Análisis de las decisiones de Inversión y Financiación
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219033104
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Financiera y Contabilidad
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO JAVIER CALERO GARCIA

General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
CALERO GARCIA
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
1: PA1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922317201
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fcalero@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:45 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Tercera Planta 21
Todo el cuatrimestre Jueves 09:45 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Tercera Planta 21
Observaciones: Las tutorías en el escenario 1 serán on-line a través de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello como sesiones de videoconferencia con Google Meet y el correo institucional fcalero@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:45 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Tercera Planta 21
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 12:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Tercera Planta 21
Observaciones: Las tutorías en el escenario 1 serán on-line a través de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello como sesiones de videoconferencia con Google Meet y el correo institucional fcalero@ull.edu.es
General:
Nombre:
CLARA MARGARITA
Apellido:
CAMPOS RODRIGUEZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
2: PA2, PA201
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ccampos@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:30 16:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 23 nivel 3 Área de economía financiera y contabilidad
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 23 nivel 3 Área de economía financiera y contabilidad
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 23 nivel 3 Área de economía financiera y contabilidad
Observaciones: En el escenario 1 todas las tutorías serán virtuales y se realizarán con la herramienta Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 23 nivel 3 Área de economía financiera y contabilidad
Todo el cuatrimestre Viernes 15:30 16:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 23 nivel 3 Área de economía financiera y contabilidad
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 23 nivel 3 Área de economía financiera y contabilidad
Observaciones: En el escenario 1 todas las tutorías serán virtuales y se realizarán con la herramienta Google Meet.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Finanzas
  • Perfil profesional: Organización de empresas, Contabilidad y auditoría, Finanzas, Dirección e Investigación comercial
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE-30 - Dirección financiera

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-2 - Capacidad de organización y planificación
  • CGI-7 - Capacidad para la resolución de problemas
  • CGI-8 - Capacidad de tomar decisiones

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-9 - Capacidad para trabajar en equipo

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo

Competencias para la Aplicabilidad

  • CA-44 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Francisco Calero García. Grupo 1
Clara Margarita Campos Rodríguez Grupo 2
- Temas (epígrafes):

TEMA 1: DIRECCIÓN FINANCIERA: CONCEPTOS BÁSICOS
TEMA 2: CRITERIOS DE VALORACION Y SELECCIÓN DE INVERSIONES
TEMA 3: LA INVERSIÓN EN BIENES DE EQUIPO
TEMA 4: LA INVERSIÓN EN ACTIVO CORRIENTE
TEMA 5: EL RIESGO EN LAS DECISIONES DE INVERSIÓN Y TEORÍA DE CARTERAS
TEMA 6: LAS DECISIONES DE FINANCIACION EN LA VALORACION DE PROYECTOS DE INVERSION Y ESTRUCTURA FINANCIERA

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a: Francisco Calero García. Grupo 1
Clara Margarita Campos Rodríguez Grupo 2



Consistirá en el análisis de un texto o video en inglés de actualidad, cuyo contenido está directamente relacionado con el temario de la asignatura. El alumno deberá desarrollar una tarea relacionada con el citado texto o video
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología aplicada consiste en clases teóricas, donde se establecen los conceptos necesarios par el desarrollo de las clases prácticas, las cuales se realizan en grupo medianos, resolviendo los casos y tareas que previamente el profesor a puesto a disposición de los estudiantes. También se utilizará el aula virtual para la realización de trabajos y/o tareas.
Las clases se impartirán de acuerdo a lo que establezca el Centro para el Escenario 1.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CGI-1], [CGI-2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CGI-1], [CGP-9], [CGI-8], [CGI-7], [CE-30]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CGI-1], [CGP-9], [CGI-8], [CGI-7], [CE-30]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CGI-1], [CGI-2], [CE-30]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CGI-1], [CGS-17], [CGI-8], [CGI-7], [CA-44], [CE-30]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

CALERO, F.J.; CORREA, A. y MEDINA, U.(2005): Dirección Financiera. Análisis de Inversiones. Ed. Arte Comunicación Visual, Santa Cruz de Tenerife.
BREALEY, R.; MYERS, S. y ALLEN, F. (2015): Principios de Finanzas Corporativas. MCGrawHill

Bibliografía complementaria

BREALEY, R.; MYERS, S.(2003): Principios de Finanzas Corporativas. McGrawHil
LÓPEZ LUBIÁN, F. y GARCÍA ESTÉVEZ, P. (2005): Finanzas en el mundo corporativo. Un enfoque práctico. McGraw-Hill
ROSS, S; WESTERFIELD, R y JORDAN, B. (2010): Fundamentos de Finanzas Corporativas. McGrawHill
ROSS, S; WESTERFIELD, R y  JAFFE, J. (2009): Finanzas Corporativas. McGrawHill
SUAREZ, A. S(2003): Decisiones óptimas de inversión y financiación en la empresa. Ed. Pirámide, Madrid

Otros recursos

Banco de España: www.bde.es
Bolsa española: www.infobolsa.com
Bolsa de Madrid: www.bolsamadrid.es
Comisión Nacional del Mercado de Valores: www.cnmv.es
www.expansion.com
www.cincodias.com
www.eleconomista.es
 
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura en el curso 2021-2022 se divide en un 50% de examen final y un 50% de evaluación continua. Para acceder a la evaluación continua, el estudiante deberá estar matriculado en el aula virtual de la asignatura en el plazo establecido para ello, y en su perfil debe aparecer una fotografía reciente y tipo carnet, que permita su identificación.
La evaluación continua se realizará del siguiente modo:
a) Durante el curso, el alumnado deberá resolver una tarea a través del aula virtual para obtener hasta 1 puntos
b) Se realizará una prueba evaluativa de cuestiones teóricas prácticas, de desarrollo o tipo test. La prueba tendrá un valor de hasta 4 puntos como máximo
El examen final consistirá en la resolución escrita de distintos ejercicio teóricos y prácticos, de desarrollo o tipo test. Tendrá una valoración máxima de 5 puntos
Se considerará que el alumnado ha optado por el sistema de Evaluación Contínua, desde el momento que haya realizado alguna de las actividades qie integra este sistema de evaluación

La superación de la asignatura exigirá el cumplimiento de dos condiciones:
a) Tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos y
b) Obtener al menos el 50% de la puntuación máxima del examen final.

En caso que un alumno o una alumna no supere la asignatura por incumplir la condición b) anterior, y su puntuación total supere los 5 puntos, la calificación final de la asignatura será de 4,5 puntos.

Para la regulación de la evaluación se atenderá a lo establecido en el Capítulo III. Evaluación, del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC. Nº11 de 19 de enero 2016).

La primera convocatoria del curso se evaluará mediante la modalidad de evaluación continua y su calificación será la suma de la obtenida en la evaluación continua (máximo cinco puntos) y la calificación obtenida en el examen final (máximo cinco puntos). 

El resto de convocatorias de evaluarán de 0 a 10 puntos.

ALUMNO EN 5ª, 6ª  Y  7ª CONVOCATORIA
Tiene por defecto el derecho a ser examinado por un Tribunal con una evaluación única sobre 10 puntos. Si quiere optar por la evaluación continua y que sea calificado por el profesor, tendrá que presentar por Sede Electrónica un documento de renuncia al Tribunal para cada convocatoria según establece el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna con la anticipación que establece el Calendario del Grado de la ULL.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CGS-17], [CGI-8], [CGI-7], [CGI-1], [CE-30] Pruebas consistentes en ejercicios teórico-prácticos resueltos por escrito o cuestionario tipo test, sobre los temas impartidos hasta la realización de la prueba


 
40,00 %
Pruebas de desarrollo [CA-44], [CGI-8], [CGI-7], [CGI-1], [CE-30] Resolución escrita de diferentes ejercicios teórico-prácticos sobre los diferentes temas que componen el contenido de la asignatura 50,00 %
Trabajos y proyectos [CGP-9], [CGI-2], [CE-30] Realización de trabajos y/o tareas a través del aula virtual 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El Graduado en Administración y Dirección de Empresas, en relación a los contenidos de esta guía, deber ser capaz de:
– Interpretar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa
– Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
– Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo instrumentos técnicos
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
La temporalización de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha temporalización.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 - Clases teórico-prácticas (GG)
 
2.50 6.00 8.50
Semana 2: Tema 2 - Clases teórico-prácticas (GG)
- Clases prácticas (GM)
3.75 6.00 9.75
Semana 3: Tema 2 - Clases teórico-prácticas (GG)
- Clases prácticas (GM)
 
3.75 6.00 9.75
Semana 4: Tema 2 - Clases teórico-prácticas (GG)
- Clases prácticas (GM)
3.75 6.00 9.75
Semana 5: Tema 2 - Clases teórico-prácticas (GG)
- Clases prácticas (GM)
- Actividad formativa
5.75 6.00 11.75
Semana 6: Tema 3 - Clases teórico-prácticas (GG)
- Clases prácticas (GM)


 
3.75 6.00 9.75
Semana 7: Tema 3 - Clases teórico-prácticas (GG)
- Clases prácticas (GM)
3.75 6.00 9.75
Semana 8: Tema 3 - Clases teórico-prácticas (GG)
- Clases prácticas (GM)
3.75 6.00 9.75
Semana 9: Tema 4 - Clases teórico-prácticas (GG)
- Clases prácticas (GM)
- Prueba evaluativa
3.75 6.00 9.75
Semana 10: Tema 4 - Clases teórico-prácticas (GG)
- Clases prácticas (GM)
- Tarea virtual
3.75 6.00 9.75
Semana 11: Tema 4 - Clases teórico-prácticas (GG)
- Clases prácticas (GM)
 
3.75 6.00 9.75
Semana 12: Tema 5 - Clases teórico-prácticas (GG)
- Clases prácticas (GM)
 
3.75 6.00 9.75
Semana 13: Tema 5 - Clases teórico-prácticas (GG)
- Clases prácticas (GM)
 
3.75 6.00 9.75
Semana 14: Tema 6 - Clases teórico-prácticas (GG)
- Clases prácticas (GM)
3.75 6.00 9.75
Semana 15: Tema 6 - Clases teórico-prácticas (GG)
- Clases prácticas (GM)
3.75 6.00 9.75
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación del examen final 3.00 0.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 07-07-2021
Fecha de aprobación: 09-07-2021