Economía de la Empresa I
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219041202
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Economía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Organización de Empresas
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA ANGELES SANFIEL FUMERO

General:
Nombre:
MARIA ANGELES
Apellido:
SANFIEL FUMERO
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
Grupo 1 (mañana)
Contacto:
Teléfono 1:
922317061
Teléfono 2:
Correo electrónico:
msanfiel@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 7
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 7
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 7
Observaciones: Las tutorías en períodos sin clase serán los martes y miércoles de 11.00-14.00. En caso de que se estuviera en el escenario 1 las tutorías serán virtuales utilizando para ello las aplicación google meet. Las tutorías en general, sea cualquiera el escenario que se presente se concertarán siempre previo aviso por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 7
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 7
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 7
Observaciones: Las tutorías en períodos sin clase serán los martes y miércoles de 11.00-14.00 En caso de que se estuviera en el escenario 1 las tutorías serán virtuales utilizando para ello las aplicación google meet. Las tutorías en general, sea cualquiera el escenario que se presente se concertarán siempre previo aviso por correo electrónico.
General:
Nombre:
JUAN MIGUEL
Apellido:
SAAVEDRA DÍAZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
Grupo 1 y 2 (mañana y tarde)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jsaavedd@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Segunda Nº 13. Departamento Organización de Empresas e Historia Económica. Módulo 2. Segunda Planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:15 17:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Segunda Nº 13. Departamento Organización de Empresas e Historia Económica. Módulo 2. Segunda Planta
Todo el cuatrimestre Jueves 14:45 16:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Segunda Nº 13. Departamento Organización de Empresas e Historia Económica. Módulo 2. Segunda Planta
Observaciones: En caso de Escenario 1 las tutorías se podrán realizar en línea. Para ello, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles, preferentemente Google Meet, previa solicitud de cita a la dirección del correo jsaavedd@ull.edu.es. El horario de tutorías puede experimentar modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Segunda Nº 13. Departamento Organización de Empresas e Historia Económica. Módulo 2. Segunda Planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:15 17:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Segunda Nº 13. Departamento Organización de Empresas e Historia Económica. Módulo 2. Segunda Planta
Todo el cuatrimestre Jueves 14:45 16:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Segunda Nº 13. Departamento Organización de Empresas e Historia Económica. Módulo 2. Segunda Planta
Observaciones: En caso de Escenario 1 las tutorías se podrán realizar en línea. Para ello, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles, preferentemente Google Meet, previa solicitud de cita a la dirección del correo jsaavedd@ull.edu.es. El horario de tutorías puede experimentar modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
General:
Nombre:
GUILLERMO
Apellido:
MARTÍNEZ SÁENZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
Grupo 2 (tarde)
Contacto:
Teléfono 1:
922317940
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gmartine@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:15 19:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 15 (módulo 1 del Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica)
Todo el cuatrimestre Martes 16:15 19:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 15 (módulo 1 del Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica)
Observaciones: Las tutorías se desarrollarán bien en el despacho del profesor (escenario 0) cuya localización se indica, o bien en formato on line a través de google meet (escenario 1). En cualquier caso, las tutorías se fijarán mediante cita previa solicitada al correo electrónico del profesor, gmartine@ull.edu.es, quien responderá confirmando la cita y comunicando al alumno/a interesado/a, en tiempo y forma, la hora y el formato en el que se desarrollará la tutoría.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:15 18:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 15 (módulo 1 del Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica)
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:15 19:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 15 (módulo 1 del Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica)
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:15 17:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 15 (módulo 1 del Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica)
Observaciones: Las tutorías se desarrollarán bien en el despacho del profesor (escenario 0) cuya localización se indica, o bien en formato on line a través de google meet (escenario 1). En cualquier caso, las tutorías se fijarán mediante cita previa solicitada al correo electrónico del profesor, gmartine@ull.edu.es, quien responderá confirmando la cita y comunicando al alumno/a interesado/a, en tiempo y forma, la hora y el formato en el que se desarrollará la tutoría.
General:
Nombre:
ZAMIRA DEL ROSARIO
Apellido:
ACOSTA RUBIO
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
Grupo 2 (tarde)
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 70 46
Teléfono 2:
Correo electrónico:
zacosta@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 10:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Primera Nivel 1. Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica. Módulo III. Despacho 5.
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 13:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Primera Nivel 1. Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica. Módulo III. Despacho 5.
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 10:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Primera Nivel 1. Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica. Módulo III. Despacho 5.
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 13:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Primera Nivel 1. Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica. Módulo III. Despacho 5.
Observaciones: En caso de que se esté en el escenario 1 las tutorías serán en línea, a través de correo electrónico o mediante reunión de Google Meet. Es necesario solicitar la tutoría con antelación al correo institucional (zacosta@ull.edu.es) para organizar las sesiones de videoconferencia. Se enviará al correo institucional del estudiante notificación de la hora y el enlace para celebrar la sesión de Google Meet. Este horario se actualizará inmediatamente en el aula virtual de la asignatura en el caso de tener que asistir a algún curso, cambios en el POD, periodo lectivo sin docencia u otras situaciones excepcionales.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:45 13:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Primera Nivel 1. Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica. Módulo III. Despacho 5.
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Primera Nivel 1. Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica. Módulo III. Despacho 5.
Todo el cuatrimestre Martes 17:30 19:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Primera Nivel 1. Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica. Módulo III. Despacho 5.
Observaciones: Si se implementa el escenario 1 las tutorías serán en línea, en los días y horas señalados, a través de correo electrónico o mediante reunión de Google Meet. Siendo necesario solicitar la tutoría con antelación al correo institucional (zacosta@ull.edu.es) para organizar las sesiones de videoconferencia. Se enviará al correo institucional del estudiante notificación de la hora y el enlace para celebrar la sesión de Google Meet. Este horario se actualizará inmediatamente en el aula virtual de la asignatura en el caso de tener que asistir a algún curso, cambios en el POD, periodo lectivo sin docencia u otras situaciones excepcionales.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Entorno Empresarial
  • Perfil profesional: Servicio de estudios y planificación, Fiscalidad, Administración pública, Organismos internacionales, Comercio exterior, Dirección o gerencia de empresas, Consultoría económica, Docencia e investigación.
5. Competencias

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-2 - Capacidad de organización y planificación
  • CGI-3 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CGI-8 - Capacidad de tomar decisiones

Competencias Genéricas Personales

  • CGP-9 - Capacidad para trabajar en equipo
  • CGP-14 - Capacidad crítica y autocrítica

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo
  • CGS-23 - Sensibilidad hacia temas medioambientales y sociales

Conocimientos complementarios

  • CC-37 - Economía de la Empresa
  • CC-37-1 - Conocer y comprender las funciones de la empresa en el sistema económico
  • CC-37-2 - Conocer e identificar los diferentes elementos que integran la empresa
  • CC-37-3 - Conocer las diferentes dimensiones de la empresa y comprender la problemática de su análisis desde una perspectiva global
  • CC-37-4 - Comprender las posibilidades de análisis de la empresa desde el enfoque de la teoría de sistemas
  • CC-37-5 - Conocer la evolución de los roles desempeñados por el empresario y comprender su importancia en cada realidad económica
  • CC-37-6 - Identificar y analizar los principales roles desempeñados por el empresario en la actualidad
  • CC-37-7 - Comprender e identificar las principales habilidades del liderazgo empresarial
  • CC-37-8 - Conocer e identificar la cultura de una empresa y sus posibilidades de cambio
  • CC-37-9 - Identificar, interpretar y analizar críticamente los factores relevantes del entorno empresarial y la influencia que tienen sobre la empresa
  • CC-37-10 - Conocer y saber utilizar las herramientas de análisis de la realidad empresarial
  • CC-37-11 - Comprender el impacto de la actividad empresarial en el ámbito social, laboral y medioambiental y la importancia de asumir una responsabilidad social y ética en los negocios
  • CC-37-12 - Conocer las diferentes tipologías de empresas existentes y sus formas de organización
  • CC-37-13 - Identificar cada empresa según los diferentes criterios de clasificación
  • CC-37-14 - Conocer y saber identificar los diferentes grupos de propiedad existentes en la empresa y sus tipos de control
  • CC-37-15 - Aplicar los principios de organización empresarial y los nuevos desarrollos organizativos en base a las características propias de cada empresa
  • CC-37-16 - Comprender el funcionamiento de la empresa y la interrelación entre las diferentes áreas que la integran
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesores de Teoría: Mª Ángeles Sanfiel  (grupo 1) y Guillermo Martínez Sáenz (grupo 2)
Profesores de Prácticas grupo 1: Mª Ángeles Sanfiel y Juan Miguel Saavedra Díaz
Profesores de Prácticas grupo 2: Zamira Acosta Rubio y Juan Miguel Saavedra Díaz

Tema 1.LA EMPRESA
1.1. Concepto y elementos de la empresa.
1.2. Tipos de empresas
1.3. La empresa como sistema

Tema 2. EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO
2.1. Teorías clásicas.
2.2. Teorías de las relaciones humanas
2.3. Otras teorías

Tema 3. EL EMPRESARIO, EL SISTEMA DIRECTIVO Y LA CULTURA EMPRESARIAL
3.1. El empresario
3.2. El sistema directivo
3.3. La cultura empresarial

Tema 4. EL ENTORNO EMPRESARIAL
4.1. Concepto y tipos de entorno
4.2. Análisis del entorno
4.3. La responsabilidad social

Tema 5. LOS OBJETIVOS DE LA EMPRESA
5.1. Concepto, tipología y utilidad de los objetivos
5.2. Establecimiento de objetivos
5.3. Eficacia y eficiencia

Tema 6. LA EMPRESA COMO ORGANIZACIÓN.
6.1. Las partes fundamentales de la organización y la función de organizar.
6.2. Los mecanismos de coordinación
6.3. Las dimensiones estructurales

Tema 7.LAS ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS
7.1. Factores condicionantes del diseño organizativo
7.2. Tipos de estructuras
7.3. El cambio organizativo

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Lectura y comentario de textos en inglés.

 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En las clases de grupo grande se explicarán los contenidos teóricos de la asignatura. En las clases de grupos prácticos se realizarán casos prácticos aplicados a la materia impartida, y se organizarán los trabajos relacionados con la asignatura que los alumnos deberán realizar y exponer.

La metodología docente empleada en la asignatura se desarrollará de forma síncrona (clase presencial en tunos rotatorios y retransmisión en streaming mediante Google Meet en el horario establecido por la Facultad) y asíncrona (visionado de videos o lectura de material, realización de trabajos, cuestionarios, etc.).
Se subraya la conveniencia de matricularse en el aula desde el comienzo del cuatrimestre, así como, de consultar el correo institucional frecuentemente para estar al corriente de las actividades, recursos y material de soporte para el desarrollo de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CGS-17], [CGI-1], [CGI-2], [CGS-23], [CC-37], [CC-37-1], [CC-37-2], [CC-37-3], [CC-37-4], [CC-37-5], [CC-37-6], [CC-37-7], [CC-37-8], [CC-37-9], [CC-37-10], [CC-37-11], [CC-37-12], [CC-37-13], [CC-37-14], [CC-37-15], [CC-37-16]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CGI-3], [CGP-9], [CGS-17], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-8], [CGP-14], [CGS-23], [CC-37]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CGI-3], [CGP-9], [CGS-17], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-8], [CGP-14], [CGS-23], [CC-37]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CGI-3], [CGP-9], [CGS-17], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-8], [CGP-14], [CGS-23], [CC-37], [CC-37-1], [CC-37-2], [CC-37-3], [CC-37-4], [CC-37-5], [CC-37-6], [CC-37-7], [CC-37-8], [CC-37-9], [CC-37-10], [CC-37-11], [CC-37-12], [CC-37-13], [CC-37-14], [CC-37-15], [CC-37-16]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CGI-3], [CGS-17], [CGI-1], [CGI-2], [CGI-8], [CGP-14], [CC-37], [CC-37-1], [CC-37-2], [CC-37-3], [CC-37-4], [CC-37-5], [CC-37-6], [CC-37-7], [CC-37-8], [CC-37-9], [CC-37-10], [CC-37-11], [CC-37-12], [CC-37-13], [CC-37-14], [CC-37-15], [CC-37-16]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Garrido, S. (2011): Manual de gestión de empresas. Editorial Universitas.
MadridKoontz,H.; Weihrich,H.; Cannice, M. (2008): Administración. Una perspectiva global y empresarial. Editorial McGraw Hill. Madrid.
Mintzberg, H. (1984): La estructuración de las organizaciones. Editorial Ariel. Barcelona.
Oreja, J.R. y otros (2002): Organización de Empresas. Ediciones Xerach. La Laguna.

Bibliografía complementaria

Aguirre, A.; Castillo, A.M.; Tous, D. (2003): Administración de organizaciones en el entorno actual. Editorial Pirámide. Madrid. 
Bueno, E. (2007): Organización de Empresas: Estructura, Procesos y Modelos. Editorial Pirámide. Madrid.
 
Chiavenato, I. (1995): Introducción a la teoría general de la administración, 4ª edición. Editorial McGraw-Hill. Madrid. 
 
Cuervo, A. (coord.)(2008): Introducción a la administración de empresas (6ª ed.). Editorial Civitas. Madrid. 
 
Daft, R.F. (2005): Teoría y diseño organizacional. Editorial. Thompson
 
Fernández, e.; Junquera; B. y Del Brío, J.A. (2008): Iniciación a los negocios. Editorial Paraninfo. Madrid.
 
García, J.; Casanueva, C. (2002): Fundamentos de gestión empresarial. Editorial Pirámide. Madrid. 
 
Pérez Goróstegui, I. E. (1991): Economía de la Empresa Aplicada. Editorial Pirámide. Madrid. 

Otros recursos

Para la preparación de las clases de prácticas se facilitará a los alumnos material adicional de libros o artículos de revistas relacionados con el tema a tratar en la práctica. También se utilizará material audiovisual siempre y cuando lo permita el acondicionamiento técnico del aula.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Los criterios y procedimientos de evaluación descritos a continuación se estiman como los apropiados para la modalidad de enseñanza propuesta en esta asignatura. El/la alumno/a podrá elegir entre dos opciones:
A) EVALUACIÓN CONTINUA: La evaluación continua se realizará a través de la valoración de las siguientes actividades a realizar lo/as alumno/as:
1. PRUEBAS PRÁCTICAS (con un peso del 40% sobre el total): En las clases prácticas se trabajarán casos o se estudiarán y debatirán artículos relacionados con el programa de la asignatura. Si fuera necesario, se utilizarían para reforzar las clases teóricas. Además se realizará, en grupo, un trabajo que podría exponerse en clase, si el/la profesor/a así lo considerara. En dicho trabajo lo/as alumno/as deberán observar, investigar y aplicar los conocimientos adquiridos en las clases teóricas respondiendo a las cuestiones que planteen lo/as profesore/as para valorar las distintas competencias, habilidades y conocimientos. Será imprescindible realizar el trabajo para obtener la puntuación establecida. La nota obtenida en el apartado 1 ( de 0 a 4 puntos), se mantendrá únicamente para las convocatorias pertenecientes al curso académico 2021/22 en que se obtiene la misma.
2. PRUEBA TEÓRICA FINAL (con un peso del 60%). Prueba objetiva de desarrollo individual, constará de preguntas tipo test con cuatro opciones de respuesta única, en el que las preguntas no contestadas no restan puntuación y donde cada error resta un 1/3 de un acierto.Esta prueba se realizará en las fechas previstas de las convocatorias oficiales del curso. La nota obtenida en el apartado 2 se mantendrá únicamente para el acta de la convocatoria en que se obtiene la misma, el reglamento del Departamento prohíbe expresamente guardar notas para actas de otras convocatorias.
B) EVALUACIÓN ÚNICA. La evaluación única, que se realizará en las fechas previstas de las convocatorias oficiales del curso, constará de una PRUEBA TEÓRICA FINAL (con un peso del 60% sobre el total) y una PRUEBA PRÁCTICA FINAL (con un peso del 40% sobre el total). La prueba teórica final tendrá las mismas características que la prueba teórica final de la evaluación continua (ver apartado 2). La prueba práctica final permitirá valorar, de manera aproximada, las competencias/resultados de aprendizaje que se hubieren vinculado a la evaluación continua durante el curso, pudiendo requerirse la defensa oral de alguna pregunta en dichas pruebas. Esta prueba práctica final la podrán realizar los/as alumnos/as que no hayan superado la parte de pruebas prácticas (ver apartado 1) o que, aun teniéndola superada, quisieran mejorar su nota, renunciando formalmente en este último caso a la nota obtenida en el apartado 1. Nota importante: para obtener la calificación final como media ponderada del examen teórico y la nota de prácticas, o del examen teórico más examen relacionado con la evaluación continua (para los que no la hayan superado), será requisito indispensable haber superado ambas partes (examen teórico y la nota de prácticas o examen relacionado con la evaluación continua).
La superación de la asignatura exigirá el cumplimiento de dos condiciones:
a) Tener una puntuación total de al menos 5 puntos y
b) Obtener al menos. 3 puntos (calculado sobre 6) en el examen final teórico.
En caso que un/a alumno/a no supere la asignatura por incumplir la condición b) anterior, y su puntuación total supere los 4 puntos, su calificación final será de 4 puntos. El estudiante que se encuentre en alguna de las convocatorias extraordinarias de 5ª, 6ª y 7ª, tiene por defecto el derecho a ser examinado por un Tribunal con una evaluación única sobre 10 puntos. Si quiere presentarse a la evaluación continua debe renunciar de forma expresa y para cada convocatoria al Tribunal dentro del plazo que establece el Calendario Académico del Grado.
*Se advierte que la difusión de las pruebas de evaluación y particularmente su compartición en redes sociales, atenta contra el derecho fundamental a la protección de datos y el derecho a la propia imagen. Tales usos se consideran prohibidos y podrían generar responsabilidad disciplinaria, administrativa y civil a la persona infractora.

*En situación de alarma sanitaria los procedimientos de examen y revisión de la calificación se utilizarán los recursos del aula virtual o aplicaciones autorizadas para la visualización remota o grabación.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CC-37-16], [CC-37-15], [CC-37-14], [CC-37-13], [CC-37-12], [CC-37-11], [CC-37-10], [CC-37-9], [CC-37-8], [CC-37-7], [CC-37-6], [CC-37-5], [CC-37-4], [CC-37-3], [CC-37-2], [CC-37-1], [CC-37], [CGS-17], [CGP-14], [CGI-8], [CGI-3], [CGI-2], [CGI-1] Realización de un examen tipo test de preguntas con cuatro opciones de respuesta única, en el que las preguntas no contestadas no restan puntuación y donde cada error resta un tercio de un acierto. 60,00 %
Trabajos y proyectos [CC-37], [CGS-23], [CGS-17], [CGP-14], [CGP-9], [CGI-8], [CGI-3], [CGI-2], [CGI-1] En las clases de prácticas en grupos medianos  se realizarán casos prácticos, con apoyo de lecturas, y los alumnos deberán responder a las preguntas que formulen los profesores al respecto. Además será obligatoria la realización de un trabajo original en grupo en el que se aplicarán y analizarán los contenidos de la asignatura, según las indicaciones de lo/as profesore/as. 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Comprensión del proceso de administración en la empresa y poder aplicar los principales fundamentos y teorías en que se basa la dirección empresarial para lograr sus objetivos.
- Gestionar y administrar una empresa u organización pequeña, entendiendo su ubicación competitiva e institucional, identificando sus debilidades y fortalezas.
- Conocimientos mínimos para entender e identificar la realidad empresarial en el entorno actual y aplicar las herramientas necesarias para el análisis de su estructura organizativa y funcional.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución semanal de los temas, prácticas, actividades y pruebas es orientativa y pueden sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: TEMA 1 Clases teóricas-prácticas (GG) 2.50 6.00 8.50
Semana 2: TEMA 1 Clases teóricas (GG)
 
3.75 6.00 9.75
Semana 3: TEMA 2 Clases teóricas-prácticas (GG)
 
3.75 6.00 9.75
Semana 4: TEMA 2 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases prácticas (GM)
3.75 6.00 9.75
Semana 5: TEMA 3 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases prácticas (GM)
3.75 6.00 9.75
Semana 6: TEMA 3 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases prácticas (GM)
3.75 6.00 9.75
Semana 7: TEMA 4 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases prácticas (GM)
3.75 6.00 9.75
Semana 8: TEMA 4 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases prácticas (GM)
3.75 6.00 9.75
Semana 9: TEMA 5 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases prácticas (GM)
 
3.75 6.00 9.75
Semana 10: TEMA 5 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases prácticas (GM)
3.75 6.00 9.75
Semana 11: TEMA 6 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases prácticas (GM)
Actividad formativa
5.75 6.00 11.75
Semana 12: TEMA 6 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases prácticas (GM)
3.75 6.00 9.75
Semana 13: TEMA 7 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases prácticas (GM)
 
3.75 6.00 9.75
Semana 14: TEMA 7 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases prácticas (GM)
3.75 6.00 9.75
Semana 15:
TEMA  7
Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases prácticas (GM)
3.75 6.00 9.75
Semana 16 a 18: Examen de la convocatoria oficial Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 3.00 0.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 01-07-2021
Fecha de aprobación: 09-07-2021