Auditoría I
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169213103
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Contabilidad y Finanzas
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 16-12-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Financiera y Contabilidad
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda tener conocimientos de Contabilidad Financiera y de Organización de Empresas.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA LILIBETH FUENTES MEDINA

General:
Nombre:
MARIA LILIBETH
Apellido:
FUENTES MEDINA
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
1: PA1, PA101 , PA102 y Grupo 2: PA2, PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922317100
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lfuentes@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas. Tercer nivel. Despacho 1
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 16:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas. Tercer nivel. Despacho 1
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 16:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas. Tercer nivel. Despacho 1
Observaciones: En el escenario 1 las tutorías serán virtuales a través de la herramienta Google Meet y con el correo institucional del alumno y de la profesora lfuentes@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas. Tercer nivel. Despacho 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Departamento de Economia, Contabilidad y Finanzas. Tercer nivel. Despacho 1
Observaciones: En el escenario 1 las tutorías serán virtuales a través de la herramienta Google Meet y con el correo institucional del alumno y de la profesora lfuentes@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Contabilidad
  • Perfil profesional: Los contenidos de esta asignatura favorecen la formación para los distintos perfiles del Grado de Contabilidad y Finanzas, y en especial Auditor y técnico del Tribunal de Cuentas.<br/>
5. Competencias

Específicas

  • CE-8 - Asesorar contable y fiscalmente a las empresas frente a cualquier situación, fundamentalmente en el caso de ampliaciones de capital, emisiones de acciones y empréstitos y en situaciones especiales de suspensión de pagos y quiebras
  • CE-9 - Emitir los informes técnicos pertinentes que se requieran, sobre todo en el caso de constitución, transformación, fusión, absorción, disolución y liquidación de sociedades o empresas mercantiles, así como para llevar a cabo el arbitraje o la representación en materia de contabilidad que la negociación exija.
  • CE-10 - Elaborar estudios o documentos de carácter económico, financiero o contable relativo a la empresa que puedan surtir efectos en cualquier Organismo de la Administración Central, Local o paraestatal y de otros Entes territoriales, así como en cualquier organismo jurisdiccional.
  • CE-13 - Prever y detectar errores y desviaciones en los procedimientos y registros contables
  • CE-15 - Auditar una organización y diseñar planes de consulta.

Genéricas – Instrumentales

  • CGI-1 - Analizar y sintetizar la información
  • CGI-4 - Tener los conocimientos informáticos adecuados relativos al ámbito de estudio
  • CGI-5 - Gestionar la información
  • CGI-6 - Resolver problemas

Genéricas – Personales

  • CGP-8 - Trabajar en equipo, tanto de carácter interdisciplinar como en un contexto internacional.
  • CGP-10 - Tener un razonamiento crítico
  • CGP-11 - Asumir un compromiso ético

Genéricas – Sistemáticas

  • CGS-14 - Aprender de forma autónoma

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1: INTRODUCCIÓN
Tema 2: EL MARCO NORMATIVO DE LA AUDITORÍA DE CUENTAS
Tema 3: PROCESO Y DESARROLLO DE UNA AUDITORÍA DE CUENTAS ANUALES
Tema 4: LA PLANIFICACIÓN DE UNA AUDITORÍA DE CUENTAS ANUALES (I)
Tema 5: LA PLANIFICACIÓN DE UNA AUDITORÍA DE CUENTAS ANUALES (II)
Tema 6: EJECUCIÓN DEL TRABAJO EN UNA AUDITORÍA DE CUENTAS ANUALES
Tema 7: EL RESULTADO DE UNA AUDITORÍA DE CUENTAS ANUALES. EL INFORME DE AUDITORÍA
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Búsqueda de contenidos en la web tales como visitas a páginas web en inglés de organismos internacionales de auditoría.
- Realización de cuestionarios/ uso de recursos  de gamificación/ elaboración de glosarios sobre principales conceptos de auditoría en inglés
 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Debido a la situación de pandemia global Covid-19 en cada momento del curso se aplicarán las condiciones de docencia que establezca el centro de acuerdo con  la evolución de dicha pandemia. En caso de docencia online se utlizará la herramienta Google Meet.
Se utilizan las clases teóricas para que la profesora exponga al alumnado los aspectos principales de los diferentes temas del programa. Estas clases se complementan con supuestos y problemas propuestos por la profesora para realizar en las clases prácticas, en las que ha de participar el alumnado de forma activa. En el aula virtual estará a disposición del alumnado todo el material utilizado en la asignatura. Se podrá facilitar al alumno acceso a materiales alojados en otros espacios virtuales de la ULL (por ejemplo, blogs docentes) y externos a la ULL.
En cuanto a los contenidos en inglés en cada tema se aprenderán los principales términos y conceptos de auditoría con su correspondiente traducción al inglés, conformando un glosario general para la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CGI-1], [CGP-10], [CE-15]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 32,50 0,00 32,5 [CE-10], [CE-13], [CE-15]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [CB2], [CB3], [CB4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 5,00 5,0 [CE-9], [CGP-8], [CGP-10], [CGS-14], [CE-8], [CGP-11]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CGI-1], [CGS-14], [CGI-5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 35,00 35,0 [CGI-1], [CGS-14], [CGI-4], [CE-13], [CE-15]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CGI-1], [CGI-6], [CGI-5], [CE-10], [CE-13], [CE-15]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CGI-1], [CGI-6], [CGI-5], [CE-13], [CE-15]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ACEVEDO , E.  y otros  (2021) : Memento práctico de Auditoría de Cuentas. Ediciones Lefebvre, Madrid
ORTA, M. y otros (2012) : Fundamentos teóricos de la auditoría financiera, Pirámide, Madrid [BULL]
 
SÁNCHEZ  J.L. y ALVARADO, M. (2016): Teoría y Práctica de la Auditoría. Tomo I Ed. Pirámide. [BULL]
 
TRIGUEROS J.A.y otros (2020): Manual de Auditoría de cuentas. Edificiones Lefebvre, Madrid [BULL].

Bibliografía complementaria

ARCHEL, P. (2018). Estados contables .Elaboración, análisis e interpretación. Ed.Pirámide
DE LA PEÑA GUTIÉRREZ, A. (2008): Auditoría. Un enfoque práctico. Ed. Paraninfo.[BULL]
GÓMEZ, A. (2021). Análisis multisectorial de cuentas anuales y sus informes de auditoría. Ed. Pirámide
GUTIÉRREZ VIVAS, G. (2006): Informes complementarios, especiales y de revisión de otros estados o documentos contables. Preparación según la regulación del ICAC. [BULL]
LARRIBA DIAZ-ZORITA, A. (2009): Auditoría de Cuentas Anuales. Tomo I. Ed. Centro de Estudios Financieros [BULL]
ROJO RAMÍREZ, A.A. (2012): Las Cuentas Anuales de la Empresa. Editorial Garceta. [BULL]
SEGOVIA, A.; HERRADOR, T.C. y SAN SEGUNDO A. (2011) Teoría de la Auditoría Financiera.  Universidad Nacional de Educación a Distancia. [BULL]

Otros recursos

Recursos disponibles en el aula virtual como enlaces relacionados con la auditoría, artículos y colección de supuestos prácticos
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

OBSERVACIONES: Las pruebas de evaluación serán presenciales pero debido a la situación de pandemia global Covid-19 en cada momento del curso se aplicarán las condiciones de realización de las pruebas que establezca el centro de acuerdo con  la evolución de dicha pandemia

El sistema de Evaluación y Calificación se fundamenta en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 11, de 19/01/2016) y por lo establecido en la Memoria de Verificación correspondiente del Grado.
El sistema de evaluación y calificación de la asignatura consiste en dos modalidades:
Evaluación continua (A) y Evaluación Unica (B),

En la primera convocatoria del curso (2 vueltas) el alumno podrá presentarse siempre en la Modalidad A (Evaluación Continua) y solo podrá presentarse en Modalidad B (Evaluación Unica) si no ha realizado durante el cuatrimestre ninguna prueba de la evaluación continua.
En la 2ª y 3ª convocatorias del curso y en la convocatoria de Fin de Estudios el alumno podrá presentarse en ambas modalidades (Evaluación Continua o Evalución Unica). El alumno que se presente en evaluación Unica renuncia a la calificación de la evaluación continua obtenida previamente durante el curso, si la hubiese, y en el resto de convocatorias a las que se presente durante el curso solo podrá optar por la modalidad B de Evaluación Unica.

ALUMNADO EN  5ª, 6ª Y 7ª CONVOCATORIA 
Tiene por defecto el derecho a ser examinado por un Tribunal con una evaluación única sobre 10 puntos. Si quiere presentarse a la Evaluación Continua debe renunciar al Tribunal expresamente, dentro del plazo que establece el Vicerrectorado de Estudiantes en el Calendario del Grado para el curso 2021-2022 y no haberse presentado en Evaluación Única en ninguna convocatoria anterior del curso.
 

MODALIDAD A) EVALUACIÓN CONTINUA
Los requisitos mínimos para acceder a la evaluación continua son los siguientes: El estudiante debe estar matriculado en el aula virtual de la asignatura e identificarse en la misma con una fotografía reciente y tipo carnet. El estudiante que, después de finalizado el plazo que se establezca para la matriculación en el aula virtual, no haya añadido una foto a su perfil del aula virtual, será desmatriculado de la misma, perdiendo, por tanto, el derecho a la evaluación continua.

La calificación máxima de la Evaluación Continua se obtiene de la suma de las calificaciones de dos bloques:
I) Bloque de actividades de la evaluación continua con un máximo de  4,5 puntos , y
II) Bloque examen final que se realizará en las convocatorias oficiales fijadas por el centro, con un valor máximo de 5,5 puntos.

El bloque I) de actividades de evaluación continua  (máximo 4,5 puntos) consta de :
I.a.- Trabajo en grupo (hasta 1 punto). Se proponen distintos tipos de trabajo, cuyo contenido gira sobre aspectos prácticos de la auditoría de cuentas. La metodología de elaboración de este trabajo podrá basarse en herramientas de la Web 2.0. para la elaboración de proyectos.
I.b.- Prueba individual ( hasta 1,75 puntos). Prueba de conocimientos que consiste en preguntas  teórico/prácticas, cortas y/o tipo test y/o la resolución de ejercicios y problemas, a contestar oral/ por escrito en papel o  por escrito en ordenador/tablet cuyo objetivo es evaluar el grado de aprendizaje de la materia en diferentes momentos del curso y la capacidad del estudiante para asimilar los contenidos en español e inglés.
I.c.- Prueba individual (hasta 1,75 puntos). Prueba de conocimientos que consiste en preguntas teórico/prácticas, cortas y/o tipo test y/o la resolución de ejercicios y problemas, a contestar oral/por escrito en papel o por escrito en ordenador/tablet  cuyo objetivo es evaluar el grado de aprendizaje de la materia en diferentes momentos del curso y la capacidad del estudiante para asimilar los contenidos en español e inglés.

Nota Importante: La profesora de la asignatura se reserva el derecho, al margen de las pruebas integradoras de la Evaluación Continua descritas anteriormente, de propiciar actividades, con o sin previo aviso, en cualquier clase o a través del aula virtual  que generen puntuación extra positiva, nunca negativa, para el alumno que participe en ellas.

El bloque II)  Examen final individual (máximo 5,5 puntos) constará de preguntas  teórico/ prácticas cortas y/o tipo test y/o la resolución de ejercicios y problemas a contestar por escrito . Aparte de los contenidos del examen se evaluarán las faltas de ortografía cometidas en el mismo, suponiendo una reducción de la calificación final en función de su gravedad. Si el alumno no asiste al examen final la calificación será de “No Presentado”.

REQUISITOS para  superar la asignatura en Evaluación Continua:
a) Es obligatorio obtener una puntuación total de, al menos, 5 puntos y
b) El obligatorio obtener al menos el 50% de la puntuación máxima del bloque examen final.
En caso que un alumno no supere la asignatura por incumplir la condición b) anterior, y su puntuación total supere los 5 puntos, la calificación final de la asignatura será de 4,5 puntos.


MODALIDAD B) EVALUACIÓN ÚNICA

La Evaluación Única consiste en la realización, en fecha de convocatoria oficial de un examen individual a contestar por escrito  de pregunas teórico/ práctica cortas y/o tipo test y/o la resolución de ejercicios y problemas de todos los contenidos impartidos en la asignatura durante el curso. Dicha prueba tendrá una puntuación máxima de 10 puntos.


REQUISITOS para a superar la asignatura en Evaluación Unica

a) Es obligatorio tener una puntuación total de al menos 5 puntos




 
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CGI-6], [CGI-5], [CGI-4], [CGI-1], [CE-15], [CE-13], [CE-10] Cuestiones cortas y/o tipo test y resolución de ejercicios.y actividdes  Se obtendrá una calificación acorde con las respuestas correctas. 90,00 %
Trabajos y proyectos [CB4], [CB3], [CB2], [CGS-14], [CGP-11], [CGP-10], [CGP-8], [CE-9], [CE-8] Consistirá en realizar una tarea sobre algunos contenidos muy específicos de la asignatura, que sea conveniente ampliar mediante el trabajo autónomo del alumnado.
Se obtendrá una calificación acorde al trabajo realizado.
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Resultado de aprendizaje (Competencia [CE-8]). Asesorar a empresas en situaciones de concurso de acreedores
Resultado de aprendizaje (Competencia [CE-9]). Realizar trabajos de revisión de balance que realizan los auditores en relación a situaciones de fusión y escición de sociedades mercantiles.
Resultado de aprendizaje (Competencia [CE-10]). Elaborar estudios o documentos de carácter contable para su posible presentación ante diversos organismos oficiales.
Resultado de aprendizaje (Competencia [CE-13]). Detectar errores y desviaciones en los procedimientos y registros contables.
Resultado de aprendizaje (Competencia [CE- 16]). Diseñar y poner en práctica de una auditoría de cuentas anuales al menos en las fases de Planificación e Informe con los procedimientos que ello conlleva de acuerdo a la normativa
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción


La distribución de los temas por semana y el calendario de realización de las pruebas de evaluación continua es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.Las horas de trabajo presencial se reducirán en función de los días festivos establecidos en el calendario académico que son 12 de octubre, 1 de noviembre y 6 y 8 de diciembre.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación y Tema 1 Clase teórica y práctica 2.50 6.00 8.50
Semana 2: Tema 2 Clase teórica y práctica. Festivo 12 de octubre 3.75 6.00 9.75
Semana 3: Tema 2 Clase teórica y práctica 3.75 6.00 9.75
Semana 4: Tema 3 Clase teórica y práctica 3.75 6.00 9.75
Semana 5: Tema 3 Clase teórica y práctica 3.75 6.00 9.75
Semana 6: Tema 4 Clase teórica y práctica. Festivo 1 de noviembre 3.75 6.00 9.75
Semana 7: Tema 4 Clase teórica y práctica  Prueba evaluación continua  3.75 6.00 9.75
Semana 8:  Tema 5 Clase teórica y práctica y  Actividad formativa (2 horas). 5.75 6.00 11.75
Semana 9: Tema 5 Clase teórica y práctica 3.75 6.00 9.75
Semana 10: Tema 5 Clase teórica y práctica.  3.75 6.00 9.75
Semana 11: Tema 5- Tema 6 Clase teórica y práctica. Festivos 6 y 8 de diciembre 3.75 6.00 9.75
Semana 12: Tema 6 Clase teórica y práctica 3.75 6.00 9.75
Semana 13: Tema 6-Tema 7 Clase teórica y práctica.  3.75 6.00 9.75
Semana 14: Tema 7 Clase teórica y práctica. Prueba de Evaluación continua 3.75 6.00 9.75
Semana 15: Tema 7 Clase teórica y práctica.  3.75 6.00 9.75
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación  3.00 0.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 05-07-2021
Fecha de aprobación: 09-07-2021