Fundamentos de Contabilidad Financiera
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 219042105
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Economía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Financiera y Contabilidad
  • Curso: 2
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARLOS ALFREDO HERNANDEZ CONCEPCION

General:
Nombre:
CARLOS ALFREDO
Apellido:
HERNANDEZ CONCEPCION
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
7197
Teléfono 2:
Correo electrónico:
carher@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:45 09:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Nº 16 - Nivel 3
Todo el cuatrimestre Martes 09:45 14:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Nº 16 - Nivel 3
Observaciones: En el ESCENARIO 1 (presencialidad adaptada): Las tutorías se realizarán de forma online a través de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello como: correo institucional (carher@ull.es) o mediante sesiones de videoconferencia con el Google Meet, en el enlace disponible en el aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:45 09:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Nº 16 - Nivel 3
Todo el cuatrimestre Martes 08:45 09:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Nº 16 - Nivel 3
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Nº 16 - Nivel 3
Todo el cuatrimestre Martes 17:30 19:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Nº 16 - Nivel 3
Observaciones: En el ESCENARIO 1 (presencialidad adaptada): Las tutorías se realizarán de forma online a través de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello como: correo institucional (carher@ull.es) o mediante sesiones de videoconferencia con el Google Meet, en el enlace disponible en el aula virtual.
General:
Nombre:
ALEJANDRO
Apellido:
CONCEPCIÓN FELICIANO
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aconcepc@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas, UD Economía Financiera y Contabilidad, Nivel 3. Despacho B1
Observaciones: En caso que se estuviera en el escenario 1, las tutorías serán virtuales utilizando para ello la aplicación google meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 10:00 Centro Cultural Adeje - AD.1A Sala de profesores
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas, UD Economía Financiera y Contabilidad, Nivel 3. Despacho B1
Observaciones: En caso que se estuviera en el escenario 1, las tutorías serán virtuales utilizando para ello la aplicación google meet.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Entorno Empresarial
  • Perfil profesional: Servicio de estudios y planificación, Fiscalidad, Administración pública, Organismos internacionales, Comercio exterior, Dirección o gerencia de empresas, Consultoría económica, Docencia e investigación.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CI-45 - Contabilidad

Competencias Genéricas Instrumentales

  • CGI-1 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CGI-2 - Capacidad de organización y planificación
  • CGI-7 - Capacidad para la resolución de problemas
  • CGI-8 - Capacidad de tomar decisiones

Competencias Genéricas Sistémicas

  • CGS-17 - Capacidad de aprendizaje autónomo

Competencias para la Aplicabilidad

  • CA-48 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

Conocimientos instrumentales

  • CI-45-1 - Conocer y entender el lenguaje contable, comprender los contenidos e importancia de las partidas contables y la formulación de los estados financieros básicos y su análisis y correcta interpretación
  • CI-45-2 - Conseguir que el alumno adquiera los conocimientos suficientes con independencia de las funciones que se realicen en el ámbito interno de la empresa, que le permitan contar con una formación sólida sobre las características de la información contable que le aproxime a un conocimiento global de la situación y evolución de la empresa, siendo éste uno de los pilares fundamentales para la toma de decisiones
  • CI-45-3 - Fomentar y acentuar en el alumno su capacidad analítica y de síntesis para formular informes basados en la información contable con especial atención al análisis de la circulación de valores en la empresa y su representación contable
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD
TEMA 2: EL PATRIMONIO
TEMA 3: MÉTODO CONTABLE. LAS CUENTAS
TEMA 4: EL PLAN GENERAL CONTABLE
TEMA 5: EL CICLO CONTABLE
TEMA 6: ANÁLISIS PATRIMONIAL, ECONÓMICO Y FINANCIERO
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Presentación de los Estados contables básicos en inglés. Esta actividad se realizará en grupo con una puntuación máxima de 0.5 puntos.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El desarrollo de la asignatura se realiza mediante clases teóricas y prácticas en el aula. En el horario de clase teórica, el profesorado expondrá los aspectos más relevantes de cada tema que el alumnado deberá complementar con el estudio de los libros recomendados en la bibliografía, así como con el material didáctico que se exponga en el aula virtual de la asignatura.

En las clases prácticas, se fomentará la participación activa del alumnado en la resolución de los supuestos propuestos, con la supervisión del profesor. Antes de las clases, el alumnado debe efectuar una lectura previa de los materiales expuestos en el aula virtual de la asignatura. Además, debe considerar que en su trabajo autónomo, ha de repasar semanalmente los contenidos explicados durante las clases teóricas y prácticas de la semana y preparar las actividades programadas en la asignatura.

Las clases se impartirán de acuerdo a lo que establezca el Centro en el Escenario 1. En caso de que sean online, éstas se realizarán a través de videoconferencias con el Google Meet, mediante un enlace incorporado en el Aula Virtual d ela asignatura y serán teórico-prácticas. En ellas se expondrán tanto los contenidos teóricos como prácticos.

La comunicación con los estudiantes, incluida la publicación de calificaciones, se realizará a través del aula virtual de la asignatura, por ello será obligatorio matricularse en la misma y subir una fotografía tipo carnet que haga posible su identificación.

Las tutorías serán virtuales con la herramienta Google Meet y el correo profesor@ull.es. Las tutorías se destinarán a la resolución de dudas y a la orientación sobre dificultades de aprendizaje que pudieran surgir.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CI-45-3], [CI-45-2], [CI-45-1], [CGS-17], [CGI-8], [CGI-7], [CGI-2], [CGI-1], [CI-45]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,75 30,00 53,75 [CI-45-1], [CA-48], [CGS-17], [CGI-8], [CGI-7], [CGI-2], [CGI-1], [CI-45]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CI-45-3], [CI-45-2], [CI-45-1], [CGS-17], [CGI-8], [CGI-7], [CGI-2], [CGI-1], [CI-45]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CI-45-3], [CI-45-2], [CI-45-1], [CGS-17], [CGI-8], [CGI-7], [CGI-2], [CGI-1], [CI-45]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CI-45-3], [CI-45-2], [CI-45-1], [CGS-17], [CGI-8], [CGI-7], [CGI-2], [CGI-1], [CI-45]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ALBELDA PÉREZ, E. Y SIERRA GARCÍA, L (2021): Introducción a la contabilidad financiera. Ejercicios básicos. Editorial Pirámide (Grupo Anaya, S.A.) 4ª Edición. Madrid.

PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD Y DE PYMES DE 2021. REALES DECRETOS 1514/2007 Y 1515/2007 ADAPTADOS AMBOS AL REAL DECRETO 1159/2010, DEL 17 DE SEPTIEMBRE, AL REAL DECRETO 602/2016, DEL 2 DE DICIEMBRE, Y AL REAL DECRETO 1/2021, DEL 12 DE ENERO. Ediciones Pirámide (Grupo Anaya, S.A.). Año de Edición 2021.

Bibliografía complementaria

CERVERA, M.; GONZALEZ, A y ROMANO, J. (2010): Contabilidad financiera (adaptada al nuevo PGC). Centro de Estudios Financieros. Madrid.

FERNANDEZ-CUESTA, C. y GUTIÉRREZ LÓPEZ, C. (2017): Introducción a la contabilidad financiera. Editorial Pirámide (Grupo Anaya, S.A.) 2ª Edición. Madrid.

GARCÍA BENAU, Mº A .y VICO MARTÍNEZ, A. (2011): Introducción a la Contabilidad Financiera. Editorial Centro de Estudios Financieros.

GARRIDO MILLARES, P. (2010): Análisis de los Estados Contables; Elaboración e interpretación de la información financiera. Editorial Pirámide (Grupo Anaya, S.A.) Madrid.

WANDER-BERGHE LOZANO, J.L. (Coord.) (2018): Manual de Contabilidad Financiera I: GARCÍA BENAU, Mº A. y VICO MARTÍNEZ, A. (2011): Introducción a la Contabilidad Financiera. Editorial Centro de Estudios Financieros.

WANDER-BERGHE LOZANO, J.L. y FERNÁNDEZ DAZA, E. (Coords.) (2019): Supuestos de Contabilidad Financiera. Resolución de casos prácticos. Editorial Pirámide (Grupo Anaya, S.A.) Madrid.

Otros recursos

Además de la bibliografía recomendada, cada estudiante deberá consultar los materiales que se pondrán a su disposición en el campus virtual, transparencias, documentos, artículos, recuros de internet y colecciones de ejercicios. 
Webs de referencia: www.aeca.es 
Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas. 
www.icac.meh.es 
Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de Evaluación y Calificación se fundamenta en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 11, de 19/01/2016) y por lo establecido en la Memoria de Verificación correspondiente del Grado.
En esta asignatura el alumnado disponde de dos modelos de evalución: Evaluación Continua (A) y Evaluación Única (B)

- El alumnado podrá optar en la primera convocatoria del curso académico por Evaluación Continua o por Evaluación Única.
- En la segunda y tercera convocatoria del curso académico el estudiante solo podrá optar por Evaluación Única.

A. EVALUACIÓN CONTINUA (primera convocatoria del curso académico)
Este tipo de evaluación solo está disponible en la primera convocatoria del curso académico.
Los requisitos mínimos para acceder a la Evaluación Continua son los siguientes: los alumnos y las alumnas deben estar matriculados en el aula virtual de la asignatura en el plazo establecido para ello e identificarse en la misma con una fotografía reciente tipo carnet. Después de finalizado dicho plazo de matrícula, el alumnado que no haya añadido una foto a su perfil del aula virtual, será desmarticulado de la misma, perdiendo, por tanto, el derecho a la evaluación continua.

Se considerará que el alumnado ha optado por el sistema de Evaluación Continua, desde el momento en que haya realizado alguna de las actividades que integra este sistema de evaluación.

La Evaluación Continua comprende las siguientes actividades:
a) Evaluación durante el cuatrimestre. Puntuación máxima 4 puntos, que se lleva a cabo a través de las pruebas y actividades siguientes:
- Realización, de manera individual, de una prueba de respuestas cortas y/o desarrollo práctico y/o cuestionario tipo test. La puntuación máxima de esta prueba será de 3 puntos.
- Realización, en grupo, de una tarea en el aula virtual consistente en la elaboración en inglés de los estados contables de una empresa, la puntuación máxima será de 0,50 puntos.
- Realización, de manera individual, en el aula virtual, de un cuestionario con preguntas de respuestas cortas y/o desarrollo práctico y/o cuestionario tipo test, puntuación máxima 0,50 puntos.
b) Examen final de la primera convocatoria oficial. Puntuación máxima 6 puntos, que consistirá en una prueba de respuestas cortas y/o desarrollo práctico y/o cuestionario tipo test.
De acuerdo a la normativa vigente, si el estudiante no asiste a esta prueba final, la calificación en el acta será de NO PRESENTADO.

La superación de la asignatura, en esta primera convocatoria del curso, exigirá el cumplimiento de dos condiciones:
a) Tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos como resultado de sumar la puntuación obtenida en cada una de las pruebas y actividades señaladas, y
b) Obtener, al menos, un 50% de la puntuación máxima en el examen final de convocatoria de la Evaluación Continua.
En caso de que el alumnado no supere la asignatura por incumplir la condición b) anterior, y su puntuación total supere los 5 puntos, la puntuación final de la asignatura será de 4'5 puntos.

B. EVALUACIÓN ÚNICA
En la primera convocatoria del curso el alumnado podrá presentarse a Evaluación Única SOLO si no ha realizado durante el cuatrimestre ninguna de las actividades de las que consta la Evaluación Continua.
En las convocatorias segunda y tercera del curso académico el alumnado podrá presentarse SOLO a Evaluación Única.
La Evaluación Única consiste en realizar, en fecha de convocatoria oficial, una prueba de respuestas cortas y/o desarrollo práctico y/o cuestionario tipo test, y tendrá una puntuación máxima de 10 puntos.

A las distintas pruebas realizadas se le permitirá al alumnado llevar un cuadro de cuentas del Plan General de Contabilidad (sin anotaciones ni subrayados) y la calculadora.
Todo dispositivo electrónico (Smartphone, tableta, móvil, MP3, o cualquier otro dispositivo electrónico) deberá estar apagado y guardado en el interior de los bolsos o mochilas. Si se constata que un o una alumna mantiene en su poder cualquier dispositivo electrónico deberá abandonar de inmediato el examen.
En cada una de las pruebas los estudiantes deberán acreditar su identidad mediante el DNI o tarjeta universitaria.

ALUMNADO EN 5ª, 6ª y 7ª CONVOCATORIA
El alumnado tiene por defecto el derecho a ser examinado por un Tribunal con una Evaluación Única y puntuación máxima de 10 puntos. En el caso de que quiera presentarse a la Evaluación Continua deberá renunciar al Tribunal expresamente, (presentando un documento por Sede Electrónica), dentro del plazo que establece el Vicerrectorado de Estudiantes en el Calendario del Grado para el curso 2021-2022.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CI-45-1], [CA-48], [CGI-7], [CGI-2], [CGI-1], [CI-45] Una prueba de respuestas cortas y/o desarrollo práctico y/o cuestionario tipo test.
 
30,00 %
Pruebas de respuesta corta [CI-45-3], [CI-45-2], [CI-45-1], [CGI-8], [CGI-7], [CGI-2], [CGI-1], [CI-45] Pruebas de respuestas cortas tipo test. 5,00 %
Pruebas de desarrollo [CI-45-3], [CI-45-2], [CI-45-1], [CA-48], [CGS-17], [CGI-8], [CGI-7], [CGI-2], [CGI-1], [CI-45] Examen final
 
60,00 %
Trabajos y proyectos [CA-48], [CGI-2], [CGI-1] Realización de una terea grupal, a través del aula virtual, consistente en la elaboración de los estados contables básicos de una empresa en inglés. 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Una vez superada la asignatura, el alumno ha de ser capaz de:
- Indentificar los hechos contables que afecten a la empresa y registrarlos correctamente en los libros contables.
- Elaborar la información financiera de síntesis, a través de los estados financieros.
- Analizar e interpretar la información contenida en los estados financieros de las empresas
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semans, pruebas de evaluación continua y actividades formativas es orientativa, por lo que puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Los Temas 1º, 2º, 3º, 4º y 5º los imparte el profesor Carlos Alfredo Hernández Concepción, mientras que el Tema 6º lo impartirá el profesor Alejandro Concepción Feliciano.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura.
Tema 1
Clases teóricas-prácticas (GG) 2.50 6.00 8.50
Semana 2: Tema 1
Tema 2
Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
 
3.75 6.00 9.75
Semana 3: Tema 2 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
 
3.75 6.00 9.75
Semana 4: Tema 2 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)

 
3.75 6.00 9.75
Semana 5: Tema 2
Tema 3
Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 6.00 9.75
Semana 6: Tema 3 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 6.00 9.75
Semana 7: Tema 3 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 6.00 9.75
Semana 8: Tema 4 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
Actividad formativa
 
5.75 6.00 11.75
Semana 9: Tema 4 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
Prueba Evaluación Continua
 
3.75 6.00 9.75
Semana 10: Tema 4
Tema 5
Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 6.00 9.75
Semana 11: Tema 5 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
 
3.75 6.00 9.75
Semana 12: Tema 5 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
Cuestionario aula virtual (individual)
3.75 6.00 9.75
Semana 13: Tema 5 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
Tarea en el aula virtual (grupal)
 
3.75 6.00 9.75
Semana 14: Tema 6 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
 
3.75 6.00 9.75
Semana 15: Tema 6 Clases teóricas-prácticas (GG)
Clases Prácticas (GM)
3.75 6.00 9.75
Semana 16 a 18: Preparación del examen final Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación del examen final. 3.00 0.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-07-2021
Fecha de aprobación: 09-07-2021