menores extranjeros/as no acompañados/as en Canarias 2.00 2.00 4.00
Semana 5: Proyectos Educativos en Centros de Menores Extranjeros No Acompañados. Exposición de contenidos fundamentales 2.00 2.00 4.00
Semana 6: Proyectos Educativos en Centros de Menores Extranjeros No Acompañados. Guía para la realización de PEC y PEI 2.00 2.00 4.00
Semana 7: Proyectos de Inserción dirigidos a la integración sociolaboral de la población extranjera. Análisis de la labor de las ONGs ante el reto de la inmigración 2.00 2.00 4.00
Semana 8: Proyectos de Inserción dirigidos a la integración sociolaboral de la población extranjera. Exposición de contenidos fundamentales 2.00 2.00 4.00
Semana 9: Proyectos de Inserción dirigidos a la integración sociolaboral de la población extranjera. Guía para la realización de proyectos de inserción sociolaboral 2.00 2.00 4.00
Semana 10: Programas de sensibilización social dirigidos a la interculturalidad y el Conceptos fundamentales 2.00 2.00 4.00
Semana 11: Programas de sensibilización social dirigidos a la interculturalidad y el respeto a la diversidad. Análisis de la realidad actual en Europa, España y Canarias 2.00 2.00 4.00
Semana 12: Programas de sensibilización social dirigidos a la interculturalidad y el respeto a la diversidad. Análisis de las convocatorias públicas y privadas para la realización de proyectos contra el racismo y la xenofobia 2.00 2.00 4.00
Semana 13: Estrategias de ayudas para la comunicación y desarrollo lingüístico de alumnos extranjeros. Guía de apoyo 2.00 2.00 4.00
Semana 14: Métodos para el análisis del racismo en imágenes, comics, cuentos y libros de textos. Guía de análisis 2.00 2.00 4.00
Semana 15: Otros recursos disponibles: materiales audiovisuales, juegos, fichas didácticas Exposición y utilización de recursos didácticos 2.00 2.00 4.00
Semana 16 a 18: Evaluación Preparación de los trabajos individuales 0.00 15.00 15.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 22-06-2021
Fecha de aprobación: 05-07-2021