Historia Económica de La Empresa
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219030908
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia e Instituciones Económicas
  • Curso: Optativas 3º y 4º
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CONCEPCION MARIA A. PEREZ HERNANDEZ

General:
Nombre:
CONCEPCION MARIA A.
Apellido:
PEREZ HERNANDEZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Historia e Instituciones Económicas
Grupo:
GT1; PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922.317.187
Teléfono 2:
Correo electrónico:
caperez@ull.es
Correo alternativo:
caperez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 6. Módulo Área Historia Económica
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 6. Módulo Área Historia Económica.
Observaciones: En Escenario 0. Las tutorías serán presenciales y atendidas en el despacho, por orden de llegada del alumnado En Escenario 1. Las tutorías serán presenciales u on-line, ambas con cita previa. La cita será solicitada a través de un mensaje desde el Aula Virtual de su asignatura (Moodle) y una vez cerrada la fecha y hora, se atenderá por Google Meet. El alumno debe entrar por el enlace de tutorías dispuesto en el Aula Virtual de su asignatura o, en defecto de esta, por el enlace de videollamada que recibirá en su correo electrónico ALU
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A nº 6. Módulo Área Historia Económica.
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A nº6. Módulo Área Historia Económica.
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A nº 6. Módulo Área Historia Económica,
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A nº 6. Módulo Área Historia Económica
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A nº 6. Módulo Área Historia Económica.
Observaciones: En Escenario 0. Las tutorías serán presenciales y atendidas en el despacho, por orden de llegada del alumnado. En Escenario 1. Las tutorías serán presenciales u on-line, ambas con cita previa. La cita será solicitada a través de un mensaje desde el Aula Virtual de su asignatura (Moodle) y una vez cerrada la fecha y hora, se atenderá por Google Meet, entrando por el enlace de tutorías dispuesto en el Aula Virtual de su asignatura o, en defecto de esta, por el enlace de videollamada que recibirá en su correo electrónico ALU
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativas
  • Perfil profesional: Organización de empresas, Contabilidad y auditoría, Finanzas, Dirección e Investigación comercial
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE-41 - Historia económica
  • HIE-1 - Capacidad de entender la organización empresarial actual a partir del conocimiento de su pasado
  • HIE-2 - Identificación y análisis de fuentes de información económica general y su contenido
  • HIE-3 - Análisis de las empresas como organizaciones basadas en sus recursos, capacidades y conocimientos que aprenden de la experiencia propia, o sea de la historia, y que también la determinan
  • HIE-4 - Analizar el papel desempeñado por la empresa y el empresario en el desarrollo económico
  • HIE-5 - Entender, interpretar y situar en su contexto histórico los documentos emanados por la empresa: documentos contables, contratos

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-2 - Capacidad de organización y planificación
  • CGI-3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CGI-4 - Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera
  • CGI-6 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-9 - Capacidad para trabajar en equipo
  • CGP-14 - Capacidad crítica y autocrítica

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo
  • CGS-19 - Creatividad
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesora: Concepción M.A. Pérez Hernández
INTRODUCCIÓN
Lección 1. La Historia económica de la Empresa como disciplina
Lección 2. La naturaleza económica de la empresa y el empresario

I. LA GÉNESIS DE LOS MERCADOS, LA GÉNESIS DE LAS EMPRESAS (c. 1400 - c. 1760)
Lección 3 .La empresa en el comercio y las finanzas de la Etapa Moderna.
Lección 4. La organización de la producción agraria y manufacturera en el periodo preindustrial

II. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: EMPRESAS Y EMPRESARIOS (c. 1760 - c. 1870)
Lección 5. Empresas, empresarios y trabajadores en el sistema fabril 
Lección 6. La especialización en el comercio, el desarrollo del sistema financiero y el nacimiento de estructuras organizacionales modernas: las empresas ferroviarias.

III. LA ACTUACIÓN EMPRESARIAL EN UN MERCADO INTERNACIONAL MÁS INTEGRADO (c. 1870 - c. 1940).
Lección 7. La economía de la velocidad. Las empresas de producción y distribución a gran escala.
Lección 8. La lucha por los mercados. Las estrategias de crecimiento de las grandes empresas y sus variantes nacionales.
Lección 9. Estado, empresa gerencial y trabajadores.

VI. APOGEO Y CRISIS DE LA GRAN EMPRESA (c. 1945 - 2000)
Lección 10.  La difusión de la empresa gerencial y la expansión de la empresa multinacional
Lección 11. La intervención del Estado tras la Segunda Guerra Mundial: de la empresa pública a la privatización del sector
Lección 12. La crisis de los setenta. Pymes, producción flexible y competencia en un mercado global
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Actividades formativas: Lectura de documentos e información empresarial en inglés; consulta y manipulación de fuentes estadísticas históricas internacionales en inglés; trabajo en las  clases teóricas sobre glosario de conceptos básicos de la materia en inglés
Actividades evaluativas: En los cuestionarios de preguntas tipo test habrá, al menos, un 5% de ellas relativas a conceptos básicos, instituciones o contexto histórico-económico formuladas en inglés. Al menos, una de las seis prácticas del curso sometidas a evaluación requerirá de la comprensión escrita del inglés
 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La impartición de las clases de esta materia (su carácter presencial y/o en línea) queda condicionado a las pautas establecidas por la Facultad de Economía, Empresa y Turismo para la Modalidad de presencialidad adaptada, considerando las medidas de distanciamiento físico y de seguridad recomendadas por el Ministerio de Sanidad y derivadas de la Covid-19.

Las horas de presencialidad o telepresencialidad se distribuirán en clases teórico-prácticas, clases prácticas y la asistencia a una actividad formativa impartida o dirigida por terceros. 

En las clases teórico-prácticas la profesora planteará y explicará los principales puntos de cada lección del programa; sugerirá algunos temas de reflexión y debate; y promoverá su discusión, según el caso,  en el aula presencial, telepresencial o virtual a través de un Foro abierto ex profeso.  El alumnado deberá participar activamente, tomar notas, consultar la bibliografía que corresponde (al menos, la básica) y obtener sus propias conclusiones acerca de cada tema. Además, y como apoyo a la preparación de los temas, el alumnado contará con los esquemas, el Manual de la asignatura y unas lecturas sobre el contexto histórico económico objeto de análisis

En las clases prácticas se trabajarán distintos tipos de documentos emanados o justificados por la actividad empresarial, así como fuentes primarias y estadísticas historicas que ayudarán al estudiantado a aplicar la perspectiva histórico-económica en el análisis de la empresa y el empresariado. Los documentos de prácticas están organizados en  6 bloques: 1. El empresariado; 2. Las sociedades; 3. El espacio de la actividad empresarial; 4. La contabilidad/(Las grandes coporaciones)(*); 5. Los trabajadores y trabajadoras; 6. Las estadísticas históricas y la empresa. El alumnado deberá preparar los materiales necesarios antes del desarrollo de cada sesión de prácticas y completar las actividades propuestas en el aula, trabajando individualmente o en equipo, y apoyándose en las indicaciones de la profesora. El alumnado conformará un dossier individual con los resultados de la prácticas que elabore

Por último, se asistirá a una actividad formativa, impartida o dirigida por terceros, y se realizará una tarea vinculada a esta actividad, cuyo resultado se unirá al dossier de prácticas
En caso de que la docente lo crea conveniente para el currículo del estudiante, la actividad anterior podrá ser sustituida, previo aviso, por la asistencia o participación del grupo en alguna de las actividades que programe la ULL u otro organismo oficial o privado (conferencias, seminarios, talleres...).De ocurrir eso, se garantizará la compatibilidad del horario académico del curso con la actividad. En caso contrario, el alumno acudirá a la tutoría en la que la profesora le planteará un actividad alternativa de similares características.

(*) La práctica de La Contabilidad requiere el desplazamiento al Archivo Histórico Provincial o al Archivo Empresarial del área de Historia e Instituciones Económicas, lo que estará condicionado al número de alumnos matriculados y el cumplimiento de los requerimientos de distanciamiento físico y seguridad establecidos por el Ministerio de Sanidad, derivados de la Covid-19. En caso de que resulte inviable, podrá ser sustituido por la práctica Las grandes corporaciones

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CGS-17], [CGP-14], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-2], [CGI-1], [HIE-4], [HIE-3], [HIE-1], [CE-41]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CGS-19], [CGP-14], [CGP-9], [CGI-6], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-1], [HIE-5], [HIE-2], [HIE-1], [CE-41]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CGS-17], [CGP-9], [CGI-6], [CGI-1], [HIE-5], [HIE-1], [CE-41]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CGS-17], [CGI-2], [CE-41]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CGS-19], [CGP-14], [CGI-3], [CGI-2], [CGI-1], [HIE-5], [CE-41]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

VALDALISO, Jesús Mª y Santiago LÓPEZ (2000, 2009).
Historia económica de la empresa.
Barcelona: Crítica.
 

CHANDLER, Alfred Dupont Jr. (1987).
La mano visible. La revolución en la dirección de la empresa norteamericana.
Madrid: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
 

GARCÍA RUÍZ, José Luis y Carles MANERA (dir.) (2006).
Historia empresarial de España. Un enfoque regional en profundidad
. Madrid: Lid Empresarial.

COLLI, Andrea (2003).
The History of Family Business, 1850-2000
. Cambridge: Cambridge University Press

Bibliografía complementaria

GÁLVEZ MUÑOZ, Lina and Paloma FERNÁNDEZ PÉREZ (2007). Female Entrepreneurship in Spain during the Nineteenth and Twentieth Centuries,
The Business History Review,
vol. 81, no. 3 (Autumn), pp. 495-515.

AMATORI, Franco (2011).
Business History. Complexeties and comparisons
. London: Routledge.

COMÍN, Francisco y Daniel DÍAZ FUENTES (2004).
La empresa pública en Europa: una perspectiva histórica
. Madrid: Síntesis.
 

LANGLOIS, Richard N. y Paul L. ROBERTSON (2000).
Empresas, mercados y cambio económico: una teoría dinámica de las instituciones empresariales
. Barcelona: Proyecto A.
 

LUBINSKI, Christina, Jeffrey FEAR and Paloma FERNÁNDEZ PÉREZ (eds.) (2013).
Family multinationals. Entrepeneurship, Governance, and Pathways to Internationalization
. London: Routledge.
 

POLLARD, Sidney (1987).
La génesis de la dirección de la empresa moderna: estudio sobre la revolución industrial en Gran Bretaña
. Madrid: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
 

SANTOS REDONDO, Manuel (1997).
Los economistas y la empresa. Empresa y empresario en la historia del pensamiento económico
. Madrid Alianza.
 

TORTELLA, Gabriel et al (eds.) (2008).
Educación, instituciones y empresa: los determinantes del espíritu empresarial
. Madrid: Academia Europea de las Ciencias y las Artes

Otros recursos

Principales recursos que se utilizan en el desarrollo de los temas y de las prácticas de curso
Revistas: Business History; Business History Review; Revista de Historia Industrial. Economía y Empresa; Investigaciones de Historia Económica; Revista de Historia Económica; Revista de Historia de la Economía y la Empresa; Red de historia de empresas (http://redhistoriaempresas.org/).
Páginas web: Asociación Española de Historia Económica (http://www.aehe.net/), Observatorio de multinacionales de América Latina (http://omal.info/),...
Bases de datos: Eurostat (http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/european_business/introduction); UNCTAD STAT. Data Center.(
https://unctad.org/en/Pages/statistics.aspx
); OCDE (http://stats.oecd.org/Index.aspx?QueryId=29324), Historias de empresas (http://www.fundinguniverse.com/company-histories/c/?page=2), INE (Anuario estadístico de España), Global Fortune, etc.
Video-conferencias, vídeo-documentales http://www.timelines.tv/; mediateca de la Escuela de Organización Industrial (Madrid) y filmoteca.
Documentación de archivo de empresas canarias (Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife y Archivo Histórico del Área de Historia e Instituciones Económicas de la ULL).

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se garantizan dos sistemas de evaluación:

A) EVALUACIÓN CONTINUA. Requiere la asistencia regular a clase presencial y/o telepresencial y la particiación en las actividades desarrolladas en el Aula Virtual (al menos, el 75% del total). En esta opción el alumnado podrá obtener el 100% de la calificación final con el desarrollo de las siguientes pruebas y actividades

1) Pruebas sobre contenidos teóricos del programa. Máximo SEIS puntos (60%)
a. Se realizarán TRES PRUEBAS PROGRAMADAS sobre los contenidos de los temas impartidos en las semanas inmediatamente anteriores: DOS durante el transcurso de las clases y la última, coincidiendo con la convocatoria oficial ordinaria del curso (Junio). El tiempo para el desarrollo de cada prueba será de 45 minutos y se realizará mediante cuestionario (on-line o presencial). Cada prueba tendrá un valor máximo de 2 PUNTOS. El alumnado debe superar las 3 pruebas con, al menos, un 45% de la calificación y con la suma de las 3, alcanzar los 3 puntos.
b. Las PRUEBAS tendrán dos partes: 1) un tipo test con 10 preguntas en español e inglés sobre conceptos básicos de las lecciones correspondientes y 2) una pregunta de desarrollo y razonamiento en el que el alumnado debe utilizar adecuadamente el contexto histórico-económico, los conceptos básicos y la bibliografía de las partes del programa que se evalúan. El valor del test es de un 40% de la puntuación de la prueba y el de la pregunta de desarrollo, el 60% restante. Las respuestas incorrectas del tipo test descuentan a razón de una correcta por cada cuatro incorrectas.
c. Si el estudiante no se presenta a la tercera prueba, coincidiendo con el examen final en la convocatoria ordinaria de Junio, figurará con un NO PRESENTADO en el acta de dicha convocatoria  y perderá las notas de evaluación continua. Si se presentara, pero suspendiera, conservaría las notas de evaluación continua de las pruebas aptas para ser sumadas a las pruebas de recuperación que realice en las convocatorias extraordinarias del curso .
d. Si el alumnado no alcanza los 3 puntos tras realizar las tres pruebas, podrá recuperar algunas de ellas, presentándose con los contenidos suspendidos en cualquiera de las convocatorias oficiales extraordinarias del curso.
El estudiante debe demostrar que conoce y sabe utilizar los conceptos básicos utilizados en el ámbito de la Historia Económica de la Empresa; las características generales de cada etapa en el desarrollo de la organización empresarial; los principales problemas de dirección y las principales estrategias empresariales.

2) Participación activa en los debates y reflexiones de las clases teórico-prácticas . Máximo UN punto
El estudiante deberá participar regularmente, en los debates y reflexiones planteados en el curso de la clases teórico-prácticas, y de forma específica en los ligadas a la lectura de los textos que se trabajarán en cada uno de las partes del programa (habrá seis textos en los que se requerirá participación a todo el alumnado). Se valorará su sentido crítico, su capacidad expositiva, su interés por profundizar en la materia (uso de bibliografía adicional) y la contextualización histórico-económica de sus argumentos. De darse algún motivo que limitara la participación del alumnado y/o su evaluación (como podría ocurrir ante un elevado número de alumnos o la atención on-line de parte de ellos), la profesora planteará la celebración de FOROS de UNA SOLA RESPUESTA en el Aula Virtual, y sus resultados ser considerados en la evaluación de esta parte.

3) Trabajo de las prácticas en el aula y Dossier de prácticas (incluido la tarea de la actividad formativa) Máximo TRES PUNTOS
-Se evaluará el trabajo semanal del alumno/a en el aula (ya sea preencial o de participación on-line) con un máximo de 2 puntos. Se valorará la preparación previa de los materiales (40%) y la participación activa y efectiva en el aula (60%)  (el trabajo en equipo, el desarrollo de las actividades propuestas y los avances realizados en el borrador de la práctica). De existir un número de partícipes elevado en la evaluación continua y no ser posible la presencialidad de todo el alumnado, los aportaciones  en el aula se completarán con FOROS; TALLERES y elaboración de BASES DE DATOS configurados de forma paralela en el Aula Virtual. De producirse, se considerará a efectos de evaluación la participación que cumpla con los requisitos establecidos en la práctica.
-Se evaluará la entrega como TAREA  del Dossier de prácticas en el momento de presentación a  examen en la convocatoria oficial ordinaria, con una puntuación máxima de 1 punto. El Dossier recogerá los aspectos básicos de las 6 Prácticas realizadas (90%) y la tarea vinculada a la actividad formativa programada (10%).
- El alumnado que desee o precise incrementar su nota de prácticas, por no haber completado las mismas en el curso del cuatrimestre,  podrá realizar UN TRABAJO que parta del material trabajado en alguna de las práctica, en el que se amplíe la perspectiva de análisis, se incorpore nueva bibliografía o nuevos datos estadísticos. La puntuación máxima por este trabajo será de 1,5 puntos. Se valorará  el uso adecuado de los conceptos teóricos y del contexto histórico-económico que corresponda, se valorará la estructura, redacción y coherencia de los argumentos, el uso y referencia adecuada de la bibliografía complementaria y la elaboraciçón de material estadístico. El trabajo se entregará en la fecha de examen de la convocatoria ordinaria de Junio, o, en caso de suspenso de la convocatoria ordinaria, en la fecha en la que se presente a recuperación en convocatoria extraordinaria.
La suma de los apartados anteriores, como máximo, será de TRES PUNTOS, los excedentes solo serán considerados en los alumnos sobresalientes para proponer las MH.

En todo caso, la superación de la asignatura exigirá tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos, 3 de ellos obtenidos en el apartado 1). De no cumplirse lo exigido sobre el apartado 1), y aún cuando alcance los 5 puntos, la nota que aparecerá en el Acta será 4,5.  Las notas de los apartados La detección de cualquier copia o plagio en cualquiera de las pruebas que se presentan a evaluación supondrá la calificación con un 0 y el quedar sujeto a las consecuencias disciplinarias que podrían derivarse de su conducta (art. 10 Rgto. Evaluación y Calificación ULL).

B) EXAMEN ÚNICO. Opción prevista para aquellos que renuncien a la evaluación continua o tengan una asistencia irregular a clase (inferior al 75%)

1) El examen constará de  DOS PREGUNTAS de desarrollo y razonamiento en donde se trabajan distintos apartados del programa (50% de la calificación total), y un tipo test de 20 preguntas sobre conceptos básicos en español e inglés (20% de la calificación total) en donde se descontarán puntos por las respuestas incorrectas a razón de 1/4.  (Máximo 7 puntos). Tiempo de desarrollo: 2 horas
2) La entrega del Dossier completo de prácticas del curso debidamente cumplimentado (con actividades comunes a las realizadas por el alumnado de evaluación contínua y otras, adaptadas, a la especificidad de la no presencialidad (10% de la calificación total)
3) La realización de UN TRABAJO ESCRITO que parta del material trabajado en alguna de las prácticas, en el que se amplíe la perspectiva de análisis, se incorpore nueva bibliografía y nuevos datos estadísticos, y su defensa oral (10 minutos) (20% de la calificación total). Se valorará  el uso adecuado de los conceptos teóricos y del contexto histórico-económico que corresponda, se valorará la estructura, redacción y coherencia de los argumentos, el uso y referencia adecuada de la bibliografía complementaria y la elaboraciçón de material estadístico. La defensa se realizará tras finalizar el tiempo destinado a la primera parte del examen. Las exposiciones serán grabadas y guardadas como evidencias de la prueba. El orden de exposición de los participantes en este apartado del Examen Final de cualquiera de las convocatorias  se decidirá por sorteo en el aula al final del examen. De ser el número de alumnos partícipes superior a 6, se le comunicará a los alumnos la fecha y hora en la que deben concurrir a concluir su examen. La no presentación a la defensa implicará la calificación del trabajo escrito con un 0.
La detección de copia o plagio en cualquiera de las pruebas que se presentan a evaluación implicará su calificación con un 0 y quedar sujeto a las consecuencias disciplinarias que podrían derivarse de su conducta (art. 10 Rgto. de calificación y evaluación de la ULL (22/12/2015) 

La superación de la asignatura por los alumnos de Evaluación Unica exigirá sumar, al menos, 5 puntos; de estos, 3,3 puntos deben proceder del apartado 1. 

El estudiante que se encuentre en alguna de las convocatorias extraordinarias de 5ª, 6ª y 7ª tiene, por defecto, el derecho a ser examinado por un Tribunal en una evaluación única sobre 10 puntos. Si quiere presentarse a la evaluación continua debe renunciar, de forma expresa y por cada convocatoria, al Tribunal dentro del plazo que establece el calendario académico del Grado.

El Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de calificaciones y rectificación de actas de la ULL será, para lo que aquí no se refleja, la norma de referencia al Sistema de evaluación y calificación de esta asignatura

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE-41] Preguntas tipo test sobre conceptos propios de la Historia Económica de la Empresa que se incluirán en las tres pruebas programadas a lo largo del curso (Evaluación continua)  y en el examen final de contenidos teóricos (Evaluación única) 20,00 %
Pruebas de desarrollo [CGS-17], [CGI-3], [CGI-2], [CGI-1], [HIE-4], [HIE-3], [CE-41] Preguntas de desarrollo y razonamiento sobre los contenidos del programa.Se valorará el uso adecuado de los conceptos de la lección, su contextualización histórico-económica, la estructura, organización y claridad de la expresión escrita 40,00 %
Informes memorias de prácticas [CGS-19], [CGS-17], [CGP-14], [CGP-9], [CGI-6], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-2], [CGI-1], [HIE-5], [HIE-4], [HIE-3], [HIE-2], [HIE-1], [CE-41] Se valorará el trabajo en el aula, llevar al día los materiales y la elaboración planificada del dossier de prácticas del curso . Se valorará la capacidad interpretativa de los documentos empresariales, su contextualización histórico-económica, el uso, la búsqueda y explotación de las fuentes estadísticas, contables y contractuales. 

 
30,00 %
Participación en debate [CGS-19], [CGS-17], [CGP-14], [HIE-4], [HIE-3], [HIE-1], [CE-41] Se valorará su sentido crítico, su capacidad expositiva oral, su interés por profundizar en la materia (uso de bibliografía adicional) y la contextualización histórico-económica de sus argumentos. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumno debe ser capaz de:
1. Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. En concreto, tras el desarrollo de esta asignatura, el alumno debe entender la organización empresarial actual a partir del conocimiento de su trayectoria histórica
2. Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido, de forma más concreta, las relacionadas con la historia económica de la empresa y los empresarios
3. Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa. Con la aportación concreta de esta asignatura, valorar a las empresas en el contexto histórico económico en el que se insertan.
4. Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales. Esto es, entender, interpretar y situar en su contexto histórico los documentos emanados por la empresa.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Se ha estimado que las seis horas de media de trabajo autónomo del alumno se distribuyen:
1. En la lectura, análisis y reflexión de la bibliografía: media 2h/semana
2. En el repaso, comprensión y estudio de los apuntes de clase: 2,5h/semana
2. En actividades relacionadas con la preparación del dossier de prácticas: 1,5h/semana

La semana exacta de celebración de las actividades programadas dependerá del calendario que disponga la Facultad y de las posibilidades de organizar la actividad. En cualquier caso, se avisará con la suficiente antelación a través del aula virtual.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: EL INICIO DEL CURSO EL JUEVES 10 DE FEBRERO IMPLICA QUE NO HAYA CLASE TEÓRICA NI PRÁCTICA EN LA PRIMERA SEMANA DEL CUATRIMESTRE Clase teórico-práctica (GT) NO se imparte
Se recomienda al alumnado leer la guía docente, examinar materiales del aula virtual y adquirir / disponer del Manual recomendado para el desarrollo de la asignatura
2.50 6.00 8.50
Semana 2: PRESENTACIÓN E INTRODUCCIÓN A LA MATERIA. 
Lección 1
Práctica 1.1 El empresariado
Clase teórico-práctica (GT)
Clase práctica
3.75 6.00 9.75
Semana 3: Lección 2 (Lectura 1)
Práctica 1.2. El empresariado
 
Clase teórico-práctica

Clase práctica
3.75 6.00 9.75
Semana 4: FESTIVO CARNAVAL
Lección 3 (Lectura 2)
 
Clase Práctica (no se imparte)
Clase teórico -práctica SE IMPARTE EL MIÉRCOLES
 
3.75 6.00 9.75
Semana 5: Lección 4
Práctica 2.1 Las sociedades 
Clase teórico-Práctica
Clase práctica
3.75 6.00 9.75
Semana 6: Lección 5 (Lectura 3)
Práctica 2.2. Las sociedades

 
Clase teórico-práctica
Clase Práctica
 
3.75 6.00 9.75
Semana 7: Lección 6
Práctica 3.1. El espacio de la actividad empresarial
 
Clase teórico-práctica

Clase Práctica
3.75 6.00 9.75
Semana 8: Lección 7 
Práctica 3.2. El espacio de la actividad empresarial
PRUEBA 1 (Lecciones 1-6)
Clase teórico-práctica
Clase Práctica
Se realiza el viernes 1 de abril 
 
3.75 6.00 9.75
Semana 9: Lección 8. (I) (Lectura 4)
Práctica 4.1. La Contabilidad
Clase teórico-práctica

Clase Práctica
 
3.75 6.00 9.75
Semana 10: Lección 8 (II)
Práctica 4.2 La Contabilidad
Clase teórico-práctica
Clase Práctica
3.75 6.00 9.75
Semana 11: Lección 9
Práctica 5.1. Los trabajadores y trabajadoras
 
Clase teórico-práctica
Clase Práctica
3.75 6.00 9.75
Semana 12: Lección 10
PRUEBA 2 (Lecciones 7-9)
ACTIVIDAD FORMATIVA 
 
Clase teórico-práctica
Clase práctica
ACTIVIDAD FORMATIVA
5.75 6.00 11.75
Semana 13: Lección 11 
Práctica 5.2. Los trabajadores y trabajadoras
 
Clase teórico-práctica

Clase Práctica
3.75 6.00 9.75
Semana 14: Lección 12 (Lectura 5)
Práctica 6.1. Estadísticas históricas y empresa
Clase teórico-práctica
Clase Práctica
3.75 6.00 9.75
Semana 15: Ajustes del programa
Práctica 6.2. Estadísticas históricas y empresa
Clase teórico-práctica
Clase Práctica
 
3.75 6.00 9.75
Semana 16 a 18: EXAMEN FINAL (PRUEBA 3 (Lecciones 10-12); ENTREGA DEL DOSSIER DE PRÁCTICAS y, en su caso, TRABAJO ESCRITO Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación, dossier y trabajo. 3.00 0.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 29-06-2021
Fecha de aprobación: 09-07-2021