Análisis de los Estados Financieros
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169213102
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Contabilidad y Finanzas
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 16-12-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Financiera y Contabilidad
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Conocimientos de Contabilidad adquiridos en los cursos primero y segundo de este grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANA LORENZA GONZALEZ PEREZ

General:
Nombre:
ANA LORENZA
Apellido:
GONZALEZ PEREZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
Grupos 1 y 2 (mañana y tarde): - Teoría (PA1, PA2) y prácticas PA101, PA201)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
angoper@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:45 13:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 nº 24 Área de Economía Financiera y Contabilidad
Todo el cuatrimestre Lunes 16:15 18:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 nº 24, Área de Economía Financiera y Contabilidad
Observaciones: En el Escenario 1, las tutorías se realizarán de forma online a través de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello como: correo institucional (angoper@ull.edu.es) o mediante sesiones de videoconferencia con el Google Meet
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 nº 24 Área de Economía Financiera y Contabilidad
Observaciones: En el Escenario 1, las tutorías se realizarán de forma online a través de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello como: correo institucional (angoper@ull.edu.es) o mediante sesiones de videoconferencia con el Google Meet
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Contabilidad
  • Perfil profesional: Esta asignatura contribuye a la formación de los perfiles profesionales del graduado en Contabilidad y Finanzas dado que sus contenidos proveen al alumno de los conocimientos técnicos suficientes para la actuación profesional relacionada con el área contable de la empresa y lo capacitan para identificar los factores clave de un problema económico-financiero en las áreas del análisis, gestión y consultoría contable. <br/>
5. Competencias

Específicas

  • CE-7 - Elaborar e interpretar los estados contables con el fin de valorar la situación económica de las empresas de manera que se propongan las acciones correctivas oportunas y/o se potencien las oportunidades futuras.
  • CE-9 - Emitir los informes técnicos pertinentes que se requieran, sobre todo en el caso de constitución, transformación, fusión, absorción, disolución y liquidación de sociedades o empresas mercantiles, así como para llevar a cabo el arbitraje o la representación en materia de contabilidad que la negociación exija.
  • CE-10 - Elaborar estudios o documentos de carácter económico, financiero o contable relativo a la empresa que puedan surtir efectos en cualquier Organismo de la Administración Central, Local o paraestatal y de otros Entes territoriales, así como en cualquier organismo jurisdiccional.
  • CE-16 - Dirigir el área contable de cualquier organización.

Genéricas – Instrumentales

  • CGI-1 - Analizar y sintetizar la información
  • CGI-2 - Comunicarse de forma oral y escrita
  • CGI-4 - Tener los conocimientos informáticos adecuados relativos al ámbito de estudio
  • CGI-5 - Gestionar la información
  • CGI-6 - Resolver problemas
  • CGI-7 - Tomar decisiones

Genéricas – Personales

  • CGP-8 - Trabajar en equipo, tanto de carácter interdisciplinar como en un contexto internacional.
  • CGP-10 - Tener un razonamiento crítico

Genéricas – Sistemáticas

  • CGS-14 - Aprender de forma autónoma
  • CGS-16 - Ser creativo
  • CGS-17 - Liderar proyectos y/o equipos de trabajo

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesora: ANA L. GONZÁLEZ PÉREZ
Temas:


MÓDULO I: LAS CUENTAS ANUALES PARA EL ANÁLISIS
TEMA 1. LA INFORMACIÓN FINANCIERA Y EL ANÁLISIS
1. Importancia de la Información Financiera
2. Estructura del Plan General de Contabilidad
3. Marco conceptual de la Contabilidad
4. Las Cuentas Anuales
TEMA 2. BALANCE DE SITUACIÓN
1. Objetivo y estructura
2. Modelos y criterio de ordenación
3. Activo. Composición y características
4. Patrimonio Neto y Pasivo. Composición y características
TEMA 3. CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS
1. Objetivo y estructura
2. La Cifra de Negocios
3. Modelos de Cuenta de Pérdidas y Ganancias
4. Ingresos y gastos
TEMA 4. ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO
1. Los flujos de fondos y los flujos de efectivo
2. Objetivo, estructura y elaboración del Estado de Flujos de Efectivo
3. Modelo de Estado de flujos de efectivo en el PGC
4. Importancia del Estado de flujos de efectivo

MÓDULO II. ANÁLISIS DE LA LIQUIDEZ, SOLVENCIA Y RENTABILIDAD
TEMA 5. ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS
1. Objetivos del Análisis
2. Etapas y métodos
3. Ratios. Clasificación, utilidad y limitaciones
4. Principales áreas de estudio
TEMA 6. EQUILIBRIO FINANCIERO
1. Conceptos de solvencia y liquidez
2. Análisis de la composición y evolución del balance
3. Posiciones financieras típicas. Fondo de maniobra
4. Período medio de maduración. Necesidades operativas de fondos
5. Ratios para el análisis de la solvencia y liquidez
TEMA 7. EL RESULTADO Y LA RENTABILIDAD
1. Concepto y relatividad del resultado
2. Análisis de los componentes del resultado
3. Rentabilidad económica
4. Rentabilidad financiera
TEMA 8. PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD
1. Riesgos económico y financiero
2. Estructura operativa de la Cuenta de Resultados. Costes fijos y costes variables
3. Análisis de las relaciones coste-volumen-beneficio: cálculo punto muerto
4. Utilidad y limitaciones del punto muerto
TEMA 9. RIESGO Y APALANCAMIENTO
1. Apalancamiento operativo
2. Apalancamiento financiero
3. Modelo DuPont

Actividades a desarrollar en otro idioma

Tarea en inglés que consistirá en la realización, en grupo, de un caso práctico de análisis de estados financieros, traduciendo al inglés los estados contables e indicadores económico-financieros utilizados para alcanzar las conclusiones del caso.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El desarrollo de la asignatura se realiza mediante clases teóricas y prácticas en el aula. La coordinación de estas clases, complementadas puntualmente con la realización de actividades complementarias, debe favorecer que el alumno desarrolle las competencias establecidas.
 
En el horario de clase teórica, el profesorado expondrá los aspectos más relevantes de cada tema, que el alumnado deberá complementar con el estudio de los libros recomendados en la bibliografía y con el material de apoyo que se publicará en el aula virtual de la asignatura.
 
En las clases prácticas se fomentará la participación activa del alumnado en la resolución de los supuestos propuestos, con la supervisión de la profesora.
 
Además, el alumnado debe considerar que en su trabajo autónomo ha de repasar semanalmente los contenidos explicados durante las clases teóricas y prácticas de la semana y preparar las actividades programadas en la asignatura. Esta distribución del trabajo autónomo del alumnado se realiza atendiendo a la necesidad de un aprendizaje equilibrado durante el cuatrimestre que le permita afrontar con éxito el seguimiento de la asignatura y superar las pruebas de evaluación, evitando picos de esfuerzo.
 
La comunicación con los estudiantes, incluida la publicación de calificaciones, se realizará a través del aula virtual de la asignatura, por ello será obligatorio matricularse en la misma y subir una fotografía tipo carnet que haga posible su identificación.
 
Las tutorías se destinan a la resolución de dudas y a la orientación sobre dificultades de aprendizaje que pudieran surgir.
 
Se ruega consultar la guía docente de la asignatura de Contabilidad elegida por el estudiante y asumir las directrices de la misma.
 
En el Escenario 1 de presencialidad adaptada, las clases se impartirán de acuerdo a lo que se establezca por el Centro. En caso de que sean online, éstas se realizarán a través de videoconferencias con el Google Meet, mediante un enlace incorporado al Aula Virtual de la asignatura y serán teórico-prácticas. En ellas se expondrá el contenido teórico y se ilustrarán con ejemplos económicos apropiados.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CB3], [CB2], [CGS-17], [CGS-16], [CGS-14], [CGP-10], [CGP-8], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-4], [CGI-2], [CGI-1], [CE-16], [CE-10], [CE-9], [CE-7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 32,50 0,00 32,5 [CB3], [CB2], [CGS-17], [CGS-16], [CGS-14], [CGP-10], [CGP-8], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-4], [CGI-2], [CGI-1], [CE-16], [CE-10], [CE-9], [CE-7]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [CGS-16], [CGP-10], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-2], [CGI-1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CB3], [CB2], [CGS-17], [CGS-16], [CGS-14], [CGP-10], [CGP-8], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-4], [CGI-2], [CGI-1], [CE-16], [CE-10], [CE-9], [CE-7]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CB3], [CB2], [CGS-17], [CGS-16], [CGS-14], [CGP-10], [CGP-8], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-4], [CGI-2], [CGI-1], [CE-16], [CE-10], [CE-9], [CE-7]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CB3], [CB2], [CGS-17], [CGS-16], [CGS-14], [CGP-10], [CGP-8], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-4], [CGI-2], [CGI-1], [CE-16], [CE-10], [CE-9], [CE-7]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB3], [CB2], [CGS-17], [CGS-16], [CGS-14], [CGP-10], [CGP-8], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-4], [CGI-2], [CGI-1], [CE-16], [CE-10], [CE-9], [CE-7]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB3], [CB2], [CGS-17], [CGS-16], [CGS-14], [CGP-10], [CGP-8], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-4], [CGI-2], [CGI-1], [CE-16], [CE-10], [CE-9], [CE-7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Llorente Olier, J.I. (2017): Análisis de estados económico-financieros. Ed. Centro de Estudios Financieros. Madrid, 2ª edición 
 

Garrido Miralles, P.; Íñiguez Sánchez, R. (2017): Análisis de estados contables. Elaboración e interpretación de la información financiera. Ed. Pirámide. Madrid, 4ª edición

Acosta, M.; Correa, A.; y González, A.L. (2005): Análisis de Balances. Fundamentos Teóricos y Prácticos. Ed. ARTE 

Bibliografía complementaria

Rivero, P.; Santos, J.F.; Banegas, R.; Manzaneque, M.; Merino, E. (2018): Fundamentos del balance y estados complementarios. Con operaciones especiales. Editorial Pirámide. Madrid, 2ª edición.

González Pascual, J. (2008): Análisis de la empresa a través de su información económico-financiera. Fundamentos teóricos y aplicaciones. Ed. Pirámide. Madrid

González Pascual, J. (2008): Análisis de la empresa a través de su información económico-financiera. Aplicaciones prácticas. Ed. Pirámide. Madrid

Gómez, A. (2021): Análisis multisectorial de cuentas anuales y sus informes de auditoría. Pirámide. Madrid

Otros recursos

Texto refundido PGC 2021. 
https://www.icac.gob.es/contabilidad/normativas/nacionales#portada

SPANISH GENERAL ACCOUNTING PLAN.
 
https://www.icac.gob.es/contabilidad/normativas/nacionales

Texto refundido PGC PYMES 2021. 
https://www.icac.gob.es/contabilidad/normativas/nacionales#portada

Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital.
 
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2010-10544

Banco de España. Central de Balances

https://www.bde.es/bde/es/areas/cenbal/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se ajusta a lo dispuesto en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (Resolución de 8/01/2016, BOC núm. 11 de 19/01/2016) y a lo establecido en la Memoria de Verificación del Grado en Contabilidad y Finanzas.
El sistema de evaluación y calificación de la asignatura consiste en dos modalidades: (A) Evaluación continua y (B) Evaluación única.
El alumnado podrá optar en la primera convocatoria del curso académico por Evaluación Continua o por Evaluación Única. En la segunda y tercera convocatorias del curso académico solo podrá optar por Evaluación Única.

A. EVALUACIÓN CONTINUA (primera convocatoria del curso académico)
Este tipo de evaluación solo está disponible en la primera convocatoria del curso académico.
Los requisitos mínimos para acceder a la Evaluación Continua son los siguientes: los alumnos y alumnas deben estar matriculados en el aula virtual de la asignatura en el plazo establecido para ello e identificarse en la misma con una fotografía reciente tipo carnet. Después de finalizado dicho plazo de matrícula, el alumnado que no haya añadido una foto a su perfil del aula virtual, será desmatriculado de la misma, perdiendo, por tanto, el derecho a la evaluación continua.
Se considerará que el alumnado ha optado por el sistema de Evaluación Continua desde el momento en que haya realizado alguna de las actividades que integran este sistema de evaluación.
La Evaluación Continua comprende las siguientes actividades:
a) Evaluación durante el cuatrimestre. Puntuación máxima 4 puntos, que se lleva a cabo a través de las pruebas y actividades siguientes:
- Realización, de manera individual, de una prueba teórico-práctica de los contenidos de los temas impartidos hasta la fecha de celebración de la misma. Esta prueba se podrá realizar de manera presencial o telemáticamente, a través de las herramientas online previstas en el Aula Virtual de la asignatura. La puntuación máxima de esta prueba será de 3 puntos.
- Realización, en grupo, de un caso práctico de análisis de estados financieros y traducción al inglés de los estados contables e indicadores utilizados para alcanzar las conclusiones del caso. La puntuación máxima de esta prueba será de 1 punto.
b) Examen final de la primera convocatoria oficial. Puntuación máxima 6 puntos, que consistirá en una prueba individual teórico-práctica de los contenidos de los temas impartidos y no evaluados en la anterior prueba individual teórico-práctica realizada durante el cuatrimestre.
De acuerdo a la normativa vigente, si el estudiante no asiste a esta prueba final, la calificación en el acta será de NO PRESENTADO.
La superación de la asignatura, en esta primera convocatoria del curso, exigirá el cumplimiento de dos condiciones:
a) Tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos como resultado de sumar la puntuación obtenida en cada una de las pruebas y actividades señaladas.
b) Obtener, al menos, un 50% de la puntuación máxima en el examen final de convocatoria de la Evaluación Continua.
En caso de que el alumnado no supere la asignatura por incumplir la condición b) anterior, y su puntuación total supere los 5 puntos, la puntuación final de la asignatura será de 4,5 puntos.

B. EVALUACIÓN ÚNICA
En la primera convocatoria del curso el alumnado podrá presentarse a Evaluación Única SOLO si no ha realizado durante el cuatrimestre ninguna de las actividades de las que consta la Evaluación Continua.
En las convocatorias segunda y tercera del curso académico el alumnado podrá presentarse SOLO a Evaluación Única.
La Evaluación Única consiste en la realización, en la fecha de la convocatoria oficial, de una prueba individual teórico-práctica de todos los contenidos impartidos en la asignatura durante el curso. Dicha prueba tendrá una puntuación máxima de 10 puntos.
Para superar la asignatura en esta modalidad de Evaluación Única es necesario tener una puntuación final total de al menos 5 puntos.

Todo dispositivo electrónico (Smartphone, tableta, móvil, MP3, o cualquier otro dispositivo electrónico) deberá estar apagado y guardado en el interior de los bolsos o mochilas durante la realización de las pruebas individuales. Si se constata que un estudiante mantiene en su poder cualquier dispositivo electrónico deberá abandonar de inmediato el examen.

En cada una de las pruebas los estudiantes deberán acreditar su identidad mediante el DNI o tarjeta universitaria.

ALUMNADO EN 5ª, 6ª y 7ª CONVOCATORIA
El alumnado tiene por defecto el derecho a ser examinado por un Tribunal con una Evaluación Única y puntuación máxima de 10 puntos. En el caso de que quiera presentarse a la Evaluación Continua deberá renunciar al Tribunal expresamente, dentro del plazo que establece el Vicerrectorado de Estudiantes en el Calendario del Grado para el curso 2021-2022.

OBSERVACIONES: En el Escenario 1 de presencialidad adaptada, las pruebas de evaluación correspondientes a las modalidades de CONTINUA y ÚNICA se realizarán de acuerdo a lo que establezca el Centro

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CGS-16], [CGS-14], [CGP-10], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-2], [CGI-1], [CE-16], [CE-10], [CE-9], [CE-7] Una prueba de respuestas cortas y/o desarrollo práctico y/o cuestionario tipo test 30,00 %
Pruebas de desarrollo [CB3], [CB2], [CGS-16], [CGS-14], [CGP-10], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-2], [CGI-1], [CE-16], [CE-10], [CE-9], [CE-7] Realización de un examen final 60,00 %
Trabajos y proyectos [CB3], [CB2], [CGS-17], [CGS-16], [CGS-14], [CGP-10], [CGP-8], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-4], [CGI-2], [CGI-1], [CE-16], [CE-10], [CE-9], [CE-7] Realización de un trabajo en grupo sobre un caso práctico de análisis de estados financieros y traducción al inglés de los estados contables e indicadores utilizados para alcanzar las conclusiones del caso 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Se espera que, al finalizar el curso, el alumno sea capaz de:
a. Utilizar con agilidad la estructura y contenido de los estados financieros disponibles
b. Aplicar las técnicas y herramientas del análisis de estados financieros
c. Elaborar un diagnóstico económico-financiero de la empresa
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Cronograma orientativo que se modificará, si fuese necesario, en aras de mejorar el aprendizaje del estudiante. Dentro de las horas de trabajo autónomo del alumno, se incluyen las destinadas semanalmente al repaso de los contenidos explicados durante las clases teóricas y prácticas de esa semana, la preparación de actividades programadas en la asignatura, así como las dedicadas a la preparación del examen final.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación y Tema 1 Clase teórica  2.50 6.00 8.50
Semana 2: Temas 1 y 2 Clase teórica y práctica
 
3.75 6.00 9.75
Semana 3: Temas 2 y 3 Clase teórica y práctica 3.75 6.00 9.75
Semana 4: Tema 3 Clase teórica, práctica y Actividad 5.75 6.00 11.75
Semana 5: Tema 4 Clase teórica y práctica
 
3.75 6.00 9.75
Semana 6: Tema 4 Clase teórica y práctica 3.75 6.00 9.75
Semana 7: Tema 5 Clase teórica y práctica 3.75 6.00 9.75
Semana 8: Tema 6 Clase teórica y práctica 3.75 6.00 9.75
Semana 9: Tema 6 Clase teórica y práctica 3.75 6.00 9.75
Semana 10: Tema 7 Clase teórica 
Prueba evaluación continua

 
3.75 6.00 9.75
Semana 11: Tema 7 Clase teórica y práctica 3.75 6.00 9.75
Semana 12: Tema 8 Clase teórica y práctica 3.75 6.00 9.75
Semana 13: Tema 8 Clase teórica y práctica 3.75 6.00 9.75
Semana 14: Tema 9 Clase teórica y práctica 3.75 6.00 9.75
Semana 15: Tema 9 Clase teórica y práctica 3.75 6.00 9.75
Semana 16 a 18: Examen 3.00 0.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 03-07-2021
Fecha de aprobación: 09-07-2021