Inglés para Ciencias de la Salud
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 189061203
  • Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Enfermería
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 26-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Enfermería
    • Filología Inglesa
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica (Obligatoria)
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Esenciales: Conocimientos de las estructuras básicas de la lengua inglesa; recomendables: tener cierta destreza comunicativa oral en lengua inglesa.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARLOS VAN ARKEL SIMÓN

General:
Nombre:
CARLOS
Apellido:
VAN ARKEL SIMÓN
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
A + B (Sede La Palma)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
extcvanarke@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 15:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-26
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-26
Observaciones: Los alumnos que deseen tener una sesión de tutoría deberán contactar con el Profesor, solicitando cita previa al correo extcvanarke@ull.edu.es. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de la herramienta institucional Google Meet, con la dirección del correo extcvanarke@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-26
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-26
Observaciones: Los alumnos que deseen tener una sesión de tutoría deberán contactar con el Profesor, solicitando cita previa al correo extcvanarke@ull.edu.es. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de la herramienta institucional Google Meet, con la dirección del correo extcvanarke@ull.edu.es.
General:
Nombre:
MARCOS
Apellido:
HERNÁNDEZ GONZÁLEZ
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
A + B (Sede La Palma)
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 645
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mhergonz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 17:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-19
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 10:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-19
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 17:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-19
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 10:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-19
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 17:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-19
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 10:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-19
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 17:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-19
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 10:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-19
Observaciones: Tutorías sujetas a cambios a lo largo del cuatrimestre por cambio de horarios. Para cualquier consulta, pedir cita de antemano a mhergonz@ull.edu.es
General:
Nombre:
ALEJANDRO FERMIN
Apellido:
LOPEZ DE VERGARA MENDEZ
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
A + B (Sede La Palma)
Contacto:
Teléfono 1:
922319813
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aflopez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 A1-02
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 18:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 A1-02
Todo el cuatrimestre Viernes 10:30 12:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 A1-02
Observaciones: Cualquier cambio se comunicará por adelantado a través del aula virtual de la asignatura. Además, encontrarán cualquier información actualizada en https://tinyurl.com/y7n24x96. En el caso del escenario cero, las tutorías se entienden presenciales en el espacio indicado. En el caso del escenario 1 y de la Sección de Enfermería en La Palma, es posible solicitar tutoría en línea a través de las herramientas institucionales de las que dispone el campus de la asignatura (hangouts, o preferiblemente meet de Google, desde el correo aflopez@ull.edu.es). En caso de requerir tutoría presencial, se ruega solicitar cita vía email. Horario de Tutoría actualizado: https://tinyurl.com/y7n24x96 Teléfono: (+34) 922 317 642
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 11:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 1 Despacho 7
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 11:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 1 Despacho 7
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 10:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 1 Despacho 7
Todo el cuatrimestre Viernes 08:30 10:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 1 Despacho 7
Observaciones: Cualquier cambio se comunicará por adelantado a través del aula virtual de la asignatura. Además, encontrarán cualquier información actualizada en https://tinyurl.com/y7n24x96. En el caso del escenario cero, las tutorías se entienden presenciales en el espacio indicado. En el caso del escenario 1 y de la Sección de Enfermería en La Palma, es posible solicitar tutoría en línea a través de las herramientas institucionales de las que dispone el campus de la asignatura (hangouts, o preferiblemente meet de Google, desde el correo aflopez@ull.edu.es). En caso de requerir tutoría presencial, se ruega solicitar cita vía email. Horario de Tutoría actualizado: https://tinyurl.com/y7n24x96 Teléfono: (+34) 922 319 813
General:
Nombre:
ISABELLA VICTORIA
Apellido:
VIDAL RODRÍGUEZ
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
A + B + C + D (Sede Tenerife)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ividalro@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
13-09-2021 11-02-2022 Lunes 09:00 12:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C
13-09-2021 11-02-2022 Jueves 09:00 12:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
15-02-2022 17-06-2022 Lunes 09:00 12:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C
15-02-2022 17-06-2022 Jueves 09:00 12:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Esta asignatura pertenece al bloque formativo de formación básica porque facilita el desarrollo académico del estudiante en el contexto de las demás asignaturas mediante la aplicación y uso de los conocimientos adquiridos en otras materias y viceversa. Prepara al alumno para afrontar el trabajo fin de grado facilitándole el uso de bibliografía en inglés, el acceso a la documentación en Internet, periódicos, artículos, revistas especializadas, libros de texto específicos etc. Su conocimiento facilita la movilidad de los titulados universitarios dentro de la Unión Europea, la realización de cursos de especialización en otros países y acceso a becas de tipo internacional.
  • Perfil profesional: Mediante la utilización completa y fluida de los recursos lingüísticos adquiridos y la familiarización con el uso de las nuevas tecnologías, el futuro enfermero tendrá una mayor y mejor competencia lingüística en inglés para su utilización en entornos profesionales
5. Competencias

Específicas

  • CE9 - Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionado las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa del desarrollo. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses

Transversales

  • CT28 - Conocimiento de culturas y costumbres de otras culturas
  • CT29 - Habilidades para trabajar en un contexto internacional
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I: Introducción: El hospital y la profesión de enfermería
Profesorado: Carlos van Arkel Simón, Isabella Victoria Vidal Rodríguez, Marcos Hernández González, Alejandro Fermín López de Vergara Méndez

Temas
•  Presentación de la asignatura.
•  Presentación del Aula Virtual: objetivos, contenidos y evaluación.
•  Presentaciones. Saludos. Transferencia de información personal: Funciones y nociones lingüísticas básicas. Intercambio de datos personales.
•  Personal del hospital: Vocabulario relacionado con el personal de un hospital y sus tareas.
•  La profesión de enfermería.
• Servicios hospitalarios y funciones de cada uno de ellos (plantas, departamentos y unidades especiales). Vocabulario relacionado con los distintos servicios del hospital. Describir localizaciones. Preposiciones de lugar y preposiciones de movimiento. Expresiones de finalidad.
• Ingreso hospitalario: Describir el procedimiento de ingreso de un paciente en el hospital. Vocabulario relacionado con el procedimiento de ingreso y la historia clínica del paciente.
• Abreviaturas comunes en el ámbito hospitalario. Gráficas e historias. Lectura y escritura de observaciones en notas breves.
• La comparación. El adjetivo. Conectores. Organizadores del texto.

Módulo II: Inglés y ciencias de la salud. El cuerpo humano
Profesorado: Carlos van Arkel Simón, Isabella Victoria Vidal Rodríguez, Marcos Hernández González, Alejandro Fermín López de Vergara Méndez

Temas
• El inglés en el mundo sanitario.
• Terminología general y común sanitaria: conocimientos previos, similitudes y diferencias con el castellano. La terminología técnica y la terminología coloquial en el inglés de la biomedicina. Las abreviaturas en el inglés sanitario.
• Fuentes de Internet: glosarios, diccionarios, Medline, abreviaturas en la biomedicina.
• El cuerpo humano: Descripciones de anatomía: descripción de órganos y sistemas del cuerpo humano explicando su situación y su función. La sangre, el corazón.
• Nutrición: vocabulario relacionado con la nutrición, diabetes, sobrepeso, etc. Consejos. Hábitos alimenticios. Grupos de alimentos. Describir el valor nutricional de diversos alimentos. Expresar el tamaño y peso de una persona.• Personal del hospital: Vocabulario relacionado con el personal de un hospital y sus tareas.

Módulo III: Cuidados de enfermería: Primeros auxilios, signos y síntomas: el dolor
Profesorado: Carlos van Arkel Simón, Isabella Victoria Vidal Rodríguez, Marcos Hernández González, Alejandro Fermín López de Vergara Méndez

Temas
• Atención enfermera: Primeros auxilios. Vocabulario relacionado con primeros auxilios.
• Procedimientos de enfermería 1: Descripción de procedimientos. La reanimación cardio-pulmonar.
• La impersonalidad en la descripción de procedimientos.
• Conectores del discurso de tiempo y frecuencia.
• Instrucciones.
• Imperativo: Instrucciones y peticiones amables. Preposiciones, Verbos preposicionales y phrasal verbs relacionados con dar instrucciones.
• Expresiones de amabilidad. Consejos. Advertencias. Verbos relacionados con los sentidos. Permiso. Sugerencias. Estilo indirecto.
• Vocabulario relacionado con signos y síntomas comunes. Descripción de tipos y grados de dolor.
• La comparación.

Módulo IV: Signos vitales, gráficas, monitorización del paciente
Profesorado: Carlos van Arkel Simón, Isabella Victoria Vidal Rodríguez, Marcos Hernández González, Alejandro Fermín López de Vergara Méndez

Temas
• Comprender y registrar los signos vitales.
• Rellenar gráficas.
• Monitorización del paciente.
• Procedimientos de enfermería 2. Utilización de la voz pasiva en la descripción de procedimientos.
• Descripción de procedimientos: toma de tensión, operación, etc.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Profesorado: Carlos van Arkel Simón, Isabella Victoria Vidal Rodríguez, Marcos Hernández González, Alejandro Fermín López de Vergara Méndez

Toda la asignatura se imparte en lengua inglesa
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clase magistral
Esta asignatura es esencialmente práctica y, por lo tanto, la clase magistral en sí no se imparte, a excepción del primer día de clase, en el que se presenta la asignatura (contenidos, metodología, evaluación, etc.) Esta introducción se completa en el Aula Virtual, donde se ofrecen herramientas de auto-aprendizaje, actividades dirigidas a guiar al alumnado en su búsqueda bibliográfica y la utilización de aquellas fuentes que puedan servir al logro de los objetivos de la asignatura.

Prácticas
El alumnado llevará a cabo actividades comunicativas, habitualmente en grupo y en pareja, que le permitirán practicar y adquirir el vocabulario y las estructuras específicas de la lengua inglesa para enfermería. Se hará un seguimiento y corrección de lo trabajado y, hasta donde sea posible, se atenderán las necesidades individuales de recuperación (mediante ejercicios de gramática on-line, corrección de ejercicios, etc.). El desarrollo de la clase se llevará a cabo con medios audiovisuales, libro de texto, docx en el Aula Virtual, PowerPoint, etc. que permitan un adecuado nivel de motivación e interés en el alumnado.

Resolución de problemas y casos
La metodología será activa y comunicativa, y estará apoyada en el uso de medios virtuales y nuevas tecnologías. Se parte de la presentación de una situación real, escrita o hablada, sobre la que se trabajará el vocabulario, la construcción de frases y la pronunciación, haciendo especial hincapié en el uso comunicativo de la lengua y en su utilización en situaciones comunes en el ámbito de la enfermería. La secuenciación de actividades se realizará dependiendo de la dificultad, nivel y duración de las mismas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 5,00 0,00 5,0 [CT29], [CT28], [CE9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 25,00 0,00 25,0 [CT29], [CT28], [CE9]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 15,00 15,0 [CT29], [CT28], [CE9]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CT29], [CT28], [CE9]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CT29], [CT28], [CE9]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CT29], [CT28], [CE9]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CT29], [CT28], [CE9]
Realización de exámenes 8,00 0,00 8,0 [CT29], [CT28], [CE9]
Asistencia a tutorías 7,00 0,00 7,0 [CT29], [CT28], [CE9]
Resolución de problemas y casos (presentaciones individuales o grupos) 15,00 0,00 15,0 [CT29], [CT28], [CE9]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

a)  Materiales necesarios: Libro de texto, fotocopias, acceso a Internet (en el Aula Virtual de la asignatura se incluye material para el curso).

b)  Bibliografía básica (impresa y electrónica):
     
Grice, T (2007) 
Oxford English for Careers: Nursing 1
. Oxford: Oxford University Press.
 

Bibliografía complementaria

García Martínez, S / Fagan, A (2003) 
Inglés para Personal Sanitario
. La Laguna: F & G.
Glendinning, EH / Holsmstrom, BA  (2005) 
English in Medicine
. 3rd Edition. Cambridge: Cambridge University Press.
Citores, R / Pellegrinelli, M (2009) 
Healthy English
. New York: Elsevier Masson.
Murphy, R / García Clemente, F (2015)
Essential Grammar in Use: Edición en español
. Cuarta edición. Cambridge: Cambridge University Press.
Quinn, R (2010) 
Your Amazing Body
, (Oxford Read and Discover: Level 6). Oxford: Oxford University Press. 
Nicol, M (2000) 
Essential Nursing Skills
. London: Mosby International Ltd (procedimientos de enfermería).
Medline Plus:
https://medlineplus.gov/
Wordreference.com (diccionario):
http://wordreference.com

Oxford (dictionario):
https://www.oxfordlearnersdictionaries.com/

Cambridge (diccionario):
http://dictionary.cambridge.org/

Collins (diccionario):
https://www.collinsdictionary.com/dictionary/english

IATE (base de datos multilingüe de términos técnicos):
http://iate.europa.eu

Otros recursos

Material proporcionado por el profesorado a través del Campus Virtual:
http://campusvirtual.ull.es

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se contemplan dos sitemas de evaluación, según se detalla a continuación. Los porcentajes indicados en cada apartado de evaluación corresponden a su peso relativo máximo en la nota final.
 
1. EVALUACIÓN CONTINUA
 
La evaluación continua se calificará hasta 10 puntos.
 
Podrá acogerse a esta modalidad el alumnado cuya asistencia y participación en clase sea al menos del 80%. La asistencia a clase se contabilizará mediante firma en el listado que el profesorado pasará en cada clase. Es responsabilidad del alumnado firmar y llevar su propio control de asistencias.
 
Las calificaciones se desglosan de la siguiente manera:
 
a.    Examen final de carácter individual . Se comprobará el grado de adquisición de las competencias y conocimientos. La evaluación consistirá en una serie de preguntas, que pueden ser de tipo test, gap filling, de desarrollo, compresión oral o lectora, etc., a las que el alumnado tendrá que responder y que estarán basadas en la bibliografía y en los materiales recomendados por el profesorado. Tendrá lugar en la convocatoria de Junio como parte de la evaluación continua. Se evaluará el grado de conocimiento de los temas, la adquisición del vocabulario, estructuras y expresiones específicas de inglés para enfermería, así como la corrección gramatical y la coherencia. Contará un 50% de la nota final.
 
b.    Actividades orales. Se comprobará el grado de adquisición de las competencias y conocimientos orales mediante la evaluación oral. Puede incluir presentaciones, simulacros, role plays, entrevistas, lecturas y comentarios de documentos (folletos informativos para el paciente, para otros profesionales, etc.). Se evaluará el uso correcto del vocabulario -tanto general como específico-, la pronunciación, la fluidez, la comprensión oral y las actitudes y valores. Podrá evaluarse de varias formas: como parte de las prácticas del curso, en una presentación individual o en grupo, en horario de tutoría o en clase, como ejercicio de fonética o comprensión oral en las pruebas escritas, en una entrevista individual con el profesorado, etc. Todo ello dependerá de la situación real del aula (el número de estudiantes por docente influirá directamente en el tiempo de evaluación oral individual). Contará un 30% de la nota final.
 
c.     Escalas de actitudes. Se valorará la asistencia, el rendimiento en clase, la participación cooperativa y el cumplimiento de las actividades, así como la calidad de los trabajos presentados, tanto en clase como en el Aula Virtual. Contará un 20% de la calificación final.
 
Para acogerse a la evaluación continua el alumnado debe realizar (en tiempo y forma y de manera satisfactoria) las presentaciones, entrevistas, tareas y actividades de evaluación propuestas (puntos b y c). En caso de suspender alguna de éstas, el alumnado afectado tendría que recuperar las partes suspensas en las convocatorias de julio y/o septiembre a través del desarrollo de algunas de las pruebas diseñadas para la modalidad de evaluación alternativa, apareciendo en las actas un 4,5 hasta enmendar esas partes. Asimismo, el alumnado de evaluación continua debe aprobar el examen final (punto a) para que se haga media. Si suspende dicho examen final, ésa será la calificación que figure en su nota final. Si un alumno/a de evaluación continua, habiendo superado satisfactoriamente las pruebas relativas a dicha modalidad (puntos b y c), decidiera no presentarse al examen final, su calificación sería No Presentado. En cualquiera de los casos (suspenso de examen final o no presentación a éste), se guardarán las notas de evaluación continua (puntos b y c) para posteriores convocatorias dentro del curso académico correspondiente.
 
La preparación fuera de las clases, además del estudio constante de los temas de cada módulo y la consulta de las obras y fuentes de la bibliografía asignada, debería incluir actividades que promuevan el aprendizaje de inglés para enfermería (leer libros de enfermería en inglés, ver series de hospitales (House, ER, etc.) en inglés, entre otras que se señalan en la bibliografía).
 
El alumnado con pocos conocimientos de inglés debería avisar al profesorado al principio del curso para que le guíe en la mejor manera de superar ese déficit. Debería, además, consultar la bibliografía en aras de poder hacer uso de libros de gramática y otras fuentes que puede ir trabajando para mejorar su nivel. Estas actividades deben realizarse durante todo el curso.
 
Asimismo, el alumnado debería consultar con el profesorado en cuanto a sus necesidades específicas. En la bibliografía de la asignatura, el alumnado encontrará libros específicos para mejorar sus conocimientos de inglés general. Debería seguir las recomendaciones para la evaluación (ver arriba) y buscar asesoramiento del profesorado en caso de suspender la asignatura. En algunos casos en que el nivel es demasiado bajo, tendrá que recurrir a ayuda externa: clases particulares, academias, etc. para poder llevar a cabo un estudio más específico, y así poder superar esta deficiencia.
 
 
2. EVALUACIÓN ALTERNATIVA
 
La evaluación alternativa se calificará hasta 10 puntos.
 
Consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos en el aula.
 
Para el alumnado que se presente a la evaluación alternativa por elección, su evaluación se realizará en las convocatorias de junio, julio o septiembre de la siguiente forma:
 
a.  Examen escrito. En examen de convocatoria oficial de junio, julio o septiembre, incluirá una serie de preguntas, que pueden ser de tipo test, gap filling, de desarrollo, compresión oral o lectora, etc., a las que el alumnado tendrá que responder y que estarán basadas en la bibliografía y en los materiales recomendados por el profesorado. Se evaluará el grado de conocimiento de los temas, la adquisición del vocabulario, estructuras y expresiones específicas de enfermería, así como la corrección gramatical y la coherencia. Puntuará un 60% de la asignatura.
 
b. Examen oral. Se evaluará el uso correcto del vocabulario -tanto general como específico-, la pronunciación, la fluidez, así como las actitudes y valores. Podrá evaluarse de varias formas: como una presentación, como un ejercicio de fonética, como un ejercicio de listening, en una entrevista individual con el profesorado, etc. Todo ello dependerá de la situación real del aula (es evidente que el tiempo de convocatoria es limitado a unas horas y el número de estudiantes que tenga que evaluar el profesorado influirá directamente en el tiempo o la manera en que se pueda realizar esa evaluación oral individual). Puntuará un 40% de la nota final.
 
El estudiante que se encuentre en las convocatorias extraordinarias 5ª, 6ª y 7ª, por defecto, sólo tiene derecho a ser evaluado por el Tribunal de 5ª, 6ª y 7ª convocatorias. Si el estudiante quisiera optar por la evaluación continua, tendrá que presentar en Secretaría un documento para cada convocatoria que quiera renunciar al Tribunal en cumplimiento del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna con la anticipación establecida en el Calendario del Grado (del curso académico correspondiente) de la Universidad de La Laguna.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CT29], [CT28], [CE9] Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la materia. 50,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CT29], [CT28], [CE9] Fluidez, pronunciación, uso correcto de las estructuras y vocabulario.
Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la materia.

 
30,00 %
Escalas de actitudes [CT29], [CT28], [CE9] Rendimiento en las clases, trabajos, participación/cumplimiento actividades. Calidad de trabajos presentados. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado será capaz de utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.
El alumnado será capaz de reconocer cosmovisiones, creencias religiosas y perspectivas morales en los pacientes que permitan una adecuada aplicación de los cuidados.
El alumnado podrá prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y la capacidad de decisión del paciente y la familia.
El alumnado será capaz de individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En las guías docentes la planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos. Sin embargo, son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal . Es obvio recordar que la flexibilidad en la programación tiene unos límites que son aquellos que plantean el desarrollo de materias universitarias que no están sometidas a procesos de adaptación del currículo.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Presentación de la asignatura. Presentación del alumnado.
Prueba de iniciación. Fuentes y herramientas útiles para el auto-aprendizaje.
4.00 6.00 10.00
Semana 2: 1 El hospital: personal.
Análisis, selección de información relevante en documentos y audio. Prácticas de vocabulario. Aconsejar, describir, relatar, explicar, etc., sobre el hospital.
Prácticas orales: diálogos, simulaciones, role-plays.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: 1 El hospital: unidades y departamentos.
Análisis, selección de información relevante en documentos y audio. Prácticas de vocabulario
Aconsejar, describir, relatar, explicar, etc, sobre el hospital.
Prácticas orales: diálogos, simulaciones, role-plays.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: 1 El hospital: urgencias.
Análisis, selección de información relevante en documentos y audio. Prácticas de vocabulario.
Aconsejar, describir, relatar, explicar, etc, sobre el hospital.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: 2 El cuerpo humano (1). Actividades de vocabulario oral. Análisis, selección de información relevante en documentos y audio. Prácticas de vocabulario. Presentaciones personales.
Traducciones básicas y redacciones. Prácticas orales: diálogos, simulaciones, role-plays.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 6: 2 El cuerpo humano (2). Actividades de vocabulario oral. Análisis, selección de información relevante en documentos y audio. Prácticas de vocabulario. Presentaciones personales.
Traducciones básicas y redacciones. Prácticas orales: diálogos, simulaciones, role-plays.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: 2 La dieta, la sangre. Análisis, selección de información relevante en documentos y audio. Prácticas de vocabulario. Aconsejar, describir, relatar, explicar asuntos relacionados con el cuerpo humano.
Traducciones básicas y redacciones.
Reutilización y recreación discursiva. Prácticas orales: diálogos, simulaciones, role-plays.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: 3 Cuidados de enfermería (1). Análisis, selección de información relevante en documentos y audio. Prácticas de vocabulario. Aconsejar, describir, relatar, explicar, etc, Reutilización y recreación discursiva.
Prácticas orales: diálogos, simulaciones, role-plays.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: 3 Cuidados de enfermería (2). Análisis, selección de información relevante en documentos y audio. Prácticas de vocabulario. Aconsejar, describir, relatar, explicar, etc, sobre cuidados de enfermería.
Reutilización y recreación discursiva
Prácticas orales: diálogos, simulaciones, role-plays.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: 3 Cuidados de enfermería (3). Análisis, selección de información relevante en documentos y audio. Prácticas de vocabulario. Reutilización y recreación discursiva. Prácticas orales: diálogos, simulaciones, role-plays. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: 4 Cuidados de enfermería (4). Análisis, selección de información relevante en documentos y audio. Prácticas de vocabulario. Reutilización y recreación discursiva. Prácticas orales: diálogos, simulaciones, role-plays. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: 4 Control del paciente: signos vitales, procedimientos. Análisis, selección de información relevante en documentos y audio.
Prácticas de vocabulario. Reutilización y recreación discursivas.
Prácticas orales: diálogos, simulaciones, role-plays.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: 4 Control del paciente: signos vitales, procedimientos, gráficas, análisis, selección de información relevante en documentos y audio. Prácticas de vocabulario. Reutilización y recreación discursiva.
Prácticas orales: diálogos, simulaciones, role-plays.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: 4 Control del paciente: gráficas, análisis, selección de información relevante en documentos y audio. Prácticas de vocabulario. Reutilización y recreación discursiva.
Prácticas orales: diálogos, simulaciones, role-plays.
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Revisión Revisión de todos los contenidos estudiados.
Aclaración de dudas.
2.00 3.00 5.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 2.00 3.00 5.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 24-06-2021
Fecha de aprobación: 16-07-2021