Evaluación Económica de Proyectos
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219040906
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Economía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Fundamentos del Análisis Económico
  • Curso: Optativas 3º y 4º
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO JAVIER AMADOR MORERA

General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
AMADOR MORERA
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Fundamentos del Análisis Económico
Grupo:
1: PA1, PE1
Contacto:
Teléfono 1:
922845403
Teléfono 2:
Correo electrónico:
famador@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho 9. Dpto. Economía, Contabilidad y Finanzas. 4ª Planta.
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho 9. Dpto. Economía, Contabilidad y Finanzas. 4ª Planta.
Observaciones: El alumnado debe enviar un un correo electrónico con al menos 24 horas de antelación y acordar un hora con el profesor para evitar posibles solapamientos y pérdidas de tiempo innecesarias. En el modelo de docencia con presencialidad adaptada (escenario 1) las tutorías serán en línea.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho 9. Dpto. Economía, Contabilidad y Finanzas. 4ª Planta.
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 15:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho 9. Dpto. Economía, Contabilidad y Finanzas. 4ª Planta.
Martes 16:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho 9. Dpto. Economía, Contabilidad y Finanzas. 4ª Planta.
Observaciones: El alumnado debe enviar un un correo electrónico con al menos 24 horas de antelación y acordar un hora con el profesor para evitar posibles solapamientos y pérdidas de tiempo innecesarias. En el modelo de docencia con presencialidad adaptada (escenario 1) las tutorías serán en línea.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativas
  • Perfil profesional: Servicio de estudios y planificación, Fiscalidad, Administración pública, Organismos internacionales, Comercio exterior, Dirección o gerencia de empresas, Consultoría económica, Docencia e investigación.
5. Competencias

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CGI-4 - Comunicación oral y escrita de una lengua extranjera
  • CGI-7 - Capacidad para la resolución de problemas
  • CGI-8 - Capacidad de tomar decisiones

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-9 - Capacidad para trabajar en equipo

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo

Competencias para la Aplicabilidad

  • CA-50 - Diseño y gestión de proyectos

Conocimientos básicos

  • CB-26 - Microeconomía
  • CB-28 - Economía del Sector Público (teoría y Aplicada)
  • CB-30 - Políticas Públicas
  • CB-33 - Economía Financiera
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Parte I: INTRODUCCIÓN
Tema 1. Introducción a la evaluación económica de proyectos.
Parte II: FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA DEL BIENESTAR APLICADA
Tema 2. Medición de cambios en el bienestar individual.
Tema 3. De las medidas de bienestar individuales a las sociales. Criterios de agregación y Función de Bienestar Social.
Parte III: ANÁLISIS COSTE-BENEFICIO (ACB)
Tema 4. Definición, etapas e historia del ACB. Del VAN financiero al VAN social.
Tema 5. ACB convencional y ACB con pesos distributivos.
Tema 6. Valoración económica de los costes y beneficios: bienes y servicios para los que hay mercado
Tema 7. Valoración económica de los costes y beneficios: bienes y servicios para los que no hay mercado
Tema 8. Costes, precios de mercado y precios sombra
Tema 9. Agregación de los costes y los beneficios a lo largo del tiempo: la Tasa Social de Descuento.
Tema 10. Criterios de selección de proyectos
Tema 11. Riesgo e incertidumbre
Tema 12. Limitaciones del ACB y lecciones aprendidas
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de artículos en inglés y elaboración de una reseña de los mismos en un formato tipo blog.
Elaboración de resúmenes o conclusiones en inglés en las prácticas de algunos temas, en el trabajo de curso y/o en las pruebas evaluativas
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de esta asignatura se organiza principalmente a través de:
1. Clases presenciales en grupo grande: se trata de clases magistrales que transmiten a los alumnos los contenidos teóricos esenciales de la asignatura. Así mismo, se muestran en ocasiones aplicaciones prácticas y se revisan resultados de estudios aplicados en distintas áreas.
2. Clases presenciales en grupo mediano: estas clases serán participativas y en ellas los alumnos resolverán ejercicios prácticos que habrán propuesto con antelación, o debatirán lecturas sobre algún tópico propuesto. En la medida de lo posible, la resolución de problemas prácticos se llevará a cabo empleando una hoja de cálculo. En alguna de ellas se trabajará la expresión oral, ya que los alumnos harán presentaciones en clase de distintos contenidos asignados previamente. En otras ocasiones, se trabajará en grupo con la finalidad de comprender, analizar y/o criticar los cálculos llevados a cabo, los supuestos o las conclusiones de informes reales de proyectos o políticas evaluadas.

En el modelo de docencia con presencialidad adaptada (escenario 1) se mantendrá, en la medida de lo posible, la presencialidad de las actividades formativas.
  • El porcentaje de presencialidad vendrá determinado por el número de estudiantes matriculados en cada grupo y el aforo de las aulas asignadas, pero también por la coordinación con las asignaturas del mismo curso y, especialmente, por los criterios y recomendaciones organizativas que la Facultad de Educación establezca para que la docencia en el centro se ofrezca con las mayores garantías sanitarias y sin que ello suponga una merma de la calidad docente.
  • Se primará fundamentalmente la presencialidad en las actividades formativas de carácter práctico.
  • Cuando no sea posible que las actividades formativas de carácter teórico (clases magistrales, clases teóricas) se realicen de forma presencial, se realizarán de forma telemática (de forma síncrona o asíncrona) usando una sala de Google Meet.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CGI-1], [CGI-8], [CGI-4], [CB-26], [CA-50], [CB-28], [CB-30], [CB-33]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 0,00 23,75 [CGI-3], [CGP-9], [CGI-1], [CGI-7], [CGI-8], [CB-26], [CA-50], [CB-28], [CB-30], [CB-33]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CGI-3], [CGP-9], [CGS-17], [CGI-1], [CGI-7], [CGI-8], [CGI-4], [CB-26], [CA-50], [CB-28], [CB-30], [CB-33]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CGI-3], [CGS-17], [CGI-1], [CGI-7], [CGI-8], [CB-26], [CA-50], [CB-28], [CB-30], [CB-33]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [CGI-1], [CGI-8], [CGI-4], [CB-26], [CA-50], [CB-28], [CB-30], [CB-33]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CGI-3], [CGP-9], [CGI-1], [CGI-7], [CGI-8], [CB-26], [CA-50], [CB-28], [CB-30], [CB-33]
Preparación de exámenes 0,00 0,00 0,0 [CGI-3], [CGS-17], [CGI-1], [CGI-7], [CGI-8], [CB-26], [CA-50], [CB-28], [CB-30], [CB-33]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CGI-3], [CGS-17], [CGI-1], [CGI-7], [CGI-8], [CB-26], [CA-50], [CB-28], [CB-30], [CB-33]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Azqueta, D. (1994) Valoración económica de la calidad ambiental. Editorial McGraw-Hill, Madrid.    
De Rus, G. Análisis Coste-Beneficio:Evaluación económica de políticas y proyectos de inversión. Editorial Ariel, 3ª edición actualizada. Septiembre, 2008.
 
De Rus, G. y otros (2010)  Manual de Evaluación Económica de Proyectos de Transporte. Ministerio de Fomento - Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX). Madrid, agosto de 2010.
Comisión Europea (2014). Guide to Cost-Benefit Analysis of investment projects for cohesion policy 2014-2020, Unidad responsable de la evaluación de DG Política Regional Fondos estructurales-FEDER, Fondo de cohesión e ISPA. 
 

Bibliografía complementaria

 Albi, E. Introducción al Análisis Coste-Beneficio. Instituto de Estudios Fiscales, Ministerio de Economía y Hacienda, Madrid, 1989
Amador, F.J. (2005) Medidas alternativas de bienestar derivadas de un modelo de asignación del tiempo en un contexto de elección discreta: teoría y aplicaciones, Tesis Doctoral, Universidad de La Laguna, Diciembre de 2005
Dodgson, J., M. Spackman, A. Pearman and L. Phillips, Multi-Criteria Analysis: A Manual. Department of the Environment, Transport and the Regions, 2001. Actualizado en 2009 para el Department for Communities and Local Government, London,http://www.communities.gov.uk/documents/corporate/pdf/1132618.pdf
Brent, Robert J. Applied Cost-Benefit Analysis. Edward Elgar Publishing, Cheltenham, UK, 2006
De Rus, G. Introduction to cost-benefit analysis: looking for reasonable shortcuts.Edward Elgar, Cheltenham, UK. 2010.
 De Rus, G., O. Betancor y J. Campos. Manual de Evaluación Económica de Proyectos de Transporte, Publicación del Banco Interamericano de Desarrollo, noviembre de 2006.
 
Just et al. (2004). The Welfare Economics of Public Policy: A Practical Approach to Project And Policy Evaluation. Edward Elgar.
HM Treasury (2003). The Green Book: Appraisal and Evaluation in Central Government. London: TSO. http://www.hm-treasury.gov.uk/d/green_book_complete.pdf
 
Pearce, D.W. and C.A, Nash, The Social Appraisal of Projects. Macmillan, 1981.
 
Scarborough y Bennet (2012). CBA and distributional preferences. A Choice Modelling Approach. Edward Elgar.
 

Otros recursos

Contenidos generales
• Web del proyecto realizado para Ministerio de Fomento y el CEDEX en 2010 por un grupo de investigadores liderado por Ginés de Rus (ULPGC) : http://www.evaluaciondeproyectos.es/EnWeb/index.html
Casos de estudio
• ALTA VELOCIDAD: Inversión en trenes de alta velocidad en España: http://www.evaluaciondeproyectos.es/EsWeb/Resultados/DocTrab/PDF/CasosEstudio/CE_7A.pdf, AVE EN España: http://www.staragon.com/revecap/revista/numeros/03/pdf/derus_inglada.pdf y AVE MAdrid-Galicia: http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=3126787&orden=0, Auge de la alta velocidad en España http://www.ub.edu/gim/albalate_bel_EA.pdf
• AEROPUERTOS: Aeropuerto de Málaga: http://www.evaluaciondeproyectos.es/EsWeb/Resultados/DocTrab/PDF/CasosEstudio/CE_7B.pdf, Ampliación del Aeropuerto de Barcelona: http://www.gavamar.com/DOCS/aeroport/Estudi%20Cost-Benefici.pdf
• CARRETERAS-AUTOPISTAS: Autopista de Mudéjar: http://www.evaluaciondeproyectos.es/EsWeb/Resultados/DocTrab/PDF/CasosEstudio/CE_7D.pdf, Optimización funcional de la autopista A-42: http://www.evaluaciondeproyectos.es/EsWeb/Resultados/DocTrab/PDF/CasosEstudio/CE_7E.pdf, Carretera Florianópolis-Osório (Brasil : Capítulo 5 del Manual de Evaluación Económica de Proyectos de Transporte
• PHN: Plan hidrológico Nacional (Capítulo 5, análisis económico): http://hercules.cedex.es/informes/planificacion/2000-memoria_tecnica_plan_hidrologico_nacional/PHNAnalisisEconomicos.pdf
• Introducción de contadores de gas inteligentes: http://www.cne.es/cne/doc/publicaciones/cne192_11.pdf
• Trenes de Tenerife: http://www.trenesdetenerife.com/
• Puerto de Sagunto: http://www.evaluaciondeproyectos.es/EsWeb/Resultados/DocTrab/PDF/CasosEstudio/CE-7C.pdf
• Varios casos: Comisión Europea (2008). Guide to Cost-BenefitAnalysis of investmentprojects, Unidad responsable de la evaluación de DG Política Regional Fondos estructurales-FEDER, Fondo de cohesión e ISPA
• Planes insulares de tenerife: http://www.tenerife.es/planes/
• La carretera Linden-Lethem (Guyana): Capítulo 5 del Manual de Evaluación Económica de Proyectos de Transporte y http://www.gina.gov.gy/guyanatransportstudy/study.html
• El proyecto BRT-Metrovia en Managua: Capítulo 5 del Manual de Evaluación Económica de Proyectos de Transporte
• Implantacion de la RVSM en AENA: http://www.seguridadaerea.es/NR/rdonlyres/565B9F2E-164E-4993-9F37-02CB9ADED297/2029/coste_beneficio.doc
• El tercer aeropuerto de Londres: ver Pearce, 1973, Capitulo 7
• The Gordon below Franklin Dam: Ver Pearce, 1983, capítulo 7
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


I. PRIMERA CONVOCATORIA 

El alumnado podrá optar por dos modalidades de evaluación:

I.A.  MODALIDAD DE EVALUACIÓN CONTINUA (Evaluación continua: 100% de la nota final)

La evaluación para los alumnos que opten por esta modalidad se basará en la entrega de tareas, resolución de prácticas, exposicion de lecturas y un trabajo que se desarrollarán a lo largo del cuatrimestre.
  1.  Entrega de tareas (45% de la nota final): Al finalizar cada tema se propondrán responder una serie de cuestiones sobre las metodologías revisadas en clase usando la bibliografía revisada en las clases magistrarles y otra que pueda revisarse para responder a las mismas. Se potenciará la reflexión y la capacidad critíca. Se deberán entregar un total de 8 tareas en el curso.
  2.  Resolución de problemas y prácticas (25 % de la nota final): Al finalizar algunos de los temas se propondrá resolver una serie de problemas y ejercicios, algunos de ellos empleando hojas de cálculo. Se deberán entregar un total de 6 colecciones de problemas resueltos en el curso.
  3. Participación en las clases y presentación de lecturas (15% de la nota final): Se valorará la participación en clase realizando comentarios, participando en los debates, resolviendo ejercicios, presentando el contenido de lecturas propuestas, entregando las soluciones de ejercicios propuestos, entre ellos la elaboración de comentarios de noticias o artículos relacionados en inglés en formato de entrada de blog y otras actividades que puedan plantearse. La evaluación de la participación tendrá lugar principalmente en las clases de grupo mediano.
  4. Trabajo (15% de la nota final): Se trata de realizar un informe de evaluación económica de un proyecto de inversión o de una política. En la medida de lo posible se tratará de que el trabajo se lleve a cabo dentro de la metodología de Aprendizaje-Servicio, de manera que el trabajo tenga alguna utilidad social. Habrá de entregarse un documento escrito antes de la semana 12  (10% de la nota final) y también se realizará una presentación en clase de dicho informe en las semanas 13, 14 y 15 (5% de la nota final).
En todas las pruebas y en el trabajo de curso habrá algunos apartados o secciones en inglés.

REQUISITOS PARA LA PARTICIPACIÓN EN LA EVALUACIÓN CONTINUA
- Obtener al menos el 40% de la calificación en cada una de las tareas y actividades propuestas dentro los cuatro apartados enumerados i), ii) , iii) y iv). Aquellos que no cumplan este requisito tendrán la oportunidad de presentarse a un examen en la fecha de la convocatoria a realizar las preguntas y problemas correspondientes a los temas donde no alcanzó el 40% de calificación .

La SUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA EN PRIMERA CONVOCATORIA por esta modalidad requiere cumplir:
-  Que la suma de todas las calificaciones obtenidas sea al menos de 5 puntos, obteniendo al menos el 40% de la calificación en cada una de los cuatro apartados enumerados i), ii) , iii) y iv), ya sea en las entregas durante el curso o en el examen de convocatoria. En caso de no superar e 40% en alguno de los apartados, tendrán un suspenso y su calificación máxima será de 4,5 puntos.


I.B. MODALIDAD ALTERNATIVA A LA EVALUACIÓN CONTINUA
Consta de un examen y un trabajo:
  • EXAMEN (75% de la nota final): tendrá una parte tipo test y otra parte a desarrollar sobre los contenidos teóricos y prácticos revisados durante el curso. Podrá ser realizada por aquellas/os estudiantes que, habiéndolo superado el conjunto de pruebas realizadas durante el cuatrimestre, opten por volver a realizarlas renunciando a la calificación obtenida anteriormente.
  • TRABAJO (25% de la nota final): Los alumnos que no hayan superado la calificación mínima del Trabajo durante el curso tendrán que entregar y presentar una nueva versión del mismo en una fecha previa acordada al menos con 10 días de antelación con el profesor.

La SUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA EN PRIMERA CONVOCATORIA  por esta modalidad requiere obtener un mínimo del 50% de la calificación del examen y también alcanzar el 50% de la calificación asignada al trabajo. En caso de no alcanzar el 50% en una de las partes, la calificación final será el mínimo entre la suma de la nota de las dos partes y 4,5)

En el caso de que el estudiante no se presente al examen de convocatoria oficial, la calificación del estudiante en el acta será \"no presentado\".

II. RESTO DE CONVOCATORIAS

Habrá un examen con la misma estructura y los mismos criterios de calificación y de superación de la asignatura que los descritos para la primera convocatoria .
El alumnado que se  encuentre en 5ª, 6ª y 7ª convocatoria, solo tendrá derecho al examen de evaluación única con el Tribunal de 5a, 6a y 7a convocatorias. Si el estudiante quisiera optar por la evaluación continua, tendrá que renunciar al Tribunal en cumplimiento del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna. Las fechas de las convocatorias serán las fijadas por el Centro.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CB-33], [CB-30], [CB-28], [CB-26], [CA-50], [CGS-17], [CGP-9], [CGI-8], [CGI-7], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-1] Dominio de los contenidos. Capacidad de resolución de problemas. Acierto y exactitud de los resultados. Adecuación de las respuestas y capacidad de razonamiento. Orden, precisión y concisión. Capacidad de síntesis, claridad en la exposición, dominio de los contenidos, citar referencias académicas de manera apropiada, inclusión de referencias no proporcionadas por el profesor, capacidad de reflexión y crítica. Capacidad de Trabajo en grupo. Conformidad con las reglas de sintaxis y ortografía en español e inglés. 85,00 %
Participación en clase [CB-33], [CB-30], [CB-28], [CB-26], [CA-50], [CGI-8], [CGI-7], [CGI-4], [CGI-3], [CGI-1] (i) Resolución correcta y presentación de problemas.
(ii) Contribución a la resolución de problemas y de preguntas planteadas por el profesor sobre el tópico analizado
(iii) Presentación en clase de lecturas y casos de estudio
(iv) Participación en debates sobre tópicos de la asignatura
15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
– Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público.
– Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.
– Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores, dados los objetivos.
– Redactar proyectos de gestión económica a nivel internacional, nacional o regional.
– Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
– Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
– Leer y comunicarse en el ámbito profesional en más de un idioma, en especial en inglés.
– Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución semanal de los temas, prácticas, actividades y pruebas es orientativa y pueden sufrir cambios según las necesidades de organización docente

* Días festivos sin docencia: lunes 28 de febrero y martes 1 de marzo.
**Aunque se ha computado el número de horas en la columna de horas de trabajo presencial, éstas no se imparten por ser festivo.
 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases teóricas-prácticas (GG)
 
2.50 6.00 8.50
Semana 2: 2 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 6.00 9.75
Semana 3: 3 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 6.00 9.75
Semana 4: 3 Clases teóricas-prácticas (GG)**
Clases Prácticas (GM)
 
3.75 6.00 9.75
Semana 5: 4 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
 
3.75 6.00 9.75
Semana 6: 5 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
Actividad Formativa
5.75 6.00 11.75
Semana 7: 6 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
 
3.75 6.00 9.75
Semana 8: 6 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
 
3.75 6.00 9.75
Semana 9: 7 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 6.00 9.75
Semana 10: 7 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
 
3.75 6.00 9.75
Semana 11: 8 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
 
3.75 6.00 9.75
Semana 12: 9 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
Fecha límite entrega trabajo
3.75 6.00 9.75
Semana 13: 10 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)

 
3.75 6.00 9.75
Semana 14: 11 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
Presentación de Trabajos
3.75 6.00 9.75
Semana 15: 11 y 12 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
Presentación de Trabajos
3.75 6.00 9.75
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 3.00 0.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 08-07-2021
Fecha de aprobación: 09-07-2021