Cuidados en salud
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 185421205
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud. Sección de Enfermería y Fisioterapia
  • Titulación: Máster Universitario en Investigación, Gestión y Calidad en Cuidados para la Salud
  • Plan de Estudios: 2011 (publicado en 06-03-2012)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación: Común
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Enfermería
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria (común)
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los mismos que para el máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARGARITA HERNANDEZ PEREZ

General:
Nombre:
MARGARITA
Apellido:
HERNANDEZ PEREZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Completo
Contacto:
Teléfono 1:
922319400
Teléfono 2:
Correo electrónico:
maherpe@ull.es
Correo alternativo:
maherpe@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Primera Planta. Despacho de Farmacología y Dietética
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Primera Planta. Despacho de Farmacología y Dietética
Observaciones: Existe la opción de adaptarse al horario disponible del alumno previo acuerdo con el mismo. También se pueden usar tutorías online previo acuerdo con el alumno en día y hora.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Primera Planta. Despacho Farmacología y Dietética
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Primera Planta. Despacho de Farmacología y Dietética
Observaciones: Existe la opción de adaptarse al horario disponible del alumno previo acuerdo con el mismo. También se pueden usar tutorías online previo acuerdo con el alumno en día y hora.
General:
Nombre:
NIEVES MARTA
Apellido:
DIAZ GOMEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Completo
Contacto:
Teléfono 1:
922319965
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nmdiaz@ull.es
Correo alternativo:
nmdiaz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Planta 1
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Planta 1
Observaciones: Se ruega enviar un correo solicitando cita (con al menos 24 horas de antelación) para organizar las tutorías. Existe la opción de adaptarse a otro horario, previo acuerdo con el alumno, así como de realizar tutoría on-line.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Planta 1
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Planta 1
Observaciones: Se ruega enviar un correo solicitando cita (con al menos 24 horas de antelación) para organizar las tutorías. Existe la opción de adaptarse a otro horario, previo acuerdo con el alumno, así como de realizar tutoría on-line.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Troncalidad del máster
  • Perfil profesional: Capacitarse para investigar,gestionar en el sistema de salud y sociosanitario, educar para la salud y para promover la autonomía e independencia personal
5. Competencias

Específicas Troncalidad

  • E4T - Capacidad de responder a las necesidades del paciente a lo largo del ciclo vital con la planificación, prestación y evaluación de los programas individualizados más apropiados de atención, junto con el cuidador principal, la familia, y los otros trabajadores sanitarios o sociales.
  • E5T - Capacidad para trabajar en un contexto profesional ético y de códigos reguladores y legales, reconociendo y respondiendo a dilemas y temas éticos o morales en la práctica diaria y atendiendo a la diversidad cultural.

Generales del Título

  • G1 - Capacidad para liderar, dirigir y coordinar proyectos en Instituciones y con equipos en el ámbito de los cuidados en la salud, priorizando el tiempo de forma eficiente mientras se alcanzan los estándares de calidad.
  • G2 - Capacidad de responder a las necesidades del paciente a lo largo del ciclo vital, la familia y la comunidad con la planificación, prestación y evaluación de los programas de atención, en relación con el cuidador principal, la familia, la comunidad y los agentes sanitarios y sociales

Básicas del Título

  • B6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • B7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios ( o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • B8 - Que los estudiantes sean capaces de integran conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • B9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • B10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesores: Margarita Hernández Pérez y Nieves Marta Díaz Gómez

Temas:
1. Teoría transcultural del cuidado. Cuidados transculturales.
2. Los cuidados informales.
3. Las profesiones sanitarias.
4. Enfermería y cuidados:
    4.1. Influencia del medio ambiente, la familia y la comunidad en la salud.
    4.2. Consolidación de hábitos saludables: autodeterminación. Alfabetización en salud.
    4.3. Adherencia terapéutica.
5. Nuevas demandas de salud.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La docencia de la asignatura se realizará mediante clases teóricas y tareas en grupo o individuales.
La metodología de las clases teóricas será expositiva e interactiva, con el objetivo de que los alumnos puedan conocer, comprender los contenidos y plantear dudas, así como aplicar los fundamentos teóricos a situaciones prácticas. 
Los alumnos también deberán consultar el material presente en el aula virtual, bien para profundizar en aquellos temas tratados en las clases teóricas, o para la resolución de las tareas asignadas.
Se evaluará la asistencia a clase, así como la realización por parte del alumno de las tareas asignadas. En caso de faltar a clase por motivos personales justificados y debidamente acreditados, se contabilizará el 50% de la asistencia a clase de ese día.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [G2], [G1], [E5T], [E4T]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [G2], [G1], [E5T], [E4T]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [G2], [G1], [E5T], [E4T]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [G2], [G1], [E5T], [E4T]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [G2], [G1], [E5T], [E4T]
Asistencia a tutorías 28,00 0,00 28,0 [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [G2], [G1], [E5T], [E4T]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Comelles J.Mª, Martorell MªA, Bernal M. (Eds.) (2009) Enfermería y antropología. Padeceres, cuidadores y cuidados. Icaria, Barcelona.

López-Aranguren E. (2005) Problemas sociales: Desigualdad, pobreza, exclusión social. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva.

Niño Martín V. (2019) Cuidados enfermeros al paciente crónico. Serie Cuidados avanzados. Editorial DAE. ISBN: 978-84-92815-20-3

Bibliografía complementaria

Masvidal i Alibercha RM, Sau Giralt I. Protocolo de atención al niño inmigrantey a los hijos de inmigrantes Rev Pediatr Aten Primaria. 2006; 8 Supl 2:S19-39
. Disponible en:
http://archivos.pap.es/files/1116-553-pdf/578.pdf

Grupo OAT - Observatorio de la Salud. Adherencia & Cronicidad & Pacientes
.

Rozo J. La familia en el contexto transcultural. Revista Psicología Científica.com. (2015) 17
.

Ruiz-Robledillo N, Moya-Albiol L. El cuidado informal: Una visión actual. Revista de Motivación y Emoción 2012, 1, 22-30
. Disponible en:
http://reme.uji.es/reme/3-albiol_pp_22-30.pdf

Instituto Iberoamericano de Finlandia. Educación en Finlandia: KiVa, programa finlandés anti acoso escolar. 2015
. Disponible en:
https://madrid.fi/wp-content/uploads/2015/04/Educacio%cc%81n-en-Finlandia-KIVA.pdf

AMETIC, Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN) y Sociedad Española de Informática de la Salud. Hacia la transformación digital del sector de la salud. 10 medidas para su impulso
.

Organización Médica Colegial de España y Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos. La Atención Primaria de Salud en España en 2025. (2017). Documentos CGCOM.

Información Farmacoterapéutica de la Comarca (INFAC) (2011). Adherencia al tratamiento farmacológico en patologías crónicas. 19 Liburukia 19(1): 1-6. 
Paugam S. (2007). Las formas elementales de la pobreza. Madrid: Alianza Editorial.
Scambler G. (ed). (2008) Sociology as applied to medicine. London: Elsevier.
Wamala S. & Lynch J. (2006) Gender  and social inequalities in health. Lund: Studentlitteratu.

Otros recursos

Se contará para la impartición de la materia con la colaboración docente de D. Jose Miguél Díaz Gómez, Profesor Titular del Departamento de Psicología Cognitiva, Social y Organizacional de la ULL.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación se hará mediante la realización de un examen final y una evaluación continua (método de evaluación continua con prueba final).
Para aprobar la asignatura es necesario obtener una calificación de 6 puntos sobre 10 en el examen final (pruebas objetivas) y haber realizado al menos el 60% de las actividades incluidas en la evaluación continua.
Para los alumnos que no hayan superado el examen de pruebas objetivas en la primera convocatoria, pero que tengan las actividades de la evaluacion continua calificadas positivamente, se les mantendrá la nota obtenida en dichas actividades para el resto de convocatorias del curso académico 2021-22.
De acuerdo con el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC 19 Enero de 2016), se contempla dentro del proceso de evaluación la modalidad de una evaluación alternativa. En la modalidad de evaluación alternativa de esta asignatura el examen final representará un 60% de la calificación, la realización de un trabajo individual un 25% de la nota final y las tareas un 15% de la nota final.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [G2], [G1], [E5T], [E4T] Deberá obtenerse un mínimo de 6 puntos sobre 10 para dar por superadas dichas pruebas. 60,00 %
Trabajos y proyectos [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [G2], [G1], [E5T], [E4T] Únicamente para los alumnos en modalidad de evaluación alternativa y representará un 25% de la calificación final. Se valorará la originalidad y estructura, así como su redacción y bibliografía utilizada. 0,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [G2], [G1], [E5T], [E4T] Se valorará la ejecución correcta de las tareas asignadas. 25,00 %
Técnicas de observación [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [G2], [G1], [E5T], [E4T] Se valorará la asistencia a clase, así como la actitud, destreza y participación en las tareas asignadas. 15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Identificar las necesidades del paciente a lo largo del ciclo vital con la planificación, prestación y evaluación de los programas individualizados más apropiados de atención, junto con el cuidador principal, la familia, y los otros trabajadores sanitarios o sociales.
Conocer los códigos reguladores y legales, reconociendo y respondiendo a dilemas y temas éticos o morales en la práctica diaria y atendiendo a la diversidad cultural.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 9: Tema 1. - Clases teóricas.
- Tutorías.
8.00 10.00 18.00
Semana 10: Tema 2. - Clases teóricas.
- Tutorías.
8.00 12.00 20.00
Semana 11: Tema 3. - Clases teóricas.
- Tutorías.
8.00 12.00 20.00
Semana 12: Tema 4: Parte 4.1 y 4.2. - Clases teóricas.
- Tutorías.
8.00 12.00 20.00
Semana 13: Tema 4: Parte 4.3. - Clases teóricas.
- Tutorías.
8.00 12.00 20.00
Semana 14: Tema 5. - Clases teóricas.
- Tutorías.
8.00 12.00 20.00
Semana 16 a 18: - Preparación de examen.
- Tutorías.
- Evaluación.
12.00 20.00 32.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 23-06-2021
Fecha de aprobación: 09-07-2021