Planificación y Control Financiero
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169213201
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Contabilidad y Finanzas
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 16-12-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Financiera y Contabilidad
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
El alumnado deberá tener conocimientos previos en los campos de organización de empresas y finanzas. Asimismo, deberán tener ciertas destrezas en algunas asignaturas instrumentales para hacer previsiones, presupuestos, estados financieros, cálculos financieros, etc. en un entorno donde se utilizan las tecnologías de la información y la comunicación.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARMEN INES RUIZ DE LA ROSA

General:
Nombre:
CARMEN INES
Apellido:
RUIZ DE LA ROSA
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
GRUPO 1
Contacto:
Teléfono 1:
922317194
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ciruiz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 nivel, despacho 12
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 nivel, despacho 12
Observaciones: En el caso de que la situación lo exija las tutorías podrán ser virtuales a través de google meet
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 nivel, despacho 12
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 nivel , despacho 12
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 nivel, despacho 12
Observaciones: En el caso de que la situación lo exija las tutorías podrán ser virtuales a través de google meet
General:
Nombre:
VICTOR MANUEL
Apellido:
RODRIGUEZ DELGADO
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
GRUPO 2
Contacto:
Teléfono 1:
922237670
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vrodrigd@ull.es
Correo alternativo:
vrodrigd@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:30 20:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº6
Todo el cuatrimestre Viernes 16:30 19:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº6
Observaciones: Escenario 1 (Presencialidad adaptada): Las tutorías pueden realizarse a través de video conferencias Google Meet y por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:30 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 6
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 17:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº6
Observaciones: Escenario 1 (Presencialidad adaptada): Las tutorías pueden realizarse a través de video conferencias Google Meet y por correo electrónico.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Finanzas
  • Perfil profesional: Objetivos específicos: Los objetivos específicos son que la/el graduada/o en Contabilidad y Finanzas adquiera conocimientos y competencias sobre los siguientes aspectos: 1. Nivel de conocimientos técnicos suficientes para la actuación profesional relacionada con la economía de la empresa, particularmente en las áreas financiera y contable. 2. Identificar los factores clave de un problema económico en las siguientes áreas, entre otras: análisis contable y financiero, auditoría, gestión y consultoría financiera y contable, mercados e instrumentos financieros, seguros y fiscalidad. 3. Respetar los principios morales, éticos y la responsabilidad legal y social derivada de las propias actuaciones y las de la entidad a la que represente o en nombre del que actúe. <br/>
5. Competencias

Específicas

  • CE-18 - Establecer criterios selectivos de inversiones, con sus respectivos modelos y aplicaciones de técnicas para su evaluación.
  • CE-19 - Gestionar los recursos financieros de cualquier empresa.
  • CE-20 - Asesorar financieramente a las empresas
  • CE-21 - Elaborar técnicas de gestión y control financiero.
  • CE-23 - Dirigir el área financiera de cualquier organización, pública o privada.

Genéricas – Instrumentales

  • CGI-1 - Analizar y sintetizar la información
  • CGI-2 - Comunicarse de forma oral y escrita
  • CGI-4 - Tener los conocimientos informáticos adecuados relativos al ámbito de estudio
  • CGI-5 - Gestionar la información
  • CGI-6 - Resolver problemas
  • CGI-7 - Tomar decisiones

Genéricas – Personales

  • CGP-8 - Trabajar en equipo, tanto de carácter interdisciplinar como en un contexto internacional.
  • CGP-10 - Tener un razonamiento crítico

Genéricas – Sistemáticas

  • CGS-14 - Aprender de forma autónoma
  • CGS-17 - Liderar proyectos y/o equipos de trabajo

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMA 1: EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN EMPRESARIAL
1.1. LA EMPRESA Y LA NUEVA REALIDAD ECONÓMICA
1.2. LA NECESIDAD DE PLANIFICAR Y CONTROLAR LA GESTIÓN
1.3. PLANIFICACIÓN Y TOMA DE DECISIONES
1.4. LA ÉTICA EN LA PLANIFICACIÓN
 
TEMA 2: EL PRESUPUESTO COMO HERRAMIENTA DE PLANIFICACIÓN
2.1. CONCEPTO Y OBJETIVOS DEL PROCESO PRESUPUESTARIO
2.2. LIMITACIONES Y VENTAJAS DE LA FORMULACIÓN DE PRESUPUESTOS
2.3. TIPOS DE PRESUPUESTOS
2.4. TÉCNICAS DE PRESUPUESTACIÓN
 
TEMA 3: PRESUPUESTO DE VENTAS
3.1. CÁLCULO DE LA PREVISIÓN DE VENTAS
3.2. ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO DE VENTAS
3.3. CONTROL DEL PRESUPUESTO DE VENTAS
3.4. PRESUPUESTO DE GASTOS DE DISTRIBUCIÓN
 
TEMA 4. PRESUPUESTO DE APROVISIONAMIENTO
4.1. PROGRAMA DE APROVISIONAMIENTO
4.2. ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO DE APROVISIONAMIENTO
4.3. CONTROL DEL PRESUPUESTO DE APROVISIONAMIENTO
 
TEMA 5: PRESUPUESTO DE PRODUCCIÓN
5.1. PROGRAMA DE PRODUCCIÓN Y COSTE ESTÁNDAR
5.2. ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO DE PRODUCCIÓN
5.3. CONTROL DEL PRESUPUESTO DE PRODUCCIÓN
 
TEMA 6: PRESUPUESTO DE INVERSIONES
6.1. CONCEPTO Y TIPOS DE PROYECTOS DE INVERSIÓN
6.2. EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN
6.3. PRESUPUESTO Y CONTROL DE INVERSIONES
 
TEMA 7: PRESUPUESTO FINANCIERO
7.1. FUENTES DE FINANCIACIÓN EMPRESARIAL
7.2. SELECCIÓN DE LA FUENTE DE FINANCIACIÓN EMPRESARIAL
7.3. PRESUPUESTO FINANCIERO
 
TEMA 8: DOCUMENTOS DE SÍNTESIS
8.1. PRESUPUESTO DE TESORERÍA
8.2. BALANCE PREVISIONAL
8.3. CUENTA DE RESULTADOS PREVISIONAL
 
TEMA 9: CONTROL DE LA GESTIÓN FINANCIERA
9.1. CONTROL DE LA ESTRUCTURA FINANCIERA
9.2. CONTROL DE LA LIQUIDEZ
9.3. CONTROL DE LOS GASTOS FINANCIEROS
 
TEMA 10: CUADRO DE MANDO INTEGRAL
10.1. CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DEL CUADRO DE MANDO
10.2. LAS PERSPECTIVAS DEL CUADRO DE MANDO
10.3. IMPLANTACIÓN DE UN CUADRO DE MANDO

Actividades a desarrollar en otro idioma

El profesorado propondrá una serie de actividades a desarrollar durante el cuatrimestre en inglés. Estas actividades podrán ser: asistir a un seminario a impartir en inglés y/o leer un texto, o ver un video, con contenido especializado en la temática que se desarrolle en la asignatura en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología utilizada en el desarrollo de la asignatura será eminentemente experiencial, con apoyo de las siguientes herramientas metodológicas:

Método expositivo
Estudios de caso
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CE-23], [CE-21], [CE-20], [CE-19], [CE-18]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 32,50 0,00 32,5 [CB3], [CGS-17], [CGP-10], [CGP-8], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-4], [CGI-1], [CE-23], [CE-21], [CE-20], [CE-19], [CE-18]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [CE-23], [CE-21], [CE-20], [CE-19], [CE-18]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 23,25 23,25 [CB3], [CGS-17], [CGS-14], [CGP-10], [CGP-8], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-4], [CGI-2], [CGI-1], [CE-23], [CE-21], [CE-20], [CE-19], [CE-18]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 33,75 33,75 [CB3], [CGS-17], [CGS-14], [CGP-10], [CGP-8], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-1], [CE-23], [CE-21], [CE-20], [CE-19], [CE-18]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CB2]
Preparación de exámenes 0,00 18,00 18,0 [CB3], [CGS-14], [CE-23], [CE-21], [CE-20], [CE-19], [CE-18]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB3], [CGS-17], [CGS-14], [CGP-10], [CGP-8], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-4], [CGI-2], [CGI-1], [CE-23], [CE-21], [CE-20], [CE-19], [CE-18]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

RIBAYA MALLADA, F.J. (2017): ¿Sabe usted presupuestar?. Editorial Marova.
 - ISBN: 978-8426904652
 

MALLO, C. y MERLO J. (1996): Control de gestión y control presupuestario. Editorial McGraw-Hill. Madrid.
 - ISBN: 84-481-1709-3
 
 

Bibliografía complementaria

RODRÍGUEZ SANDIÁS, A (2014): Estrategias de Planificación Financiera. 3º edición. Andavira Editoria. Santiago de Compostela
 - ISBN: 9788484087441
 

Otros recursos

BALLARIN FRDES, E., ROSANAS MARTÍ, J., y MJ. GRANDES GARCÍ (2008): Sistemas de planificación y control. Biblioteca de Gestión. Bilbao
 - ISBN: 978-8433010377
 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN CONTINUA
Para acceder a la evaluación continua, el estudiante deberá estar matriculado en el aula virtual de la asignatura en el plazo establecido para ello, y en su perfil debe aparecer una fotografía reciente y tipo carnet, que permita su identificación.
Para evaluar el grado de adquisición de las competencias asociadas a esta asignatura se tendrá en cuenta:
1. La realización de las tareas propuestas por el profesorado (6 puntos - 60% de la nota)
2. Una prueba objetiva al finalizar el cuatrimestre (4 puntos - 40% de la nota)

La superación de la asignatura exigirá el cumplimiento de dos condiciones:
- Obtener, al menos, el 50% de la puntuación máxima (5 puntos) de la realización de tareas propuestas por el profesorado
- Obtener, al menos, el 50 % de la puntuación máxima (5 puntos) de la prueba objetiva. Si el alumno/a que opta por evaluación continua obtiene menos de dos puntos en la prueba objetiva no se le podrá sumar la calificación de las tareas desarrolladas en el cuatrimestre y se pondrá como puntuación final un 4,5.

EVALUACIÓN ÚNICA
En el caso de que se opte por la evaluación única el alumno/a deberá realizar una prueba objetiva, completar las tareas propuestas por el profesorado y entregarlos el día de la prueba objetiva. El alumnado que opte por este sistema de evaluación tendrá derecho a una evaluación única en cada convocatoria.

ALUMNADO EN 5ª, 6ª Y 7ª CONVOCATORIA 
Tiene por defecto el derecho a ser examinado por un Tribunal con una evaluación única sobre 10 puntos. Si el alumno/a desea presentarse a la evaluación continua debe renunciar al Tribunal expresamente, dentro del plazo que establece el Vicerrectorado de Estudiantes en el calendario del grado para el curso 2021_2021.

Para la regulación de la evaluación se atenderá a lo establecido en el Capítulo III. Evaluación, del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (Aprobado en Consejo de Gobierno de 22 de diciembre de 2015. BOC nº 11, de 19 de enero de 2016).
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB3], [CGS-17], [CGP-10], [CGP-8], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-1], [CE-23], [CE-21], [CE-20], [CE-19], [CE-18] Se deberá obtener, al menos, el 50 % de la puntuación máxima de la prueba objetiva para poder sumar los puntos obtenidos en las pruebas anteriores 40,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB3], [CB2], [CGS-17], [CGS-14], [CGP-10], [CGP-8], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-4], [CGI-2], [CGI-1], [CE-23], [CE-21], [CE-20], [CE-19], [CE-18] Se tendrá en cuenta la aplicación práctica de los contenidos teóricos en base a las tareas propuestas por el profesorado.
Se valorarán los siguientes aspectos: originalidad, aspectos formales, rigurosidad, contenidos mínimos y creatividad e innovación
60,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar esta asignatura se espera que los estudiantes sean capaces de:
- Planificar y presupuestar un proyecto empresarial
- Llevar a cabo un control, tanto económico como financiero, de una planificación empresarial
- Comunicar, tanto oral como por escrito, el resultado de una planificación empresarial
- Desarrollar iniciativas innovadoras y el espíritu emprendedor desde la ética
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Método expositivo
Estudios de caso
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
2.50 6.00 8.50
Semana 2: Tema 1 Método expositivo
Estudios de caso
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
3.75 6.00 9.75
Semana 3: Tema 2 Método expositivo
Estudios de caso
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
3.75 6.00 9.75
Semana 4: Tema 3 Método expositivo
Estudios de caso
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
3.75 6.00 9.75
Semana 5: Tema 3 Método expositivo
Estudios de caso
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
3.75 6.00 9.75
Semana 6: Tema 3 Método expositivo
Estudios de caso
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
Actividad 
3.75 6.00 9.75
Semana 7: Tema 4 Método expositivo
Estudios de caso
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
5.75 6.00 11.75
Semana 8: Tema 5 Método expositivo
Estudios de caso
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
3.75 6.00 9.75
Semana 9: Tema 5 Método expositivo
Estudios de caso
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
3.75 6.00 9.75
Semana 10: Tema 6 Método expositivo
Estudios de caso
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
3.75 6.00 9.75
Semana 11: Tema 6 Método expositivo
Estudios de caso
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
3.75 6.00 9.75
Semana 12: Tema 7 Método expositivo
Estudios de caso
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
 
3.75 6.00 9.75
Semana 13: Tema 8 Método expositivo
Estudios de caso
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
3.75 6.00 9.75
Semana 14: Tema 9 Método expositivo
Estudios de caso
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
3.75 6.00 9.75
Semana 15: Preparación de examen Método expositivo
Estudios de caso
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
3.75 6.00 9.75
Semana 16 a 18: Evaluación Examen 3.00 0.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-07-2021
Fecha de aprobación: 09-07-2021