Microbiología 2
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 209232203
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Biología
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Microbiología
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatorio
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendado: Haber cursado Microbiología 1
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MILAGROS ALICIA LEON BARRIOS

General:
Nombre:
MILAGROS ALICIA
Apellido:
LEON BARRIOS
Departamento:
Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Área de conocimiento:
Microbiología
Grupo:
Grupo de Teoría; Grupos 101, 102, 103, 104 y 105 de prácticas singulares; Todos los grupos de prácticas de aula; Todos los grupos de Tutorías
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mileonba@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 3ª planta, Microbiologia
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 3ª planta, Microbiología
Observaciones: Este horario puede estar sujeto cambios según las necesidades de las actividades académicas
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 3ª planta, Microbiologia
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 3ª planta, Microbiología
Observaciones: Este horario puede estar sujeto cambios según las necesidades de las actividades académicas
General:
Nombre:
FERNANDO
Apellido:
PERESTELO RODRIGUEZ
Departamento:
Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Área de conocimiento:
Microbiología
Grupo:
Grupos 108, 109 y 110 de prácticas singulares
Contacto:
Teléfono 1:
922318511
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fpereste@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 18:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Área de Microbiología. 3ª Planta
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Área de Microbiología. 3ª Planta
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Área de Microbiología. 3ª Planta
Observaciones: Los horarios de tutorías se encuentran sujetos al POD así como a las necesidades docentes del Área a lo largo del curso académico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 18:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Área de Microbiología. 3ª Planta
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Área de Microbiología. 3ª Planta
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Área de Microbiología. 3ª Planta
Observaciones:
General:
Nombre:
VICTORIA DE
Apellido:
ZARATE MACHADO
Departamento:
Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Área de conocimiento:
Microbiología
Grupo:
Grupos 106 y 107 de prácticas singulares
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vzarate@ull.es
Correo alternativo:
vzarate@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Área de Microbiología, Tercera Planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Área de Microbiología, Tercera Planta
Observaciones: Las horas de tutorías estarán sujetas al P.O.D. y a la actividad académica del profesor. Las posibles modificaciones de las mismas se darán a conocer a los alumnos
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Área de Microbiología, Tercera Planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Área de Microbiología, Tercera Planta
Observaciones: Las horas de tutorías estarán sujetas al P.O.D. y a la actividad académica del profesor. Las posibles modificaciones de las mismas se darán a conocer a los alumnos
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Fundamental
  • Perfil profesional: Profesional sanitario, Profesional de la investigación y desarrollo, Profesional de la industria, Profesional agropecuario, Profesional del medio ambiente, Profesional de información, Profesional del comercio y marketing, Profesional de la gestión y organización de empresas, Profesional docente.
5. Competencias

Competencia Específica del Hacer

  • CEH25 - Obtener información, diseñar experimentos e interpretar los resultados
  • CEH24 - Desarrollar y aplicar técnicas de biocontrol.
  • CEH23 - Gestionar, conservar y restaurar poblaciones y ecosistemas.
  • CEH22 - Evaluar el impacto ambiental. Diagnosticar y solucionar problemas medioambientales.
  • CEH20 - Diseñar modelos de proceso biológicos.
  • CEH19 - Muestrear, caracterizar y manejar poblaciones y comunidades.
  • CEH16 - Realizar bioensayos y diagnósticos biológicos
  • CEH14 - Diseñar y aplicar procesos biotecnológicos.
  • CEH13 - Desarrollar y aplicar productos y procesos de microorganismos.
  • CEH12 - Realizar el aislamiento y cultivo de microorganismos y virus.
  • CEH10 - Identificar y analizar material de origen biológico y sus anomalías.
  • CEH9 - Evaluar actividades metabólicas.
  • CEH8 - Aislar, analizar e identificar biomoléculas. Identificar y utilizar bioindicadores.
  • CEH7 - Realizar análisis filogenéticos.
  • CEH5 - Analizar y caracterizar muestras de origen humano y otros materiales biológicos.
  • CEH4 - Obtener, manejar, conservar y observar especímenes.
  • CEH1 - Reconocer distintos niveles de organización en los sistemas vivos. Identificar organismos.

Competencia Específica del Saber

  • CES34 - Flujos de energía y ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas.
  • CES33 - Estructura y dinámica de comunidades.
  • CES32 - Interacciones entre especies.
  • CES31 - Estructura y dinámica de poblaciones.
  • CES29 - Ciclos biológicos.
  • CES28 - Adaptaciones funcionales al medio.
  • CES27 - Bases de la inmunidad.
  • CES11 - Sistemática y filogenia.
  • CES10 - Diversidad de microorganismos y virus.

Competencia General

  • CG1 - Conocer los conceptos, métodos y resultados más importantes de las distintas ramas de la Biología, así como una perspectiva histórica de su desarrollo.
  • CG2 - Reunir e interpretar datos, información y resultados relevantes, obtener conclusiones y emitir informes razonados sobre problemas científicos, tecnológicos o de otros ámbitos que requieran el uso de herramientas biológicas.
  • CG3 - Aplicar tanto los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos como la capacidad de análisis y de abstracción en la definición y planteamiento de problemas y en la búsqueda de sus soluciones tanto en contextos académicos como profesionales.
  • CG4 - Comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas en Biología tanto a un público especializado como no especializado.
  • CG5 - Estudiar y aprender de forma autónoma, con organización de tiempo y recursos, nuevos conocimientos y técnicas en cualquier disciplina científica o tecnológica
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

CONTENIDOS TEORICOS
Profesor: Milagros León Barrios

I. INTRODUCCION

Lección 1.-ESTUDIO SISTEMATICO DE LAS BACTERIAS. Posición de los procariotas en los sistemas de clasificación  biológica. El esquema de los cinco reinos de Whittaker. Concepto de reloj molecular. El ARNr 16S y su importancia en taxonomía. El esquema de tres Dominios de Woese. Principales linajes del Domino Archaea y Bacteria.

Lección 2.- CONCEPTO DE ESPECIE BACTERIANA. SISTEMAS DE CLASIFICACIÓN (Artificiales y Naturales). Principales características utilizadas en taxonomía bacteriana. Taxonomía clásica: características morfológicas, tintoriales, bioquímicas y fisiológicas. Taxonomía molecular: Contenido en G+C; hibridación de ácidos nucleicos; secuenciación de ácidos nucleicos. Taxonomía polifásica. El Manual de Bergey.

Lección 3.- INTERACCIONES DE LOS MICROORGANISMOS CON PLANTAS Y ANIMALES. Interacciones Simbióticas. Mutualismo, comensalismo y Parasitismo. Los microorganismos como agentes de la enfermedad infecciosa. Infección ,Patogenicidad y virulencia. Mecanismos de la patogenicidad microbiana. Respuesta inmune innata y específica. Estrategias de evasión de la respuesta inmune por los patógenos. Conceptos de Epidemiología.


II. EL DOMINIO ARCHAEA

Lección 4.- CARACTERISTICAS GENERALES Y FILOGENIA DEL DOMINIO ARCHAEA. LAS ARQUEAS METANÓGENAS. Caracteres generales y principales géneros. Nutrición y peculiaridades bioquímicas de las archaea productoras de metano. Metabolismo energético de metanógenas. La metanogénesis en la naturaleza. Aplicaciones industriales de las archaea metanógenas.

Lección 5.- ARQUEAS HALÓFILAS EXTREMAS. Caracteres generales y géneros principales. Bases citológicas y bioquímicas del halofilismo obligado. Generación de ATP por Halobacterium. Aplicación industrial de las archaea halófilas.

Lección 6.- ARQUEAS TERMÓFILAS EXTREMAS. Características generales. Principales géneros. Bases biológicas del termofilismo. Aplicaciones de los organismos termófilos en biotecnología.

III. EL DOMINIO BACTERIA

Lección 7.- CARACTERISTICAS GENERALES Y FILOGENIA DEL DOMINIO BACTERIA. Principales linajes filogenéticos del Dominio Bacteria. LINEAS FILOGENÉTICAS ANTIGUAS Y “ESPECIALES”. PHYLUM PROTEOBACTERIA. Caracteres generales. División en Clases: Alpha-, Beta-, Gamma y Epsilon.

Lección 8. BACTERIAS FOTOSINTÉTICAS. PROTEOBACTERIAS FOTOTROFAS. Las bacterias rojas. Caracteres generales, taxonomía y filogenia. BACTERIAS FOTOTROFAS ANOXIGÉNICAS NO INCLUIDAS EN LAS PROTEOBACTERIAS: Las bacterias fotosintéticas verdes. Característica generales del Phylum Chlorobi y el Phylum Chloroflexi. FOTOSÍNTEIS ANOXIGÉNICA. Pigmentos y estructura del aparato fotosintético. Mecanismo de la fotofosforilación. Fotoasimilación del carbono. Ecología de las bacterias anoxigénicas. FOTOSÍNTESIS OXIGÉNICA por Cianobacterias.

Lección 9. PROTEOBACTERIAS QUIMIOLITOTROFAS, METANOTROFAS Y METILOTROFAS. BACTERIAS QUIMIOLITOTROFAS: Caracteres generales, taxonomía y filogenia. BACTERIAS NITRIFICANTES: caracteres generales. Bioquímica de la nitrificación. Importancia ecológica de la nitrificación. BACTERIAS METILOTROFAS Y METANOTROFAS: Caracteres generales, taxonomía y filogenia. La nutrición a partir de compuestos de un átomo de carbono. 

Lección 10.- PROTEOBACTERIAS QUIMIOORGANOTROFAS: ALFA-PROTEOBACTERIAS-1. FAMILIA ACETIBACTERACEAE. Los géneros Acetobacter y Gluconobacter: características generales. Aplicaciones industriales. LAS RICKETTSIAS. Caracteres generales, taxonomía y filogenia. Especies de interés clínico. Bases del parasitismo intracelular obligado de estas bacterias.

Lección 11. PROTEOBACTERIAS QUIMIOORGANOTROFAS: ALFA-PROTEOBACTERIAS-2. Orden Rhizobiales. La fijación biológica del nitrógeno. La nitrogenasa: características y mecanismo de acción. El grupo “Rhizobium”. La simbiosis rizobio-leguminosa. El género Agrobacterium: patogenidad sobre vegetales y utilidad en biotecnología. El género Brucella. Especies de interés clínico.

Lección 12.- PROTEOBACTERIAS QUIMIOORGANOTROFAS: BETAPROTEOBACTERIAS. El género Neisseria: especies de interés clínico. Orden Burkholderiales. El género Bordetella: especies de interés clínico.

Lección 13.- PROTEOBACTERIAS QUIMIOORGANOTROFAS: GAMMAPROTEOBACTERIA AEROBIAS. Orden Pseudomonadales. Grupo “Pseudomonas”. El género Pseudomonas y otros géneros relacionados. Metabolismo oxidativo de los compuestos aromáticos. Las pseudomonas patógenas. El género Legionella. 

Lección 14.-PROTEOBACTERIAS QUIMIOORGANOTROFAS: GAMMAPROTEOBACTERIA FACULTATIVAS. El grupo entérico y bacterias relacionadas. FAMILIA ENTEROBACTERIACEAE: caracteres generales y principales géneros. La fermentación fórmica: variantes acidomixta y butilénglicólica. Ecología de estas bacterias. Importancia clínica. Los coliformes y el análisis de aguas. FAMILIA VIBRIONACEAE. Caracteres generales y géneros principales. El género Vibrio: mecanismo de acción de la toxina colérica.

Lección 15.- PROTEOBACTERIAS QUIMIOORGANOTROFAS: DELTA-PROTEOBACTERIAS. El género Desulfovibrio y bacterias relacionadas. Familia Bdellovibrionaceae. Características de los géneros principales. El ciclo de vida del género Bdellovibrio como modelo de depredación de las bacterias. Orden Myxobacteriales: caracteres generales, géneros principales y ciclo biológico. ÉPSILON PROTEOBACTERIAS: Los géneros Campylobacter y Helicobacter.

Lección 16.- OTROS PHYLA DE BACTERIAS GRAM NEGATIVAS NO INCLUIDAS EN PROTEOBACTERIA. PHYLUM CHLAMYDIAE. Familia Chlamydiaceae. Caracteres generales. Géneros Chlamydia y Chlamydophila. PHYLUM BACTEROIDETES. Género Bacteroides. PHYLUM SPIROCHAETES. Las espiroquetas. Características generales, taxonomía y filogenia. La movilidad de estas bacterias. Principales géneros de interés clínico Caracteres generales de las espiroquetas. Géneros Treponema, Borrelia y Leptospira.

Lección 17.- PHYLUM FIRMICUTES-1: BACTERIAS GRAM POSITIVAS DE BAJO CONTENIDO EN G+C. Los géneros Bacillus y Clostridium. Especies de interés clínico: mecanismos de acción de las toxinas tetánica y botulínica. Especies de interés industrial. Cocos Gram positivos. Caracteres generales, taxonomía y filogenia. Cocos Gram positivos de interés médico: géneros Staphylococcus y Streptococcus.

Lección 18.- PHYLUM FIRMICUTES-2: BACTERIAS GRAM POSITIVAS NO ESPORULANTES CON BAJO CONTENIDO EN G+C. Géneros de interés médico: Listeria. Géneros de importancia industrial: Lactobacillus. La fermentación láctica: variantes homoláctica y heteroláctica. Interés industrial de las bacterias del ácido láctico. PHYLUM TENERICUTES. Los micoplasmas. Estudio de los principales géneros: Mycoplasma, Ureaplasma, Acholeplasma y Spiroplasma.

Lección 19.- PHYLUM ACTINOBACTERIA: BACTERIAS GRAM POSITIVAS DE ALTO CONTENIDO EN G+C. Bacilos Gram positivos no esporulantes de morfología irregular: géneros Corynebacterium, Propionibacterium, y Bifidobacterium. Las micobacterias y las bacterias nocardioformes: los géneros Mycobacterium y Nocardia. Los actinomicetos. Caracteres Generales, taxonomía y filogenia. Los géneros Streptomyces y Frankia.


CONTENIDOS PRACTICOS:

Práctica 1. MICROBIOLOGÍA DEL SUELO 1. EL CICLO DEL NITRÓGENO. Detección de los procesos de amonificación, nitrificación, desnitrificación y fijación biológica del nitrógeno. Aislamiento de fijadores de nitrógeno de vida libre y simbiótica. Observación de rizobios en vida libre y en vida simbiótica.

Práctica 2.- MICROBIOLOGÍA DEL SUELO 2. PRODUCCIÓN DE ENZIMAS EXTRACELULARES: Detección de bacterias productoras de Amilasas, Celulasas y Proteasas. AISLAMIENTO DE BACTERIAS ENDOSPORULADAS.

Práctica 3 ANÁLISIS MICROBIOLÓGICO DE AGUAS DE ABASTO PÚBLICO. Determinación de microorganismos indicadores de contaminación por el método de filtración en membrana.

Práctica 4. ANALISIS MICROBIOLÓGICO DE LA ORINA. Urocultivo. Análisis cuantitativo y Análisis cualitativo.

Práctica 5. IDENTIFICACIÓN DE BACTERIAS. a) IDENTIFICACIÓN DE UNA ENTEROBACTERIA: El sistema API20E. b) IDENTIFICACIÓN DE STAPHYLOCOCCUS: Observación microscópica, siembra en MSA, Pruebas de la catalasa, de la coagulasa y de la DNasa. Identificación de S. aureus mediante Pruebas Rápidas de Aglutinación

Práctica 6.- EXUDADO FARÍNGEO: Principales patógenos de la nasofaringe. Obtención de la muestra. Aislamiento en medios selectivos, diferenciales y enriquecidos. Observación microscópica de la diversidad de la microbiota faríngea.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Manejo de bibliografía en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La docencia se llevará a cabo teniendo en cuenta las circunstancias sanitarias debidas a la COVID-19. La metodología de la asignatura consistirá en un modelo de enseñanza aprendizaje que incluye actividades presenciales y no presenciales. De forma general, para poder dar cobertura al alumnado que no esté presente físicamente en las clases, la docencia se retransmitirá en directo mediante plataformas de streaming”

La lección magistral será la actividad presencial más usada y permitirá al profesor desarrollar los contenidos teóricos en las condiciones arriba explicada.

Los seminarios se utilizarán para profundizar en temas del programa que no se hayan podido tratar o que se hayan tratado brevemente en las clases magistrales, o bien temas de actualidad microbiológica que hayan podido surgir. Los seminarios se desarrollaran en un contexto de participatición activa de los alumnos, ya que serán preparados, expuestos y defendidos por los alumnos. Está actividad se podrá hacer de manera presencial, si el aula disponible permite cumplir con las normas de distanciamiento que permitan su seguimiento con seguridad envitando posibilidad de contagio. En caso de no poder cumplir con la distancia social en el aula de seminario, éstos se realizarán por videoconferencia, para ello se convocará por Google Meet a cada grupo de seminario a reunión en los horarios establecidos por el Centro.

Las clases prácticas permitirán, la adquisición de habilidades prácticas y servirán para la ilustración de los contenidos teóricos. Todas las tareas del alumno (estudio, trabajos, informe de prácticas, lecturas, exposiciones, ejercicios, prácticas…) serán orientadas por el profesor en las sesiones de tutorías. En el "escenario 1" (presencialidad adaptada), las prácticas se realizarán de manera presencial en el laboratorio de prácticas, pero para cumplir con la normativa de distanciamiento social y evitar contagio: 1) se reducirá el número de alumnos en el laboratorio: realizando las prácticas de manera individual y estableciendo turnos. 2) se reducirá la permanecia en horas en el laboratorio, por lo que los fundamentos y conocimientos teóricos de cada práctica se impartirán previamente por vía telemática.

Con respecto a las tutorías individualizadas o en grupo muy reducido, se atenderá a los estudiantes para discutir cuestiones concretas en relación con sus tareas o para tratar de resolver cualquier otra dificultad del alumno o grupo de alumnos relacionada con la asignatura. Para asistir a la tutoría se concertará cita previa con la profesora. 

Para el seguimiento de la docencia y la evaluación en el escenario 1 (presencialidad adaptada) será necesario disponer de un ordenador personal o dispositivo con conexión a internet (cámara y micrófono).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CG2], [CG1], [CES10], [CES11], [CES27], [CES28], [CES29], [CES31], [CES32], [CES33], [CES34]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CG3], [CEH1], [CEH4], [CEH5], [CEH7], [CEH8], [CEH9], [CEH10], [CEH12], [CEH13], [CEH14], [CEH16], [CEH19], [CEH20], [CEH22], [CEH23], [CEH24], [CEH25]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,00 0,00 3,0 [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CG5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CG5]
Preparación de exámenes 0,00 45,00 45,0 [CG2], [CG1], [CES10], [CES11], [CES27], [CES28], [CES29], [CES31], [CES32], [CES33], [CES34]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG4]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CG4], [CG3], [CG2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

1. Madigan, M.T., Martinko, J.M., Dunlap, P.V., Clark, D.P. BROCK. BIOLOGÍA DE LOS MICROORGANISMOS. 14ª Ed. Prentice Hall International, Madrid, 2015.
2. Willey, J.M., Sherwood, L.M., Woolverton, C.J. MICROBIOLOGÍA, de Prescott, Harley y Klein. 7ª Ed. McGraw-Hill Interamericana, Madrid, 2008
3. Murray R. Patrick, Rosenthal K.S. y Pfaller M.A. Microbiología Médica. 6ª ed. Elsevier, 2009
 

Bibliografía complementaria

Regueiro, J.R., López Larrea, C. Gónzalez Rodríguez, S.Y., Martínez Naves, E. Inmunología. Biología y patología del sistema inmune. 4ª Ed. Panamericana, SA. Madrid, 2011.
 

Otros recursos

Enlaces de interés:
http://www.textbookofbacteriology.net/ (Todar's Online Textbook of Bacteriology): Libro de texto on line en ingles.
http://www.bacterio.net/ Lista de los nombres de las bacterias con nomenclatura aceptada oficialmente
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACION CONTINUA.
Los alumnos serán evaluados mediante las pruebas recogidas en la Tabla "Estrategia Evaluativa".

A) Contenidos de las Clases de Teoría: 70%. 
Se evaluará el conocimiento de los contenidos de teoría mediante un examen de tipo test. Esta prueba tiene un valor del 70% de la nota final (nota máxima: 7 puntos). Se superará este examen si se obtiene una puntuación igual o superior a 3,5 puntos sobre los 7 puntos máximos (lo que equivale a un mínimo de un 5 sobre 10), y, sólo una vez superada, se contabilizarán el resto de las pruebas evaluativas que completan la asignatura. 
Para la evaluación de los contenidos de teoría se da la posibilidad de presentarse a una prueba (opcional) de los contenidos de las tres lecciones de la Introducción (Lecciones 1, 2 y 3). La nota de este examen supondrá un máximo de un 15% (máximo 1,5 puntos) de la nota final de teoría y para aprobarlo es necesario obtener en el examen al menos un 5 sobre 10. Si este parte se supera, se guarda la nota solamente para el curso académico en marcha, convocatorias de junio, julio y septiembre. El otro 85% restante de los contenidos de la teoría se evaluan en el examen final de la convocatoria, e igualmente para parobarlo será necesario obtener al menos un 5 sobre 10. En el caso de que la nota de teoría sea inferior a un 5 sobre 10, la calificación final que figurará en acta será la obtenida en esta prueba escrita final.

B) El 30% restante de la nota (máximo 3 puntos) se evaluará con las siguientes actividades:
-Clases Prácticas: 20% (máximo 2 puntos). Las prácticas tienen carácter obligatorio, el alumno tendrá que haberlas realizado en su totalidad. Durante las prácticas se valorará el trabajo, habilidades, interés y atención durante las sesiones de prácticas con un máximo de 0,5 puntos y los conocimientos adquiridos en las sesiones de clases prácticas se evaluarán mediante preguntas de tipo test que tendrán un máximo de 1,5 puntos.
-Seminarios (10%). La presentación de un seminario así como la asistencia a todos los seminarios es una actividad obligatoria.Se valorará con un máximo de 1 punto los contenidos, organización, diseño, exposición y discusión de un seminario de un tema de la asignatura propuesto por el profesor a principios de curso. El examen final de teoría podrá incluir algunas preguntas generales relacionadas con los seminarios.
La calificación final de la asignatura será la suma de las puntuaciones obtenidas por el alumno/a en las distintas actividades evaluadas, pero en cualquier caso, será requisito imprescindible haber obtenido un mínimo del 50% de la calificación final de la enseñanza teórica (3,5 puntos sobre 7 puntos, es decir un 5 sobre 10). 

En el caso de que, por alguna razón, las pruebas evaluativas no pudieran desarrollarse de manera presencial, se realizarán a través del aula virtual de la asignatura, haciendo uso de los recursos disponibles en la ULL. Se informará convenientemente y con carácter previo al estudiantado.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA
Los alumnos que no hubieran podido desarrollar normalmente las actividades previstas en la evaluación continua serán evaluados mediante el procedimiento alternativo de EVALUACIÓN ALTERNATIVA, según recoge el artículo 6.3 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 11, de 19 de enero de 2016). La solicitud de la evaluación alternativa se realizará por escrito dirigido al coordinador de la asignatura hasta seis días antes de la fecha programada para la realización de la prueba. La evaluación única se realizará en la fecha y hora fijada por el Centro para la realización del examen final y constará de las siguientes pruebas:
1º) Valoración de los contenidos teóricos (70% de la calificación final). Se hará una prueba escrita en el mismo formato y en las mismas condiciones que el examen final de junio. Será imprescindible haber obtenido un mínimo del 50% de la calificación final de la enseñanza teórica (3,5 puntos sobre 7 puntos máximo = 5 sobre 10) para aprobar el examen teórico y para poder contabilizar el resto de las pruebas que se desarrollan en la evaluación alternativa:
2º) Realización de un examen tipo test de los contenidos de prácticas: 1 puntos máximo
3º) Realización de un examen práctico en el laboratorio de cualquiera de las prácticas del programa práctico de la asignatura: 1 punto máximo
4º) Preparación y presentación de un seminario propuesto por el profesor: 1 punto máximo
Las pruebas se realizarán en el orden descrito y serán eliminatorias, de manera que la superación de cada una de ellas condiciona la realización de la siguiente.
Para superar la asignatura en esta modalidad de evaluación será necesario alcanzar una calificación final igual o superior a 5 puntos sobre 10. Dicha calificación se obtendrá sumando las calificaciones obtenidas en los apartados 1, 2, 3 y 4, pero siempre teniendo en cuenta que el alumno deberá obtener, al menos, el 50% de la contribución porcentual en cada prueba y el carácter eliminatorio de cada una de ellas.

En el caso de que, por alguna razón, las pruebas evaluativas no pudieran desarrollarse de manera presencial, se realizarán a través del aula virtual de la asignatura, haciendo uso de los recursos disponibles en la ULL. Se informará convenientemente y con carácter previo al estudiantado.

Tribunales de 5ª y 6ª convocatoria y de la convocatoria adicional. El estudiantado que se encuentre en 5ª, 6ª o 7ª convocatoria extraordinaria será evaluado y calificado por un tribunal constituido al efecto (BOC nº11, de 19 de enero de 2016). En este caso no podrá beneficiarse de las pruebas de evaluación continua que hubiese realizado. El/la estudiante podrá renunciar formalmente al tribunal mediante la presentación de una solicitud al menos de 10 días hábiles antes del inicio de la convocatoria de exámenes en cuestión, pudiendo acogerse en este caso a la evaluación continua, siempre que sea posible, en atención a su seguimiento de la asignatura durante el curso académico y previa conformidad del profesorado responsable (BOULL nº. 22 de 28 de diciembre de 2017). En caso de que el alumno/a no renuncie al mismo, podrá acojerse a la evaluación continua, en caso de que la hubiera realizado y superado, o en caso contrario, mediante el procedimiento de Evaluación alternativa.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CES10], [CES11], [CES27], [CES28], [CES29], [CES31], [CES32], [CES33], [CES34] Los contenidos de las clases de teoría se evaluarán mediante un examen de tipo test sobre la materia impartida en las clases de teoría.
Máximo 7 puntos
70,00 %
Trabajos y proyectos [CG4], [CG3], [CG2] Valoración de la preparación, exposición, defensa de un seminario desarrollado por el alumno
Máximo 1 punto
10,00 %
Clases de prácticas [CG3], [CEH1], [CEH4], [CEH5], [CEH7], [CEH8], [CEH9], [CEH10], [CEH12], [CEH13], [CEH14], [CEH16], [CEH19], [CEH20], [CEH22], [CEH23], [CEH24], [CEH25] Se evaluarán los conocimientos adquiridos en las sesiones de clases prácticas mediante preguntas de tipo test con un máximo de 1 punto, y se valorará el trabajo, las habilidades, atención, interés durante las sesiones de prácticas con un máximo de 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Quienes superen la asignatura habrán adquirido conocimicnetos sobre las técnicas de identifiación y la taxonomía de las bacterias. Sabrán distinguir los principales grupos de bacterias, conocer y comprender sus actividades en la naturaleza y sus relaciones con otros seres vivos. Habrán adquirido, asimismo, conceptos básicos sobre la patogénesis bacteriana y los mecanismos de inmunidad. Habrán adquirido destreza en la identificación de los microorganismos, su aislamiento a partir del ambiente natural y los principales procedimientos de determinación de la calidad microbiológica de algunos materiales
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En el cronograma se recoge el desarrollo de las clases teóricas con indicación de los temas impartidos en cada semana, así como de las sesiones de tutoría, clases de problemas y prácticas
IMPORTANTE: Debido a la complejidad de realizar un único cronograma existiendo varios grupos de prácticas, seminarios y tutorías distribuidos en diferentes semanas a lo largo del cuatrimestre, el siguiente cronograma recoge la distribución de actividades sólo de uno de los citados grupos a modo orientativo (Grupo 101).
Se remite a los horarios publicados en la web y en los tablones de la facultad para consultar el calendario de la asignatura y la distribución de las diferentes actividades presenciales programadas en la asignatura.
El siguiente cronograma es orientativo y depende de la organización docente del cuatrimestre

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Lecciones 1 y 2 Clase magistral de desarrollo de los temas indicados 2.00 2.00 4.00
Semana 2: Leccion 3 y primera sesión de tutoría Clase magistral de desarrollo de los temas indicados y primera sesión de tutoría académica 3.00 3.00 6.00
Semana 3: Lecciones 4 Clase magistral de desarrollo de los temas indicados 2.00 2.00 4.00
Semana 4: Lecciones 5 y 6 Clase magistral de desarrollo de los temas indicados 2.00 2.00 4.00
Semana 5: Lecciones 7 y 8

Propuesta inicial para realización del examen parcial
Clase magistral de desarrollo de los temas indicados

Propuesta inicial para el examen parcial
2.00 2.00 4.00
Semana 6: Leccion 9 Clase magistral de desarrollo del tema indicado 2.00 2.00 4.00
Semana 7: Leccion 10  Clase magistral de desarrollo de los temas indicados 2.00 2.00 4.00
Semana 8: Leccion 11 Clase magistral de desarrollo de los temas indicados 2.00 2.00 4.00
Semana 9: Leccion 12 y Semana de práctica Clase magistral de desarrollo de los temas indicados (2h).
Desarrollo de las clases prácticas (20h).
Primera sesión de seminarios (1h)
23.00 16.00 39.00
Semana 10: Leccion 13
 
Clase magistral de desarrollo de los temas indicados (2h) y segunda sesión de seminarios (1h) 3.00 2.00 5.00
Semana 11: Leccion 14 Clase magistral de desarrollo del tema indicado 2.00 2.00 4.00
Semana 12: Leccion 15 y 16 Clase magistral de desarrollo de los temas indicados y tercera sesión de seminarios 3.00 2.00 5.00
Semana 13: Lecciones 17 Clase magistral de desarrollo del tema indicado 2.00 2.00 4.00
Semana 14: Leccion 17 Clase magistral de desarrollo de los temas indicados y 2ª tutoría 3.00 2.00 5.00
Semana 15: Lecciones 18 y 19 Clases magistrales de los temas indicados 2.00 2.00 4.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 5.00 45.00 50.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 07-07-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021