Dirección Financiera
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169212203
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Contabilidad y Finanzas
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 16-12-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Financiera y Contabilidad
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda que el alumno haya cursado Matemáticas de las Operaciones Financieras.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ALICIA CORREA RODRIGUEZ

General:
Nombre:
ALICIA
Apellido:
CORREA RODRIGUEZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
1: PA1 (teoría), PA101, PA102 ( prácticas)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
alcorrea@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:45 14:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 25
Todo el cuatrimestre Martes 08:45 09:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 25
Observaciones: En el Escenario 1, las tutorías se realizarán de forma online a través de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello como: correo institucional (alcorrea@ull.edu.es) o mediante sesiones de videoconferencia con el Google Meet
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:45 09:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 25
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:45 14:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 25
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 25
Observaciones: En el Escenario 1, las tutorías se realizarán de forma online a través de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello como: correo institucional (alcorrea@ull.edu.es) o mediante sesiones de videoconferencia con el Google Meet
General:
Nombre:
ALEJANDRO
Apellido:
CONCEPCIÓN FELICIANO
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
2: PA2 (teoría), PA201, PA202 ( prácticas)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aconcepc@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas, UD Economía Financiera y Contabilidad, Nivel 3. Despacho B1
Observaciones: En caso que se estuviera en el escenario 1, las tutorías serán virtuales utilizando para ello la aplicación google meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 10:00 Centro Cultural Adeje - AD.1A Sala de profesores
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas, UD Economía Financiera y Contabilidad, Nivel 3. Despacho B1
Observaciones: En caso que se estuviera en el escenario 1, las tutorías serán virtuales utilizando para ello la aplicación google meet.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Finanzas
  • Perfil profesional: El grado en Finanzas y Contabilidad tiene como objetivo formar profesionales que vayan a desarrollar su carrera en las áreas de análisis y gestión de inversiones, banca, auditoria, consultoría de gestión y gestión financiera, así como ofrecer una base para estudios avanzados posteriores en estos campos. Se trata de una titulación generalista en el ámbito de las finanzas y la contabilidad, con una clara orientación profesional. La Dirección Financiera es una asignatura básica, que proporciona conocimientos y metodología básica para el análisis de decisiones de inversión y financiación.<br/>
5. Competencias

Específicas

  • CE-18 - Establecer criterios selectivos de inversiones, con sus respectivos modelos y aplicaciones de técnicas para su evaluación.
  • CE-19 - Gestionar los recursos financieros de cualquier empresa.
  • CE-20 - Asesorar financieramente a las empresas
  • CE-21 - Elaborar técnicas de gestión y control financiero.

Genéricas – Instrumentales

  • CGI-1 - Analizar y sintetizar la información
  • CGI-2 - Comunicarse de forma oral y escrita
  • CGI-4 - Tener los conocimientos informáticos adecuados relativos al ámbito de estudio
  • CGI-5 - Gestionar la información
  • CGI-6 - Resolver problemas
  • CGI-7 - Tomar decisiones

Genéricas – Personales

  • CGP-8 - Trabajar en equipo, tanto de carácter interdisciplinar como en un contexto internacional.
  • CGP-10 - Tener un razonamiento crítico
  • CGP-11 - Asumir un compromiso ético

Genéricas – Sistemáticas

  • CGS-14 - Aprender de forma autónoma
  • CGS-17 - Liderar proyectos y/o equipos de trabajo

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMA 1: LA FUNCIÓN FINANCIERA Y SUS OBJETIVOS.
TEMA 2: LA VALORACIÓN EN FINANZAS.
TEMA 3: PROYECTOS DE INVERSIÓN.
TEMA 4: LA INVERSIÓN EN BIENES DE EQUIPO.
TEMA 5: LA INVERSIÓN EN ACTIVOS CORRIENTES.
TEMA 6: EL RIESGO EN LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura, análisis y/o debate sobre artículos, material audiovisual y/o noticias internacionales del área de gestión financiera en inglés. 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente se orienta hacia la resolución de casos prácticos. En las clases teórico-prácticas se exponen los contenidos conceptuales y se proporcionan los modelos y herramientas de cálculo necesarios para abordar problemas de análisis de decisiones de inversión. En las clases prácticas se incluye el estudio de casos reales y se fomenta la participación activa del alumnado, que deberá realizar las actividades en clase con la guía del profesorado y trabajo autónomo para reforzar los conceptos teóricos y los modelos de decisión puestos en práctica en el aula.

El aula virtual se utilizará como soporte a la docencia presencial, siendo también una herramienta que ayude al trabajo individual del alumnado. El desarrollo del temario de la asignatura se realizará de acuerdo con las actividades formativas y horas presenciales especificadas en el siguiente cuadro. El volumen total de trabajo del estudiante es de 150 horas.

En el Escenario 1 de presencialidad adaptada, las clases se impartirán de acuerdo a lo que se establezca por el Centro. En caso de que sean online, éstas se realizarán a través de videoconferencia con el Google Meet, mediante un enlace incorporado al Aula Virtual de la asignatura y serán teórico-prácticas. En ellas se expondrá el contenido teóricoy se ilustrarán con ejemplos económicos apropiados.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CB3], [CB2], [CGI-5], [CGI-1], [CE-21], [CE-20], [CE-19]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 32,50 0,00 32,5 [CB3], [CB2], [CGP-11], [CGP-10], [CGP-8], [CGI-6], [CGI-4], [CGI-2], [CE-21], [CE-20], [CE-19], [CE-18]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 2,00 4,0 [CGP-11], [CGP-10], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-2], [CE-21], [CE-20], [CE-19], [CE-18]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CB2], [CGS-17], [CGS-14], [CGP-8], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-2], [CGI-1], [CE-21], [CE-20], [CE-19], [CE-18]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CB3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CB3], [CGS-17], [CGP-11], [CGP-10], [CE-21], [CE-20], [CE-19], [CE-18]
Preparación de exámenes 0,00 27,00 27,0 [CE-19]
Realización de exámenes 3,00 4,00 7,0 [CGI-6], [CGI-5], [CGI-1], [CE-19], [CE-18]
Asistencia a tutorías 0,00 2,00 2,0 [CGI-2], [CGI-1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BREALEY, R.; MYERS, S. y MARCUS A.J
. (2015): Fundamentos de finanzas corporativas. Ed. McGraw-Hill. Madrid

CALERO, F;

CORREA, A. y MEDINA, U
. (2003): Dirección Financiera. Análisis deInversiones. Ed. Arte
 

ROSS, S.A.; WESTERFIELD, R.W. y JAFFE, J.
 (2018):  Fundamentos de Finanzas corporativas. Ed. McGraw-Hill. Madrid, 11 ª edición
 

SUÁREZ SUÁREZ, A.S.;
 rev. y act.

ROJO SUÁREZ, J. y SUÁREZ GARCÍA, P. (2014):
Decisiones óptimas de inversión y financiación en la empresa. 22ª ed. Pirámide. Madrid

Bibliografía complementaria

GARCÍA-GUTIÉRREZ, C., MASCAREÑAS, J. y PÉREZ, E.
(1989):
Casos prácticos de inversión y financiación en la empresa
. Pirámide. Madrid

MARTÍNEZ ABASCAL, E. (
2013
): 
 Fundamentos para directivos. Ed. McGraw-Hill. Madrid
 

MEDINA, U. y CORREA, A. 
(2009):

Cómo evaluar un proyecto empresarial: Una visión práctica. Ed.Díaz de Santos
 

PISÓN FERNÁNDEZ, I. 
(2001)
:
Dirección y GestiónFinanciera de la financiera de la empresa. Ed. Pirámide.Madrid
 

ROSARIO, J.; SÁNCHEZ, M.M. y TRINIDAD, J.
(2008): Supuestos prácticos de Dirección Financiera. Editorial Pirámide, Madrid.

VERONA.C; HERNANDEZ, M y CALERO, F.
(2005): Decisiones de Inversión y Financiación en Empresas de Ocio, Turismo y Hostelería. Delta Publicaciones

Otros recursos

Utilización del Excel.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se ajusta a lo dispuesto en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (Resolución de 8/01/2016, BOC núm. 11 de 19/01/2016) y a lo establecido en la Memoria de Verificación del Grado en Contabilidad y Finanzas.
El sistema de evaluación y calificación de la asignatura consiste en dos modalidades: (A) Evaluación continua y (B) Evaluación única.

En la 1ª convocatoria del curso, Junio (2 vueltas), el alumno podrá presentarse siempre en modalidad A (Evaluación continua) y podrá presentarse en modalidad B (Evaluación única) en uno de los siguientes casos: si no ha participado en la modalidad A (Evaluación continua); si habiendo participado en la modalidad A (Evaluación continua), no la ha superado; o bien, si renuncia a la modalidad A (Evaluación continua).

En las convocatorias 2ª y 3ª del curso (Julio y Septiembre) y en la convocatoria Fin de estudios (Marzo), el alumno deberá presentarse a Evaluación única.

El alumnado que esté en 5ª, 6ª y 7ª convocatoria tiene por defecto el derecho a ser examinado por un Tribunal con una EVALUACIÓN ÚNICA sobre 10 puntos. Si quiere presentarse a la EVALUACIÓN CONTINUA debe renunciar al Tribunal expresamente, dentro del plazo que establece el Vicerrectorado de Estudiantes en el Calendario del Grado para el curso 2021-2022 y no haberse presentado en EVALUACIÓN ÚNICA en ninguna convocatoria anterior del curso.

A. EVALUACIÓN CONTINUA:

Para acceder a la evaluación continua es necesario haber asistido al menos al 80% de las clases prácticas impartidas o realizar el 80% de las actividades semanales prácticas propuestas antes de la realización de las pruebas y publicar una foto reciente tipo DNI en el aula virtual.
La evaluación continua comprende dos bloques: Bloque I. Trabajo realizado durante el curso (máximo 6,5 puntos) y Bloque II. Examen final que se realizará en las convocatorias oficiales establecidas por el Centro (máximo 3,5 puntos)

El Bloque I. Trabajo realizado durante el curso consta de dos ítems evaluables (máximo 6,5 puntos):
I.a) Prueba individual escrita teórico-práctica de los contenidos de los temas impartidos hasta la fecha de celebración por valor de 3,0 puntos (sobre 10). Esta prueba se podrá realizar de manera presencial o telemáticamente, a través de las herramientas online previstas en el Aula Virtual de la asignatura (pruebas objetivas: cuestionario tipo test).
I.b) Trabajo en grupo por valor de 3,5 puntos (sobre 10). La tarea consiste en la realización de un caso práctico completo donde se apliquen los conocimientos adquiridos en la materia y donde cada alumno/a deberá realizar una exposición y responder a las preguntas planteadas por el profesor en la exposición

El Bloque II. Examen final (máximo 3,5 puntos)
Consistirá en la realización de una prueba individual escrita teórico-práctica de los contenidos impartidos en la asignatura.
Se realizará de forma presencial o telemáticamente, a través de las herramientas online previstas en el Aula Virtual de la asignatura (pruebas objetivas: cuestionario tipo test).
De acuerdo con la normativa vigente, si el estudiante no asiste a esta prueba final, la calificación en el acta será de NO PRESENTADO.

La superación de la asignatura exigirá el cumplimiento de las siguientes condiciones:
a) Tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos; y
b) Obtener una calificación en el examen final de al menos el 50% de la puntuación máxima (1,75 puntos).
c) Presentarse a las tres pruebas que configuran la evaluación por el sistema de evaluación continua
Si el alumnado no supera la asignatura por incumplir la condición b) anterior, pero su puntuación total supera los 5 puntos, la calificación final de la asignatura será de 4,0 puntos.
Para acceder a la evaluación continua es necesario haber asistido al menos al 80% de las clases prácticas impartidas o realizar el 80% de las actividades semanales prácticas propuestas antes de la realización de las pruebas y publicar una foto reciente tipo DNI en el aula virtual.

B. EVALUACIÓN ÚNICA:

En todas las convocatorias del curso académico, para la calificación de la asignatura se podrá aplicar el sistema de evaluación única, que consiste en la realización de un examen en convocatoria oficial, con una puntuación máxima de hasta 10 puntos, basado en la resolución de cuestiones teóricas y supuestos prácticos de todos los contenidos de la asignatura

ALUMNADO EN 5ª, 6ª Y 7ª CONVOCATORIA

Tiene por defecto el derecho a ser examinado por un Tribunal con una evaluación única sobre 10 puntos. Si quiere presentarse a la evaluación continua debe renunciar al Tribunal expresamente, dentro del plazo que establece el Vicerrectorado de Estudiantes en el Calendario del Grado para el curso 2021-2022.

OBSERVACIONES

En el escenario 1 de presencialidad adaptada, las pruebas de evaluación correspondientes a las modalidades de CONTINUA y ÚNICA se realizarán  de acuerdo a lo que establezca el Centro.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB3], [CB2], [CGS-17], [CGS-14], [CGP-11], [CGP-10], [CGP-8], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-4], [CGI-2], [CGI-1], [CE-21], [CE-20], [CE-19], [CE-18] Resolución escrita de preguntas de contenido teórico y práctico sobre todo lo impartido en la asignatura. Aplicación práctica de conceptos y técnicas de selección de inversiones.
 
35,00 %
Pruebas de respuesta corta [CB3], [CB2], [CGS-17], [CGS-14], [CGP-11], [CGP-10], [CGP-8], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-4], [CGI-2], [CGI-1], [CE-21], [CE-20], [CE-19], [CE-18] Cuestionario mediante docencia virtual o presencial por escrito.
Resolución de supuestos y cuestiones de teoría de respuesta corta.
30,00 %
Trabajos y proyectos [CB3], [CB2], [CGS-17], [CGS-14], [CGP-11], [CGP-10], [CGP-8], [CGI-7], [CGI-6], [CGI-5], [CGI-4], [CGI-2], [CGI-1], [CE-21], [CE-20], [CE-19], [CE-18] Realización por parte del alumnado de un trabajo en grupo aplicando todos los contenidos impartidos en la asignatura
Se requiere exposición del trabajo
35,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado que supere la asignatura podrá:
a) Interpretar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
b) Estimar las variables que definen un proyecto de inversión.
c) Calcular la rentabilidad esperada de un proyecto de inversión para la toma de decisiones sobre su viabilidad.
d) Aplicar criterios para la selección y jerarquización de varios proyectos de inversión.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
* Las horas de trabajo presencial se reducirán en función de los días festivos establecidos en el calendario académico.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación de la asignatura.
Clases teórico-prácticas.
2.50 6.00 8.50
Semana 2: Tema 2 Clases teórico-prácticas, clases prácticas. 3.75 6.00 9.75
Semana 3: Tema 2 Clases teórico-prácticas, clases prácticas.
 
3.75 6.00 9.75
Semana 4: Tema 3 Clases teórico-prácticas, clases prácticas. 3.75 6.00 9.75
Semana 5: Tema 3 Clases teórico-prácticas, clases prácticas. 3.75 6.00 9.75
Semana 6: Tema 3 Clases teórico-prácticas, clases prácticas. 3.75 6.00 9.75
Semana 7: Tema 3 Clases teórico-prácticas, clases prácticas. 3.75 6.00 9.75
Semana 8: Tema 4 Clases teórico-prácticas, clases prácticas.
Prueba evaluativa

 
3.75 6.00 9.75
Semana 9: Tema 4 Clases teórico-prácticas, clases prácticas.
Actividad formativa.

 
5.75 6.00 11.75
Semana 10: Tema 5 Clases teórico-prácticas, clases prácticas. 3.75 6.00 9.75
Semana 11: Tema 5 Clases teórico-prácticas, clases prácticas. 3.75 6.00 9.75
Semana 12: Tema 5 Clases teórico-prácticas, clases prácticas.
 
3.75 6.00 9.75
Semana 13: Tema 6 Clases teórico-prácticas, clases prácticas.
 
3.75 6.00 9.75
Semana 14: Tema 6 Clases teórico-prácticas, clases prácticas. 3.75 6.00 9.75
Semana 15: Tema 6 Clases teórico-prácticas, clases prácticas. 3.75 6.00 9.75
Semana 16 a 18: Evaluación Trabajo autónomo del alumno para la preparación del examen final. 3.00 0.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 07-07-2021
Fecha de aprobación: 09-07-2021