Fundamentos de Ciencia Política
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119491203
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Antropología Social y Cultural
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ciencia Política y de la Administración
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ALBERTO JAVIER BAEZ GARCÍA

General:
Nombre:
ALBERTO JAVIER
Apellido:
BAEZ GARCÍA
Departamento:
Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho
Área de conocimiento:
Ciencia Política y de la Administración
Grupo:
1. PA201; PA202
Contacto:
Teléfono 1:
922317093
Teléfono 2:
Correo electrónico:
abaegarc@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 7
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 20:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 7
Observaciones: Escenario 0. Tutorías presenciales. Escenario 1. Tutorías online. Por correo electónico y por videoconferencia con Google Meet con cita previa, siempre con las cuentas oficiales de la Universidad de La Laguna.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 7
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 20:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 7
Observaciones: Escenario 0. Tutorías presenciales. Escenario 1. Tutorías online. Por correo electónico y por videoconferencia con Google Meet con cita previa, siempre con las cuentas oficiales de la Universidad de La Laguna.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I: Formación Básica y Específica en Ciencias Sociales
  • Perfil profesional: Todos los perfiles
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE5 - Ser capaz de analizar las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas y sus movimientos sociales y políticos.
  • CE6 - Ser capaz de diseñar políticas públicas orientadas a abordar problemas sociales y de evaluar los proyectos aplicados, de intervención sociocultural, o de cooperación al desarrollo.
  • CE8 - Ser capaz de identificar y medir los factores básicos de desigualdad y vulnerabilidad social, así como las diferencias culturales y los procesos conflictivos.
  • CE15 - Conocer la metodología de la Antropología Social y sus técnicas básicas y avanzadas (cuantitativas y cualitativas) de investigación social, con especial énfasis en las técnicas de trabajo de campo (descripciones etnográficas, observación participante, entrevistas orales, etc.).

Competencias Generales

  • CG1 - Desarrollar habilidades de aprendizaje autónomo (capacidad de análisis, síntesis, visión holística y de aplicabilidad).
  • CG2 - Adquirir habilidades generales de comunicación (capacidad de comprensión y expresión oral y por escrito,  en castellano y en un segundo idioma, dominio del lenguaje especializado y desarrollo de estrategias de búsqueda, uso e integración de la información).
  • CG4 - Desarrollar habilidades de desarrollo y responsabilidad personal (organización, toma de decisiones y adaptación a nuevas situaciones).
  • CG6 - Aplicar los principios de los códigos éticos (capacidad crítica y autocrítica/capacidad de mostrar actitudes coherentes con los códigos éticos).
  • CG7 - Buscar soluciones creativas y emprendedoras ante nuevas situaciones o problemas (capacidad de formular, diseñar y gestionar proyectos/capacidad de buscar e integrar nuevos conocimientos y actitudes).
  • CG9 - Reconocer la complejidad de los fenómenos sociales (capacidad de analizar con criterios los fenómenos sociales teniendo en cuenta la interacción de procesos globales y locales en situaciones concretas, identificando nexos causales y actores clave en cada situación).
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor: Alberto Javier Báez García.

Contenido teórico:
Temas (epígrafes):
1. Política y sociedad. El poder y la legitimidad.
2. El Estado: formación y elementos.
3. El Estado Liberal y el Estado Social.
4. La estructura institucional del Estado: las formas de gobierno.
5. La estructura territorial del Estado.
6. La cultura política. La democracia.
7. Los sistemas electorales.
8. Los partidos políticos.

Contenidos prácticos:
Se realizarán trabajos individuales y en grupo, y comentarios de textos y audiovisuales además de debates.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ninguna
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases teóricas:
Las clases teóricas estarán dirigidas a la adquisición de competencias de carácter general y al desarrollo de la capacidad de análisis y síntesis y también permitirán el desarrollo de competencias específicas relacionadas con la adquisición de conocimientos teóricos básicos, para que el alumnado pueda comprender los conceptos, modelos y técnicas de análisis político.

Clases prácticas:
Las prácticas de aula y los trabajos en grupos e individuales se orientarán a la adquisición de competencias generales metodológicas, desarrollando en el alumnado competencias para trabajar en equipo, razonamiento crítico, tomar iniciativas y buscar la calidad en los resultados.

En este modelo de docencia con presencialidad adaptada, el alumnado no asistente podrá seguir las clases (teórica y práctica) por medio de Google Meet. Al respecto se seguirán, en todo momento, las indicaciones de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CE5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CE5], [CE6], [CE15], [CG1], [CG4], [CG6], [CE8], [CG2], [CG7], [CG9]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CG6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 37,50 37,5 [CE15]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 18,00 18,0 [CE5], [CE6], [CE15], [CG1], [CG4], [CG6], [CE8], [CG2], [CG7], [CG9]
Preparación de exámenes 0,00 19,50 19,5 [CG1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG7]
Asistencia a tutorías 4,50 0,00 4,5 [CG2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BOVERO, M. y PAZÉ, V. (2014): La democracia en nueve lecciones. Madrid. Trotta.
CAMINAL BADIA, M. (coord.) (2006): Manual de Ciencia Política. Madrid. Tecnos.
MARTÍNEZ CUADRADO, M. y MELLA MÁRQUEZ, M. (Ed.) (2012). Partidos políticos y sistemas electorales Madrid.Trotta.
VALLÉS, J.M. (2004): Ciencia Política. Una introducción. Barcelona. Ariel.

Bibliografía complementaria

AGUILA TEJERINA, R. del (coord.) (2009): Manual de Ciencia Política. Madrid. Trotta.
ARBLASTER, A. (1993): Democracia. Madrid. Alianza.
De BLAS GUERRERO, A., (2010): Sistema político español. Madrid. UNED.
HALL, J.A. e IKENBERRY, G.J. (1993): El Estado. Madrid. Alianza.
MARSH, D. Y STOKER, G. (Eds.) (1995): Teoría y Métodos de la Ciencia Política. Madrid. Alianza.
OCHANDO CLARAMUNT, C. (1999): El Estado de Bienestar. Barcelona. Ariel.
SODARO, M. J. (2006): Política y Ciencia Política. Una introducción. Madrid. McGraw Hill.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación consta de dos posibilidades: evaluación continua y evaluación alternativa. El alumnado podrá presentarse a una u otra posibilidad.
 
A-Evaluación continua.
 
Se considerará la entrega puntual de las prácticas y la realización de un examen teórico.
Las actividades formativas se distribuyen de la siguiente manera:
Prácticas: 20% (realización en grupo) y 10% (presentación oral de una cuestión relacionada con las prácticas).
Examen final (evaluación de conocimientos teóricos): 70%.
En este sentido, para superar la asignatura por medio de la evaluación continua, el alumnado debe obtener un mínimo del 50% de la nota en las prácticas y, al menos, un 50% en la suma global de las prácticas y el examen teórico.
Las prácticas se realizarán a través del aula virtual de la asignatura.
Una práctica no entregada es un 0 en la nota de esa práctica. El incumplimiento de los plazos de entrega implicará su no valoración.
El examen teórico consta de 10 preguntas, 6 tipo test (0,5 puntos cada una), y 4 preguntas cortas de redacción (1 punto cada una).
El examen teórico se celebrará en los periodos reservados al efecto en las convocatorias oficiales de junio, de julio y de septiembre según el calendario académico.
El examen teórico se celebrará de manera presencial dependiendo del aforo. Sin embargo, en caso de que no sea posible se realizará en el aula virtual de la asignatura.
El alumnado que habiendo aprobado los ejercicios prácticos, como se indica anteriormente, no acuda a la convocatoria correspondiente para la realización de la prueba del examen teórico de esta evaluación continua tendrá la calificación de "No presentado". 

B-Evaluación alternativa
 
Para la evaluación alternativa se realizará una prueba en la que se evaluarán de manera conjunta la totalidad de las competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje asociados a la asignatura. Esta prueba se celebrará de manera presencial dependiendo del aforo. Sin embargo, en caso de que no sea posible se realizará en el aula virtual de la asignatura.
Se considera únicamente la realización del examen, en cuyo caso éste pasa a valer un 100% de la calificación de la asignatura. En este caso se configurará a partir de 6 preguntas tipo test (0,5 puntos cada una) y 4 preguntas cortas de redacción (1 punto cada una) para superar el 70% en la teoría y un ejercicio para superar la práctica como el 30% de la calificación final.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG9], [CG7], [CG6], [CG4], [CG2], [CG1], [CE15], [CE8], [CE6], [CE5] Examen teórico.
Concreción, claridad expositiva y de análisis,manejo de conceptos y lenguaje politológico.
70,00 %
Trabajos individuales y de grupo [CG9], [CG7], [CG6], [CG4], [CG2], [CG1], [CE15], [CE8], [CE6], [CE5] La realización de todas las pruebas supondrá hasta 3 puntos.
Concreción, claridad expositiva y de análisis,manejo de conceptos y lenguaje politológico.
30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Analizar la evolución del poder, la legitimidad y las formas de organización política en paralelo con la evolución de las sociedades contemporáneas y de sus movimientos sociales y políticos.
- Interpretar y aplicar los indicadores sociales, políticos y económicos para identificar la estructura y funcionamiento de los sistemas políticos, sus instituciones y actores, y de las administraciones públicas y la formulación e implementación de las políticas públicas.
- Relacionar indicadores sociales para identificar situaciones de conflictividad y grupos en riesgo de vulnerabilidad. Apreciar las diferencias socio-culturales para propiciar la integración y evitar la marginación de individuos y grupos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1. Clases teóricas y prácticas. Ejercicios prácticos que correspondan. 3.50 4.70 8.20
Semana 2: Tema 1. Clases teóricas y prácticas. Ejercicios prácticos que correspondan. 3.50 4.70 8.20
Semana 3: Tema 2. Clases teóricas y prácticas. Ejercicios prácticos que correspondan. 3.50 4.70 8.20
Semana 4: Tema 2. Clases teóricas y prácticas. Ejercicios prácticos que correspondan.
 
3.50 4.70 8.20
Semana 5: Tema 3. Clases teóricas y prácticas. Ejercicios prácticos que correspondan. 3.50 4.70 8.20
Semana 6: Tema 3. Clases teóricas y prácticas. Ejercicios prácticos que correspondan. 3.50 4.70 8.20
Semana 7: Tema 4. Clases teóricas y prácticas. Ejercicios prácticos que correspondan. 4.50 4.70 9.20
Semana 8: Tema 4. Clases teóricas y prácticas. Ejercicios prácticos que correspondan.
 
3.50 4.70 8.20
Semana 9: Tema 5. Clases teóricas y prácticas. Ejercicios prácticos que correspondan. 3.50 4.70 8.20
Semana 10: Tema 5. Clases teóricas y prácticas. Ejercicios prácticos que correspondan.
 
3.50 4.70 8.20
Semana 11: Tema 6. Clases teóricas y prácticas. Ejercicios prácticos que correspondan. 3.50 4.70 8.20
Semana 12: Tema 6. Clases teóricas y prácticas. Ejercicios prácticos que correspondan. 3.50 4.70 8.20
Semana 13: Tema 7. Clases teóricas y prácticas. Ejercicios prácticos que correspondan. 4.50 4.70 9.20
Semana 14: Tema 7. Clases teóricas y prácticas. Ejercicios prácticos que correspondan. 3.50 4.70 8.20
Semana 15: Tema 8. Clases teóricas y prácticas. Ejercicios prácticos que correspondan. 3.50 4.70 8.20
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación. 5.50 19.50 25.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 09-07-2021
Fecha de aprobación: 15-07-2021