Enfermería Clínica Avanzada I. Atención de Enfermería en Cuidados Críticos
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 189063102
  • Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Enfermería
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 26-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Enfermería
  • Curso: 3
  • Carácter: Formación Básica (Obligatoria)
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendables: Que el alumno tenga conocimientos básicos en reanimación cardiovascular, anatomía, fisiología y fisiopatología. Haber cursado las asignaturas: Bases teóricas y metodológicas en enfermería II, enfermería clínica I - enfermería gerontogeriátrica, enfermería clínica II, farmacología y dietética. Conocimientos generales de técnicas de la información y comunicación (TICs) y búsqueda bibliográfica.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL CRISTO ROBAYNA DELGADO

General:
Nombre:
MARIA DEL CRISTO
Apellido:
ROBAYNA DELGADO
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
189063102: GT01, GPA101-102, GPE101-104, GPX101-108. GTU101-105; 189443102: GT01, GTU101-103
Contacto:
Teléfono 1:
922319399
Teléfono 2:
Correo electrónico:
crobayna@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª Planta
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª Planta
Observaciones: Observaciones: Para el escenario 1, las tutorías serán no presenciales y se realizarán a través del correo electrónico institucional utilizando el aula virtual de la asignatura. Si la consulta lo requiriera por su naturaleza , se realizaría telemáticamente de manera síncrona utilizando la sesión de Google Meet. Para ello, el estudiante debe solicitar cita previa a través del aula virtual para los días y dentro del horario previstos para las tutorías
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª Planta
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª Planta
Observaciones: Observaciones: Para el escenario 1, las tutorías serán no presenciales y se realizarán a través del correo electrónico institucional utilizando el aula virtual de la asignatura. Si la consulta lo requiriera por su naturaleza , se realizaría telemáticamente de manera síncrona utilizando la sesión de Google Meet. Para ello, el estudiante debe solicitar cita previa a través del aula virtual para los días y dentro del horario previstos para las tutorías

Profesor/a: YAIZA PRIETO CHICO

General:
Nombre:
YAIZA
Apellido:
PRIETO CHICO
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
189443102: GPX101-104
Contacto:
Teléfono 1:
922319975
Teléfono 2:
Correo electrónico:
yprietoc@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 14:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 14:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Observaciones:

Profesor/a: ÓSCAR REY LUQUE

General:
Nombre:
ÓSCAR
Apellido:
REY LUQUE
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
189063102: GT01, GPA101-102, GPX101-108; 189443102: GT01
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
oreyluqu@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
General:
Nombre:
ABRAHAM
Apellido:
GARCÍA DÍAZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
189063102: GPX101-108
Contacto:
Teléfono 1:
670802100
Teléfono 2:
Correo electrónico:
agarcdia@ull.es
Correo alternativo:
agdcancer1969@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 - - - 2 Recuperación 3 Hospital Universitario de Canarias
Observaciones: Las tutorías serán presenciales o on-line, previa cita a través del correo electrónico agarcdia@ull.es, pudiendo modificar horarios ,según acuerdo alumno-profesor.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 - - - 2 Recuperación 3 Hospital Universitario de Canarias
Observaciones:
General:
Nombre:
JOSÉ ANTONIO
Apellido:
CLEMENTE CONCEPCIÓN
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
189443102: GT01, GPA101, GPE101-102, GPX101-104
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jclement@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 17:30 Hospital Universitario de La Palma - EX.HG LP Sala reuniones
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 17:30 Hospital Universitario de La Palma - EX.HG LP Sala reuniones
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 17:00 Hospital Universitario de La Palma - EX.HG LP Sala de reuniones
Observaciones: Se ruega enviar correo previo, para una mejor organización de las tutorías. e-mail: jclement@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 17:30 Hospital Universitario de La Palma - EX.HG LP Sala reuniones
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 17:30 Hospital Universitario de La Palma - EX.HG LP Sala reuniones
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 17:00 Hospital Universitario de La Palma - EX.HG LP Sala de reuniones
Observaciones: Se ruega enviar correo previo, para una mejor organización de las tutorías. e-mail: jclement@ull.edu.es
General:
Nombre:
LAURA
Apellido:
PASCUAL FERNÁNDEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
189063102: GPA101-102
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lpascual@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 11:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC cero Neumología
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 09:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC cero Neumología
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 09:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC Cero Neumología
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 09:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC Cero Neumología
Observaciones: Previa petición de cita por e-mail. Preferentemente por google -meet
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 11:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC cero Neumología
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 09:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC cero Neumología
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 09:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC Cero Neumología
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 09:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC Cero Neumología
Observaciones: Concertar cita previa por e-mail. Preferentemente tutoría por google-meet
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Esta asignatura se encuentra en el tercer curso del plan de estudios del Grado en Enfermería y se enmarca dentro del módulo de formación obligatoria, vinculado a la materia de Enfermería Clínica, perteneciente a la rama propia de Ciencias de la Enfermería. Tiene como objetivo prioritario dotar al alumnado de conocimientos y destrezaspara la comprensión de los procesos que desencadenan problemas de salud de alto riesgo, paraidentificarlos en sus inicios y llevar a cabo las intervenciones deenfermería adecuadas para prevenirlos o contribuir a su solución.
  • Perfil profesional: Contribuye a la formación de la enfermera generalista con preparación científica y humana, y capacitación suficiente para valorar, identificar, actuar y evaluar las necesidades de salud y de cuidados de las personas en situación crítica.
5. Competencias

Específicas

  • CE16 - Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar y la seguridad a las personas atendidas.
  • CE20 - Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
  • CE21 - Actuar en los enfermos en situación crítica, urgente y emergente

Transversales

  • CT5 - Resolución de problemas
  • CT10 - Toma de decisiones
  • CT13 - Capacidad de crítica y de autocrítica
  • CT16 - Capacidad de análisis y de síntesis
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesorado. Mª del Cristo Robayna / Óscar Rey Luque
UD1. Atención de enfermería pacientes con trastornos respiratorios:
T1. Principales trastornos respiratorios en el adulto
T2. Cuidados de enfermería al paciente con trastornos respiratorios
T3. Procedimientos diagnósticos y de tratamiento
UD2. Atención de enfermería a pacientes con trastornos cardiovasculares.
T1. Principales trastornos cardiovasculares
T2. Cuidados de enfermería al paciente cardiológico
T3. Procedmientos diagnósticos y terapéuticos
UD3. Atención de enfermería a pacientes con trastornos neurológicos
T1. Principales trastornos neurológicos
T2. Cuidados de enfermería al paciente neurológico
T3. Procedmientos diagnósticos y terapéuticos
UD4. Atención de enfermería al paciente en cuidados críticos
T1. La atención hospitalaria al paciente crítico
T2. Unidad de Cuidados Críticos

Seminarios: Mª del Cristo Robayna Delgado/Óscar Rey Luque/José Antonio Clemente Concepción/Yaiza Prieto Chico/Laura Pascual Fernández
• Gasometría arterial. 
• Aerosolterapia. 
• Introductorio: Conceptos básicos en Reanimación cardiopulmonar avanzada y Ventilación mecánica. 
• Aproximación al paciente con problemas neurológicos. 

Taller: Mª del Cristo Robayna Delgado/José Antonio Clemente Concepción
- Electrocardiografía básica. 

Práctica de Simulación (grupos de 12-13 alumnos en Tenerife y en La Palma): Mª del Cristo Robayna Delgado/Óscar Rey Luque/Abraham García Díaz/José Antonio Clemente Concepción/Yaiza Prieto Chico
* Reanimación cardiopulmonar avanzada. 
* Ventilación mecánica invasiva y no invasiva. 
* Auscultación pulmonar y cardíaca. 
* Realización de ECG y monitorización cardíaca. 

Actividades a desarrollar en otro idioma

No
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

• Clase Teórica con soporte audiovisual tanto fijo, como dinámico (proyecciones de vídeos cortos sobre mecanismos fisiopatológicos o pruebas exploratorias).
• Orientación bibliográfica sobre los contenidos del tema a desarrollar.
• Trabajo en Seminarios, Talleres y Prácticas de Simulación con utilización de simuladores que permitan el desarrollo de habilidades.
Se trabajará con una metodología activa y participativa. Se trata de un proceso de enseñanza-aprendizaje para desarrollar la actitud crítica y la capacidad de toma de decisiones. Por lo tanto, como estudiante debe tener disposición hacia el aprendizaje, ya que es quien tiene el control y la responsabilidad sobre su propio aprendizaje.
La asistencia a los talleres y prácticas de simulación es obligatoria y en ellos se desarrollarán una profundización en la teoría que los sustentan así como la práctica de las habilidades individuales/grupales y la evaluación del aprendizaje. Más de dos horas de falta a las prácticas de simulación y talleres, suponen la no superación de los mismos, lo que supondrá la realización de una prueba teórico-práctica en el examen final de la asignatura.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,00 0,00 37,0 [CT16], [CT13], [CT10], [CT5], [CE21], [CE20], [CE16]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 8,00 0,00 8,0 [CT16], [CT13], [CT10], [CT5], [CE21], [CE20], [CE16]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 8,00 0,00 8,0 [CT16], [CT13], [CT10], [CT5], [CE21], [CE20], [CE16]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CT16], [CT13], [CT10], [CT5], [CE21], [CE20], [CE16]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 37,00 37,0 [CT16], [CT13], [CT10], [CT5], [CE21], [CE20], [CE16]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CT16], [CT13], [CT10], [CT5], [CE21], [CE20], [CE16]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CT16], [CT13], [CT10], [CT5], [CE21], [CE20], [CE16]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CT16], [CT13], [CT10], [CT5], [CE21], [CE20], [CE16]
Asistencia a tutorías 1,00 3,00 4,0 [CT16], [CT13], [CT10], [CT5], [CE21], [CE20], [CE16]
Realización de talleres 4,00 0,00 4,0 [CT16], [CT13], [CT10], [CT5], [CE21], [CE20], [CE16]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

LeMone P, Burke K. Enfermería medicoquirúrgica [Recurso electrónico] : pensamiento crítico en la asistencia del paciente. 4ª ed. Madrid:Pearson Prentice-Hall, 2009. Volumen 1: 
http://www.ingebook.com.accedys2.bbtk.ull.es/ib/NPcd/IB_BooksVis?cod_primaria=1000187&codigo_libro=4544
   Volumen 2: 
http://www.ingebook.com.accedys2.bbtk.ull.es/ib/NPcd/IB_BooksVis?cod_primaria=1000187&codigo_libro=4547

López Ortega J, Morales Asensio JM, Quesada Moya A. Cuidados al paciente crítico adulto [Recurso electrónico] Madrid : DAE, 2007. Volumen 1: 
http://absysnet.bbtk.ull.es/redirect/?url=http://www.enferteca.com/?infolibro=479
   Volumen 2: 
http://absysnet.bbtk.ull.es/redirect/?url=http://www.enferteca.com/?infolibro=509

Johnson M. [et al.]. Vínculos de NOC y NIC a NANDA-I y diagnósticos médicos [Recurso electrónico]: soporte para el razonamiento crítico y la calidad de los cuidados /.
3ª ed. Amsterdam [etc.] : Elsevier, cop. 2012.  
https://www-elsevierelibrary-es.accedys2.bbtk.ull.es/pdfreader/vnculos-de-noc-y-nic-nandai-diagnsticos-mdicos37971

Bibliografía complementaria

- HUSZAR, ROBERT J.. Arritmias: Principios, interpretación y tratamiento. Ediciones Harcourt Mosby. 3º edición Elsevier, 2004

- Wesley, Keith. Arritmias: guía práctica para la interpretación y el tratamiento. 4ª ed. Ed. Elsevier. (2012)

- Villasante Fernández, C et al. Enfermedades respiratorias. 2ª ed. Ed. Aula Médica,  (2009). 

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

*Modelo de Evaluación Continua (Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna BOC nº11 de 19 de enero de 2016). Para poder seguir este sistema de evaluación el estudiante deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades que conforman el portafolios de esta asignatura y deberá cumplir las normas referidas al tipo de prueba, criterios y ponderación que figuran en la Tabla \"Estrategia evaluativa\" de esta Guía Docente para este modelo. Esta evaluación consta de:
1. Entrega y superación (obtener una calificación mayor o igual a 5) del Portafolios que tiene un peso del 45% en la calificación final de la asignatura. Incluye todas las tareas y las actividades que se soliciten durante la impartición de la asignatura (cuestionarios de autoevaluación,trabajos de reflexión, resolución de casos clínicos, valoraciones, elección de fechas, asistencias, etc). El peso (% de ponderación) de cada una de ellas estará en función del tiempo estimado para su realización.
2. Asistencia y alcanzar los objetivos mínimos de aprendizajes en los Talleres y en las Prácticas de Simulación (25%).
2.1. La asistencia (15%) a los Talleres y Prácticas de Simulación, es de carácter obligatorio. Por ello, la NO asistencia a los mismos supone suspender la asignatura. Se considera “NO Asistencia” a los Talleres y Prácticas de simulación cuando el número de faltas total es igual o superior a cuatro horas. Si las faltas de asistencia a los Talleres y prácticas de simulación se deben a circunstancias personales extraordinarias y justificadas –que serán debidamente acreditadas— y el número total de horas está entre cuatro y seis, el profesorado responsable de las actividades a las que se ha faltado valorará si existe posibilidad de recuperación y determinará cómo hacerlo. La calificación de la Asistencia a los Talleres y Prácticas de simulación, al tratarse de actividades eminentemente prácticas, sólo puede basarse en su realización que se constatará a través de los controles de asistencia.
2.2. Superación de los objetivos mínimos de aprendizaje (10%) establecidos para cada uno de ellos. Si, a criterio del docente, por la actitud/participación/habilidad mostrada durante el desarrollo de las actividades prácticas, considera que no ha superado los objetivos mínimos, deberá demostrarlo mediante la realización de un trabajo y/o realización de prueba evaluativa práctica presencial.
2.3. Se considerará superado cada uno de los Talleres y las Prácticas de simulación si asiste y si, durante el desarrollo de la misma, demuestra que ha alcanzado los objetivos de aprendizaje mínimos establecidos para cada una de ellas.
2.4. Si el alumno cumple el requisito obligatorio de la "Asistencia" pero no alcanza los objetivos mínimos de aprendizaje durante la realización de la actividad, deberá realizar un examen práctico presencial el día fijado para el examen de la Convocatoria oficial a la que se presente para realizar el examen final. Si no se presenta y/o no lo supera se computará a efectos de la evaluación como "NO ASISTENCIA" las horas asignadas a la realización de dicha práctica.
3. Realización de la Prueba objetiva o Examen final (30%):
3.1. La prueba objetiva (Examen final) consiste en la realización de un examen escrito tipo test que incluye todos los contenidos de la asignatura, independientemente de la metodología utilizada para su impartición (Clases teóricas, Seminarios, Talleres y/o Prácticas de Simulación).
3.2. El examen final debe estar superado con una calificación igual o superior a 5,0 para proceder al cálculo de la nota final de la asignatura. Si no supera el examen final, se le guardará la calificación obtenida en las otras actividades superadas hasta la Convocatoria de septiembre de 2022. En este caso, en el acta se reflejará la calificación obtenida en el examen final.
La calificación final de la asignatura será el resultado de la media poderada una vez superado el examen final, el resto de actividades se incluirán en el cálculo solo si están superadas.
El estudiante que no asista al examen final será calificado en el acta con un "No presentado".

*Modelo de Evaluación Alternativa (Evaluación única):
El estudiante que opte por el Modelo de Evaluación Alternativa/Evaluación única deberá solicitarlo a través de la actividad diseñada a tal efecto en el aula virtual de la asignatura, utilizando para ello el documento publicado en el aula virtual de la asignatura: “Solicitud Evaluación alternativa” en el periodo establecido para ello, siempre antes del inicio del periodo de exámenes de la Convocatoria a la que desee presentarse del curso 2021/2022, según el calendario académico.
Con el objeto de garantizar que ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos, el estudiante que opte por este modelo de evaluación deberá realizar la siguiente evaluación diseñada en tres partes en correspondencia con la evaluación continua y que se iniciará el día y hora de la convocatoria fijada en el calendario de exámenes. 
Realización de prueba evaluativa presencial el día y hora de la convocatoria fijado en el calendario de exámenes. Consta de tres apartados:
1ª Parte. Preguntas tipo test de respuesta múltiple con solo una opción válida aplicando la fórmula (Aciertos – Errores/3)x10/Nº total de preguntas con un peso del 20% en la calificación final.
2ª Parte. Resolución de preguntas de desarrollo y casos prácticos sobre los contenidos que se han impartido a través de seminarios y talleres con un peso del 40% en la calificación final.
3ª. Realización de prueba de ejecución de tareas reales y simuladas (ejecutar en tiempo real y explicar verbalmente) sobre los contenidos que se han impartido a través de prácticas de simulación con un peso del 40% en la calificación final de la asignatura.
Cada una de las tres partes deben estar superardas con una calificación mayor o igual a 5 para proceder al cálculo de la calificación final de la asignatura. La calificación que aparecerá en acta será la correspondiente a la de la parte no superada con la menor calificación.

No se puede optar por un modelo de evaluación mixto.
Los criterios para asignar las Matrículas de honor son los establecidos en el RD 1125/2003, Artículo 5.6. Por lo tanto, se otorgará las matriculas de honor que correspondan por el número de alumnos matriculados en la asignatura a aquellos estudiantes que obtengan las mejores calificaciones.  Si hubiera igualdad de calificaciones y el número de estudiantes que cumplen los criterios es superior al número de matrículas de honor que se pueden otorgar, se aplicará que haya obtenido sobresaliente en todos los apartados de la evaluación y la participación continuada durante el desarrollo de la asignatura.

Requisito imprescindible:
Matriculación en el aula virtual de la asignatura:- Es imprescindible formalizar la matrícula en el aula virtual de la asignatura (debe incluir en su perfil de la asignatura su fotografía actual, tipo carnet) durante la primera semana del Segundo Cuatrimestre para la realización y entrega de los trabajos que se programen en la misma. La NO publicación en su perfil de la foto requerida en el plazo establecido, supone la desmatriculación del aula virtual de la asignatura.

Recomendaciones:
Asistencia a las clases teóricas, clases prácticas, seminarios, talleres y participación activa en los mismos.
Realización de las tareas y trabajos individuales, programados a lo largo del curso.
Participación en trabajos de grupo.
Lectura comprensiva y estudio independiente.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CT16], [CT13], [CT10], [CT5], [CE20], [CE16] Para la evaluación continua.*Obtener una calificación ≥5 utilizando la siguiente fórmula:
[A-(E/ (n-1)] x (P/T)
En donde:
A= Nº de aciertos
E= Nº de errores
n= Nº de alternativas de respuesta (4)
P= Calificación máxima del test (10)
T= Nº total de preguntas
Para la evaluación alternativa/única se aplican los mismos criterios de corrección y su ponderación será del 20%
30,00 %
Pruebas de desarrollo [CT16], [CT13], [CT10], [CT5], [CE21], [CE20], [CE16] Sólo se aplica para el Modelo de Evaluación alternativa/Evaluación única.  Realización de prueba de desarrollo  y casos prácticos de los contenidos impartidos como Seminarios y Talleres. Debe obtener una calificación mínima de 5 para que se pueda calcular la calificación final de la asignatura. Tiene un peso del 40% 0,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CT16], [CT10], [CT5], [CE21], [CE20] Sólo se aplica para el Modelo de Evaluación alternativa/Evaluación única. Realización de prueba de ejecución de tareas reales y simuladas que se han impartido a través de las prácticas de simulación. Debe obtener una calificación mínima de 5 para considerarla superada y proceder al cálculo final de la asignatura. Tiene un peso del 40% en la caliifcación final de la asignatura. 0,00 %
Técnicas de observación [CT16], [CT13], [CT10], [CT5], [CE21], [CE20], [CE16] Presencia física, realización de las actividades planteadas y escucha activa durante el desarrollo de los Seminarios, Talleres y Prácticas de Simulación.
Registros, listas de control, rúbrica de objetivos mínimos de aprendizaje, ejecución de prueba de evaluación postimpartición y/o durante la realización de los seminarios, talleres y/o prácticas de simulación.
Forma parte de la evaluación de los contenidos prácticos de la asignatura junto con la asistencia a los mismos.
Si no se alcanza durante la realización de la actividad, deberá presentarse a un examen teórico-práctico el día de la Convocatoria que demuestre que ha alcanzado las competencias.
10,00 %
Portafolios [CT16], [CT13], [CT10], [CT5], [CE21], [CE20], [CE16] Entrega y superación (obtener una calificación mayor o igual a 5) del Portafolios que incluye todas las tareas y las actividades que se soliciten durante la impartición de la asignatura (cuestionarios de autoevaluación,trabajos de reflexión, resolución de casos clínicos, valoraciones, elección de fechas, etc). El peso (% de ponderación) de cada una de ellas estará en función del tiempo estimado para su realización.
Adecuación a los criterios/normas explicitados en cada tarea. Ausencia de faltas de ortografía y/o errores sintácticos. Se penaliza el plagio según la Normativa de la ULL.
45,00 %
Asistencia a talleres, prácticas de simulación y seminarios. [CT16], [CT13], [CT10], [CT5], [CE21], [CE20], [CE16] La asistencia a los Talleres y Prácticas de Simulación, es de carácter obligatorio. Por ello, la NO asistencia a los mismos supone suspender la asignatura. Se considera “NO Asistencia” a los Talleres y Prácticas de simulación cuando el número de faltas total es igual o superior a cuatro horas.
Se objetiviza mediante la presencia de la firma personal y en el control de asistencia.
La detección de firmas falsificadas supone un suspenso en el apartado de asistencia, tanto para la persona a la que le han falsificado la firma como para la persona que ha realizado la falsificación; independientemente de las consecuencias que se deriven de esta acción según el Artículo 10.4 del Reglamento de evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna.
15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Identificar el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.
Utilizar los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.
Reconocer las situaciones de riesgo vital y ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado.
Diferenciar las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases.
Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud.
Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación.
Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares.
Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud.
Demostrar una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
Aplicar las medidas necesarias ante los enfermos en situación crítica, urgente y emergente.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación temporal de la programación sólo tiene un carácter orientativo con el fin de establecer unos
referentes para presentar la materia atendiendo a criterios cronológicos. El profesorado puede modificar – si así
lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: UD1 y preparación clases Explicar temas correspondientes a esta UD
Realización de trabajo individual
6.00 5.00 11.00
Semana 2: UD1 y Práctica simulación
Preparación clases
Explicar temas correspondientes a esta UD
Realización de trabajo individual +Práctica simulación
7.00 5.00 12.00
Semana 3: UD2, Seminarios y Práctica simulación
Preparación clases y trabajos
Explicar temas correspondientes a esta UD
Realización de trabajo individual + Seminarios y Práctica simulación
7.00 6.00 13.00
Semana 4: UD2, Taller y Prácticas de simulación
Preparación clases y trabajos
Explicar temas correspondientes a esta UD
Realización de trabajo individual + Taller y Práctica Simulación
10.00 10.00 20.00
Semana 5: UD2, Seminarios, Talleres y Prácticas de simulación
Preparación clases y trabajos
Explicar temas correspondientes a esta UD
Realización de trabajo individual + Taller + Práctica Simulación
9.00 10.00 19.00
Semana 6: UD2 y UD3, Seminarios, Talleres y Prácticas de simulación
Preparación clases y trabajos
Explicar temas correspondientes a esta UD
Realización de trabajo individual + Seminarios + Taller + Práctica Simulación
9.00 10.00 19.00
Semana 7: UD3 y Prácticas de simulación
Preparación clases y trabajos
Explicar temas correspondientes a esta UD
Realización de trabajo individual + Taller + Práctica Simulación
8.00 5.00 13.00
Semana 8: UD4 y Prácticas de simulación
Preparación clases y trabajos
Explicar temas correspondientes a esta UD
Realización de trabajo individual + Taller
3.00 10.00 13.00
Semana 9: Preparación y entrega de trabajos Trabajo autónomo del alumno 0.00 4.00 4.00
Semana 10: Preparación de examen Trabajo autónomo del alumno 0.00 4.00 4.00
Semana 11: Preparación de examen Trabajo autónomo del alumno 0.00 4.00 4.00
Semana 12: Preparación de examen Trabajo autónomo del alumno 0.00 4.00 4.00
Semana 13: Preparación de examen Trabajo autónomo del alumno 0.00 4.00 4.00
Semana 14: Preparación de examen Trabajo autónomo del alumno 0.00 4.00 4.00
Semana 15: Realización examen Trabajo autónomo del alumno 0.00 5.00 5.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...
Realización de examen: 2 horas.
1.00 0.00 1.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 27-06-2021
Fecha de aprobación: 16-07-2021