Fundamentos de Fisiología Humana
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 899592102
  • Centro: Facultad de Farmacia
  • Lugar de impartición: Facultad de Farmacia
  • Titulación: Grado en Nutrición Humana y Dietética
  • Plan de Estudios: 2019 (publicado en 17-12-2019)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Fisiología
  • Curso: 2
  • Carácter: Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DIEGO ALVAREZ DE LA ROSA RODRIGUEZ

General:
Nombre:
DIEGO
Apellido:
ALVAREZ DE LA ROSA RODRIGUEZ
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Fisiología
Grupo:
1 y 2
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dalrosa@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A
Observaciones: Area de Fisiología, planta baja. Se recomienda confirmar cita mediante correo electrónico escribiendo a dalrosa@ull.edu.es. Las tutorías virtuales en el Escenario 1 (presencialidad adaptada) se llevaran a cabo a través de Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A
Observaciones: Area de Fisiología, planta baja. Se recomienda confirmar cita mediante correo electrónico escribiendo a dalrosa@ull.edu.es. Las tutorías virtuales en el Escenario 1 (presencialidad adaptada) se llevaran a cabo a través de Google Meet.
General:
Nombre:
TERESA
Apellido:
GIRALDEZ FERNANDEZ
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Fisiología
Grupo:
1 y 2
Contacto:
Teléfono 1:
922319356
Teléfono 2:
Correo electrónico:
giraldez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A
Observaciones: Area de Fisiologia, planta baja. Se recomienda confirmar fecha y hora por correo electrónico a giraldez@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A
Observaciones: Area de Fisiologia, planta baja. Se recomienda confirmar fecha y hora por correo electrónico a giraldez@ull.edu.es
General:
Nombre:
GUADALBERTO JESUS MIGUEL
Apellido:
HERNANDEZ HERNANDEZ
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Fisiología
Grupo:
2
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ghernan@ull.es
Correo alternativo:
ghernan@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Sección de Medicina - CS.1A Fisiología
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Sección de Medicina - CS.1A Fisiología
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A Fisiología
Observaciones: Se recomienda confirmar cita mediante correo electrónico escribiendo a guadalberto@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Sección de Medicina - CS.1A Fisiología
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Sección de Medicina - CS.1A Fisiología
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A Fisiología
Observaciones: Se recomienda confirmar cita concreta mediante correo electrónico escribiendo a guadalberto@ull.edu.es
General:
Nombre:
CRISTIAN DAVID
Apellido:
MODROÑO PASCUAL
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Fisiología
Grupo:
1 y 2
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 (Ext. 6296)
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cmodrono@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Martes 10:00 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Unidad Departamental de Fisiología. Departamento de Ciencias Médicas Básicas.
Miércoles 10:00 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Unidad Departamental de Fisiología. Departamento de Ciencias Médicas Básicas.
Observaciones: Se ruega concertar la tutoría vía correo electrónico (cmodrono@ull.edu.es). Si fuera necesario y hubiera un motivo justificado, las tutorías se podrían realizar fuera del día y horario habituales, mediante cita previa. Las tutorías virtuales en el Escenario 1 (presencialidad adaptada) se llevaran a cabo a través de Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Unidad Departamental de Fisiología. Departamento de Ciencias Médicas Básicas.
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Unidad Departamental de Fisiología. Departamento de Ciencias Médicas Básicas.
Observaciones: Se ruega concertar la tutoría vía correo electrónico (cmodrono@ull.edu.es). Si fuera necesario y hubiera un motivo justificado, las tutorías se podrían realizar fuera del día y horario habituales, mediante cita previa. Las tutorías virtuales en el Escenario 1 (presencialidad adaptada) se llevaran a cabo a través de Google Meet.
General:
Nombre:
ARAVIND
Apellido:
SINGH KSHATRI
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Fisiología
Grupo:
1 y 2
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
akshatri@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:00 Sección de Medicina - CS.1A
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 18:00 Sección de Medicina - CS.1A
Observaciones: Por favor escribir previamente a akshatri@ull.edu.es para concertar cita
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:00 Sección de Medicina - CS.1A
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 18:00 Sección de Medicina - CS.1A
Observaciones: Por favor escribir previamente a akshatri@ull.edu.es para concertar cita
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Dietista-Nutricionista
5. Competencias

Generales

  • CG3 - Reconocer la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje, de manera autónoma y continuada, de nuevos conocimientos, productos y técnicas en nutrición y alimentación, así como a la motivación por la calidad.
  • CG29 - Adquirir la formación básica para la actividad investigadora, siendo capaces de formular hipótesis, recoger e interpretar la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico, y comprendiendo la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en materia sanitaria y nutricional.
  • CG14 - Aplicar los conocimientos científicos de la fisiología, fisiopatología, la nutrición y alimentación a la planificación y consejo dietético en individuos y colectividades, a lo largo del ciclo vital, tanto sanos como enfermos.

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Específicas

  • CE2 - Conocer la estructura y función del cuerpo humano desde el nivel molecular al organismo completo en las distintas etapas de la vida.
  • CE7 - Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento de dietética y nutrición.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulos I y II: Homeostasis. Mecanismos de transporte de agua y solutos a través de las membranas celulares, y mecanismos responsables de la excitabilidad celular. La comunicación química intercelular y los mecanismos de señalización en respuesta a los mensajeros químicos y ligandos extracelulares. La actividad integrada de los sistemas corporales de control, incluyendo: la recepción y percepción sensorial; el control del movimiento y la postura; las funciones superiores e integrativas del SNC (conducta instintiva y emocional, el sueño, el aprendizaje y la memoria); la regulación hormonal y neurohormonal del metabolismo y desarrollo corporales; la función reproductora. 
Módulo III: La fisiología de la sangre y de la hematopoyesis, de los mecanismos hemostáticos y de la coagulación sanguínea. 
Módulo IV: El funcionamiento del corazón como bomba, el ciclo cardiaco, la distribución del flujo cardiaco y el retorno venoso, el intercambio de líquidos y sustancias entre capilares e intersticio, los mecanismos de regulación cardiovascular y la circulación a través de regiones especiales. 
Módulo V: La ventilación pulmonar, el intercambio y transporte de gases en sangre, y los mecanismos de control respiratorio.
Módulo VI: La filtración renal, el manejo tubular de sustancias, la regulación de la osmolaridad y volumen plasmático, el balance de sodio y potasio y el mantenimiento del equilibrio ácido-base. 
Módulo VII: Los procesos de digestión y absorción de nutrientes y la función hepática.

Actividades a desarrollar en otro idioma

En esta asignatura se impartirán 0,4 ECTS en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

1. Los alumnos dispondrán al principio del curso de la programación de la asignatura, calendario de actividades docentes y relación de objetivos a través del Aula Virtual.
2. Cada lección teórica estará disponible con antelación en el Aula Virtual da la asignatura en forma de presentación en formato PDF junto a material adicional correspondiente considerado por el profesor, lo que permitirá al alumnado disponer de los contenidos que serán impartidos en las clases en el escenario de presencialidad adaptada.
3. Durante las clases teóricas, el profesorado resumirá los contenidos de cada tema, insistiendo en los aspectos que requieran mayor aclaración. La eficacia de las sesiones dependerá del estudio previo y de la participación activa del alumnado. Las sesiones en escenario de presencialidad adaptada tendran en cuenta los criterios sanitarios en cuanto a distancia de seguridad y número máximo de alumnos por aula y se compatibilizará, en la medida de lo posible con la participación telemática del resto del alumnado a través de la transmisión síncrona de las actividades por medio de dispositivos instalados en las aulas.
4. Los seminarios se utilizarán para incidir sobre los conceptos explicados en las clases teóricas, resolver dudas y utilizar la información aprendida para aplicarla a casos prácticos y examinar aplicaciones de los conceptos teóricos a problemas de la vida diaria. En el modelo de presencialidad adaptada, los seminarios seguirán los mismos criterios que los expuestos sobre las clases teóricas, potenciándose la utilización de medios telemáticos.
5. Las sesiones prácticas desarrollarán habilidades que permitirán solucionar problemas concretos relacionados con los aspectos fisiológicos que abordan, desarrollando una formación básica investigadora y de adquisición y transmisión de información sobre parámetros fisológicos. Las sesiones prácticas cuyo desempeño sea estrictamente necesario en condiciones presenciales se realizarán en grupos reducidos y se dedicarán, fundamentalmente, al uso de modelos simulados o casos clínicos que permitan el repaso de conceptos teóricos y la resolución de problemas cuantitativos. Dichas sesiones prácticas tendran estrictamente en cuenta los criterios sanitarios en cuanto a distancia de seguridad y número máximo de alumnos con respecto a dimensiones del aula, intentándose compatibilizarse, en los casos que sean posibles, de forma telemática si no pudiera asistir todo el alumnado.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 45,00 0,00 45,0 [CE2], [CB5], [CB1], [CG14], [CG29]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 18,00 0,00 18,0 [CE7], [CB4], [CG29]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 20,00 0,00 20,0 [CE7], [CB4], [CB3], [CB2], [CG14], [CG29], [CG3]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CE2], [CB3], [CB1], [CG14]
Estudio autónomo 0,00 105,00 105,0 [CE2], [CB5], [CB3], [CB2], [CB1], [CG14], [CG29], [CG3]
Evaluación 5,00 0,00 5,0 [CE2], [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG14], [CG29], [CG3]
Estudio y trabajo individual 0,00 30,00 30,0 [CE2], [CB5], [CB3], [CB2], [CB1], [CG14], [CG29], [CG3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

D.U. Silverthorn. Fisiología Humana, un enfoque integrado. Editorial Panamericana, 8a edición, 2019.

L.S. Constanzo. Fisiología. Elsevier, 6a edición, 2018.

S.I. Fox. Fisiología Humana. Editorial McGraw-Hill, 14a edición 2017.

Bibliografía complementaria

Cada profesor, al inicio del bloque de contenidos que imparta, podrá recomendar a los alumnos bibliografía complementaria a la básica y acceso a determinados recursos.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Sistema de evaluación

La evaluación será continua realizándose diversos tipos de actividades a lo largo de la asignatura con el objetivo de valorar si el alumnado ha alcanzado las competencias y los resultados del aprendizaje de la asignatura, tal como especifica el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (BOC no 11, 19 de enero de 2016). Para superar la asignatura será imprescindible cumplir con los requisitos mínimos recogidos en las Normas de obligado cumplimiento en los estudios de Grado en Farmacia, aprobadas en Junta de Facultad (2 de junio de 2010). En estas Normas se define en cuanto al Criterio de asistencia a las actividades docentes: El estudiante debe asistir obligatoriamente al 100% de las clases prácticas. La asistencia a las clases magistrales no es obligatoria pero si recomendable.
La puntuación final que se debe alcanzar para superar la asignatura es de 5 puntos sobre un máximo posible de 10.

1. Criterios para la evaluación de la asignatura
El objetivo de estos criterios es promover el trabajo del estudiante desde el comienzo de las actividades docentes, inducir su participación en los sistemas de evaluación continua y facilitar la obtención de buenos resultados tanto en la calificación final como en la adquisición de las competencias programadas.

1.1 Evaluación continua
• Valoración de los conocimientos teóricos:
El grado de aprovechamiento conseguido en clases teóricas y seminarios se evaluará mediante una serie de cuestionarios cumplimentados a través del aula virtual. Los cuestionarios serán calificados con una nota entre 0 y 10. La calificación obtenida en la evaluación continua representará el 20% de la nota final (esto es, un máximo de 2 puntos sobre 10).
En la modalidad de evaluación continua, solo se tendrá en cuenta la valoración de los conocimientos teóricos mediante cuestionarios cuando el alumnado haya realizado un porcentaje del 25% o superior de las actividades de evaluación de clases teóricas y seminarios.
• Valoración de los conocimientos prácticos:
Se perderá el derecho a la evaluación de los conocimientos prácticos si no se cumple el criterio de asistencia obligatoria al 100% de las clases prácticas. La evaluación de los conocimientos prácticos se realizará mediante cuestionarios que se cumplimentarán en el aula virtual y que serán evaluados con una puntuación de 0 a 10. La calificación obtenida en las pruebas sobre conocimientos prácticos representará el 20% de la nota final (esto es, un máximo de 2 puntos sobre 10).
 
1.2 Pruebas finales

1.2.1 Evaluación parcial intermedia:
Se realizará un examen parcial intermedio que libera contenido. Este primer parcial, que será voluntario y no obligatorio, contendrá los contenidos del Módulo I (Fisiología Celular y del Sistema Nervioso) y Módulo II (Fisiología Endocrina y de la Reproducción). El parcial consistirá en un examen tipo test de opción múltiple. El cuestionario de preguntas tipo test contendrá 5 posibles respuestas, de las que sólo una será correcta. Por cada 4 respuestas erróneas se descontará una respuesta correcta (o fracciones). Este examen de preguntas tipo test de opción múltiple tendrá un peso del 60% en la nota del parcial intermedio. El 40% restante de la nota del parcial intermedio vendrá de la evaluación continua correspondiente a los contenidos del Módulo I y II.
Es estrictamente necesario obtener una nota final (examen tipo test + evaluación continua) de 6 en esta evaluación parcial intermedia para liberar contenido. Si no se alcanza esa calificación, el estudiante deberá presentarse al examen final para ser evaluado de todos los contenidos de la asignatura. Por último, si un estudiante opta por no realizar el examen parcial intermedio, deberá presentarse al examen final para ser evaluado de todos los contenidos de la asignatura.
El estudiante que haya aprobado la evaluación parcial intermedia solo tendrá que presentarse a la segunda parte de la asignatura (Módulos III, IV, V, VI y VII) en las correspondientes convocatorias de examen dentro del curso académico. La nota de la evaluación parcial intermedia se guardará únicamente durante el curso académico correspondiente.

1.2.2 Examen final:
El examen final de todos los contenidos de la asignatura se realizará mediante un cuestionario de preguntas tipo test con 5 posibles respuestas, de las que sólo una será correcta. Por cada 4 respuestas erróneas se descontará una respuesta correcta (o fracciones). La prueba recibirá una calificación entre 0 y 10 puntos. La calificación obtenida en este examen representará el 60% de la nota final (esto es, un máximo de 6 puntos sobre 10). Será necesario que el alumno obtenga una calificación mínima equivalente al 35% de la puntuación máxima del examen final (3,5 puntos sobre 10) para que se tenga en cuenta el resto de las actividades evaluables.
En el caso de que la nota del examen final no alcance el 3,5 sobre 10, la nota del acta será la nota del examen final. La asignatura se aprueba con una nota de 5.

1.3. Evaluación alternativa
De acuerdo con el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (Boletín Oficial de Canarias de 19 de enero de 2016, Capítulo III, Artículo 6.3) aquellos alumnos que no cumplan los requisitos mínimos para acceder a la modalidad de evaluación continua (100% de asistencia a clases prácticas y realización de al menos el 25% de las actividades de evaluación de contenidos teóricos), deberá superar una evaluación alternativa, que verifique si el alumno ha alcanzado las competencias y resultados de aprendizaje. La evaluación alternativa consistirá en un examen de preguntas tipo test de opción múltiple y un examen de preguntas de respuesta de desarrollo sobre el temario teórico y el contenido de las actividades prácticas de la asignatura. En el examen tipo test habrá 5 opciones de las que sólo una será la correcta. Por cada 4 respuestas erróneas se descontará una correcta (o fracciones). La calificación obtenida en el examen tipo test corresponderá al 50% de la nota final de la asignatura mientras que la calificación del examen de preguntas de desarrollo supondrá un 50% de la nota final. El examen alternativo será calificado con una puntuación entre 0 y 10 puntos, siendo necesario alcanzar una puntuación mínima de 5 para superar la asignatura.
El alumno que opte por la modalidad de evaluación alternativa, deberá solicitarlo por escrito mediante el envío de un correo electrónico al coordinador de la asignatura al menos 10 días antes de la convocatoria correspondiente.

1.4. Quinta y Sexta convocatorias
La evaluación de alumnos en quinta y sexta convocatoria o en convocatoria adicional se realizará de acuerdo con lo recogido en el capítulo II, artículo 4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (Boletín Oficial de Canarias de 19 de enero de 2016) y la normativa de la Facultad de Farmacia.

2. Sistema de calificación

2.1. Pruebas objetivas

2.1.1. Evaluación parcial intermedia liberatoria de contenido:
Consistirá en un examen tipo test de opción múltiple que se realizará a mediados de la asignatura. En el examen tipo test, cada pregunta constará de 5 opciones de las que sólo una será la correcta. Por cada 4 respuestas erróneas se descontará una correcta (o fracciones). Este examen de preguntas tipo test de opción múltiple tendrá un peso del 60% en la nota de la evaluación parcial intermedia. El 40% restante de la nota vendrá de la evaluación continua correspondiente a los contenidos del Módulo I y II.
Es estrictamente necesario obtener una nota final (examen tipo test + evaluación continua) de 6 en esta evaluación parcial intermedia para liberar contenido. Si no se alcanza esa calificación, el estudiante deberá presentarse al examen final y será evaluado de todos los contenidos de la asignatura. Si un alumno opta por no realizar el examen parcial intermedio, deberá presentarse al examen final para ser evaluado de todos los contenidos de la asignatura. El estudiante que haya aprobado la evaluación parcial intermedia solo tendrá que presentarse a la segunda parte de la asignatura (Módulos III, IV, V, VI y VII) en las correspondientes convocatorias de examen dentro del curso académico. La nota de la evaluación parcial intermedia se guardará únicamente durante el curso académico correspondiente.

2.1.2. Examen final:
Examen final tipo test de opción múltiple. En el examen, cada pregunta tipo test constará de 5 opciones de las que sólo una será la correcta. Por cada 4 respuestas erróneas se descontará una correcta (o fracciones). Es necesario obtener una calificación mínima de 3,5 puntos sobre 10 para que se tenga en cuenta el resto de las actividades evaluables. La ponderación de este examen es de un 60% de la nota final.

2.1.3 Pruebas finales en el caso de no presencialidad
En el caso de que por razones de normativa sanitaria se produzca un escenario donde sea imposible realizar las pruebas finales de forma presencial, las dos pruebas objetivas, es decir, el parcial intermedio liberatorio voluntario o el examen final, se realizarán mediante cuestionarios en el Aula Virtual de la asignatura y se ejecutarán en sesiones de Google Meet en los días asignados en el horario de la Facultad. Tal y como se indica en el apartado 1.2.1, será estrictamente necesario obtener una nota de 6 en la evaluación parcial (examen parcial + evaluación continua y de prácticas de los módulos I y II) para liberar contenido. Si no se alcanza esa calificación, el estudiante deberá presentarse al examen final para ser evaluado de todos los contenidos de la asignatura. Ambas pruebas (parcial y final) constarán de preguntas tipo test de opción múltiple (con un peso del 60% en la calificación final del examen) y de preguntas de respuesta corta (peso del 40% en la calificación final del examen). Con antelación suficiente a las dos pruebas objetivas se suministrará el enlace correspondiente a cada sesión de Google Meet. Al comenzar las pruebas se realizará un control de asistencia, solicitando al alumnado que se identifique con su DNI. Tras esto, los/as alumnos/as podrán acceder a los cuestionarios disponibles para la realización de sus exámenes y los entregaran al término del mismo en el Aula Virtual de la asignatura. El valor de las pruebas parcial o final en la calificación será igual a la señalada en los apartados 1.2.1 y 1.2.2., respectivamente.

2.2. Evaluación continua

2.2.1. Clases teóricas y Seminarios:
La evaluación de clases teóricas y seminarios a lo largo de todo el curso se realizará mediante cuestionarios, evaluándose de 0 a 10. Esta evaluación corresponderá a los contenidos de los módulos I, II, III, IV, V, VI y VII. El cuestionario se cumplimentará en el aula virtual. Ponderación 20%

2.2.2. Clases Prácticas:
La evaluación de las prácticas a lo largo de todo el curso se realizará mediante cuestionarios que serán evaluados de 0 a 10. Esta evaluación corresponderá a los contenidos de los módulos I, II, III, IV, V, VI y VII. Las pruebas serán cumplimentadas usando el aula virtual. Ponderación 20%

2.2.3. En caso de un escenario no presencial, la evaluación continua y la resolución de pruebas al final de cada sesión de prácticas se realizarán de forma telemática, mediante cuestionarios a través del Aula Virtual.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG29], [CB1], [CB2], [CB3], [CB5], [CG14], [CE2] Evaluación parcial intermedia liberatoria de contenido:
Esta evaluación parcial intermedia voluntaria y no obligatoria contendrá los contenidos del Módulo I y Módulo II y consistirá en un examen tipo test de opción múltiple. El cuestionario de preguntas tipo test contendrá 5 posibles respuestas, de las que sólo una será correcta. Por cada 4 respuestas erróneas se descontará una respuesta correcta (o fracciones). El examen de preguntas tipo test de opción múltiple tendrá un peso del 60% en la nota de la evaluación parcial intermedia. El 40% restante de la nota vendrá de la evaluación continua correspondiente a los contenidos del Módulo I y II. Es estrictamente necesario obtener una nota final correspondiente al examen tipo test+evaluación continua de 6 en la evaluación parcial intermedia para liberar contenido. Si no se alcanza esa calificación, el alumno deberá presentarse al examen final para ser evaluado de todos los contenidos de la asignatura. Si un alumno opta por no realizar la evaluación parcial intermedia, deberá presentarse al examen final para ser evaluado de todos los contenidos de la asignatura.
Examen final:
Examen tipo test de opción múltiple. En el examen, cada pregunta constará de 5 opciones de las que sólo una será la correcta. Por cada 4 respuestas erróneas se descontará una correcta (o fracciones).
60,00 %
Pruebas de desarrollo [CB2], [CB3], [CB4], [CG14], [CE2] La evaluación de clases teóricas y seminarios a lo largo de todo el curso se realizará mediante cuestionarios, evaluándose de 0 a 10. Esta evaluación corresponderá a los contenidos de los módulos I, II, III, IV, V, VI y VII. El cuestionario se cumplimentará en el aula virtual. Ponderación 20% 20,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG3], [CG29], [CB3], [CB4], [CE7] Prácticas
La evaluación de las prácticas a lo largo de todo el curso se realizará mediante cuestionarios que serán evaluados de 0 a 10. Esta evaluación corresponderá a los contenidos de los módulos I, II, III, IV, V, VI y VII. Los cuestionarios serán cumplimentadas usando el aula virtual. Ponderación 20%
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
  • Explicar las relaciones dinámicas entre las estructuras anatómicas y sus funciones fisiológicas.
  • Explicar los cambios fisiológicos que se pueden producir como consecuencia de las variaciones de las distintas funciones corporales.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente, particularmente según la distribución de los alumnos en los sub-grupos de seminarios, prácticas y tutorías.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Temas 1-3 Clases teóricas 3.00 3.00 6.00
Semana 2: Temas 4-6
Seminario 1
Clases teóricas y seminario 5.00 6.00 11.00
Semana 3: Temas 7-9
Seminario 2
Clases teóricas y seminario
Actividad de evaluación continua
5.00 4.00 9.00
Semana 4: Temas 10-12 Clases teóricas 3.00 7.00 10.00
Semana 5: Temas 13-15
Seminario 3
Clases teóricas y seminario
Actividad de evaluación continua
5.00 4.00 9.00
Semana 6: Temas 16-18
Práctica 1
Clases teóricas y práctica
Actividad de evaluación continua
6.00 3.00 9.00
Semana 7: Temas 19-21
Seminario 4
Práctica 2
Clases teóricas, seminario y práctica
Actividad de evaluación continua
8.00 8.00 16.00
Semana 8: Temas 22-25
Seminario 5
Práctica 3
Clases teóricas, seminario y práctica
Actividad de evaluación continua
9.00 4.00 13.00
Semana 9: Temas 26-28
Seminario 6
Clases teóricas y seminario 
Actividad de evaluación continua
5.00 13.00 18.00
Semana 10: Temas 29-31
Seminario 7
Práctica 4
Clases teóricas, seminario y práctica
Actividad de evaluación continua
8.00 13.00 21.00
Semana 11: Temas 32-33
Seminario 8
Clases teóricas y seminario 
Actividad de evaluación continua
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Temas 34-36
Práctica 5
Clases teóricas y práctica
Actividad de evaluación continua
6.00 7.00 13.00
Semana 13: Temas 37-39
Seminario 9
Práctica 6
Tutoría presencial 1
Clases teóricas, seminario y práctica. 
Tutoría presencial.
Actividad de evaluación continua
9.00 5.00 14.00
Semana 14: Temas 40-42
Seminario 10
 
Clases teóricas y seminario. 
Actividad de evaluación continua
5.00 15.00 20.00
Semana 15: Temas 43-45
Tutoría presencial 2
Clases teóricas.
Tutoría presencial.
4.00 8.00 12.00
Semana 16 a 18: Evaluación 5 horas de evaluación y 30 horas de preparación de la misma. 5.00 30.00 35.00
Total 90.00 135.00 225.00
Fecha de última modificación: 25-06-2021
Fecha de aprobación: 13-07-2021