Organización y Gestión de Proyectos
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 329554101
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Ciencias Ambientales
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 28-04-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ingeniería Química
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: LAURA DÍAZ RODRÍGUEZ

General:
Nombre:
LAURA
Apellido:
DÍAZ RODRÍGUEZ
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Ingeniería Química
Grupo:
1, PA101, TU101, TU102
Contacto:
Teléfono 1:
922318055
Teléfono 2:
Correo electrónico:
laudiaz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Sección de Química - AN.3F 1 3
Martes 11:30 13:30 Sección de Química - AN.3F 1 3
Miércoles 11:30 13:30 Sección de Química - AN.3F 1 3
Observaciones: En el caso de que, por situaciones sobrevenidas, necesidad de atención personalizada, u otras causas justificadas fuese necesario, se podrían realizar tutorías telemáticas, a través de meet, concertando fecha y hora con el profesor.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Sección de Química - AN.3F 1 3
Martes 11:30 13:30 Sección de Química - AN.3F 1 3
Miércoles 11:30 13:30 Sección de Química - AN.3F 1 3
Observaciones: En el caso de que, por situaciones sobrevenidas, necesidad de atención personalizada, u otras causas justificadas fuese necesario, se podrían realizar tutorías telemáticas, a través de meet, concertando fecha y hora con el profesor.
General:
Nombre:
CANDELA
Apellido:
DIAZ GARCIA
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Ingeniería Química
Grupo:
PA101, TU101
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 80 61
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cdiazg@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 Sección de Química - AN.3F 9
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Sección de Química - AN.3F 9
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Sección de Química - AN.3F 9
Observaciones: El horario y/o lugar de tutorías pueden sufrir modificaciones punturales que serán debidamente comunicadas. En caso de no poder realizarse de forma presencial se llevarán a vía telemática a través de google meet o app similar
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Sección de Química - AN.3F 9
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 Sección de Química - AN.3F 9
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Sección de Química - AN.3F 9
Observaciones: El horario y/o lugar de tutorías pueden sufrir modificaciones punturales que serán debidamente comunicadas. En caso de no poder realizarse de forma presencial se llevarán a vía telemática a través de google meet o app similar
General:
Nombre:
KARINA ELVIRA
Apellido:
RODRÍGUEZ ESPINOZA
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Ingeniería Química
Grupo:
PA101, TU102
Contacto:
Teléfono 1:
922318051
Teléfono 2:
Correo electrónico:
krodrige@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:30 Sección de Química - AN.3F 1 4
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 12:30 Sección de Química - AN.3F 1 4
Todo el cuatrimestre Jueves 13:30 15:30 Sección de Química - AN.3F 1 4
Observaciones: Departamento de Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. De no poder realizarse las tutorías de forma presencial pueden solicitarse de forma "Online" a través de un enlace en la plataforma meet colocado en el aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 15:30 Sección de Química - AN.3F 1 4
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Sección de Química - AN.3F 1 4
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 Sección de Química - AN.3F 1 4
Observaciones: Departamento de Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. De no poder realizarse las tutorías de forma presencial pueden solicitarse de forma "Online" a través de un enlace en la plataforma meet colocado en el aula virtual.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Conocimientos y Técnicas Ambientales Transversales
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Específica

  • CE26 - Capacidad de consideración multidisciplinar de un problema ambiental
  • CE30 - Gestión integrada de salud, higiene y prevención de riesgos laborales
  • CE43 - Elaboración, gestión, seguimiento y control de políticas, planes y proyectos ambientales y territoriales

General

  • CG02 - Capacidad de organización y planificación
  • CG03 - Comunicación oral y escrita
  • CG06 - Resolución de problemas
  • CG07 - Toma de decisiones
  • CG08 - Trabajo en equipo
  • CG09 - Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
  • CG12 - Razonamiento crítico
  • CG13 - Aprendizaje autónomo
  • CG27 - Capacidad para entender y expresar en inglés conceptos del ámbito de Ciencias Ambientales
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Contenidos Teóricos:

Prof. Laura Díaz Rodríguez:
1. Conceptos Básicos
2. Viabilidad comercial y técnica
3. Análisis económico
4. Evaluación económica
5. Planificación, control y calidad
6. Documentación: redacción y presentación
7. Estudio de Seguridad y Salud
8. Estudio Ambiental

Contenidos Prácticos:
Profesorado: Laura Díaz Rodríguez, Candela Díaz García y Karina Elvira Rodríguez Espinoza.
1. Resolución de casos prácticos aplicados a los procesos ambientales.
2. Aplicaciones prácticas de búsqueda de información general y específica en bases de datos científicos.
3. Uso de software específico para proyectos
 

Actividades a desarrollar en otro idioma


- Resolución de ejercicio escrito (problemas de cálculo) en inglés. Al alumno se le asigna un ejercicio práctico de evaluación económica en inglés que deberá entregar en los plazos que se especifiquen.
- Exposición oral online en inglés. Al alumno se le asignará un tema específico de la materia que deberá exponer inglés (máximo 10 min).
- Búsqueda de información en inglés. El alumno deberá buscar información en bases de datos generales o específicos de casos concretos que se le asignará y deberá realizar un resumen por escrito de las mismas.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La planificación docente del próximo curso académico 2021-2022 debe hacerse a la vista de los indicadores que definen la evolución de la pandemia.
 
En el caso de un escenario 1 o modelo de docencia de presencialidad adaptada, las actividades docentes que se desarrollen de forma presencial se realizarán respetando las medidas higiénico-sanitarias previstas por las autoridades sanitarias que garantice la seguridad del profesorado, alumnado y personal de administración y servicios. La presencialidad física se compatibilizará, siempre que sea posible, con la participación telemática del resto del alumnado a través de la transmisión síncrona, o streaminig por medio de los dispositivos instalados en las aulas: ordenador, cámara, proyector cañón, micrófonos y altavoces, como asíncronas a través del aula virtual de la asignatura. relación con videoconferencias. Como este escenario de presencialidad adaptado requiere por parte del alumnado el seguimiento de manera virtual o no presencial de parte de la docencia requiere que dicho alumnado disponga de un ordenador personal o dispositivo similar con acceso a internet, cámara, sonido y micrófono. Por ello, se les podrá informar acerca de las ayudas existentes para facilitarles los recursos TIC necesarios a los estudiantes que lo requieran.
 
Las actividades formativas recogidas en el cuadro de estrategias evaluativas incluyen clases magistrales, seminarios, resolución de casos prácticos, ejercicios con ordenador y exposiciones orales y escritas. Se incluyen las actividades propuestas en otro idioma, concretamente en inglés. Con el objetivo de enriquecer tanto el contenido como la forma de impartir la asignatura, se realizarán actividades de conferencias (al menos dos) dirigidas a los alumnos desde el sector industrial o empresarial de acuerdo a su disponibilidad, sin que ello suponga una disrupción de horarios o mayor carga.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 25,00 40,0 [CG03], [CE43], [CE26]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 20,00 40,0 [CG09], [CG08], [CG06], [CG03], [CE43], [CE26]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 15,00 20,00 35,0 [CG27], [CG13], [CG12], [CG09], [CG08], [CG07], [CG06], [CG03], [CG02], [CE43], [CE30], [CE26]
Realización de exámenes 4,00 10,00 14,0 [CG12], [CG03], [CE43], [CE26]
Asistencia a tutorías 6,00 15,00 21,0 [CG12], [CG06], [CE43], [CE26]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- De Cos M. “Teoría general del proyecto. Volumen I: Dirección de proyectos”; Ed. Sintesis, Madrid, (2007).

- Jarabo, F. y García, F.J.; “Conceptos de Ingeniería Química”, Arte C.V., S/C de Tenerife (2003)

- Nieto Morote y cols.; “Proyectos en Ingeniería”,1ª ed., DM, Universidad de Murcia (2000).

Bibliografía complementaria

- Sapag Chain Nassir y Reinaldo.;“Preparación y Evaluación de Proyectos”, 4 ed.McGrawHill, Santiago (Chile), (2000)

Otros recursos

Los que se pongan a disposición en el Aula virtual de la ULL.

UNE 157001 Criterios generales para la elaboración formal de los documentos que constituyen un proyecto técnico
 

UNE 157601 Criterios generales para la elaboración de proyectos de actividades

UNE-ISO 21500 Directrices para la dirección y gestión de proyectos
 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones.
 
En el Escenario 1, las actividades formativas recogidas en las Guías Docentes de las asignaturas se realizarán preferentemente de forma presencial, respetando las restricciones de distanciamiento establecidas por las autoridades sanitarias. Se priorizará la modalidad de evaluación continuada, compatible con la realización de pruebas objetivas finales a realizar presencialmente para aquellos estudiantes que no hayan superado la evaluación continua o no opten por esta modalidad. En el supuesto caso de una necesaria evaluación telemática, el estudiante debe asegurar tener todos los requisitos y requerimientos técnicos para poder realizar el seguimiento de las clases, realizar las tareas y los exámenes o pruebas online; tal es el caso de un ordenador, conexión a internet, cámara, navegador web actualizado, acceso al Campus Virtual, acceso al aula virtual de la asignatura, programas informáticos en caso que se requiera. Se recomienda usar los navegadores que cumplen mejor con los estándares, que son Mozilla Firefox y Google Chrome, actualizados a su última versión. Las pruebas evaluativas que se realicen en la modalidad en línea garantizarán los derechos de los estudiantes, siguiendo lo establecido en la Guía de Protección de Datos para la docencia en línea de la ULL.
 
1.- Evaluación continua.
 
Se considerará que el estudiante participa de la modalidad continua desde que su asistencia supere o iguale el 80% así como que haya realizado un porcentaje mínimo del 80% de las actividades de formación.
La actividades formativas se recogen en el epígrafe estrategias evaluativas de esta guía docente.  La evaluación continua se basa en la realización de las siguientes actividades:
-Asistencia a clase (5%),
-Actividades de exposición (5%)
-Actividades virtuales y autoevaluación (5%),
-Pruebas de desarrollo (ejercicios de problemas) (70%)
-Pruebas de respuesta corta (cuestionario múltiple respuesta) (15%).
La nota de la asignatura se obtiene mediante la suma ponderada de las puntuaciones alcanzadas en cada uno de los apartados que se contemplan en la estrategia evaluativa.
 
En el primer llamamiento de la convocatoria de Febrero se permitirá la recuperación de las actividades desarrolladas o mejorar su calificación. Dicha prueba consistirá en un ejercicio escrito de teoría y problemas.
 
La evaluación del resto de convocatorias estará constituida por un ejercicio escrito de teoría y problemas.
 
 
 
2.- Evaluación alternativa.
 
Es la modalidad de evaluación para aquellos estudiantes que no superen la evaluación continua o no opten por la misma. Es la modalidad para la segunda y tercera convocatoria.
 
2.1 La evaluación alternativa consta, para el alumnado que ha superado las actividades formativas durante el curso a excepción de las pruebas de evaluación:
 
- Un examen escrito que contribuye con un 60 % a la nota final.
 
2.2 La evaluación alternativa para los que no cumplen las condiciones anteriores consistirá en un examen escrito que contribuye con un 90% a la nota final. Se incluirán aspectos de los trabajos y temas en inglés realizados en clase (10% sobre nota final)
 
Se recomienda:
 
- Asistir a todas las actividades: clases teóricas, clases de problemas, seminarios y actividades específicas.
- Resolver de forma sistemática los problemas que se irán proporcionando a lo largo del cuatrimestre, con la finalidad de reforzar los conocimientos.
- Utilizar la bibliografía para afianzar conocimientos y, si es necesario, adquirir una mayor destreza en la materia.
- Acudir a las horas de tutorías para resolver las diversas dudas que puedan surgir a lo largo del curso.
 
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CE43], [CE26] Dominio de los conocimientos teóricos de la materia. Se valora los conocimientos claros y precisos.  10,00 %
Pruebas de desarrollo [CG27], [CG13], [CG12], [CG09], [CG08], [CG07], [CG06], [CG03], [CG02], [CE43], [CE30], [CE26] Dominio de los conocimientos operativos de la materia. Se valora los conocimientos y su aplicación efectiva o
práctica. Su creatividad, organización mental,
expresividad y juicio crítico.
Ejercicio de problemas.
65,00 %
Trabajos y proyectos [CG27], [CG12], [CG09], [CG08], [CG03], [CE43], [CE26] Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia. Se valora el dominio de la expresión escrita y oral, así como, la interacción, organización y
comunicación entre los participantes en un entorno
multidisciplinar
15,00 %
Expresión Oral [CG03], [CE43], [CE26] Dominio de los contenidos, expresión corporal, valoración de la exposición. 5,00 %
Autoevaluaciones y actividades virtuales [CG13], [CG12], [CG09], [CG08], [CG06], [CG03], [CE43], [CE26] Dominio de los conocimientos operativos de la materia, permite conocer a los alumnos, tanto sus debilidades como fortalezas, y por tanto ser protagonistas de sus propios logros cognitivos. 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Prever, organizar e instrumentar los medios precisos para realizar un determinado proyecto ambiental
- Configurar y resolver satisfactoriamente los aspectos relativos a medios materiales y humanos
necesarios, costes y programación de las actuaciones.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.Como las tutorías has sido desdobladas, sólo pueden contemplarse la mitad en el cronograma.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 "Conceptos bàsicos" - Enseñanza teórica y práctica. 6.00 8.00 14.00
Semana 2: Tema 1 "Conceptos bàsicos" - Enseñanza teórica y práctica. Prueba evaluativa. 3.00 4.00 7.00
Semana 3: Tema 2 "Viabilidad comercial y técnica" Enseñanza teórica y práctica. Tutorías. 5.00 7.70 12.70
Semana 4: Tema 2 "Viabilidad comercial y técnica" Enseñanza teórica y práctica. Prueba evaluativa. 4.00 5.70 9.70
Semana 5: Tema 3 "Análisis económico" -  Enseñanza teórica y práctica. Tutorías. 4.00 6.20 10.20
Semana 6: Tema 3 "Análisis económico" -  Enseñanza teórica y práctica. Prueba evaluativa. 3.00 4.00 7.00
Semana 7: Tema 4 "Evaluación económica. Enseñanza teórica y práctica. Tutorías. 3.00 4.80 7.80
Semana 8: Tema 4 "Evaluación económica. Enseñanza teórica y práctica. Prueba evaluativa. 3.00 4.00 7.00
Semana 9: Tema 5 "Aspectos organizativos. Calidad" - Enseñanza teórica y práctica. Tutorías. 3.00 5.00 8.00
Semana 10: Tema 5 "Aspectos organizativos. Calidad" - Enseñanza teórica y práctica. Prueba evaluativa. 5.00 7.00 12.00
Semana 11: Tema 6 "Documentación: redacción y presentación" - Enseñanza teórica y práctica.  1.00 1.30 2.30
Semana 12: Tema 6 "Documentación: redacción y presentación" - Enseñanza teórica y práctica. Tutorías. 4.00 6.20 10.20
Semana 13: Tema 7 "Estudio de Seguridad y Salud" - Enseñanza teórica y práctica.  4.00 5.30 9.30
Semana 14: Tema 8 "Estudio Ambiental" Entregas de trabajos y exposición.  5.00 7.00 12.00
Semana 15: Tema 8 "Estudio Ambiental" Entrega de trabajos y exposición. Tutorías. 6.00 8.80 14.80
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 1.00 5.00 6.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 23-10-2021
Fecha de aprobación: 08-11-2021