Trabajo de fin de máster (Itinerario Gestión)
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos para cursar la asignatura
Haber superado todas las materias del Máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: NIEVES MARTA DIAZ GOMEZ

General:
Nombre:
NIEVES MARTA
Apellido:
DIAZ GOMEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
PE101 Grupo Práctica TRABAJO FIN DE MÁSTER
Contacto:
Teléfono 1:
922319965
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nmdiaz@ull.es
Correo alternativo:
nmdiaz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Planta 1
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Planta 1
Observaciones: Se ruega enviar un correo solicitando cita (con al menos 24 horas de antelación) para organizar las tutorías. Existe la opción de adaptarse a otro horario, previo acuerdo con el alumno, así como de realizar tutoría on-line.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Planta 1
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Planta 1
Observaciones: Se ruega enviar un correo solicitando cita (con al menos 24 horas de antelación) para organizar las tutorías. Existe la opción de adaptarse a otro horario, previo acuerdo con el alumno, así como de realizar tutoría on-line.

Profesor/a: SARA DARIAS CURVO

General:
Nombre:
SARA
Apellido:
DARIAS CURVO
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
PE101 Grupo Práctica TRABAJO FIN DE MÁSTER
Contacto:
Teléfono 1:
922318910
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sadacur@ull.es
Correo alternativo:
sadacur@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Observaciones: Se ruega concertar cita previamente vía correo electrónico, dentro de lo posible, para evitar hacer esperar a los alumnos. Las tutorías podrán celebrarse online.
General:
Nombre:
JOSE ANGEL
Apellido:
RODRIGUEZ GOMEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
PE101 Grupo Práctica TRABAJO FIN DE MÁSTER
Contacto:
Teléfono 1:
922845079
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jarogo@ull.es
Correo alternativo:
ulises69@msn.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 11:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A primera planta
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 11:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A primera planta
Observaciones: Concertar cita. correo electrónico. Las tutorías se adaptaran a la normativa ull en caso de pasar al escenario 1
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 11:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A primera planta
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 11:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A primera planta
Observaciones: Concertar cita. correo electrónico. Las tutorías se adaptaran a la normativa ull en caso de pasar al escenario 1
General:
Nombre:
MARGARITA
Apellido:
HERNANDEZ PEREZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
PE101 Grupo Práctica TRABAJO FIN DE MÁSTER
Contacto:
Teléfono 1:
922319400
Teléfono 2:
Correo electrónico:
maherpe@ull.es
Correo alternativo:
maherpe@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Primera Planta. Despacho de Farmacología y Dietética
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Primera Planta. Despacho de Farmacología y Dietética
Observaciones: Existe la opción de adaptarse al horario disponible del alumno previo acuerdo con el mismo. También se pueden usar tutorías online previo acuerdo con el alumno en día y hora.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Primera Planta. Despacho Farmacología y Dietética
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Primera Planta. Despacho de Farmacología y Dietética
Observaciones: Existe la opción de adaptarse al horario disponible del alumno previo acuerdo con el mismo. También se pueden usar tutorías online previo acuerdo con el alumno en día y hora.
General:
Nombre:
ALBERTO
Apellido:
DOMÍNGUEZ RODRÍGUEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
PE101 Grupo Práctica TRABAJO FIN DE MÁSTER
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
adomingu@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 1 Consulta-1 Sala Prueba de esfuerzo
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 1 Consulta-1 Sala Prueba de esfuerzo
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 12:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 1 Consulta-1 Sala Prueba de esfuerzo
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 1 Consulta-1 Sala Prueba de esfuerzo
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 1 Consulta-1 Sala Prueba de esfuerzo
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 12:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 1 Consulta-1 Sala Prueba de esfuerzo
Observaciones: Ruego concertar cita para mejor organización del tiempo de tutoría. Escribir al correo adomingu@ull.edu.es
General:
Nombre:
HÉCTOR
Apellido:
GONZÁLEZ DE LA TORRE
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
PE101 Grupo Práctica TRABAJO FIN DE MÁSTER
Contacto:
Teléfono 1:
686498758
Teléfono 2:
Correo electrónico:
hgonzalt@ull.es
Correo alternativo:
hegontor@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:00 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP
Observaciones: 3 horas semanales .Se realizará por correo electrónico o por Google meet en los casos que se requiera .En caso de requerir tutoría online se establecerá una cita previa entre profesor y alumno según disponibilidad de ambas partes.Se establece como horario preferente los viernes de 11 h a 14 horas. Las tutorías se adaptarán a la normativa de la ULL en caso de volver al escenario 1
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:00 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP
Observaciones: 3 horas semanales .Se realizará por correo electrónico o por Google meet en los casos que se requiera .En caso de requerir tutoría online se establecerá una cita previa entre profesor y alumno según disponibilidad de ambas partes.Se establece como horario preferente los viernes de 11 h a 14 horas. Las tutorías se adaptarán a la normativa de la ULL en caso de volver al escenario 1
General:
Nombre:
HERMINIA CALIXTA
Apellido:
PEREZ GONZALEZ
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Anatomía y Embriología Humana
Grupo:
PE101 Grupo Práctica TRABAJO FIN DE MÁSTER
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
herperez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A Dpto Ciencias Medicas Básicas. Unidad Docente Anatomia y Embriologia Humana. Modulo 4
Observaciones: Se recomienda solicitar previamente cita para la adecuada organización de las tutorias
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A Dpto Ciencias Medicas Básicas. Unidad docente Anatomia y Embriologia Humana modulo 4
Observaciones: Se recomienda solicitar previamente cita para la adecuada organización de las tutorias
General:
Nombre:
JULIO MANUEL
Apellido:
PLATA BELLO
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
PE101 Grupo Práctica TRABAJO FIN DE MÁSTER
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jplatbel@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 14:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE Planta 3, Puerta 17
Observaciones: Ruego concertar cita para mejor organización del tiempo de tutoría. Escribir al correo jplatbel@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 14:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE Planta 3, Puerta 17
Observaciones: Ruego concertar cita para mejor organización del tiempo de tutoría. Escribir al correo jplatbel@ull.edu.es
General:
Nombre:
MARIA ARANZAZU
Apellido:
GARCIA PIZARRO
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
PE101 Grupo Práctica TRABAJO FIN DE MÁSTER
Contacto:
Teléfono 1:
922316029
Teléfono 2:
Correo electrónico:
agarpiz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Observaciones: Las tutorías podrán desarrollarse tanto presencial como virtualmente con los medios institucionales para la docencia en línea (Google meet). En todos los casos serán solicitadas por correo electrónico agarpiz@ull.edu.es para determinar modalidad y horario previsto
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Observaciones:
General:
Nombre:
NATALIA
Apellido:
RODRÍGUEZ NOVO
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
PE101 Grupo Práctica TRABAJO FIN DE MÁSTER
Contacto:
Teléfono 1:
646325208
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nrodrigu@ull.es
Correo alternativo:
narono@hotmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A profesor asociado
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A profesor asociado
Observaciones: Las tutorías se concertarán por correo electrónico. Las tutorías se adaptarán a la normativa de la ULL en caso de volver al escenario 1.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A profesor asociado
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A profesor asociado
Observaciones: Las tutorías se concertarán por correo electrónico. Las tutorías se adaptarán a la normativa de la ULL en caso de volver al escenario 1.
General:
Nombre:
MARIA MERCEDES
Apellido:
SUAREZ RANCEL
Departamento:
Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
Área de conocimiento:
Estadística e Investigación Operativa
Grupo:
PE101 Grupo Práctica TRABAJO FIN DE MÁSTER
Contacto:
Teléfono 1:
922319177
Teléfono 2:
649838070
Correo electrónico:
msuarez@ull.es
Correo alternativo:
msuarez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 15:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 https://meet.google.com/fkz-rwpb-cau
Observaciones: Los cambios de tutorías puntuales serán notificados en el campus virtual. Las tutorías serán online, con el link de google meet https://meet.google.com/fkz-rwpb-cau Se ruega, en la medida de lo posible se reserve hora por email, con anterioridad, para no ocasionar esperas innecesarias. msuarez@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 15:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 https://meet.google.com/fkz-rwpb-cau
Observaciones: Los cambios de tutorías puntuales serán notificados en el campus virtual. Las tutorías serán online, con el link de google meet https://meet.google.com/fkz-rwpb-cau Se ruega, en la medida de lo posible se reserve hora por email, con anterioridad, para no ocasionar esperas innecesarias. msuarez@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Itinerario de Gestión
  • Perfil profesional: Capacitarse para investigar,gestionar en el sistema de salud y sociosanitario, educar para la salud y para promover la autonomía e independencia personal
5. Competencias

Específica Itinerario Gestión

  • E6G - Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar las técnicas de planificación sanitaria.
  • E9G - Capacitación en los fundamentos de la gestión de organizaciones sanitarias y proporcionar las herramientas prácticas para conseguir las habilidades de dirección en el sector sanitario.

Generales del Título

  • G1 - Capacidad para liderar, dirigir y coordinar proyectos en Instituciones y con equipos en el ámbito de los cuidados en la salud, priorizando el tiempo de forma eficiente mientras se alcanzan los estándares de calidad.
  • G2 - Capacidad de responder a las necesidades del paciente a lo largo del ciclo vital, la familia y la comunidad con la planificación, prestación y evaluación de los programas de atención, en relación con el cuidador principal, la familia, la comunidad y los agentes sanitarios y sociales

Básicas del Título

  • B6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • B7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios ( o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • B8 - Que los estudiantes sean capaces de integran conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • B9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • B10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Las características del Trabajo Fin de Máster (en adelante TFM) según refiere el Reglamento de Másteres de la Universidad de La Laguna (en su capitulo III, artic. 13.) son:
1. El TFM supone la realización por parte del alumnado de un proyecto, memoria o estudio, en el que aplique y desarrolle los conocimientos adquiridos en el máster. El trabajo deberá estar orientado a la aplicación de las competencias asociadas a la titulación.
2. Será realizado de forma individual bajo la supervisión de un tutor asignado por la Comisión Académica del Máster.
3. Los TFM deberán realizarse en la fase final del plan de estudios y estar orientados a la evaluación de competencias asociadas al título.
4. El trabajo concluirá con la defensa del mismo, que será necesariamente pública.
5. Para poder efectuar la defensa pública del TFM, se deberá haber superado previamente el resto de las asignaturas del correspondiente plan de estudios.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La normativa sobre los estudios de Máster de la Universidad de la Laguna (recogida en el Reglamento de Enseñanzas Oficiales de Máster. ULL. BOC de 16 de febrero de 2009), exige la presentación de un trabajo o proyecto final para la obtención del título correspondiente. En la Titulación “Master universitario en investigación, gestión y calidad en cuidados para la salud” de la ULL, el Trabajo Fin de Máster (TFM), tiene una carga de 6 créditos ECTS, y debe ser supervisado por un Profesor Tutor.

Las características del trabajo fin de máster (en adelante TFM) según refiere el Reglamento de Másteres de la Universidad de La Laguna (en su capítulo III, artic. 13.) son:
1. El TFM supone la realización por parte del alumnado de un proyecto, memoria o estudio, en el que aplique y desarrolle los conocimientos adquiridos en el máster. El trabajo deberá estar orientado a la aplicación de las competencias asociadas a la titulación.
2. Será realizado de forma individual bajo la supervisión de un tutor asignado.
3. Los TFM deberán realizarse en la fase final del plan de estudios y estar orientados a la evaluación de competencias asociadas al título.
4. El trabajo concluirá con la defensa del mismo, que será necesariamente pública.
5. Para poder efectuar la defensa pública del TFM, se deberá haber superado previamente el resto de las asignaturas del correspondiente plan de estudios.
En lo que respecta a la publicación de temas e inscripción (artic. 14 Reglamento de Enseñanzas Oficiales de Máster. ULL, 2012): Antes de la apertura del proceso de preinscripción la comisión académica del programa aprobará y hará público un listado con los temas que el estudiantado pueda solicitar para realizar su TFM, los tutores de los mismos, los criterios de asignación, la composición del tribunal de evaluación, que, en su caso, juzgará el correspondiente TFM y las normas básicas de estilo, extensión y estructura que debe tener la memoria del TFM, que acompañamos a continuación:

CARACTERÍSTICAS DEL TFM (normalización)
La Portada deberá incluir:
- El título del TFM
- El nombre completo del estudiante
- Trabajo Fin de Máster
- Máster Oficial en Investigación, Gestión y Calidad en Cuidados para la Salud. Itinerario Gestión Sanitaria.
- Sección de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de La Laguna
- Año
Páginas iniciales normalizadas
- Delante de la primera parte se deben incluir dos páginas normalizadas (ANEXO I y II).
- La primera (Anexo I) recoge el visto bueno del tutor para la presentación del trabajo y la firma del alumno.
- La segunda página por delante (El Anexo II) recoge un breve resumen del TFM en español e inglés de un máximo de 250
palabras cada uno y las palabras claves.
Índice y paginación
Tras las páginas normalizadas de cada parte se incluirá el correspondiente índice.
Las páginas deben ser estar numeradas en números arábicos en la parte inferior derecha
La paginación de cada parte comenzará en la primera página después del índice.
Contenidos (a modo de ejemplo)
a. Antecedentes y Estado Actual del Tema, con una extensión que no debe superar las 1.500 palabras.
b. Hipótesis y/u Objetivos.
c. Material y Métodos.
d. Resultados.
e. Discusión (los apartados D y E podrían unirse, en cuyo caso se denominará Resultados y Discusión).
f. Conclusiones.
g. Bibliografía.
Se podrán incluir Anexos cuando se considere necesario para el esclarecimiento de algún aspecto. Su inclusión debe quedar justificada en alguna de las partes anteriores del trabajo.
En trabajos de corte cualitativo u otros (proyectos, memoria o estudios) podrán adaptarse a la metodología oportuna.

ASIGNACIÓN DEL DIRECTOR Y DEL TEMA DEL TFM (artic. 15 del Reglamento de Enseñanzas Oficiales de Máster. ULL)
1. Con arreglo a los criterios establecidos, la Comisión Académica asignará de manera individual a cada alumno el profesorado encargado de su tutorización y el tema.
2. La comisión deberá comunicar dicha asignación al centro responsable de los expedientes de los alumnos de dicho programa para su inclusión en la aplicación informática correspondiente, y para la confección y emisión del acta correspondiente.
3. Cada TFM podrá ser supervisado por uno o dos tutores, de los cuales al menos uno pertenecerá a la plantilla docente de la universidad de La Laguna que imparta docencia en el título correspondiente. Su función consistirá en orientar al alumnado durante la realización del trabajo, supervisarlo y velar por el cumplimiento de los objetivos fijados.
4. Cada tutor no podrá supervisar más de dos trabajos por curso académico y ha de cumplir las siguientes funciones:
    a. Asesorar y dirigir las actividades formativas y administrativas del alumno, particularmente aquellas relacionadas con la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas.
    b. Aceptar expresamente la tutorización y la dirección del TFM.
    d. Dar el Vº Bº a la memoria final del TFM que el alumno debe presentar y defender ante el Tribunal designado al efecto.
    e. Es recomendable que esté presente en el momento de la lectura y defensa del TFM del estudiante tutorizado.
5. La Comisión de Postgrado de la ULL publicará la relación estudiante – tutor/a en un plazo nunca superior a un mes tras el comienzo de las actividades del Máster.

PRESENTACIÓN Y CONVOCATORIAS (artic. 16 del Reglamento de Enseñanzas Oficiales de Máster).
1. El alumnado presentará el TFM a través de la Sede electrónica en formato digital del TFM, y posteriormente el visto bueno del tutor. La comisión académica establece el plazo límite de entrega de la memoria en las distintas convocatorias que se publican oportunamente en la web del Máster.
2. La secretaría de Títulos Oficiales de la ULL comunicará la recepción del TFM al tutor del trabajo, al director académico del título y a los miembros de la comisión evaluadora.
3. El régimen de convocatorias de los TFM es el mismo que el establecido para el resto de asignaturas del título.
4. La secretaría de Titulos Oficiales de la ULL enviará copia de los TFM en formato electrónico al Director Académico del Máster.

COMISIONES EVALUADORAS (artículo 17 del Reglamento de Enseñanzas Oficiales de Máster)
1. La comisión académica del máster propondrá los Tribunales para la defensa de los TFM y lo comunicará a la Comisión de Posgrado, quien lo publicitará.
2. Los Tribunales estarán formados por tres profesores que imparten docencia en esa titulación, designando entre ellos a un Presidente y un Secretario. Asimismo, se nombran dos suplentes, que actuarán en caso de ausencia de alguno de los miembros titulares de la Comisión Evaluadora.
3. El tutor de un TFM no podrá ser miembro del Tribunal que lo califique.

DEFENSA PÚBLICA DEL TFM (artic. 18 del Reglamento de Enseñanzas Oficiales de Máster):
1. La Comisión Académica hará público el calendario completo de defensas al menos con diez días naturales de antelación respecto de la fecha señalada para la correspondiente convocatoria, donde se indique para cada alumno el lugar, día y hora fijados para la defensa de su trabajo.
2. La defensa del TFM se realizará por el alumnado mediante la exposición oral de su contenido o de las líneas principales del mismo, durante un tiempo no superior a 20 minutos.
3. A continuación, el alumno contestará a las preguntas y aclaraciones que planteen los miembros del tribunal evaluador.
4. La comisión evaluadora deliberará sobre la calificación a puerta cerrada, dando audiencia al tutor del TFM antes de otorgar una calificación, si se estimase oportuno.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 135,00 135,0 [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [G2], [G1], [E9G], [E6G]
Asistencia a tutorías 14,00 0,00 14,0 [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [G2], [G1], [E9G], [E6G]
Defensa pública del TFM 1,00 0,00 1,0 [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [G2], [G1], [E9G], [E6G]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

La referida en las guía académica de metodología de la investigación y de un modo amplio en el resto de las guías de la titulación.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Los criterios para la evaluación del TFM son:

a. Memoria Presentada
      i. Contenidos (25%)
     ii. Resultados obtenidos (10%)
    iii. Presentación (5%)

b. Acto de Defensa Pública y Discusión
     i. Exposición (15%)
    ii. Discusión (15%)

c. Nota del tutor (30%)

La Calificación (artic. 19 del Reglamento de Enseñanzas Oficiales de Máster)
1. La calificación se otorgará en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que deberá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
       0 - 4,9: Suspenso
    5,0 - 6,9: Aprobado
    7,0 - 8,9: Notable.
    9,0 - 10: Sobresaliente
2. Cada tribunal de evaluación del TFM hará constar la calificación en un acta individualizada que será proporcionada por la Comisión de Posgrado de la ULL de acuerdo al modelo que se establezca.
3. Cada tribunal evaluador podrá proponer en el acta individualizada del alumno los méritos que considere relevantes para otorgar la calificación de Matrícula de Honor al TFM, siempre que la calificación inicial obtenida sea igual o superior a 9,5.
4. La comisión académica del máster, a la vista de los méritos recogidos en las actas individualizadas y a los criterios que se establezcan en la guía docente del TFM otorgará la calificación de Matrícula de Honor a tantos alumnos como marque la proporción establecida en la normativa de la universidad referente a Matrícula de Honor.
5. Las calificaciones individualizadas serán volcadas al acta de la asignatura por el profesor que figure como director académico de la titulación.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [G2], [G1], [E9G], [E6G] Proceso de trabajo del TFM (Evaluación por el Tutor):
- Actitud durante la realización del trabajo: 10%
-Planificación y elaboración del contenido: 20%
30,00 %
Memoria Presentada [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [G2], [G1], [E9G], [E6G] Contenidos (25%), Resultados (10%) y Presentación (5%)  40,00 %
Acto de defensa pública y discusión [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [G2], [G1], [E9G], [E6G] Defensa pública (15%) y Discusión (15%) 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Se espera que el alumno adquiera las competencias necesarias para abordar, de manera profesional y especializada, la investigación de los diferentes aspectos relacionados con el procesamiento y la producción científica. Para ello el trabajo fin de máster que presentará y defenderá, ante el Tribunal, ha de integrar los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas.   
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tutoría y realización de la Memoria 2.00 9.00 11.00
Semana 2: Realización de la Memoria 0.00 9.00 9.00
Semana 3: Tutoría y realización de la Memoria 2.00 9.00 11.00
Semana 4: Realización de la Memoria 0.00 9.00 9.00
Semana 5: Tutoría y realización de la Memoria 2.00 9.00 11.00
Semana 6: Realización de la Memoria 0.00 9.00 9.00
Semana 7: Tutoría y realización de la Memoria 2.00 9.00 11.00
Semana 8: Realización de la Memoria 0.00 9.00 9.00
Semana 9: Tutoría y realización de la Memoria 2.00 9.00 11.00
Semana 10: Realización de la Memoria 0.00 9.00 9.00
Semana 11: Tutoría y realización de la Memoria 2.00 9.00 11.00
Semana 12: Realización de la Memoria 0.00 9.00 9.00
Semana 13: Realización de la Memoria 0.00 9.00 9.00
Semana 14: Realización de la Memoria 0.00 9.00 9.00
Semana 15: Tutoría y realización de la Memoria 2.00 9.00 11.00
Semana 16 a 18: Evaluación Acto de Defensa Púbica y discusión 1.00 0.00 1.00
Total 15.00 135.00 150.00
Fecha de última modificación: 29-06-2021
Fecha de aprobación: 09-07-2021