Técnicas de expresión en idioma moderno (inglés)
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 199051101
  • Centro: Facultad de Bellas Artes
  • Lugar de impartición: Facultad de Bellas Artes
  • Titulación: Grado en Bellas Artes
  • Plan de Estudios: G005 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
No hay requisitos previos esenciales.

No obstante, es conveniente comenzar con un nivel mínimo de inglés A2, según la terminología del Marco común europeo de referencia para las lenguas (http://cvc.cervantes.es/obref/marco). Un usuario con este nivel debe ser capaz de:

o Expresar opiniones o necesidades sencillas en un contexto familiar.
o Entender información dentro de un área conocida, como por ejemplo información sobre productos, libros sencillos o informes sobre temas familiares.
o Rellenar impresos y escribir textos sencillos (por ejemplo, cartas) sobre información personal.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JAIRO ADRIÁN HERNÁNDEZ

General:
Nombre:
JAIRO
Apellido:
ADRIÁN HERNÁNDEZ
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jadrianh@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-19
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-19
Observaciones: Debido a la pandemia se ruega al alumnado contactar previamente por correo electrónico para confirmar la tutoría que, además, podrá ser virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-19
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-19
Observaciones: Debido a la pandemia se ruega al alumnado contactar previamente por correo electrónico para confirmar la tutoría que, además, podrá ser virtual.
General:
Nombre:
ISABELLA VICTORIA
Apellido:
VIDAL RODRÍGUEZ
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
3
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ividalro@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
13-09-2021 11-02-2022 Lunes 09:00 12:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C
13-09-2021 11-02-2022 Jueves 09:00 12:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
15-02-2022 17-06-2022 Lunes 09:00 12:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C
15-02-2022 17-06-2022 Jueves 09:00 12:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica (FB1)
  • Perfil profesional: Esta asignatura contribuye a la preparación de los alumnos para que puedan acceder a la información relativa a su campo publicada en inglés, y les proporciona recursos para que puedan realizar gestiones, presentaciones de proyectos, ofertas y comunicaciones de sus trabajos en este idioma. La asignatura proporciona herramientas útiles para comunicarse en inglés, lengua franca internacional, en los contextos destacados por el Libro Blanco de la Titulación como principales perfiles profesionales de un graduado en Bellas Artes.
5. Competencias

Específicas

  • CE2 - Conocimiento de la terminología, códigos y conceptos propios del arte.
  • CE16 - Capacidad de expresarse en diferentes contextos, y de poner en valor las propias aportaciones culturales. 

Transversales o Genéricas (Instrumentales)

  • t4 - Conocimiento de una lengua extranjera.
  • t7 - Capacidad de gestión de la información.

Transversales o Genéricas (Personales)

  • t9 - Habilidades interpersonales, capacidad de trabajo en equipo, tanto disciplinar como interdisciplinar.
  • t11 - Adaptabilidad a las nuevas situaciones.
  • t12 - Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.

Transversales o Genéricas (Sistémicas)

  • t16 - Aprendizaje autónomo.

Formación Básica

  • 1 - Capacidad comunicativa
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Unit 1: Careers in Fine Arts
Unit 2: Controversial topics in the art world
Unit 3: Describing works of art: an overview
Unit 4: Drawing
Unit 5: Painting
Unit 6: Photography
Unit 7: Sculpture

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura de Técnicas de Expresión en Idioma Moderno (Inglés) tiene un enfoque eminentemente práctico. En ella se plantean numerosas actividades comunicativas para mejorar la expresión y la comprensión oral. Asimismo, el alumnado realiza breves tareas de expresión escrita que se analizan en grupo para detectar los errores y señalar los aspectos positivos de manera colaborativa.

Los contenidos lingüísticos teóricos (fonológicos, gramaticales, léxicos y ortográficos) de la asignatura no se predeterminan, sino que se prestará atención a las dificultades que interfieran con la realización de las tareas orales y escritas planteadas a lo largo del cuatrimestre, a medida que vayan surgiendo necesidades.

La asignatura tiene un componente importante de inglés específico relativo al ámbito de las Bellas Artes. Siguiendo los principios del aula invertida o "flipped classroom", el alumnado trabajará en primera instancia el vocabulario técnico a través de materiales de autoaprendizaje disponibles en el aula virtual (para lo que se solicitará la participación en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC). Posteriormente, en las clases presenciales se hará un seguimiento constante para comprobar si ese léxico específico se está adquiriendo o no. Además, el alumnado aportará más vocabulario especializado a través de presentaciones orales relacionadas con sus propias creaciones artísticas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 0,00 10,0 [t7], [t4], [CE2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 32,00 0,00 32,0 [1], [t12], [t11], [t9], [t7], [t4], [CE16], [CE2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 6,00 35,00 41,0 [1], [t16], [t12], [t11], [t9], [t7], [t4], [CE16], [CE2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [t16], [t7], [t4], [CE2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [1], [t16], [t7], [t4], [CE16], [CE2]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [t16], [t7], [t4], [CE2]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [1], [t7], [t4], [CE16], [CE2]
Supervisión de trabajos 10,00 0,00 10,0 [t9], [t4], [CE16], [CE2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

CLEGG, Lois, Gabriella ORLANDI y Joanna RAGAZZI. (2015).
Art trends. English for visual arts
. Roma: Clitt.

Bibliografía complementaria

AZNAR, Francisco. (2004).
Diccionario Políglota de las Bellas Artes
. Garafía, La Palma: Proyecto Editorial Arsdidas, Ediciones Alternativas.

GHERARDELLI, Paola y Elisa Wiley HARRISON (2015). 
Art History CLIL. From Impressionism to Contemporary Architecture
. Bolonia: Zanichelli. 

GHERARDELLI, Paola y Elisa Wiley HARRISON (2016).
Art History CLIL. From the Egyptians to the Baroque
. Bolonia: Zanichelli.

MURPHY, Raymond (2012).
English Grammar in Use: A self-study reference and practice book for intermediate learners of English
. Cambridge: Cambridge University Press. 

MURPHY, Raymond (2011).
Essential Grammar in Use: Gramática básica de la lengua inglesa, con respuestas
. Madrid, Cambridge: Cambridge University Press.

MURPHY, Raymond (2015).
Essential Grammar in Use, with answers
(4ª edición). Cambridge: Cambridge University Press. 

NAYLOR, Helen y MURPHY, Raymond (2015).
Essential Grammar in Use. Supplementary Exercises
. Cambridge: Cambridge University Press. 

Otros recursos

El material
obligatorio
de la asignatura es el proporcionado por la profesora a través del
Campus Virtual 2020-2021
:
http://campusvirtual.ull.es
En el aula virtual se proporcionarán enlaces a materiales en línea, entre los que figuran:
-Materiales interactivos de autoaprendizaje de inglés para Bellas Artes, muchos de ellos elaborados en el marco de un Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC.
-Diccionarios y glosarios.
-Materiales de consulta en inglés sobre Historia del Arte.
-Recursos para el aprendizaje de inglés general.
-Materiales lúdicos en inglés relacionados con el arte.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se recomienda consultar el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016).

Existen dos modalidades de evaluación de la asignatura: evaluación continua y evaluación alternativa. En la convocatoria de enero se podrá optar entre ambas modalidades, mientras que en las convocatorias de julio y septiembre solo se realizará evaluación alternativa. En ambas modalidades es posible alcanzar la misma nota (10). Se recomienda cursar la asignatura por evaluación continua.

A continuación se enumeran los componentes de los que consta cada modalidad de evaluación y se indica qué peso tiene cada uno de ellos en la calificación final de la asignatura. En el aula virtual se darán instrucciones detalladas para preparar cada uno de los componentes de la evaluación.

Se recuerda que en ningún caso se guardarán notas de un curso académico para otro.
 
MODALIDAD A: EVALUACIÓN CONTINUA

La modalidad de evaluación continua consta de dos fases. La primera fase (correspondiente a las sesiones de clase del cuatrimestre, y que cuenta 35% de la nota final) abarca los elementos A1 a A9. Las fechas orientativas de estas pruebas aparecen en el cronograma de esta guía docente, y se darán instrucciones detalladas en el aula virtual. La segunda fase (correspondiente al examen escrito de convocatoria oficial de enero) comprende las pruebas A10 a A12.
 
PRIMERA FASE de la EVALUACIÓN CONTINUA: sesiones de clase del CUATRIMESTRE (35%)
A1. Presentación oral “Historia de mi vida” (3% de la nota final).
A2. Participación mediante podcast en un debate sobre una polémica relacionada con el arte (1% de la nota final).
A3. Participación en un debate de clase sobre una polémica relacionada con el arte (2% de la nota final).
A4. Descripción oral de una obra de arte (elegida por cada estudiante) en el contexto de una visita virtual a un museo (6% de la nota final).
A5. Presentación oral sobre una obra de arte propia (10% de la nota final).
A6. Contribución a un glosario colaborativo del aula virtual (1% de la nota final). La profesora indicará posteriormente en el aula virtual qué términos del glosario colaborativo preparado por el alumnado formarán parte de la materia de examen.
A7. Contribución a un banco de ejercicios en soporte digital para preparar la prueba de vocabulario del examen de convocatoria (3% de la nota final).
A8. Presentación oral grupal en el marco del proyecto de innovación “An interdisciplinary education project: cultural diversity under disability, biodiversity, multiculturalism and gender approaches”, dirigido por la profesora Noemí Peña Sánchez (8% de la nota final).
A9. Actividad sobre una visita virtual a una exposición de fotografía (1% de la nota final).
 
Es posible obtener hasta 0,5 puntos adicionales mediante la realización de otras actividades propuestas durante el cuatrimestre no preespecificadas en esta lista.
 
SEGUNDA FASE de la EVALUACIÓN CONTINUA (65%): pruebas incluidas en el EXAMEN ESCRITO DE LA CONVOCATORIA OFICIAL DE ENERO, cuya fecha fija la Facultad de Bellas Artes (se ofrecen dos llamamientos, de los que cada estudiante ha de elegir uno).
A10. Prueba de redacción en la que se da la opinión personal sobre una cuestión polémica relacionada con el arte (8% de la nota final).
A11. Prueba de redacción en la que se describe una obra de arte (15% de la nota final).
A12. Prueba de vocabulario (42% de la nota final). Hay que tener en cuenta que también entra el vocabulario seleccionado por la profesora del glosario colaborativo preparado por el alumnado.

OBSERVACIONES sobre la evaluación CONTINUA:
  • No se registrará ninguna nota del alumnado si no está dado de alta en el aula virtual.
  • Las  presentaciones orales podrán realizarse en directo (en clase o mediante herramientas de comunicación síncrona) o entregarse en vídeo, según aconsejen las circunstancias. Incluso si se realizan en directo, se procederá a su grabación en audio y/o vídeo, siempre con el conocimiento del alumnado.
  • Se permite intentar compensar pruebas suspendidas (incluso una prueba calificada con un 0 por su no realización) con las notas obtenidas en otros componentes de la asignatura, siempre que no se supere el límite de 2 pruebas no realizadas durante el cuatrimestre (A1-A9). La no realización de 3 o más de esas pruebas (A1-A9) implica la exclusión de la evaluación continua. No obstante, se tendrán en cuenta, en la medida de lo posible, las circunstancias especiales del alumnado de matrícula tardía por movimientos en la lista de espera.
  • Tras realizar las pruebas del cuatrimestre (A1-A9), cabe la opción de no presentarse a las pruebas que forman parte del examen de enero (A10-A12). En ese caso, la persona aparecería en las actas de enero como "No presentada", pero se le guardarían para julio y/o septiembre las notas acumuladas durante el cuatrimestre (A1-A9).
  • En el caso de no llegar a aprobar la asignatura tras presentarse al conjunto de la evaluación continua (A1-A12), las calificaciones de las pruebas superadas a lo largo del proceso se guardan para calcular la nota final de la evaluación de las convocatorias de julio y/o septiembre. El alumnado no podrá presentarse de nuevo para subir nota a esas partes ya aprobadas. Si al presentarse en julio y/o septiembre a una parte suspendida se obtiene una nota aún peor que la anterior, se bajará esa calificación.
  • El alumnado de evaluación continua puede renunciar a todas sus notas acumuladas durante el cuatrimestre (aun teniendo esas pruebas A1-A9 superadas), siempre y cuando lo comunique por escrito a la profesora antes de comenzar el periodo de exámenes de enero. La renuncia a sus notas de la evaluación continua es efectiva para todas las convocatorias del curso, no se puede revocar. 
  • Tanto si se renuncia como si se pierde el derecho a la evaluación continua, es necesario presentarse con toda la materia de la asignatura en la modalidad de evaluación alternativa (enero/julio/septiembre). No se guardaría ninguna nota acumulada durante la evaluación continua.

MODALIDAD B: EVALUACIÓN ALTERNATIVA

La modalidad de evaluación alternativa consta de dos fases. La primera fase, que representa un 70% de la nota final, corresponde al examen escrito de convocatoria oficial de enero/julio/septiembre, cuya fecha fija la Facultad de Bellas Artes (mientras que para enero se puede elegir uno de dos llamamientos disponibles, para julio/septiembre solo se dispone de un llamamiento).
Si se supera ese examen escrito (para lo cual es necesario obtener al menos un 3,5 sobre 7) se pasa a la segunda fase (examen oral), que cuenta un 30% de la calificación final y se realiza días después, en la fecha comunicada individualmente a cada estudiante a través del aula virtual de la asignatura y/o correo electrónico institucional. Si la persona no aprueba la parte escrita, se le pondrá como nota final la calificación obtenida en el examen escrito, pero traducida a una nota sobre 10.

Si el alumnado que se presenta mediante la modalidad de evaluación alternativa supera algunas partes de la asignatura pero no consigue aprobar la asignatura en su conjunto, esas partes de la asignatura superadas no se guardan para convocatorias posteriores.
 
PRIMERA FASE de la EVALUACIÓN ALTERNATIVA: examen escrito de convocatoria oficial (70% de la nota final), que consta de las partes que se enumeran a continuación.
B1. Prueba de redacción en la que se da la opinión personal sobre una cuestión polémica relacionada con el arte (corresponde al componente A10 de la evaluación continua y cuenta 8% de la nota final).
B2. Prueba de redacción en la que se describe una obra de arte (corresponde al componente A11 de la evaluación continua y cuenta 15% de la nota final).
B3. Prueba de vocabulario, en la que también entra el vocabulario seleccionado por la profesora del glosario colaborativo preparado por el alumnado. Corresponde a los componentes A12+A6+A7+A9 de la evaluación continua y cuenta 47% de la nota final.

SEGUNDA FASE de la EVALUACIÓN ALTERNATIVA: examen oral en directo (30%)
Tendrá lugar en la fecha designada a través del aula virtual de la asignatura y/o el correo electrónico institucional para cada estudiante. Se realizará en el despacho de la profesora o mediante herramientas de comunicación síncrona, según aconsejen las circunstancias. Se procederá a su grabación en audio y/o vídeo, siempre con el conocimiento del alumnado.

El examen oral de convocatoria (que corresponde a los componentes A1+A2+A3+A4+A5+A8 de la evaluación continua) se divide en dos partes, que cuentan 15% de la nota final cada una:  
B4. Descripción oral de una obra de arte (la profesora escogerá una de un catálogo de obras que el alumnado debe preparar con anterioridad).
B5. Conversación con la profesora sobre cuestiones relacionadas con la asignatura.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [t16], [t4], [CE2] Pruebas objetivas de vocabulario: se domina el léxico específico. 5,00 %
Pruebas de respuesta corta [t16], [t4], [CE2] Otras pruebas de vocabulario: se domina el vocabulario específico. 37,00 %
Pruebas de desarrollo [1], [t16], [t12], [t7], [t4], [CE16], [CE2] • El alumnado domina el vocabulario específico.
• El alumnado comprende textos relacionados con las Bellas Artes.
• Los textos producidos por el alumnado poseen un contenido pertinente y están bien estructurados.
• Corrección gramatical.
23,00 %
Trabajos y proyectos [1], [t16], [t7], [t4], [CE16], [CE2] • Contenido pertinente y estructura adecuada.
• Creatividad.
• Dominio del léxico específico.
• Corrección gramatical.
5,00 %
Técnicas de observación [1], [t16], [t12], [t11], [t9], [t7], [t4], [CE16], [CE2] Observación de la comunicación oral espontánea.
• El alumnado se expresa con fluidez, corrección gramatical y fonética aceptables.
• Opina con cierta espontaneidad y soltura sobre temas de interés.
2,00 %
Presentaciones orales [1], [t16], [t12], [t11], [t7], [t4], [CE16], [CE2] • La presentación tiene un contenido relevante y está bien estructurada.
• El alumnado se expresa con fluidez, corrección gramatical, entonación y fonética aceptables.
• Puesta en escena y lenguaje corporal adecuados.
• Creatividad.
• Atractivo visual de los materiales de apoyo.
28,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar la asignatura, el alumnado debe ser capaz de:

Comunicar y comprender textos orales y escritos en lengua inglesa en el nivel B1 del Marco común europeo de referencia para las lenguas, con especial énfasis en el contexto profesional de las Bellas Artes, tal y como a continuación se relaciona:

1. Comprender las ideas principales en un discurso oral cuando se tratan asuntos cotidianos o de trabajo, tanto en conversación como en conferencias o medios de comunicación.

2. Comprender textos redactados en una lengua de uso habitual y cotidiano o relacionado con el trabajo.

3. Expresarse oralmente con cierta soltura sobre temas conocidos ligados a las Bellas Artes.

4. Expresarse por escrito mediante textos sencillos y bien enlazados sobre temas profesionales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución del temario por semanas y sesiones es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Las fechas de las presentaciones orales del alumnado sobre una obra de arte propia (que se enmarcan en los temas 4 a 7) son especialmente susceptibles de experimentar modificaciones. El calendario definitivo para la realización de dicha tarea se publicará en el aula virtual.

Observación PARA EL GRUPO CT03:
En este grupo el cronograma es ligeramente distinto, al tener las sesiones los martes y miércoles, en lugar de lunes y jueves. Se recomienda consultar el cronograma específico de ese grupo en el aula virtual.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación Acto conjunto de bienvenida para el alumnado de 1º.

SESIÓN 1:
Presentación de la asignatura.

TRABAJO AUTÓNOMO
Revisar la información proporcionada sobre la asignatura y explorar el aula virtual.
2.00 5.00 7.00
Semana 2: Presentación y Tema 1 SESIÓN 2: 
-Dinámicas de grupo para presentaciones.
-Resolución de dudas sobre el funcionamiento del aula virtual y sobre la guía docente.

TRABAJO AUTÓNOMO
-Preparar presentación de "Story of my life" (componente A1 de la evaluación continua).
-Estudiar materiales interactivos del aula virtual del tema 1 (1.1 a 1.4).
2.00 5.00 7.00
Semana 3: Temas 1 y 2 SESIÓN 3: 
-Dinámicas de grupo para presentaciones.
-Presentaciones de "Story of my life" (componente A1 de la evaluación continua).

SESIÓN 4: 22/10
-Presentaciones de "Story of my life" (componente A1 de la evaluación continua).
-Actividades de comprobación del dominio de materiales interactivos del tema 1 (1.1-1.4).

TRABAJO AUTÓNOMO
-Estudiar materiales del aula virtual del tema 1 (1.5 a 1.8).
-Estudiar materiales del aula virtual del tema 2 (2.1-2.4).
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Temas 1 y 2 SESIÓN 5:
-Actividades de comprobación del dominio de materiales interactivos del tema 1 (1.5-1.8).

SESIÓN 6:
-Actividades de comprobación del dominio de los recursos 2.1-2.4.

TRABAJO AUTÓNOMO
-Grabar podcast sobre polémica relacionada con el arte (prueba A2 de evaluación continua).
-Preparar debate sobre un tema polémico relacionado con el arte (prueba A3 de la evaluación continua).
-Preparar la práctica de la redacción de opinión (prueba A10 de la evaluación continua, que se realizará en el examen de convocatoria).
-Estudiar materiales interactivos del tema 3 (3.1).
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Temas 2 y 3 SESIÓN 7:
-Debate sobre un tema polémico relacionado con el arte (prueba A3 de la evaluación continua).
-Práctica de redacción de opinión (prueba A10 de la evaluación continua, que se realizará en el examen de convocatoria).
-Acaba el plazo para formar equipo y elegir tema para el proyecto sobre arte y diversidad.

SESIÓN 8:
-Actividades de comprobación del dominio del recurso 3.1: redacción colaborativa de una descripción de una obra de arte.
-Acaba el plazo para elegir el tema de la presentación oral que se hará en los temas 4 a 7.

TRABAJO AUTÓNOMO
-Estudiar materiales interactivos del tema 3 (3.1-3.8).
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 3 SESIÓN 9:
-Actividades de comprobación del dominio de materiales interactivos del tema 3 (3.1-3.2).

SESIÓN 10:
-Actividades de comprobación del dominio de materiales interactivos del tema 3 (3.1-3.2).

TRABAJO AUTÓNOMO
-Preparar una breve descripción oral de una obra de arte, elegida por cada estudiante, en el contexto de una visita virtual a un museo (prueba A4 de la evaluación continua).
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Temas 3 y 4 SESIÓN 11:
-Actividades de comprobación del dominio de materiales interactivos del tema 3 (3.3-3.8).
-Breve descripción oral de una obra de arte, elegida por cada estudiante, en el contexto de una visita virtual a un museo (prueba A4 de la evaluación continua).

SESIÓN 12:
-Actividades de comprobación del dominio de materiales interactivos del tema 3 (3.3-3.8).
-Breve descripción oral de una obra de arte, elegida por cada estudiante, en el contexto de una visita virtual a un museo (prueba A4 de la evaluación continua).

TRABAJO AUTÓNOMO
-Preparar la práctica de la descripción escrita de una obra de arte (prueba A11 de la evaluación continua, que se realizará en el examen de convocatoria).
-Estudiar materiales interactivos del aula virtual del tema 4 (4.1-4.3).
-Preparación del proyecto grupal sobre arte y diversidad.
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Temas 3 y 4 SESIÓN 13:
-Práctica de la descripción escrita de una obra de arte (prueba A11 de la evaluación continua, que se realizará en el examen de convocatoria).
-Fecha aproximada de entrega del material de las presentaciones orales (prueba A5) sobre dibujo (tema 4, parte I): material visual, contribución al glosario. colaborativo (prueba A6 de la evaluación continua) y contribución al banco de ejercicios de vocabulario (prueba A7 de la evaluación continua).

SESIÓN 14:
-Resolución de dudas sobre la práctica de la descripción escrita de una obra de arte (prueba A11 de la evaluación continua, que se realizará en el examen de convocatoria).
-Actividades de comprobación del dominio de materiales interactivos del tema 4 (4.1-4.3).
-Fecha aproximada de entrega del material de las presentaciones orales (prueba A5) sobre dibujo (tema 4, parte II), incluyendo los componentes A6 y A7 de la evaluación continua.

TRABAJO AUTÓNOMO
-Estudiar materiales interactivos del aula virtual del tema 4 (4.4-4.6).
-Preparación del proyecto grupal sobre arte y diversidad.
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Temas 4 y 5 SESIÓN 15:
-Actividades de comprobación del dominio de materiales interactivos del tema 4 (4.4-4.5).
-Presentaciones orales (prueba A5) sobre dibujo (I).

SESIÓN 16:
-Actividades de comprobación del dominio de materiales interactivos del tema 4 (4.6).
-Presentaciones orales (prueba A5) sobre dibujo (II).
-Fecha aproximada de entrega del material de las presentaciones orales (prueba A5) sobre pintura (tema 5, parte I), incluyendo los componentes A6 y A7 de la evaluación continua.

TRABAJO AUTÓNOMO
-Estudiar materiales interactivos del aula virtual del tema 5 (5.1-5.4).
-Preparación del proyecto grupal sobre arte y diversidad.
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 5

SESIÓN 17:
-Actividades de comprobación del dominio de materiales interactivos del tema 5 (5.1-5.4).
-Presentaciones orales (prueba A5) sobre pintura (I).
-Fecha aproximada de entrega del material de las presentaciones orales (prueba A5) sobre pintura (tema 5, parte II), incluyendo los componentes A6 y A7 de la evaluación continua.

TRABAJO AUTÓNOMO
-Estudiar materiales interactivos del aula virtual del tema 5 (5.5-5.6).
-Preparación del proyecto grupal sobre arte y diversidad.
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 5 SESIÓN 18:
Presentaciones del proyecto sobre arte y diversidad (componente A8 de la evaluación continua).

SESIÓN 19:
-Actividades de comprobación del dominio de materiales interactivos del tema 5 (5.5 y 5.6).
-Presentaciones orales (prueba A5) sobre pintura (II).

TRABAJO AUTÓNOMO
-Estudiar materiales interactivos del aula virtual del tema 5 (5.7-5.10).
-19/02: Fecha aproximada de entrega del material de las presentaciones orales (prueba A5) sobre fotografía (tema 6, parte I), incluyendo los componentes A6 y A7 de la evaluación continua.
2.00 5.00 7.00
Semana 12: Temas 5 y 6
-Fecha aproximada de entrega del material de las presentaciones orales (prueba A5) sobre fotografía (tema 6, parte II), incluyendo los componentes A6 y A7 de la evaluación continua.

SESIÓN 20:
-Actividades de comprobación del dominio de materiales interactivos del tema 5 (5.7-5.10).
-Presentaciones orales (prueba A5) sobre fotografía (I).
-Fecha aproximada de entrega del material de las presentaciones orales (prueba A5) sobre escultura y otros (tema 7, parte I), incluyendo los componentes A6 y A7 de la evaluación continua.

TRABAJO AUTÓNOMO
-Estudiar materiales interactivos del aula virtual del tema 6 (6.1 a 6.3).
-Estudiar materiales interactivos del aula virtual del tema 7 (7.1 a 7.3).
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Temas 6 y 7 SESIÓN 21:
-Actividades de comprobación del dominio de materiales interactivos del tema 6 (6.1 a 6.3).
-Presentaciones orales (prueba A5) sobre fotografía (II).
-Fecha aproximada de entrega del material de las presentaciones orales (prueba A5) sobre escultura y otros (tema 7, parte II), incluyendo los componentes A6 y A7 de la evaluación continua.

SESIÓN 22:
-Actividades de comprobación del dominio de materiales interactivos del tema 7 (7.1 a 7.3).
-Presentaciones orales (prueba A5) sobre escultura/otros (I).

TRABAJO AUTÓNOMO
-Preparar la actividad relacionada con una visita virtual a una exposición de fotografía (componente A9 de la evaluación continua).
-Estudiar materiales interactivos del aula virtual del tema 7 (7.4 a 7.7).
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Temas 6 y 7 SESIÓN 23:
-Actividad relacionada con una visita virtual a una exposición de fotografía (componente A9 de la evaluación continua).
-Actividades de comprobación del dominio de materiales interactivos del tema 7 (7.4 a 7.7).
-Presentaciones orales (prueba A5) sobre escultura/otros (II).



TRABAJO AUTÓNOMO
-Repaso general de la asignatura.
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Repaso general y exámenes de convocatoria oficial Supervisión de trabajos.
Realización de exámenes de convocatoria oficial.

TRABAJO AUTÓNOMO
Repaso general de la asignatura.
4.00 10.00 14.00
Semana 16 a 18: Revisión y examen EXAMEN DE ENERO

TRABAJO AUTÓNOMO: Preparación para el examen de convocatoria.
6.00 10.00 16.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 14-07-2021
Fecha de aprobación: 13-07-2021