Gestión de Costes
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169212205
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Contabilidad y Finanzas
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 16-12-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Financiera y Contabilidad
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendables: tener conocimientos básicos de Contabilidad Financiera y de Organización y Dirección de Empresas.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MYRIAM QUINTERO HERNANDEZ

General:
Nombre:
MYRIAM
Apellido:
QUINTERO HERNANDEZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
GRUPO 2
Contacto:
Teléfono 1:
922 316502 ext. 6156
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mquinter@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:30 20:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 27
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 27
Observaciones: Si como consecuencia de la evolución actual de la pandemia nos encontrásemos en el escenario 1(modelo de docencia con presencialidad adaptada) las tutorías serán a través del correo institucional (mquinter@ull.edu.es) y /o herramientas como Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:15 20:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 27
Todo el cuatrimestre Jueves 16:15 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 27
Observaciones: Si como consecuencia de la evolución actual de la pandemia nos encontrásemos en el escenario 1(modelo de docencia con presencialidad adaptada) las tutorías serán a través del correo institucional (mquinter@ull.edu.es) y /o herramientas como Google Meet.
General:
Nombre:
CARMEN GLORIA
Apellido:
FRANCISCO PEREZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
GRUPO 1
Contacto:
Teléfono 1:
922 317193
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cgperez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 14:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nivel 3 11
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nivel 3 11
Observaciones: Las tutorías serán de forma presencial. Si el escenario de la ULL es el escenario 1, de docencia adaptada, las tutorías serán obligatoriamente virtuales a través de correo electrónico. Si el alumnado requiere una videoconferencia, debe enviar con antelación un e-mail a la profesora para fijar la hora de la reunión. La profesora le informará por e-mail de la hora y le enviará un enlace para realizar dicha videoconferencia por Google Meet, con la dirección "cgperez@ull.edu.es".
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 14:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nivel 3 11
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nivel 3 11
Observaciones: Las tutorías serán de forma presencial. Si el escenario de la ULL es el escenario 1, de docencia adaptada, las tutorías serán obligatoriamente virtuales a través de correo electrónico. Si el alumnado requiere una videoconferencia, debe enviar con antelación un e-mail a la profesora para fijar la hora de la reunión. La profesora le informará por e-mail de la hora y le enviará un enlace para realizar dicha videoconferencia por Google Meet, con la dirección "cgperez@ull.edu.es".
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Contabilidad
  • Perfil profesional: El grado formará profesionales con competencias en diseñar el sistema contable y en la generación de informes contables al exterior y al interior de la empresa, para responder a las demandas de empresas que necesiten profesionales en las áreas de control presupuestario, gestión de tesorería, gestión de costes, etc.<br/>
5. Competencias

Específicas

  • CE-6 - Entender la contabilidad como lenguaje de la realidad económica de la empresa.
  • CE-11 - Determinar el cálculo contable de los costes y llevar a cabo la gestión contable de los inventarios.

Genéricas – Instrumentales

  • CGI-1 - Analizar y sintetizar la información
  • CGI-2 - Comunicarse de forma oral y escrita
  • CGI-4 - Tener los conocimientos informáticos adecuados relativos al ámbito de estudio
  • CGI-5 - Gestionar la información
  • CGI-6 - Resolver problemas
  • CGI-7 - Tomar decisiones

Genéricas – Personales

  • CGP-8 - Trabajar en equipo, tanto de carácter interdisciplinar como en un contexto internacional.
  • CGP-10 - Tener un razonamiento crítico

Genéricas – Sistemáticas

  • CGS-14 - Aprender de forma autónoma
  • CGS-15 - Adaptarse a las nuevas situaciones
  • CGS-16 - Ser creativo

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesores: Myriam Quintero Hernández y Carmen Gloria Francisco Pérez
TEMA 1. DEFINICIÓN Y OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTES
TEMA 2. CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA CONTABILIDAD DE COSTES
TEMA 3: LA DIVISIÓN FUNCIONAL DE LA EMPRESA Y HERRAMIENTAS PARA LOS MODELOS DE FORMACIÓN DEL COSTE.
TEMA 4. EL MODELO DE COSTES COMPLETOS Y COSTES VARIABLES.
TEMA 5. ELEMENTOS INTEGRANTES DEL COSTE. EL COSTE DE LOS MATERIALES, DE LA MANO DE OBRA Y DEL EQUIPO PRODUCTIVO.
TEMA 6. MÉTODO DE COSTES POR PROCESOS.
TEMA 7. MÉTODO DE COSTES POR ÓRDENES DE FABRICACIÓN.

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Tarea en inglés. Lectura en inglés sobre algún concepto impartido y posterior comentario.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Dadas las características de la asignatura, en la cual se necesitan conocimientos tanto teóricos como prácticos, en las clases magistrales los conceptos teóricos se ilustrarán con ejemplos y ejercicios, para luego, desarrollar estos y otros ejercicios en las clases prácticas.

Igualmente, cuando la práctica lo requiera, se intercalarán conceptos y teoría para la resolución de los problemas propuestos.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CB3], [CB2], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-4], [CGI-1], [CE-11], [CE-6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 32,50 0,00 32,5 [CB3], [CB2], [CGS-16], [CGS-15], [CGP-10], [CGP-8], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-4], [CGI-2], [CGI-1], [CE-11], [CE-6]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [CB3], [CB2], [CGS-16], [CGS-15], [CGP-10], [CGP-8], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-4], [CGI-2], [CGI-1], [CE-11], [CE-6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 35,00 35,0 [CGS-14]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 40,00 40,0 [CGS-14]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CGS-14]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB3], [CB2], [CGS-15], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-2], [CGI-1], [CE-11], [CE-6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Alcoy Sapena, Pablo (2011): CASOS PRÁCTICOS RESUELTOS DE CONTABILIDAD DE COSTES. Editorial: Barcelona : Profit, D.L.

Francisco Pérez, Carmen Gloria; Martín-Pinillos Castellanos, Ignacio de (2009): INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE COSTES Y DE GESTIÓN. Editorial ARTE Comunicación Visual.

García Suárez, José Luis (coordinador) ; Arias Álvarez, Ana María ... [et al.] (2013): CÁLCULO DE COSTES Y CONTROL DE GESTIÓN : 70 casos de aplicación práctica. Editorial Collado Villalba (Madrid) : Delta, cop.
 

García Suárez, José Luis (coordinador) ; Arias Álvarez,Ana María... [et al.] (2013): CÁLCULO, ANÁLISIS Y GESTIÓN DE COSTES : GUÍA PRÁCTICA PARA SU APLICACIÓN EN LA EMPRESA.Editorial Collado Villalba (Madrid) : Delta, cop.
 

Bibliografía complementaria

Álvarez-Dardet, M.C. y Gutíerrez, F. (2009): Contabilidad de Gestión. Cálculo de costes. Editorial Pirámide.

Donoso, R. (2001) : Contabilidad Analítica: Cálculo de Costes y Análisis de Resultados, Editorial Tirant Lo Blanch.
 

Donoso, R., Donoso, A. y Rueda, J.A. (2002) : Contabilidad Analítica: Cálculo de Costes y análisis de resultados (casos prácticos), Ed. Tirant lo Blanch.

Fullana, C. y Paredes, J.L. (2008): Manual de Contabilidad de Costes, Editorial Delta.

García, J.L. (2009): Cálculo, Análisis y Gestión de Costes. Delta Publicaciones, Madrid.
 

Serra V. (2003) :Contabilidad de Costes: cálculo análisis y control, Editorial Tirant lo Blanch 2003.

Tejada, A., Pérez, R. y Núñez, M. (2004): Contabilidad de Costes. Supuestos prácticos. Ed. Prentice Hall

Vacas, C., Bonilla, M., Santos, M y Avilés, C. (2009): Fundamentos de Contabilidad de Costes y de Gestión. Delta Publicaciones, Madrid

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación y Calificación se establece atendiendo a la Resolución de 8 de enero de 2016, por la que se dispone la publicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (Boletín Oficial de Canarias de 19 de enero de 2016).

EVALUACIÓN CONTINUA (PRIMERA CONVOCATORIA): El estudiante debe estar matriculado en el aula virtual de la asignatura como requisito mínimo para acceder a la evaluación continua.
La evaluación se realizará del siguiente modo:
a) Examen liberatorio (siendo necesario aprobarlo) con desarrollo de cuestiones teóricas y/o prácticas sobre los cinco primeros temas en el horario señalado para el grupo de prácticas al que pertenezca cada estudiante valorada en 5 puntos sobre 10.
b) Examen en convocatoria oficial, con desarrollo de cuestiones teóricas y/o prácticas sobre los temas  6 y 7,  con una valoración de 5 puntos sobre 10. De acuerdo a la normativa vigente, si el estudiante no asiste a dicha prueba final , la calificación en el acta será de NO PRESENTADO.
La superación de la asignatura exigirá el cumplimiento de dos condiciones:
a. Tener una puntuación de, al menos, 5 puntos sobre 10 y
b. Obtener, al menos, el 50 % de la puntuación máxima de los exámenes de los apartados a) y b).
En caso de que el alumno no supere la asignatura por incumplir la condición b. anterior, y su puntuación total supere los 5 puntos, la calificación final de la asignatura será de 4.5 puntos.


EVALUACIÓN ÚNICA (PRIMERA, SEGUNDA Y TERCERA CONVOCATORIA):
Examen en convocatoria oficial, con una puntuación máxima de 10 puntos, que consistirá en resolución de cuestiones teóricas y supuestos prácticos de todos los contenidos de la asignatura. El examen consistirá en una prueba con dos partes independientes:
Bloque 1: abordaría los temas 1 al 5. Puntuación máxima 5 puntos.
Bloque 2: Temas 6 al 7. Puntuación máxima 5 puntos.
La superación de la asignatura exigirá el cumplimiento de dos condiciones:
a. Tener una puntuación de, al menos, 5 puntos sobre 10 y
b. Obtener, al menos, el 50 % de la puntuación máxima de las partes primera y segunda.
En caso de que el alumno no supere la asignatura por incumplir la condición b. anterior, y su puntuación total supere los 5 puntos, la calificación final de la asignatura será de 4.5 puntos.


ALUMNADO  DE  5ª, 6ª Y 7ª CONVOCATORIA. Tiene por defecto el derecho a ser examinado por un Tribunal con una evaluación única sobre 10 puntos. Si quiere presentarse a la evaluación continua debe renunciar al Tribunal expresamente, dentro del plazo que establece el Vicerrectorado de Estudiantes en el Calendario del Grado para el curso 2021-2022

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB3], [CB2], [CGS-16], [CGS-15], [CGS-14], [CGP-10], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-2], [CGI-1], [CE-11], [CE-6] PRIMERA CONVOCATORIA (EVALUACIÓN CONTINUA) y RESTO DE CONVOCATORIAS (EVALUACIÓN ÚNICA): Los exámenes comprenderán cuestiones teóricas y/o prácticas de todos los contenidos de la asignatura, y consistirán en pruebas tipo test y/o de respuesta corta y/o de desarrollo. 95,00 %
Actitud y participación en<br/>clases. [CB3], [CB2], [CGS-16], [CGS-15], [CGP-10], [CGP-8], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-4], [CGI-2], [CGI-1], [CE-11], [CE-6] Participación activa del alumno mediante la resolución de problemas y discusión individual y en grupo 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Identificar los costes de una empresa y diferenciar los distintos tipos de costes.
- Comprender la dualidad contabilidad de costes - contabilidad financiera, comprender los conceptos y principios contables para aplicarlos en el registro y valoración de las operaciones de la empresa.
- Valorar y gestionar los inventarios.
- Aplicar técnicas de contabilidad y gestión de costes para el tratamiento de la información contable.
- Obtener e interpretar las cuentas de resultados.
- Procesar los datos de los costes y analizarlos para obtener conclusiones, para la toma de decisiones y para la gestión de una empresa.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En las guías docentes la planificación temporal de la programación tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal. Es obvio recordar que la flexibilidad en la programación tiene unos límites que son aquellos que plantean el desarrollo de materias universitarias que no están sometidas a procesos de adaptación del currículo.
Las actividades formativas consistirá nen la asistencia de los alumnos a charlas o mesas redondas programadas por el Centro a lo largo del curso. En el caso que no se diera la oportunidad, ya sea por el tema o por cuestiones de programación temporal, se habilitará en el Aula Virtual un conjunto de tareas relacionadas que presenten cierta actualidad e interés para la asignatura.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema1 Presentación y clases teóricas 2.50 6.00 8.50
Semana 2: Tema 2 Clases teóricas y prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 3: Tema 3 Clases teóricas y prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 4: Tema 4 Clases teóricas y prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 5: Tema 4 Clases teóricas y prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 6: Tema 4
Clases teóricas y prácticas. Actividad Formativa
5.75 6.00 11.75
Semana 7: Tema 5 Clases teóricas y prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 8: Tema 5 Clases teóricas y prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 9: Tema 5 Clases teóricas y prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 10: Tema 5 Clases teóricas y prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 11: Tema 6 Clases teóricas y prácticas. Prueba de evaluación continua (50 %) 3.75 6.00 9.75
Semana 12: Tema 6 Clases teóricas y prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 13: Tema 7 Clases teóricas y prácticas


 
3.75 6.00 9.75
Semana 14: Tema 7 Clases teóricas y prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 15: Tema 7 Clases teóricas y prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 3.00 0.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 07-07-2021
Fecha de aprobación: 09-07-2021