Sociología
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219041103
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Economía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Sociología
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO LINARES MARTINEZ

General:
Nombre:
FRANCISCO
Apellido:
LINARES MARTINEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
Grupo 1 (teoría)
Contacto:
Teléfono 1:
922317345
Teléfono 2:
Correo electrónico:
flinares@ull.es
Correo alternativo:
flinares@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 3.2
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 3.2
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 3.2
Observaciones: Las tutorías de los jueves de 12:00-14:00 serán en línea en el escenario 1. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo flinares@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 3.2
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 3.2
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 3.2
Observaciones: Las tutorías de los jueves de 12:00-14:00 serán en línea en el escenario 1. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo flinares@ull.edu.es
General:
Nombre:
DAVID
Apellido:
DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
Grupos 1 y 2 (práctico)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ddomingu@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 Módulo B
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 Módulo B
Observaciones: Durante el Escenario 1, se desarrollarán las tutorías online. Estos encuentros telemáticos se realizarán a través de Google Meet, con la dirección del correo de la ULL y url proporcionada por el profesor. Se requerirá solicitar cita previa mediante a través del correo electrónico ddomingu@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 Módulo B
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 Módulo B
Observaciones: Durante el Escenario 1, se desarrollarán las tutorías online. Estos encuentros telemáticos se realizarán a través de Google Meet, con la dirección del correo de la ULL y url proporcionada por el profesor. Se requerirá solicitar cita previa mediante a través del correo electrónico ddomingu@ull.edu.es.
General:
Nombre:
MANUEL EDUARDO
Apellido:
GONZALEZ RAMALLAL
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
Grupo 2 (teoría)
Contacto:
Teléfono 1:
922 317176
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mramal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 09:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nivel 2 U.D.I. de Sociología núm. 6
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 12:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nivel 2 U.D.I. de Sociología núm. 6
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 09:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nivel 2 U.D.I. de Sociología núm. 6
Todo el cuatrimestre Jueves 16:15 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nivel 2 U.D.I. de Sociología núm. 6
Observaciones: Las tutorías podrán ser telemáticas y presenciales, en función de las condiciones de seguridad. Los encuentros telemáticos se realizarán a través de Google Meet, con la dirección del correo de la ULL y url proporcionada por el profesor. En ambos casos se requerirá solicitar cita previa mediante correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 14:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nivel 2 U.D.I. de Sociología núm. 6
Observaciones: Las tutorías podrán ser telemáticas y presenciales, en función de las condiciones de seguridad. Los encuentros telemáticos se realizarán a través de Google Meet, con la dirección del correo de la ULL y url proporcionada por el profesor. En ambos casos se requerirá solicitar cita previa mediante correo electrónico.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materias Básicas Comunes no Específicas
  • Perfil profesional: Servicio de estudios y planificación, Fiscalidad, Administración pública, Organismos internacionales, Comercio exterior, Dirección o gerencia de empresas, Consultoría económica, Docencia e investigación.
5. Competencias

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-2 - Capacidad de organización y planificación
  • CGI-6 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-14 - Capacidad crítica y autocrítica

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo
  • CGS-23 - Sensibilidad hacia temas medioambientales y sociales

Conocimientos complementarios

  • CC-39 - Sociología
  • CC-39-1 - Sensibilizar en la importancia de analizar la dinámica de los fenómenos sociales y sus tendencias para, en ese marco, generar entre los estudiantes el interés por el conocimiento sociológico
  • CC-39-2 - Fomentar la reflexión e inculcar el interés sobre los contenidos de la sociología en un marco de desarrollo interdisciplinar, promoviendo un fundamento sólido en los conocimientos centrales e imprescindibles para el ejercicio de la práctica profesiona
  • CC-39-3 - Reconocer las delimitaciones de los objetos de estudio en las ciencias sociales y las diversas metodologías de investigación en ciencias sociales y desarrollar capacidad de análisis y síntesis de información relevante para el conocimiento de la realidad socioeconómica
  • CC-39-4 - Conocer a los actores de las relaciones laborales, identificar el papel institucional y en las relaciones socioeconómicas del Estado, los sindicatos y las organizaciones empresariales
  • CC-39-5 - Conocimiento sobre el empleo, los puestos de trabajo y la gestión de la fuerza de trabajo en las empresa
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Temas (epígrafes):

Lección 1. ¿Qué es la sociología?

Lección 2. Métodos de investigación en sociología.

Lección 3. Cultura y socialización.

Lección 4. Cambio social. Concepto y tipos.

Lección 5. Estratificación social.

Lección 6. Economía y sociedad.

Lección 7. Trabajo, empleo y relaciones laborales.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Textos y vídeos en inglés a comentar en clases prácticas.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las clases teóricas se desarrollarán mediante lecciones magistrales donde se hará una sintética exposición en el aula de los contenidos principales de la materia.
En las clases prácticas se llevarán a cabo actividades relacionadas con los contenidos teóricos y que profundizan y afianzan las lecciones magistrales. Para ello se emplearán textos académicos, artículos de fondo y/o documentos periodísticos y/o documentales. También se llevarán a cabo ejercicios de repaso y puesta a punto para las evaluaciones.
A través del aula virtual se llevarán a cabo diferentes tareas basadas, principalmente, en la lectura de textos periodísticos de actualidad y/o otro material relevante. Todo material didáctico que necesita el alumnado estará localizable a través del aula virtual. El aula virtual es también la plataforma para la comunicación entre el equipo docente y el estudiantado y para la realización de las tareas ocasionales asignadas a las actividades prácticas.
El trabajo autónomo del estudiante incluye estudio de materiales bibliográficos, documentales o estadísticos pertinentes, para el seguimiento de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura, aportación de su opinión y/o material alternativo y participación en las actividades. Dicho trabajo autónomo, en combinación con las tutorías, es central para evidenciar la adquisición de las competencias generales y específicas asignadas a esta materia. Con su trabajo personal, el/la estudiante adquiere principalmente capacidades de análisis y síntesis, de razonamiento crítico, de organización y planificación, de gestión de la información, de comunicación, compromiso ético y de comprensión de la complejidad de los fenómenos sociales. Aprende a tener iniciativa, a ser creativo/a, a tomar decisiones para resolver problemas y a aplicar sus conocimientos a estudios de casos. Utilizando para todo ello metodologías y técnicas de investigación, así como tecnologías de la información y comunicación.
Las clases se realizarán presencialmente y a través de Google Meet para adaptarlas a la modalidad de presencialidad limitada derivada de la situación sanitaria creada por el covid-19.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CGI-6], [CGI-1], [CGP-14], [CGS-23]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CGS-17], [CGI-1], [CGP-14], [CGS-23], [CC-39], [CC-39-1], [CC-39-2], [CC-39-3], [CC-39-4], [CC-39-5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CGI-1], [CGP-14], [CGS-23]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CGS-17], [CGI-1], [CGI-2]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CGS-17], [CGI-1], [CGI-2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

MACIONIS, J. y PLUMMER, K. (2011): Sociología. Madrid: Prentice Hall.
GINER, S.; LAMO DE ESPINOSA, E., y TORRES, C. (2013): Diccionario de sociología. Madrid: Alianza.
GINER, S. Sociología, Península, varias ediciones.
SCHAEFER, R. (2012): Sociología. Madrid: McGraw-Hill

Nota: se facilitarán a través del aula virtual los textos obligatorios para cada uno de los temas.

Bibliografía complementaria

CASTELLS, M. (2003): La era de la información: economía, sociedad y cultura (tres volúmenes). Madrid: Alianza.
GARCÍA FERRANDO, M. -coord.- (2006): Pensar nuestra sociedad global. Valencia: Tirant Lo Blanch.
MARTÍNEZ GARCÍA, J.: (2013): Estructural social y desigualdad en España. Catarata: Madrid.
 

Otros recursos

http://www.cis.es/ Centro de Investigaciones Sociológicas
http://www.gobiernodecanarias.org/istac/ Instituto Canario de Estadística
http://www.ine.es/ Instituto Nacional de Estadística
http://www.oecd.org/std Datos de la OCDE
http://www.worldbank.org/data/ Datos del Banco Mundial
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


La evaluación de la asignatura se hará mediante EVALUACIÓN CONTINUA del 100% a lo largo del primer cuatrimestre.

La EVALUACIÓN CONTINUA supone el 100% de la nota final, es decir 10 puntos, distribuidos de la siguiente manera a lo largo del periodo lectivo: tres ejercicios tipo test sobres los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura a realizar en grupo grande. Primer test (30%, 3 puntos), segundo test (40%, 4 puntos), tercer test (30%, 3 puntos). Se considerará que el/la estudiante se ha presentado a la asignatura desde el momento que haya realizado un porcentaje de evaluación continua superior al 25% (es decir, desde que se presente a un test). La suma de las calificaciones de los tres test será la calificación final que figurará en el acta. 

La EVALUACIÓN ÚNICA o ALTERNATIVA para el alumnado no acogido a la evaluación continua o que ha renunciado expresamente a ella. Deberá presentarse en las convocatorias oficiales a un examen escrito donde habrá que relacionar todos los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura y que será evaluado de 0 a 10 puntos. 

En lo referente al alumnado que se presente en 5ª y 6ª convocatoria y convocatoria adicional, se ruega consulten el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna.

Normas de calidad en el desarrollo de la docencia: 

a) Uso no autorizado de móviles u otros dispositivos electrónicos durante las horas de clase presenciales (deben estar desconectados y nunca encima de la mesa, ni pueden ser manipulados durante las sesiones en el aula).

b) Plagio de otros autores (Internet, libros, etc.) o copia entre alumnos (o entre grupos de alumnos), bien sea de todo o de parte de cualquier trabajo, tarea, examen o actividad individual o en grupo. Esto es, los trabajos / actividades realizados, bien sea de forma individual o en grupo, deben ser siempre originales, y en caso de incorporar información textual de cualquier fuente se debe indicar expresamente su procedencia. En ningún caso será excusa para la copia entre alumnos o grupos el haber realizado las actividades en común.

El estudiante que se encuentre en las convocatorias extraordinarias 5a, 6a y 7a, por defecto sólo tiene derecho a ser evaluado por un Tribunal. Si el estudiante quiere optar por la evaluación continua y que sea calificado por el profesor, tendrá que presentar por SedeElectrónica un documento de renuncia al Tribunal para cada convocatoria según establece el Reglamento de
Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna con la anticipación que establece el Calendario del Grado de la ULL.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CC-39-5], [CC-39-4], [CC-39-3], [CC-39-2], [CC-39-1], [CC-39], [CGS-23], [CGS-17], [CGP-14], [CGI-6], [CGI-2], [CGI-1] Tres pruebas tipo test (Semana 6, 12 y 14).
 
100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El/la estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:

- Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
- Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
- Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
- Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución semanal de los temas, prácticas, actividades y pruebas, es orientativa y pueden sufrir cambios según las necesidades de organización docente

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación
 
Clases teóricas-prácticas
 
2.50 6.00 8.50
Semana 2: 1 Clases teóricas-prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 3: 1 Clases teóricas-prácticas
Clases Prácticas
3.75 6.00 9.75
Semana 4: 2 Clases teóricas-prácticas
Clases Prácticas
3.75 6.00 9.75
Semana 5: 2 Clases teóricas-prácticas
Clases Prácticas.
3.75 6.00 9.75
Semana 6: 3 Clases teóricas-prácticas
Clases Prácticas.
Prueba evaluativa
3.75 6.00 9.75
Semana 7: 3 Clases teóricas-prácticas
Clases Prácticas
Actividad formativa
3.75 6.00 9.75
Semana 8: 4 Clases teóricas-prácticas
Clases Prácticas
Acividades 
5.75 6.00 11.75
Semana 9: 4 Clases teóricas-prácticas
Clases Prácticas
3.75 6.00 9.75
Semana 10: 5 Clases teóricas-prácticas
Clases Prácticas. 
 
3.75 6.00 9.75
Semana 11: 5 Clases teóricas-prácticas
Clases Prácticas
3.75 6.00 9.75
Semana 12: 6 Clases teóricas-prácticas
Clases Prácticas
Prueba evaluativa
3.75 6.00 9.75
Semana 13: 6 Clases teóricas-prácticas
Clases Prácticas.
3.75 6.00 9.75
Semana 14: 7 Clases teóricas-prácticas
Clases Prácticas. 
Prueba evaluativa
3.75 6.00 9.75
Semana 15: 7 Temas si el estudiante se presenta a llamamiento 

 
3.75 6.00 9.75
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación (3) y trabajo autónomo del alumno/a para la preparación de la evaluación (15).Prueba evaluativa 3.00 0.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 21-06-2021
Fecha de aprobación: 09-07-2021