Dirección de Empresas
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169212204
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Contabilidad y Finanzas
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 16-12-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Organización de Empresas
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Conocimientos Básicos de Empresa, de su funcionamiento y subsistemas, así como del papel y comportamiento del entorno. Conocimientos Básicos de Finanzas.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JAVIER MENDOZA JIMENEZ

General:
Nombre:
JAVIER
Apellido:
MENDOZA JIMENEZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
Teoría Grupos 1 y 2, P102 y PA2
Contacto:
Teléfono 1:
922317081
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmendozj@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 1
Observaciones: En caso de estar en el escenario 1, las tutorías se realizarán en línea a través de Google Meet
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 16:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 1
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 09:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 1
Observaciones: En caso de estar en el escenario 1, las tutorías se realizarán en línea a través de Google Meet
General:
Nombre:
MARTA
Apellido:
ARBELO PÉREZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
P101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
marbelpe@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 12, módulo II
Observaciones: En caso de que se estuviera en el escenario 1, las tutorías serán virtuales utilizando para ello la aplicación Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 12, módulo II
Observaciones: En caso de que se estuviera en el escenario 1, las tutorías serán virtuales utilizando para ello la aplicación Google Meet.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Empresa
  • Perfil profesional: Formación de profesionales en la gestión Contable y Financiera de la Empresa.<br/>
5. Competencias

Específicas

  • CE-26 - Desarrollar habilidades y conocimientos directivos.

Genéricas – Instrumentales

  • CGI-1 - Analizar y sintetizar la información
  • CGI-2 - Comunicarse de forma oral y escrita
  • CGI-5 - Gestionar la información

Genéricas – Personales

  • CGP-8 - Trabajar en equipo, tanto de carácter interdisciplinar como en un contexto internacional.
  • CGP-9 - Reconocer la diversidad y multiculturalidad
  • CGP-10 - Tener un razonamiento crítico
  • CGP-11 - Asumir un compromiso ético
  • CGP-12 - Identificar los componentes básicos y medir factores de desigualdad y vulnerabilidad social, diferencias culturales y procesos conflictivos
  • CGP-13 - Respectar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.

Genéricas – Sistemáticas

  • CGS-14 - Aprender de forma autónoma
  • CGS-15 - Adaptarse a las nuevas situaciones
  • CGS-17 - Liderar proyectos y/o equipos de trabajo

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Teoría:  Javier Mendoza Jiménez - Temas 1 a 7
Prácticas: Grupo Mañana - Marta Arbelo Pérez, Grupo Tarde - Javier Mendoza Jiménez

TEMA 1.- LA DIRECCIÓN DE EMPRESAS

Conceptos
Características
La Función Directiva
Competencias y Habilidades Directivas
La Administración de Empresas en distintos contextos
Generación de Modelos de Negocio

TEMA 2.- TEORÍAS DE LA DIRECCIÓN DE EMPRESAS

El Entorno
Los Recursos

TEMA 3.- LA TOMA DE DECISIONES

Concepto
Comportamiento Individual
Proceso
Decisiones de grupo
Comunicación

TEMA 4.- LA FUNCIÓN DE PLANIFICAR

Conceptos
Elementos
Premisas
Tipos

TEMA 5.- LA FUNCIÓN DE CONTROL

Concepto
Tipos
Técnicas

TEMA 6.- MOTIVACIÓN, LIDERAZO, GESTIÓN DE EQUIPOS

Conceptos
Teorías

TEMA 7.- EMPRENDIMIENTO Y AUTOEMPLEO
Características
Posibilidades y obstáculos
¿Qué hacer y qué no hacer?

CLASES PRÁCTICAS

Las clases prácticas constarán de casos reales a resolver que estarán relacionados con la teoría. Las clases pueden desarrollarse en forma de trabajo en grupo o individual e incluir lo siguiente:
- Estudio de casos concretos
- Resolución de cuestiones prácticas
- Desarrollo de habilidades directivas
Las prácticas estarán dirigidas a facilitar la realización del trabajo que se explica en el punto 9 de esta guía.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Las actividades en otro idioma, preferentemente inglés, se desarrollarán a través de los siguientes métodos:
- Lectura de artículos y noticias 
- Visualización y debates de videos/podcast en otro idioma
 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La Metodología de la asignatura consiste en una combinación de clases teórico prácticas para la adquisición de conocimientos. Durante las clases prácticas se fomentará el trabajo colaborativo y de casos reales, que refuercen lo aprendido durante las clases teóricas.  El trabajo autónomo del alumnado se realizará a través de trabajos en grupos y analísis individuales sobre casos prácticos proporcionado por el profesorado. La metodología que se pretende desarrollar entra dentro de lo que se conoce como clase invertida (flipped classroom) donde se contempla una participación más activa del alumnado no solo en el desarrollo de las clases sino también en el diseño de los mismas. Se introducirá el uso de nuevas tecnologías a través de la puesta a disposición de videos sobre la asignatura que serán realizados por el profesorado de la misma y que servirán como introducción sobre la que posteriormente comentar los aspectos más relevantes.

El desarrollo de las clases se adaptará a las instrucciones que emita la Universidad y la Facultad para hacer frente a la situación sanitaria. En caso de que no se pudieran desarrollar de manera presencial, y atendiendo a la gran cantidad de alumnado matriculado en la asignatura, las clases teóricas se desarrollarán en línea a través de videoconferencias en Google Meet mientras que las clases prácticas se desarrollarán con el número máximo de estudiantes que puedan coincidir, conforme a las normas y protocolos de seguridad establecidos por las autoridades.

En el caso de presencialidad adaptada, durante el desarollo de las prácticas, se velará porque los subgrupos y equipos de trabajo colaborativo del alumnado se mantengan constantes y se asegure el aislamiento social así como el mantenimiento de la distancia recomendada en los espacios docentes entre estos. El alumnado que no pudiera asistir a la parte práctica podrá seguir las clases a través de videoconferencia y tendrá a su disposición el material para trabajar y, en caso de que fuera posible, las grabaciones de las clases el aula virtual.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CB3], [CGS-15], [CGS-14], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-11], [CGP-10], [CGP-8], [CGI-5], [CGI-1], [CE-26]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 32,50 0,00 32,5 [CGS-17], [CGS-15], [CGS-14], [CGP-11], [CGP-10], [CGP-9], [CGP-8], [CGI-5], [CGI-2], [CGI-1], [CE-26]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 7,00 9,0 [CB3], [CGS-14], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-10], [CGI-1], [CE-26]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [CB4], [CB3], [CB2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CB3], [CGS-15], [CGS-14], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-11], [CGP-10], [CGI-5], [CGI-1], [CE-26]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CB4], [CB3], [CB2]
Preparación de exámenes 0,00 13,00 13,0 [CB3], [CGS-14], [CGP-12], [CGP-11], [CGP-10], [CGP-8], [CGI-1], [CE-26]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB3], [CGS-15], [CGP-10], [CGI-5], [CGI-1], [CE-26]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ARBELO, A., PARRA, E., CHINEA, A. Y GARCIA, F. (2004): Manual de Dirección de Empresas, Ed. Arte Comunicación.
 

CASTILLO CLAVERO, A.;ABAD GUERRERO,I (2013): Dirección de Empresas. Pirámide

IBORRA, M., DASI, A.,DOLZ, C.,FERRER, C. (2014): Fundamentos de Dirección de Empresas.Conceptos y Habilidades Directivas. Paraninfo

Bibliografía complementaria

ARBELO ALVAREZ, A., PEREZ GOMEZ, P., GONZALEZ APONCIO, Z., CHINEA MARTIN, A., Y CALVO AIZPURU, M. (2001): Origen de las ventajas competitivas en la empresa canaria. Colección Investigación Empresarial, Fundación FydeCajaCanarias

CHIAVENATO, I. (2014): Introducción a la Teoría General de la Administración. Mc Graw Hill

JHONSON, G. Y SCHOLES, K. (2000): Dirección estratégica. Prentice Hall

OSTERWALDER, A.;PIGNEUR ,Y.; (2011): Generación de Modelos de Negocio. Ediciones Deusto

PALOMO VADILLO, M. (2010): Liderazgo y Motivación de Equipos de Trabajo. Esic

TRIADÓ, X., APARICIO, P., JARÍA, N., ELASRI, A. (2011): Administración de la Empresa. Teoría y Práctica. Mc Graw Hill.

TRIADO IVERN, X.;APARICIO CHUECA, P.;JARÍA CHACÓN, N.; ELASRI EJJABERI, A. (2011): Administración de la Empresa. Mc Graw Hill.

Otros recursos

Además, a través del aula virtual de la asignatura se pone a disposición del alumno un conjunto de recursos especializados para mantener actualizados en todo momento los contenidos y añadirles valor.

https://www.ted.com/talks

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

A) EVALUACIÓN CONTÍNUA.
La evaluación continua se realizará a través de la valoración de las siguientes actividades
1. PARTE PRÁCTICA (con un peso del 70% del total)

La parte práctica consistirá en la realización de un trabajo en grupos de entre 3 y 5 personas donde, siguiendo la metodología de aprendizaje y servicio, se buscará la resolución de un problema detectado, que estará relacionado con uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para ello, se tomarán como referencias las metas establecidas dentro de la Agenda Canaria 2030.
Al inicio del curso se proporcionará al alumnado una guía para la realización del trabajo que será explicada y desarrollada durante las horas de prácticas.
La nota de práctica obtenida en evaluación continua, en caso de ser mayor de 5, se guardará para las convocatorias de julio y septiembre.

2. PRUEBAS TEÓRICAS (con un peso del 30% sobre el total). 
Las pruebas teóricas de la evaluación continua consistirán en dos parciales. La primera prueba será para los temas 1 a 3 y la segunda para los temas 4 a 7. En cada uno de los exámenes el alumno tendrá que exponer de manera oral el tema que le sea asignado. De acuerdo con las instrucciones para las guías docentes de la FEET y dado que se espera un número elevado de estudiantes matriculados en la asignatura, se establecerán diferentes sesiones a las que se citará al alumnado. El/la estudiante no tendrá que esperar más de 4 horas para la realización de las pruebas.
Si el alumnado supera los dos exámenes con al menos un 5 tendrá superada la parte teórica de la asignatura. En caso de superar solo uno, deberá presentarse a la parte no superada en la convocatoria correspondiente.
Para poder realizar la ponderación con la de la prueba práctica hay que obtener como mínimo un 5 sobre 10 en las pruebas teórica. La nota obtenida en teoría no se guardará para convocatorias posteriores.
La calificación que constará en el acta correspondiente será la que resulte de la aplicación de los criterios de ponderación que están establecidos en esta Guía Docente de la asignatura.


La superación de la asignatura exigirá obtener una puntuación total de al menos 5 puntos en una escala de 0 a 10.

B) EVALUACIÓN ÚNICA.
La evaluación única consistirá en:
Una PRUEBA TEÓRICA FINAL (con un peso del 30% sobre el total) y una PRUEBA PRÁCTICA FINAL (con un peso del 70% sobre el total).
Se establece una prueba teórica consistente en un cuestionario tipo test de respuesta múltiple, pudiendo también incluir preguntas con respuesta corta. Cada pregunta correctamente contestada suma un punto y cada pregunta mal resta 0,33 puntos. La prueba teórica supone el 30% de la calificación final.


La prueba práctica final podrá consistir en cuestionario tipo test de respuesta múltiple, pudiendo también incluir preguntas con respuesta corta, donde cada pregunta correctamente contestada suma un punto y cada pregunta incorrecta resta 0,33 puntos, pudiendo también contener problemas o casos prácticos. 

La prueba práctica constará de una serie de tareas donde el alumnado deberá demostrar su dominio de las competencias/resultados de aprendizaje que se hubieren vinculado a la evaluación continua durante el curso, pudiendo requerirse la defensa oral de alguna pregunta en dichas pruebas. Esta prueba práctica final la deberán realizar los/as alumnos/as que no hayan seguido evaluación continua durante el curso (ver punto 1 anterior) o que, aun teniéndola realizada, quisieran mejorar su nota, debiendo renunciar formalmente en este último caso a la nota obtenida en la evaluación continua. 

Para poder sumar la calificación de la prueba práctica final hay que obtener como mínimo un 5 sobre 10 en la prueba teórica. La calificación que constará en el acta correspondiente será la que resulte de la aplicación de los criterios de ponderación para la obtención de la misma que están establecidos en esta Guía Docente de la asignatura.

La superación de la asignatura exigirá obtener una puntuación total de al menos 5 puntos en una escala de 0 a 10.  De  no alcanzarse la puntuación mínima exigida, la calificación final en acta será de los puntos que resulten de la suma de las notas de ambas partes, pero cuando esta suma sea igual o superior a 5, en el acta aparecerá un 4. El alumnado que no asista a la prueba teórica final será calificado en acta con un “No presentado”.

ALUMNADO EN 5ª, 6ª Y 7ª CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
Tiene por defecto el derecho a ser examinado por un Tribunal con una evaluación única sobre 10 puntos. Si quiere presentarse a la evaluación continua debe renunciar al Tribunal expresamente, dentro del plazo que establece el Vicerrectorado de Estudiantes en el Calendario del Grado para el curso 2020-2021.
  
MATERIALES PARA EL EXAMEN:

MATERIAL AUTORIZADO PARA REALIZAR EL EXAMEN
En los exámenes se permite tener en el pupitre exclusivamente los utensilios para la escritura: lápiz, goma, afilador, reglas, rotuladores, bolígrafos, correctores ortográficos. En el caso de que el examen se realizara en línea, el alumnado deberá estar conectado a la video conferencia que se habilite y realizar el examen por medios telemáticos. Para el caso de las prácticas, si se detectara plagio se valoraría la pregunta correspondiente con un cero.
 
MATERIAL NO AUTORIZADO PARA REALIZAR EL EXAMEN
No se permite el uso de ningún smartphone, smartwatch, tableta, móvil, MP3, ni otros dispositivos electrónicos, salvo que sea autorizado por el profesorado. Estos dispositivos tienen que estar apagados o en modo avión y guardados en el interior de los bolsos o mochilas, y éstos depositados en la tarima delante de la pizarra. El profesor a discreción se reserva el derecho de aceptar o rechazar cualquier otro material que el alumno pretenda mantener en el pupitre para la realización del examen.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB3], [CGS-17], [CGS-15], [CGS-14], [CGP-13], [CGP-12], [CGP-11], [CGP-10], [CGI-5], [CGI-2], [CGI-1], [CE-26] Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia en la medida que es capaz de \"conceptualizar\", entender, relacionar, contextualizar y concluir. 40,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB4], [CB3], [CB2], [CGP-9], [CGP-8] Se evaluará tanto la calidad de la presentacion, el contenido y sobre todo la capacidad de desarrollo y razonamiento del alumnado. 60,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1.- El alumnado sabrá identificar y distinguir que tipos de decisiones empresariales son más adecuadas en diferentes contextos y situaciones.

2.- El alumnado podrá entender y comparar la importancia relativa de las distintas áreas funcionales de la empresa en diferentes contextos y situaciones.

3.- El alumnado podrá analizar y sintetizar los hechos económicos y sociales desde la perspectiva empresarial.

4.- El alumnado conocerá las problemáticas más comunes dentro de la empresa y las estrategias aplicadas para resolverlas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente y de la situación sanitaria.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Teoría: 2.5 horas presenciales
 
2.50 6.00 8.50
Semana 2: Tema 1 Teoría: 2.5 horas presenciales
Práctica: 1.25 horas presenciales
3.75 6.00 9.75
Semana 3: Tema 2 Teoría: 2.5 horas presenciales
Práctica: 1.25 horas presenciales
3.75 6.00 9.75
Semana 4: Tema 2 Teoría: 2.5 horas presenciales
Práctica: 1.25 horas presenciales
 
3.75 6.00 9.75
Semana 5: Tema 3 Teoría: 2.5 horas presenciales
Práctica: 1.25 horas presenciales
3.75 6.00 9.75
Semana 6: Tema 3 Teoría: 2.5 horas presenciales
Práctica: 1.25 horas presenciales
3.75 6.00 9.75
Semana 7: Tema 4 y primer examen Teoría y Primer examen: 2.5 horas presenciales
Práctica: 1.25 horas presenciales
3.75 6.00 9.75
Semana 8: Tema 4 Teoría: 2.5 horas presenciales
Práctica: 1.25 horas presenciales
3.75 6.00 9.75
Semana 9: Tema 5 Teoría: 2.5 horas presenciales
Práctica: 1.25 horas presenciales
3.75 6.00 9.75
Semana 10: Tema 5 Teoría: 2.5 horas presenciales
Práctica: 1.25 horas presenciales
Actividad formativa: 2 horas
5.75 6.00 11.75
Semana 11: Tema 6 Teoría: 2.5 horas presenciales
Práctica: 1.25 horas presenciales
3.75 6.00 9.75
Semana 12: Tema 6 Teoría: 2.5 horas presenciales
Práctica: 1.25 horas presenciales
3.75 6.00 9.75
Semana 13: Tema 7 Teoría: 2.5 horas presenciales
Práctica: 1.25 horas presenciales
3.75 6.00 9.75
Semana 14: Tema 7 Teoría: 2.5 horas presenciales
Práctica: 1.25 horas presenciales
3.75 6.00 9.75
Semana 15: Repaso de la asignatura
Examen
Teoría y Segundo examen: 2.5 horas presenciales
Práctica: 1.25 horas presenciales
3.75 6.00 9.75
Semana 16 a 18: Evaluación Final Preparación y Realización Examen Final 3.00 0.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 01-07-2021
Fecha de aprobación: 09-07-2021