Inglés Aplicado a la Comunicación en las Ciencias de la Salud: Enfermería
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 189060901
  • Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Enfermería
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 26-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 3
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Esenciales: Conocimiento de las estructuras básicas de la lengua inglesa; recomendables: tener cierta destreza comunicativa oral en lengua inglesa.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: VIOLETA JOJO VERGE

General:
Nombre:
VIOLETA
Apellido:
JOJO VERGE
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
A (Sede Tenerife)
Contacto:
Teléfono 1:
922316502+6496
Teléfono 2:
6496
Correo electrónico:
vverge@ull.es
Correo alternativo:
vverge@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 15:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C PRIMERA B1-05
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 15:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C PRIMERA B1-05
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96 (Enlace actualización de tutorías) En caso de que se pase al escenario1 ( telepresencial), las tutorías serán en linea. Para llevar a cabo la tutoría en linea, se hará uso de algunas de la herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo vverge@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de Inglés
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Aulario de Guajara - GU.1E B1-05
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Aulario de Guajara - GU.1E B1-05
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96 (Enlace actualización de tutorías) En caso de que se pase al escenario1 ( telepresencial), las tutorías serán en linea. Para llevar a cabo la tutoría en linea, se hará uso de algunas de la herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo vverge@ull.edu.es.
General:
Nombre:
ALEJANDRO FERMIN
Apellido:
LOPEZ DE VERGARA MENDEZ
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
B ( Sede La Palma)
Contacto:
Teléfono 1:
922319813
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aflopez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 A1-02
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 18:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 A1-02
Todo el cuatrimestre Viernes 10:30 12:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 A1-02
Observaciones: Cualquier cambio se comunicará por adelantado a través del aula virtual de la asignatura. Además, encontrarán cualquier información actualizada en https://tinyurl.com/y7n24x96. En el caso del escenario cero, las tutorías se entienden presenciales en el espacio indicado. En el caso del escenario 1 y de la Sección de Enfermería en La Palma, es posible solicitar tutoría en línea a través de las herramientas institucionales de las que dispone el campus de la asignatura (hangouts, o preferiblemente meet de Google, desde el correo aflopez@ull.edu.es). En caso de requerir tutoría presencial, se ruega solicitar cita vía email. Horario de Tutoría actualizado: https://tinyurl.com/y7n24x96 Teléfono: (+34) 922 317 642
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 11:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 1 Despacho 7
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 11:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 1 Despacho 7
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 10:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 1 Despacho 7
Todo el cuatrimestre Viernes 08:30 10:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 1 Despacho 7
Observaciones: Cualquier cambio se comunicará por adelantado a través del aula virtual de la asignatura. Además, encontrarán cualquier información actualizada en https://tinyurl.com/y7n24x96. En el caso del escenario cero, las tutorías se entienden presenciales en el espacio indicado. En el caso del escenario 1 y de la Sección de Enfermería en La Palma, es posible solicitar tutoría en línea a través de las herramientas institucionales de las que dispone el campus de la asignatura (hangouts, o preferiblemente meet de Google, desde el correo aflopez@ull.edu.es). En caso de requerir tutoría presencial, se ruega solicitar cita vía email. Horario de Tutoría actualizado: https://tinyurl.com/y7n24x96 Teléfono: (+34) 922 319 813
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Esta asignatura pertenece al bloque formativo de asignaturas optativas.
  • Perfil profesional: Mediante su estudio, el futuro enfermero tendrá una mayor y mejor competencia lingüística en inglés para su utilización práctica en la prestación de cuidados de enfermería a pacientes y familiares extranjeros en Canarias y en otros países. Aplicará la comunicación empática entre el paciente, sus familiares y el equipo multidisciplinar con el uso respetuoso y adecuado de la lengua inglesa.
5. Competencias

Específicas

  • CE9 - Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionado las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa del desarrollo. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses
  • CO1 - Comunicación verbal en inglés de atención enfermera en los centros sanitarios de clientes internacionales (turismo, tercera edad, etc) en Canarias.
  • CO2 - Adaptación a nuevas situaciones y conocimiento de otras culturas y costumbres en un mundo globalizado, multirracial, multirreligioso y multicultural, donde el inglés es lingua franca.

Transversales

  • CT2 - Trabajo en equipo
  • CT15 - Habilidades interpersonales
  • CT16 - Capacidad de análisis y de síntesis
  • CT21 - Habilidades de gestión de la información
  • CT28 - Conocimiento de culturas y costumbres de otras culturas
  • CT29 - Habilidades para trabajar en un contexto internacional
  • CT30 - Conocimiento de una segunda lengua
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


Módulo I. INTRODUCCIÓN : La importancia de la comunicación en enfermería
Profesorado: Violeta Jojo Verge y Alejandro Fermín López de Vergara Mendez
Temas
• Presentaciones. Saludos. Transferencia de información personal: Funciones y nociones lingüísticas básicas (saludos etc.). Intercambio de datos personales.
• Qué es el cuidado holístico: Importancia de las técnicas de comunicación en Enfermería: Aspectos de la comunicación enfermero-paciente : La empatía, las diferencias culturales , la comunicación no verbal
• Formas lingüísticas relativas a las funciones de animar y calmar: Expresiones de aliento, simpatía, alabanza, satisfacción, insatisfacción, esperanza, miedo y preocupación
• La comunicación en distintas áreas sanitarias: Diferentes tipos de comunicación con distintos tipos de pacientes: el niño, el anciano, el paciente moribundo, el paciente extranjero, etc.
• El respeto a la religión, nacionalidad, cultura, creencias, preferencias sexuales y costumbres
• El proceso de la muerte y el morir: Vocabulario relacionado con la muerte y los pacientes terminales.
• Fuentes de Internet: glosarios, diccionarios, Medline, etc

Módulo II. LA HISTORIA DEL PACIENTE: la entrevista
Profesorado: Violeta Jojo Verge y Alejandro Fermín López de Vergara Mendez
Temas
• Documentos habituales en el hospital. Historia, informe de alta, consentimiento informado, pruebas diagnósticas, etc.
• El formulario de admisiones
• Descripción de signos y síntomas
• Vocabulario técnico y vocabulario coloquial referido a signos y síntomas.
• Instrucciones y peticiones amables. Preposiciones, verbos preposicionales y phrasal verbs relacionados con dar instrucciones.
• Toma de notas, abreviaturas utilizadas más comúnmente.
• Los eufemismos en inglés: Preguntar y responder sobre funciones corporales
• El Ingreso hospitalario: Vocabulario relacionado con el procedimiento de ingreso y la historia clínica del paciente.
• Abreviaturas comunes

Módulo III. DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO: consejos y sugerencias
Profesorado: Violeta Jojo Verge y María Magdalena Fernandez Perez.
Temas
• El diagnóstico: informar al paciente sobre su enfermedad.
• La patología: signos y síntomas, causa, tratamiento, complicaciones, etc.
• Expresiones coloquiales/técnicas referidas a la patología.
• Tratamiento enfermero. La importancia de la prevención de la salud en la profesión de Enfermería. Consejos. Advertencias. Verbos relacionados con los sentidos. Los cuidados preventivos, la actitud paternalista, formas comunes de dar consejo. Otras expresiones relativas a la función de aconsejar.
• La medicación: dosis, efectos secundarios, etc.. Abreviaturas comunes inglesas referidas a la medicación.

Módulo IV. EL INFORME CLÍNICO
Profesorado: Violeta Jojo Verge y Alejandro Fermín López de Vergara Mendez
Temas
• ¿Qué es y para qué sirve un informe clínico? : Ejemplos de distintos tipos de informes.
• Estructura del informe clínico:
La presentación del paciente, motivo de la consulta/ingreso en el hospital, signos y síntomas, exploración, pruebas diagnósticas, resultados de las pruebas, diagnóstico, tratamiento, alta médica y seguimiento.
• Vocabulario referido a informes, estructura gramatical del informe. Abreviaturas más comunes utilizadas en informes.

Módulo V. AYUDA PARA EL FUTURO PROFESIONAL DE ENFERMERÍA
Profesorado:Violeta Jojo Verge y María Magdalena Fernandez Perez.
Temas
* El mercado laboral
* Los estudios de postgrado
* El CV
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Toda la asignatura se imparte en lengua inglesa
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Esta asignatura es esencialmente práctica y, por lo tanto, la clase magistral en sí no se imparte, a excepción del primer día de clase, en que se presentará la asignatura (contenidos, metodología, evaluación, etc.)

En la asignatura, tendrá un papel muy importante, la participación de los alumnos, tanto en el aula física como en la virtual. En las clases se plantearán numerosas actividades comunicativas para mejorar la expresión y comprensión oral. Asimismo, los alumnos realizarán tareas de expresión escrita que se analizarán para detectar los errores y señalar los aspectos positivos de manera colaborativa.

La asignatura tiene un componente muy importante de inglés específico relativo al ámbito de la Enfermería, y en especial de la comunicación oral con el paciente, por lo que se recomienda un nivel de inglés necesario para consolidar el B1 durante el curso. Los alumnos trabajarán el vocabulario técnico y las expresiones comunicativas específicas a través de materiales de auto-aprendizaje disponibles en el aula virtual.

Clases Prácticas
• Clases donde se presentarán los contenidos básicos de cada módulo. El desarrollo de la clase se llevará a cabo con medios audiovisuales, textos, presentaciones interactivas, etc. que permitan un adecuado nivel de motivación e interés en los alumnos. Se transmitirán al alumno conocimientos sobre temas específicos de la labor sanitaria, como continuación de los conocimientos generales adquiridos en la asignatura obligatoria previa.

Seminarios: (resolución de ejercicios y problemas, estudio de casos, aprendizaje cooperativo, exposición de proyectos grupales o individuales):
• Mediante una gran variedad de actividades prácticas, en los seminarios se fomentará el aprendizaje participativo del alumno. La metodología será activa y comunicativa, y estará apoyada en el uso de nuevas tecnologías. Se parte de la presentación de una situación real, escrita o hablada, sobre la que se trabajarán vocabulario, construcción de frases y pronunciación, haciendo especial hincapié en el uso comunicativo de la lengua y en su utilización en situaciones comunes. La secuenciación de actividades se realizará dependiendo de la dificultad, nivel y duración de las mismas. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 5,00 0,00 5,0 [CE9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 17,00 0,00 17,0 [CE9]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [CT28], [CT21], [CT16], [CO2], [CO1], [CE9]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CT30], [CT29], [CT28], [CT21], [CT16], [CT2], [CO2], [CO1], [CE9]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CT30], [CT21], [CT16], [CO1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CT30], [CT29], [CT28], [CT21], [CT16], [CO2], [CO1]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CT30], [CT29], [CT28], [CT21], [CT16], [CO2], [CO1], [CE9]
Realización de exámenes 8,00 0,00 8,0 [CT30], [CT29], [CT28], [CT21], [CT16], [CO2], [CO1], [CE9]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CT30], [CT29], [CT21], [CT15], [CO1]
Resolución de problemas y casos (presentaciones individuales o grupos) 10,00 0,00 10,0 [CT30], [CT29], [CT21], [CT16], [CT15], [CT2], [CO1], [CE9]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Material proporcionado por el profesorado a través del Campus Virtual 2019-2020:
http://campusvirtual.ull.es
En el aula virtual se proporcionarán enlaces a materiales en línea, entre los que figuran:
-Diccionarios y glosarios de vocabulario específico de inglés para Enfermería.
-Vídeos
-Páginas web
-Materiales de consulta en inglés específicos.
-Ejercicios
-Materiales de auto-aprendizaje de inglés para Enfermería, incluyendo los elaborados por el propio profesor de la asignatura.
Bibliografía de consulta (impresa y electrónica):
·         
Aula virtual ULL: 
www.campusvirtual.ull.es
   Enfermería 3º
  
·         Allum, V.,  McGarr, P. (2013).
Cambridge English for Nursing. Intermediate+.
6th Printing. Cambridge. Cambridge University Press. 
.         
Allum, V., McGarr, P. (2010).
Cambridge English for Nursing. Pre-intermediate.
Cambridge. Cambridge University Press.

        Grice, T., Greenan, J. (2014).
Oxford English for Careers: Nursing 2.
Oxford. Oxford University Press

Bibliografía complementaria

Impresa:
.   Citores, R., Pellegrinelli, M. (2009).
Healthy English
. New York: Elsevier Masson.
·   Glendinning, E. H. y Holsmstrom, B.A. (2005). 
English in Medicine
. 3rd Edition. Cambridge. Cambridge University Press.
.   Kearny- Nunnery, R. (2008).
Advancing your Career:  Concepts of Professional Nursing
. 4th Edition. FA Davis Company. 
.   Murphy, R. García Clemente F. (2015). Essential Grammar in Use: Edición en Español. Cuarta edición. Cambridge. Cambridge University Press..   
·   Nicol, M. (2010) : 
Essential nursing skills
. London: Mosby International Ltd (procedimientos de enfermería) 
Electrónica:
.   IATE (base de datos multilingüe de términos técnicos)
·   Howjsay.com (pronunciación):
http://www.howjsay.com
.   Medline Plus:
http://medlineplus.gov/
.   Wordreference. com (diccionario):
http://wordreference.com
 

Otros recursos

Aula con buena calidad de sonido y acceso a Internet.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación y calificación medirá de diferentes formas los conocimientos, destrezas, actitudes y valores, además de las competencias desarrolladas en cada módulo.

1. EVALUACIÓN CONTINUA

Con objeto de valorar la correcta adquisición de destrezas y de todas las competencias asociadas a esta asignatura, se llevará a cabo una evaluación continua del estudiante. Este proceso de evaluación incluirá la valoración de actividades tanto escritas como orales (sean individuales y/o en grupo) que estarán destinadas a recoger resultados del grado de cumplimiento del proceso de aprendizaje así como a promover en el alumno la conciencia de la necesidad de formarse y mejorar en un correcto dominio de la lengua inglesa.

La evaluación continua se puntuará hasta 10,0 puntos y consistirá en:

a. Evaluación escrita: se comprobará el grado de adquisición de las competencias y conocimientos. La evaluación consistirá en una serie de preguntas, que pueden ser de tipo test, \"gap filling\", de desarrollo, compresión lectora, etc. a las que el alumno tendrá que responder y que estarán basadas en los materiales aportados por las profesoras y a los que podrán acceder desde el aula virtual. Se evaluará el grado de conocimiento de los temas, la adquisición del vocabulario, estructuras y expresiones específicas de enfermería, así como la corrección gramatical y la coherencia. Contará un 35% de la nota final

b. Evaluación oral: se comprobará el grado de adquisición de las competencias y conocimientos. Consistirá en simulacros, role plays, entrevistas, lecturas y comentarios de documentos (folletos informativos para el paciente, para otros profesionales, etc.) o presentaciones en clase. Se evaluará el uso correcto del vocabulario- tanto general como específico- , la pronunciación, la fluidez, y las actitudes y valores. Podrá evaluarse de varias formas: como parte de las prácticas, en una presentación individual o en grupo del alumno, en horario de tutoría, como ejercicio de fonética en las pruebas escritas, en una entrevista individual con la profesora, etc . Contará un 35% de la nota final.

c. Elaboración de trabajos,  proyectos y memoria  : Los alumnos llevarán a cabo varias tareas para evaluar el grado de adquisición de las competencias y conocimientos/destrezas. Estas tareas consistirán en preparación de temas asignados según el módulo, elaboración de proyectos y presentación de tareas por escrito. En el Aula Virtual los alumnos llevarán a cabo varias tareas para evaluar el grado de adquisición de las competencias y conocimientos/destrezas. Estas tareas consistirán en prácticas de comprensión y comunicación. Contará hasta un 20% de la nota final.

d. A través de la observación de la participación del alumno, se evaluarán las competencias, actitudes y valores. Contará un 10% de la nota final.

*La puntuación obtenida en la evaluación continua del estudiante se mantendrá para las convocatorias ordinarias y/o extraordinarias del mismo curso académico.
*El aspirante debe aprobar todas las partes por separado.

2. EVALUACIÓN ALTERNATIVA:

La evaluación alternativa se puntuará hasta 10,0 puntos. La misma consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos en el aula física y virtual . La evaluación consistirá en un examen que incluirá:

a. Examen escrito: Incluirá una serie de preguntas , que pueden ser de tipo test, \"gap filling\", de desarrollo, compresión oral o lectora, etc a las que el alumno tendrá que responder y que estarán basadas en los materiales aportados por las profesoras y que se colgarán en el aula virtual. Se evaluará el grado de conocimiento de los temas, la adquisición del vocabulario, estructuras y expresiones específicas de enfermería, así como la corrección gramatical y la coherencia. Puntuará un 50% de la nota final.

b. Examen oral: Se evaluará el uso correcto del vocabulario- tanto general como específico- , la pronunciación, la fluidez, y las actitudes y valores. Podrá evaluarse de varias formas:
* Primero: Una presentación oral ( en inglés) elegida y preparada de un tema relacionado con el contenido del curso. Puntuará un 20% de la nota final.
Segundo: Una entrevista/ respuesta oral a una/s preguntas sorpresa sobre los temas del curso (como procedimientos de cura,  dar información a los paciente,tratamientos y medicinas, descripciones de centros de atención a los mayores, etc.etc.). Puntuará un 15% de la nota final.  
* Tercero: Un exercicio de Listening con cuestionario de respuestas cortas y no tan cortas. Puntuará un 15% de la nota final.  
 En los exercicios orales se evaluará: El uso correcto de la gramática, las estructuras correctas de la expresiones, el vocabulario específico de enfermería y la fonética. Todo ello dependerá de la situación real del aula (es evidente que el tiempo de convocatoria es limitado a unas horas y el número de alumnos que tenga que evaluar el profesor influirá directamente en el tiempo o la manera en que se pueda realizar esa evaluación oral individual. Puntuará un 50% de la nota final.

*Los criterios para otorgar Matrícula de Honor atenderán a lo establecido en el siguiente enlace:  https://www.ull.es/estudios-docencia/examenes/#sistema-de-calificacion.  Se informa que la MH se concederá a la persona -o personas- que hayan adquirido de forma óptima las competencias previstas para esta asignatura, sin que ello suponga que necesariamente se concedan las previstas por número de estudiantes matriculados.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CT30], [CT29], [CT21], [CT16], [CT2], [CO1], [CE9] Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la materia.

Uso correcto de las
estructuras y vocabulario
35,00 %
Pruebas de respuesta corta [CT30], [CO1] Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la materia. 1,00 %
Pruebas de desarrollo [CT30], [CO1] Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la materia. 1,00 %
Trabajos y proyectos [CT30], [CT29], [CT21], [CT16], [CT15], [CT2], [CO2], [CO1], [CE9] Calidad de la actividad presentada
Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la materia
13,00 %
Informes memorias de prácticas [CT30], [CO1] Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la materia. 1,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CT30], [CT29], [CT28], [CT2], [CO1], [CE9] Fluidez, pronunciación
Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la materia.
Uso correcto de las
estructuras y vocabulario
35,00 %
Escalas de actitudes [CT21], [CT15], [CT2] Rendimiento en las clases, trabajos, participación/cumplimiento actividades 10,00 %
Técnicas de observación [CT30], [CO1] Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la materia. 1,00 %
Portafolios [CT30], [CO1] Entrega de tareas: Domio 1,00 %
entrevistas [CT30], [CO1] Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la materia. 1,00 %
informes [CT30], [CO1] Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la materia. 1,00 %
10. Resultados de Aprendizaje

- El alumno será capaz de Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionado las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas.

- El alumno será capaz de establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa del desarrollo.

- El alumno será capaz de utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.

- El alumno será capaz de comunicarse de forma verbal en inglés de atención enfermera en los centros sanitarios de clientes internacionales (turismo, tercera edad, etc) en Canarias.

- El alumno será capaz de adaptarse a nuevas situaciones y conocimiento de otras culturas y costumbres en un mundo globalizado, multirracial, multirreligioso y multicultural, donde el inglés es lingua franca.

- El alumno será capaz de utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses

- El alumno será capaz de reconocer cosmovisiones, creencias religiosas y perspectivas morales en los pacientes que permitan una adecuada aplicación de los cuidados

-  El alumno será capaz de prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y la familia.

- El alumno será capaz de individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencia culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.

 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En las Guías docentes la planificación temporal de la programación solo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos. Sin embargo, son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado pueda modificar -si así lo demanda el desarrollo de la materia- dicha planificación temporal. Es obvio recordar que la flexibilidad en la programación tiene unos límites que son aquéllos que plantean el desarrollo de materias universitarias que no están sometidas a procesos de adaptación del currículo. 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulos
1-2
1- Presentación de la asignatura. Fuentes y herramientas útiles para asignatura en Internet.
Las técnicas de comunicación: diálogos y role plays con terminología para expresar La empatía, las diferencias culturales. Funciones de animar y calmar.
Práctica oral con expresiones de aliento, simpatía, alabanza, satisfacción, insatisfacción, esperanza, miedo y preocupación. 

Diferentes tipos de comunicación con distintos tipos de pacientes: el niño, el anciano, el paciente moribundo, el paciente extranjero, etc.
Lectura de textos y ejercicios de comprensión oral (vídeo). Uso de vocabulario relacionado con la muerte y la situaciones en pacientes terminales. 


2- Estudio de documentos: historia, pruebas diagnósticas, terminología y abreviaturas. Práctica oral para descripción de signos y síntomas, preposiciones y phrasal verbs relacionados con instrucciones. Preparación de procedimientos para hablar de las fases y tratamientos de úlceras, cambios de vendaje y seguimiento del paciente después del alta. 
12.00 6.00 18.00
Semana 2: Módulos
2-3
2. Práctica oral sobre comentarios de las tareas de los distintos profesionales sanitarios.
Comentario de video.  Redacción y toma de notas para las tablas de medicación.

3. La información al paciente. Role plays con estructuras para aconsejar y advertir al paciente. Simulaciones de conversación con paciente sobre la medicación, efectos secundarios y vías de administración. Ejercicios de vocabulario y
expresiones. Ejercicios de comprensión oral sobre la medicación y dosis. Presentación e interpretación
de tablas de datos, gráficas. 
Práctica escrita sobre lo trabajado durante la semana.
12.00 6.00 18.00
Semana 3: Módulo
3-4
4- El informe clínico. Datos del paciente, ingreso, pruebas diagnósticas, tratamientos, altas médicas, seguimiento. Estudio de documentación y su terminología. Práctica de abreviaturas . Ejercicios de lectura comprensiva. Práctica escrita sobre lo trabajado durante la semana

Gramática y estructuras para la redacción de informes. Ejercicios de lectura comprensiva. 
Preparación de texto escrito basado en un hecho real. 

5- La relación enfermero-paciente en un contexto internacional.
Pautas para preparar el CV internacional. Recopilación de datos sobre estudios de enfermería en otros países y presentación en seminario. Preparación del CV internacional.
14.00 6.00 20.00
Semana 4: Módulo 4 - Proyecto – memoria de prácticas.  Elaboración de proyecto-memoria final: A cada alumno se le asignará un trabajo que tiene que realizar durante el periodo de su actividad de prácticas de enfermería (ya que durante el periodo de las clases presenciales no tiene tiempo suficiente para poder completar el volumen de trabajo que requiere la asignatura) Se le dará plazo hasta el último día lectivo del cuatrimestre para poderlo realizar y presentar.

Presentación Oral: Cada alumno preparará una presentación de un tema diferente y los resultados serán presentados en pósters y/o power point. Dichas presentaciones se realizarán escalonadamente durante el cuatrimestre o en la convocatoria oficial.
Trabajo autónomo y preparación de exámenes
 
6.00 8.00 14.00
Semana 5: Dudas  Tutoria académica virtual 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tutoria académica virtual 2.00 6.00 8.00
Semana 7: Trabajo autónomo del alumno 0.00 6.00 6.00
Semana 8: Tutoria académica virtual 2.00 6.00 8.00
Semana 9: Trabajo autónomo del alumno 0.00 6.00 6.00
Semana 10: Tutoria académica virtual 2.00 6.00 8.00
Semana 11: Trabajo autónomo del alumno 0.00 6.00 6.00
Semana 12: Evaluación Tutoria académica virtual 2.00 6.00 8.00
Semana 13: Sesión de repaso (Sede La Palma) Tutoria Académica virtual (Sede Tenerife)
 
2.00 6.00 8.00
Semana 14: Tutoria académica virtual 2.00 6.00 8.00
Semana 15: Trabajo autónomo del alumno 0.00 2.00 2.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 0.00 2.00 2.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-06-2021
Fecha de aprobación: 16-07-2021