Fundamentos científicos y profesionales de la psicología sanitaria
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 315691101
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Máster Universitario en Psicología General Sanitaria
  • Plan de Estudios: 2014 (publicado en 31-07-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: PEDRO BENITO AVERO DELGADO

General:
Nombre:
PEDRO BENITO
Apellido:
AVERO DELGADO
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922317486
Teléfono 2:
Correo electrónico:
paverode@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-14
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-14
Observaciones: Si se diera el escenario 1 las tutorías pasarían a ser en formato on-line vía MEET previa concertación de cita
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Aulario de Guajara - GU.1E A1-14
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Aulario de Guajara - GU.1E A1-14
Observaciones: Si se diera el escenario 1 las tutorías pasarían a ser en formato on-line vía MEET previa concertación de cita
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
  • Perfil profesional: Psicología Sanitaria
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Adquirir, desarrollar y poner en práctica un concepto de salud integral, en donde tengan cabida los componentes biopsicosociales de la misma, de acuerdo con las directrices establecidas por la OMS
  • CE10 - Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.
  • CE11 - Conocimiento de las obligaciones y responsabilidades del personal sanitario relativas a la confidencialidad de la información y de la protección de datos personales de los pacientes
  • CE14 - Conocer en profundidad los factores psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad.
  • CE2 - Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la práctica profesional, ajustándose su ejercicio como profesional sanitario a lo dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias
  • CE8 - Conocer el marco de actuación del psicólogo general sanitario y saber derivar al profesional especialista correspondiente
  • CE9 - Desarrollar su trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable
  • CE16 - Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria,así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y los factores
    psicológicos asociados con los problemas de salud.
  • CE19 - Conocer las actividades necesarias para la constitución, puesta en marcha y gestión de una empresa, sus distintas formas jurídicas y las obligaciones legales, contables y fiscales asociadas
  • CE20 - Conocimientos de la normativa vigente en el ámbito sanitario español

Competencias Generales

  • CG1 - Conocer la multiplicidad de los determinantes que justifican científicamente los distintos modelos de salud
  • CG3 - Conocer los determinantes definitorios de la actuación psicológica sanitaria en sus diferentes niveles de evaluación, diagnóstico o intervención
  • CG6 - Ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología como profesión

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Bloque 1 . Fundamentos Profesionales

Tema 1. El marco de actuación profesional de la Psicología General Sanitaria
1.1. Una visión histórica
1.2. Marco legal actual
1.3. Competencias profesionales
1.4. La documentación clínica y los centros sanitarios

Tema 2. El ejercicio profesional de la Psicología Sanitaria
2.1. De dónde venimos
2.2. Dónde estamos
2.3. A dónde vamos

Tema 3. Deontología profesional
3.1. Deontología y ética
3.2. Las responsabilidades legales y la mala práctica
3.3. Cuestiones deontológicas, éticas y legales
3.4. Aspectos éticos en la terapia vía internet
3.5. Dilemas éticos más frecuentes

Bloque 2. Fundamentos Científicos

Tema 4. El análisis de la situación de crisis en el modelo científico
4.1. Modelo biomédico versus modelo psicológico
4.2. El Efecto Charcot
4.3. El desenmascaramiento de la Psiquiatria y de la Psicología Clínica
4.4 La moda del cerebrocentrismo y la trampa de lo mereológico

Tema 5. ¿Cómo salimos del embrollo?
5.1. Lo que dice la OMS
5.2. Lo que aportan las alternativas contextuales y transdiagnósticas en salud mental


 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Manejo de artículos científicos publicados en revistas internacionales relacionados con la actualización de los modelos teóricos en psicología de la salud y bases científicas de la intervención.
Documentales en inglés sobre salud integral desde la concepción biopsicosocial
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases magistrales durante las clases presenciales. Seminarios y análisis de documentos y videos en las horas de prácticas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE16], [CE10], [CE9], [CG6], [CE1], [CE8], [CG1], [CE14], [CE11], [CE2], [CE19], [CE20]
Realización de trabajos (individual/grupal) 10,00 0,00 10,0 [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE16], [CE10], [CE9], [CG6], [CE1], [CE8], [CG1], [CE14], [CE11], [CE2], [CE19], [CE20]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 60,00 60,0 [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE16], [CE10], [CE9], [CG6], [CE1], [CE8], [CG1], [CE14], [CE11], [CE2], [CE19], [CE20]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE16], [CE10], [CE9], [CG6], [CE1], [CE8], [CG1], [CE14], [CE11], [CE2], [CE19], [CE20]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CG3], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE16], [CE10], [CE9], [CG6], [CE1], [CE8], [CG1], [CE14], [CE11], [CE2], [CE19], [CE20]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Baltes, P.B., Reuter-Lorenz P.A. and Rösler, F. (2006). Lifesspan Developpment and the Brain. The perspective of biocultural co-constructivism. Cambridge
Engel, G.L. (1997). From biomedical to biopsychological. Psychotherapy and psychosomatics, 66(2), 57-62. 
González, H. y Pérez, M. (2007). La invención de los trastornos mentales. Alianza Editorial.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

Agencia Estatal Boletin Oficial del Estado Español
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna
(BOC: 19 de enero de 2016), o el que la universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de
Verificación inicial o posteriores modificaciones.

La evaluación se realizará mediante EVALUACIÓN CONTINUA o EVALUACIÓN ALTERNATIVA, excluyentes.

A: Evaluación continua: incluye tres sub-evaluaciones:

A.1. Prueba objetiva de entre 30 y 40 preguntas del bloque de fundamentos profesionales una vez acababa la impartición de dicho módulo
A.2. Prueba objetiva de entre 30 y 40 preguntas del bloque de fundamentos científicos una vez acababa la impartición de dicho módulo

El promedio de dichas subevaluaciones con una calificación mínima de 5 sobre 10 en cada módulo supondrá un 80% de la calificación final

A.3. Asistencia y participación activa a seminarios de actualización. Supondrá un 20% de la calificación final

La calificación final de este itinerario será la resultante de la suma de las tres partes. 

B. Evaluación alternativa: mediante una prueba objetiva de entre 30 y 40 preguntas con formato V/F referidos a los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

En el caso de que no se supere la evaluación continua, el alumnado tendrá que realizar evaluación única en cualquiera de las 3 convocatorias.
Los alumnos que aspiren a matrícula podrán solicitar un examen escrito u oral.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG3], [CG1], [CE20], [CE19], [CE16], [CE9], [CE8], [CE2], [CE14], [CE11], [CE10], [CE1] Las pruebas objetivas estarán confeccionadas en la modalidad Verdadero-Falso 80,00 %
Trabajos y proyectos [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG3], [CG1], [CE20], [CE19], [CE16], [CE9], [CE8], [CE2], [CE14], [CE11], [CE10], [CE1] Asistencia, participación activa y confección de reflexiones durante los seminarios 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Conocer los fundamentos científicos de la Psicología Sanitaria. 
- Conocer los principales modelos en Psicología Sanitaria. 
- Conocer las funciones y competencias de la Psicología Sanitaria. 
- Conocer los ámbitos de aplicación de la Psicología Sanitaria. 
- Conocer los principales sistemas de prestación de servicios sanitarios. 
- Conocer los criterios éticos y deontológicos de la psicología sanitaria. 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas y periodos  de evaluación por semana son orientativos y pueden sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Exposición de los temas, debate, reflexión y aplicaciones en la realidad actual. Prácticas. 3.00 5.00 8.00
Semana 2: 1 Exposición de los temas, debate, reflexión y aplicaciones en la realidad actual. Prácticas. 3.00 5.00 8.00
Semana 3: Exposición de los temas, debate, reflexión y aplicaciones en la realidad actual. Prácticas. 3.00 5.00 8.00
Semana 4: 1 y 2 Exposición de los temas, debate, reflexión y aplicaciones en la realidad actual. Prácticas. 3.00 5.00 8.00
Semana 5: 2 Exposición de los temas, debate, reflexión y aplicaciones en la realidad actual. Prácticas. 3.00 5.00 8.00
Semana 6: 2 Exposición de los temas, debate, reflexión y aplicaciones en la realidad actual. Prácticas. 3.00 5.00 8.00
Semana 7: 3 Exposición de los temas, debate, reflexión y aplicaciones en la realidad actual. Prácticas. 3.00 5.00 8.00
Semana 8: 3 Exposición de los temas, debate, reflexión y aplicaciones en la realidad actual.
Prácticas.
3.00 5.00 8.00
Semana 9: 3 Exposición de los temas, debate, reflexión y aplicaciones en la realidad actual. Prácticas. 3.00 5.00 8.00
Semana 10: .Evaluacion 3.00 5.00 8.00
Semana 11: 4 Exposición de los temas, debate, reflexión y aplicaciones en la realidad actual. Prácticas. 3.00 5.00 8.00
Semana 12: 4 Exposición de los temas, debate, reflexión y aplicaciones en la realidad actual. Prácticas. 3.00 5.00 8.00
Semana 13: 4 Exposición de los temas, debate, reflexión y aplicaciones en la realidad actual. Prácticas. 3.00 5.00 8.00
Semana 14: 5 Exposición de los temas, debate, reflexión y aplicaciones en la realidad actual. Prácticas. 3.00 5.00 8.00
Semana 15: 5 Exposición de los temas, debate, reflexión y aplicaciones en la realidad actual. Prácticas. 3.00 5.00 8.00
Semana 16 a 18: Tutorias Formativas y Evaluación Tutorías formativas, evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 15.00 15.00 30.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 09-07-2021
Fecha de aprobación: 09-07-2021