Enfermería Clínica Avanzada II. Atención de Enfermería en Urgencias/Emergencias Sanitarias y Catástrofes
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 189063202
  • Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Enfermería
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 26-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Enfermería
  • Curso: 3
  • Carácter: Formación Básica (Obligatoria)
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
“Se recomienda que: 1. El alumno tenga conocimientos en los procedimientos básicos de Soporte a los Cuidados de Enfermería. 2. El alumno tenga conocimientos en los procedimientos básicos de Reanimación Cardiopulmonar. 3. Conocimientos sobre Anatomía, Fisiología y Fisiopatología. Haber cursado las asignaturas Bases Teóricas y Metodológicas de la Enfermería II, Enfermería Clínica I y Enfermería gerontogeriátrica y Enfermería Clínica II y Farmacología. Además: Tener conocimientos generales de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) y Búsquedas bibliográficas.”
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ÓSCAR REY LUQUE

General:
Nombre:
ÓSCAR
Apellido:
REY LUQUE
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
LA LAGUNA GT1, LA PALMA GT1 PX101-108
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
oreyluqu@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
General:
Nombre:
HÉCTOR
Apellido:
GONZÁLEZ DE LA TORRE
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
LA PALMA PX 101-104
Contacto:
Teléfono 1:
686498758
Teléfono 2:
Correo electrónico:
hgonzalt@ull.es
Correo alternativo:
hegontor@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:00 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP
Observaciones: 3 horas semanales .Se realizará por correo electrónico o por Google meet en los casos que se requiera .En caso de requerir tutoría online se establecerá una cita previa entre profesor y alumno según disponibilidad de ambas partes.Se establece como horario preferente los viernes de 11 h a 14 horas. Las tutorías se adaptarán a la normativa de la ULL en caso de volver al escenario 1
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:00 Sede de La Palma (Enfermería) - EX.ENF LP
Observaciones: 3 horas semanales .Se realizará por correo electrónico o por Google meet en los casos que se requiera .En caso de requerir tutoría online se establecerá una cita previa entre profesor y alumno según disponibilidad de ambas partes.Se establece como horario preferente los viernes de 11 h a 14 horas. Las tutorías se adaptarán a la normativa de la ULL en caso de volver al escenario 1
General:
Nombre:
YURENA MARÍA
Apellido:
RODRÍGUEZ NOVO
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
LA LAGUNA PX 101-108
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
yrodrign@ull.es
Correo alternativo:
yurenamaria@msn.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:

Profesor/a: YAIZA PRIETO CHICO

General:
Nombre:
YAIZA
Apellido:
PRIETO CHICO
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
LA PALMA PX 101-104
Contacto:
Teléfono 1:
922319975
Teléfono 2:
Correo electrónico:
yprietoc@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 14:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 14:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Observaciones:
General:
Nombre:
ALBERTO
Apellido:
DOMÍNGUEZ RODRÍGUEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
GT1 La Laguna, GT1 La Palma.
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
adomingu@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 1 Consulta-1 Sala Prueba de esfuerzo
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 1 Consulta-1 Sala Prueba de esfuerzo
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 12:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 1 Consulta-1 Sala Prueba de esfuerzo
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 1 Consulta-1 Sala Prueba de esfuerzo
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 1 Consulta-1 Sala Prueba de esfuerzo
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 12:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 1 Consulta-1 Sala Prueba de esfuerzo
Observaciones: Ruego concertar cita para mejor organización del tiempo de tutoría. Escribir al correo adomingu@ull.edu.es
General:
Nombre:
LAURA TIMANFAYA
Apellido:
VERA FERRER
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
La Laguna, GTI. La Palma GTI
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lverafer@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1
Miércoles 15:00 18:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1
Observaciones: Se ruega contactar previamente mediante correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1
Miércoles 15:00 18:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1
Observaciones: Se ruega contactar previamente mediante correo electrónico.
General:
Nombre:
MAXIMILIANO JOSÉ
Apellido:
VALVERDE JEREZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
La Laguna GT, PX 101-108, La Palma GT
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mvalverd@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1 M.1.7
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1 M.1.7
Observaciones: Se podrán celebrar tutorías telemáticas mediante google.meet previa cita
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1 M.1.7
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1 M.1.7
Observaciones:
General:
Nombre:
JOSÉ ÁNGEL
Apellido:
DE HARO ÁVILA
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
La Palma PX 101-104
Contacto:
Teléfono 1:
922185000
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jharoavi@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Esta asignatura se encuentra en el tercer curso del plan de estudios del Grado en Enfermería y seenmarca dentro del módulo de formación obligatoria, vinculado a la materia de Enfermería Clínica, perteneciente a la rama propia de Ciencias de la Enfermería. Tiene como objetivo prioritario dotar al alumnado de conocimientos y destrezas para la comprensión de los procesos que desencadenan problemas de salud de alto riesgo, para identificarlos en sus inicios y llevar a cabo las intervenciones de enfermería adecuadas para prevenirlos o contribuir a su solución.
  • Perfil profesional: Contribuye a la formación de la enfermera generalista con preparación científica y humana, y capacitación suficiente para valorar, identificar, actuar y evaluar las necesidades de salud y de cuidados de las personas en situación crítica.
5. Competencias

Específicas

  • CE20 - Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
  • CE21 - Actuar en los enfermos en situación crítica, urgente y emergente

Transversales

  • CT2 - Trabajo en equipo
  • CT5 - Resolución de problemas
  • CT10 - Toma de decisiones
  • CT16 - Capacidad de análisis y de síntesis
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesores: Oscar Rey Luque, Laura Timanfaya Vera, Alberto Dpominguez Rodriguez, Maximiliano José Valverde Jerez. Yurena María Rodriguez Novo (Tenerife y La Palma).
Yaiza Prieto Chico, Hector de la Torre, José Angel de Haro  (La Palma).
CONTENIDO TEÓRICO DE LA ASIGNATURA:
Conceptos generales de urgencias, emergencias y catástrofes. Transporte sanitario. Particularidades del sistema sanitario en Canarias.
Aproximación al accidente de tráfico.
Atención de Enfermería al paciente politraumatizado.
Actuación de Enfermería en grandes lesiones y traumatismos.
Actuación de Enfermería ante otro tipo de urgencias y emergencias.
Actuación de Enfermería ante catástrofes naturales y las producidas por el hombre.

CONTENIDOS PRÁCTICOS DE LA ASIGNATURA:
- Seminario participativo de Triaje. Cuatro grupos de 25 alumnos. 2 horas.
- Seminario participativo de valoración primaria y secundaria en pacientes politraumatizados. 8 grupos de 12-13 alumnos. 4 horas
- Seminario participativo de movilización e inmovilización de pacientes politraumatizados. 8 grupos de 12-13 alumnos. 4 horas.
- Seminario participativo de RCP avanzada. 8 grupos de 12-13 alumnos. 4 horas.
- Panel de expertos en urgencias y emergencias. 100 alumnos presenciales (Tenerife) y 50 alumnos por videoconferencia (La Palma). 2 horas.
- Realización de un simulacro de accidente con múltiples víctimas. 8 grupos de 12-13 alumnos. 5 horas.

Actividades a desarrollar en otro idioma

No
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clase Teórica con soporte audiovisual tanto fijo, como dinámico (proyecciones de vídeos cortos del manejo del paciente urgente, catastrofes, asistecia sanitaria urgente, entre otros).
Orientación bibliográfica sobre los contenidos del tema a desarrollar.•rabajo en Seminarios, Talleres y Prácticas de Simulación con utilización de simuladores, material de inmovilización y movilización, etc que permitan el desarrollo de habilidades e integración de la teoría con la práctica.
Se utilizará metodología activa y participativa. Se trata de un proceso de enseñanza-aprendizaje para desarrollar la actitud crítica y la capacidad de toma de decisiones. Por ello el estudiante debe tener disposición para aprender, ya que es quien tiene el control y la responsabilidad sobre su propio aprendizaje.
La asistencia a los seminarios, talleres y prácticas de simulación es obligatoria y en ellos se desarrollarán una profundización en la teoría que los sustentan así como la práctica de las habilidades individuales/grupales y la evaluación del aprendizaje.
Más de cuatro horas de falta a los seminarios, prácticas de simulación o talleres, suponen la no superación de los mismos, lo que supondrá la realización de una prueba teórico-práctica en el examen final de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 38,00 0,00 38,0 [CT16], [CT10], [CT5], [CT2], [CE21], [CE20]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 16,00 0,00 16,0 [CT16], [CT10], [CT5], [CT2], [CE21], [CE20]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 0,00 4,0 [CT16], [CT10], [CT5], [CT2], [CE21], [CE20]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CT16], [CT10], [CT5], [CT2], [CE21], [CE20]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 37,00 37,0 [CT16], [CT10], [CT5], [CT2], [CE21], [CE20]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CT16], [CT10], [CT5], [CT2], [CE21], [CE20]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CT16], [CT10], [CT5], [CT2], [CE21], [CE20]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CT16], [CT10], [CT5], [CT2], [CE21], [CE20]
Asistencia a tutorías 0,00 3,00 3,0 [CT16], [CT10], [CT5], [CT2], [CE21], [CE20]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Fichas Checklist. E-CRM SEMES.Salvador Espinosa Ramírez Coordinador del Grupo de Trabajo de Simulación. Clínica de SEMES. 2019

Apoyo Vital Avanzado en Trauma. ATLS®.  DÉCIMA EDICIÓN. 2018

Manual de Urgencias: coordinadores y SANED. 2018

Bibliografía complementaria

Canabal Berlanga, N. Perales Rodríguez de Viguri, P. Navarrete Navarro, J.A. Sánchez-Izquierdo Riera. Manual de Soporte Vital Avanzado en Trauma. 2007.
 

Perales Rodríguez de Viguri, Narciso. Curso de resucitación cardiopulmonar instrumental y desfribilación semiautomática: programa de emergencias y resucitación. Ed. SEMICYUC. (2006)

Wesley, Keith. Arritmias: principios, interpretación y tratamiento. 4ª ed. Elsevier. (2012)

Fernández Ayuso, D. Manual de enfermería en emergencia prehospitalaria y rescate. 2ª ed. Aran. (2008)

Serrano, A.  Protocolo de actuación en el traumatismo craneoencefálico grave. Sociedad Española de Cuidados Intensivos Pediátricos.  (2012)

PHTLS: soporte vital básico y avanzado en el trauma prehospitalario. 6ª ed.  Elsevier. (2008)

Otros recursos

http://www.medynet.com/usuarios/jraguilar/El_manejo_prehospitalario_del_paciente_politraumatizado.pdf .

http://www.semes.org/revista/vol14_4/190-196.pdf.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

*Modelo de Evaluación Continua (Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna BOC nº11 de 19 de enero de 2016). Para poder seguir este sistema de evaluación el estudiante deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades que conforman el portafolios de esta asignatura y deberá cumplir las normas referidas al tipo de prueba, criterios y ponderación que figuran en la Tabla \"Estrategia evaluativa\" de esta Guía Docente para este modelo. Esta evaluación consta de:

1.- Portafolios: Entrega y superación (obtener una calificación mayor o igual a 5) de cada una de las actividades incluidas en el Portafolios (solicitadas a través del aula virtual) que tiene un peso del 15% en la calificación final de la asignatura y que son:
        1.1.- Cuestionario de autoevaluación 10%
        1.2.-Trabajo de reflexión individual 70%.
        1.3. Resolución de casos clínicos grupal (18%)
        1.4. Otros (Valoraciones y Elección) (2%)

2.- Realización de la Prueba objetiva o Examen final (70%):
2.1. La prueba objetiva (Examen final) consiste en la realización de un examen escrito tipo test que incluye todos los contenidos de la asignatura, independientemente de la metodología utilizada para su impartición (Clases teóricas,
Seminarios, Talleres y/o Prácticas de Simulación).
2.2. El examen final debe estar superado con una calificación igual o superior a 5,0 para proceder al cálculo de la nota final de la asignatura. Si no supera el examen final, se le guardará la calificación obtenida en las otras actividades superadas hasta la Convocatoria de Julio  de 2022. En este caso, en el acta se reflejará el resultado de aplicar la ponderación correspondiente a la calificación obtenida en el examen final.
La calificación final de la asignatura será el resultado de la media poderada una vez superado el examen final, el resto de actividades se incluirán en el cálculo solo si están superadas. El estudiante que no asista al examen final será calificado en el acta con un "No presentado".

3. Asistencia y alcanzar los objetivos mínimos de aprendizajes en los Talleres, seminarios y en las Prácticas de Simulación (15%):
3.1.- Asistencia de carácter obligatoria a talleres,seminarios y simulacros, con un valor del 15%. La NO asistencia a los mismos supone suspender la asignatura. Se considera “NO Asistencia” a los Talleres y Prácticas de simulación cuando el número de faltas total es igual o superior a cuatro horas. Si las faltas de asistencia a los Talleres y prácticas de simulación se deben a circunstancias personales extraordinarias y justificadas (acreditadas) y el número total de  horas está entre cuatro y seis, el profesorado responsable de las actividades a las que se ha faltado valorará si existe posibilidad de recuperación y determinará cómo hacerlo. La calificación de la Asistencia a los Talleres y Prácticas de
simulación, al tratarse de actividades eminentemente prácticas, sólo puede basarse en su realización que se constatará a través de los controles de asistencia.
3.2. Superación de los objetivos mínimos de aprendizaje tiene un valor del 10% establecidos para cada uno de ellos. Se considerará superado cada uno de los Talleres y las Prácticas de simulación si asiste y si, durante el desarrollo de la
misma, demuestra que ha alcanzado los objetivos de aprendizaje mínimos establecidos para cada una de ellas.

*Modelo de Evaluación Alternativa (Evaluación única):
El estudiante que opte por el Modelo de Evaluación Alternativa/Evaluación única deberá solicitarlo a través de la actividad diseñada a tal efecto en el aula virtual de la asignatura, utilizando para ello el documento publicado en el aula virtual de la asignatura: “Solicitud Evaluación alternativa” antes del inicio del periodo de exámenes de la Convocatoria a la que desee presentarse del curso 2020/2021, según el calendario académico. Con el objetivo de garantizar que ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos, el estudiante que opte por este modelo de evaluación deberá realizar la prueba evaluativa el día y hora de la convocatoria fijado en el calendario de exámenes.
Consta de tres apartados:
1ª Parte: Preguntas tipo test de respuesta múltiple con solo una opción válida aplicando la fórmula (Aciertos –Errores/3)x10/Nº total de preguntas con un peso del 40% en la calificación final.
2ª Parte: Resolución de preguntas de desarrollo y casos prácticos sobre los contenidos que se han impartido a través de seminarios y talleres con un peso del 35% en la calificación final.
3ª.Parte: Realización de prueba de ejecución de tareas reales y simuladas (ejecutar en tiempo real y explicar verbalmente) sobre los contenidos que se han impartido a través de prácticas de simulación con un peso del 25% en la calificación final de la asignatura.
Resaltar que cada una de las tres partes deben estar superardas con una calificación mayor o igual a 5 para proceder al cálculo de la calificación final de la asignatura. La calificación que aparecerá en acta será la correspondiente a la de la parte no superada con la menor calificación.
No se puede optar por un modelo de evaluación mixto.
Los criterios para asignar las Matrículas de honor son los establecidos en el RD 1125/2003, Artículo 5.6. Por lo tanto, se otorgará las matriculas de honor que correspondan por el número de alumnos matriculados en la asignatura a aquellos estudiantes que obtengan las mejores calificaciones. Si hubiera igualdad de calificaciones y el número de estudiantes que cumplen los criterios es superior al número de matrículas de honor que se pueden otorgar, los estudiantes que quieran optar a la matrícula deberán realizar una exposición oral de diez minutos de duración sobre un tema relacionado con la asignatura y que se le indicará en el momento en que se publiquen las calificaciones definitivas.
Requisito imprescindible:
Matriculación en el aula virtual de la asignatura:- Es imprescindible formalizar la matrícula en el aula virtual de la asignatura (debe incluir en su perfil de la asignatura su fotografía actual, tipo carnet) durante la primera semana del Segundo
Cuatrimestre para la realización y entrega de los trabajos que se programen en la misma. La NO publicación en su perfil de la foto requerida en el plazo establecido, supone la desmatriculación del aula virtual de la asignatura.
Sugerencias:
Asistencia a las clases teóricas, clases prácticas, seminarios, talleres y participación activa en los mismos.
Realización de las tareas y trabajos individuales, programados a lo largo del curso.
Participación en trabajos de grupo.
Lectura comprensiva y estudio independiente.







 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CT16], [CT10], [CT5], [CT2], [CE21], [CE20] Obtener una calificación minimo de 5 utilizando la
siguiente fórmula:
[A-(E/ (n-1)] x (P/T)
En donde:
A= Nº de aciertos
E= Nº de errores
n= Nº de alternativas de respuesta (4)
P= Calificación máxima del test (10)
T= Nº total de preguntas
70,00 %
Pruebas de desarrollo [CT16], [CT10], [CT5], [CT2], [CE21], [CE20] Sólo se aplica para el Modelo de Evaluación alternativa/Evaluación única. Realización de prueba de desarrollo y casos prácticos de los contenidos impartidos como Seminarios yTalleres. Debe obtener una calificación mínima de 5 para que se pueda calcular la caliifcación final de la asignatura. Tiene un peso del 45% 0,00 %
Técnicas de observación [CT16], [CT10], [CT5], [CT2], [CE21], [CE20] Registros, listas de control, rúbrica de objetivos mínimos de aprendizaje; se aplica durante la realización de los seminarios, talleres y/o prácticas de simulación. Forma parte de la evaluación de los contenidos prácticos de la asignatura junto con la asistencia a los mismos. Si no se alcanza durante la realización de la actividad, deberá presentarse a un examen
teórico-práctico el día de la Convocatoria que demuestre que ha alcanzado las competencias.
15,00 %
Portafolios [CT16], [CT10], [CT5], [CT2], [CE21], [CE20] Adecuación a los criterios/normas explicitados en cada tarea. Ausencia de faltas de ortografía y/o errores sintácticos. Se penaliza el plagio según la Normativa de la ULL.
Cuestionarios de autoevaluación (10%)
Trabajos de reflexión (70%)
Resolución de casos clínicos (18%)
Otros (Valoraciones, Elección) (2%)
15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Identificar el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería en urgencias.
Utilizar los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.
Reconocer las situaciones de riesgo vital y ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado utilizando el sistema de valoración ABCDE.
Diferenciar las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases.
Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud en situación de urgencias.
Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación.
Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos, familiares y el equipo interdisciplinar. Reevaluación continua..
Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud.
Demostrar una actitud cooperativa y aptitud  con los diferentes miembros del equipo.
Aplicar las medidas necesarias ante los enfermos que se encuentren en situación crítica, urgente yo de emergencias.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación temporal de la programación sólo tiene un carácter orientativo con el fin de establecer unos referentes para presentar la materia atendiendo a criterios cronológicos. El profesorado puede modificar y/o ajustar los contenidos teóricos y práctico en caso necesario y según el desarrollo de la materia.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Conceptos Generales; Sistema de urgencias 112, plan de Urgencias Canario
Tema 2 Triaje (sistemas de triaje, Incidente de múltiples víctimas
Tema 3. SV Básico y avanzada. RCPA: Intervenciones y/o cuidados post Resucitación
Tema 4. Atención de Enfermería en urgencias cardiológicas (SCA y fármacos).
Tema 5.- Atención de enfermería a pacientes con urgencias respiratorias
Tema 6. Atención de Enfermería al paciente politraumatizado I .

 
- Temas correspondientes a la Unidad Didáctica.
-  Taller y Prácticas de simulación
20.00 5.00 25.00
Semana 2: Tema 7. Atención de Enfermería al paciente politraumatizado II.
Tema 8 Inmovilización/Movilización del paciente politraumatizado
Tema 9 Situaciones especiales del politraumatizado (niño, embarazada y anciano)
Tema 10 Atención de enfermería a pacientes con urgencias NRL

 
- Temas correspondientes a la Unidad Didáctica.
- Taller y Prácticas de simulación
18.00 15.00 33.00
Semana 3:
Tema11 Atención de enfermería a pacientes con urgencias ORL
Tema12 Atención de enfermería a pacientes con urgencias dermatológicas
Tema 13.Atención de Enfermería pacientes con urgencias digestivas, dolor abdominal
Tema 14. Atención de Enfermería pacientes con urgencias toxicológicas. Manejo de las Intoxicaciones
Tema 15 Atención de enfermería a pacientes con urgencias Psiquiátricas
 
- Temas correspondientes a la Unidad Didáctica.
- Seminario, aller y Prácticas de simulación
- Preparación de trabajos Asistenciales
14.00 15.00 29.00
Semana 4: Tema 16 Urgencias Medio ambientales (golpe de Calor; semiahogados, quemaduras.)
Tema 17 Urgencias que no conllevan emergencias (Síncope, crisis HTA, cefalea, hipertemia, cólico nefrítico, retención urinaria aguda, hipoglucemias, ojo rojo, tr. Oculares C Extraños)
- Temas correspondientes a la Unidad Didáctica.
- Taller y Prácticas de simulación
- Simulacro
7.00 15.00 22.00
Semana 5: 0.00 3.00 3.00
Semana 6: 0.00 2.00 2.00
Semana 7: 0.00 2.00 2.00
Semana 8: 0.00 2.00 2.00
Semana 9: 0.00 2.00 2.00
Semana 10: 0.00 2.00 2.00
Semana 11: 0.00 2.00 2.00
Semana 12: 0.00 2.00 2.00
Semana 13: 0.00 2.00 2.00
Semana 14: 0.00 2.00 2.00
Semana 15: 0.00 3.00 3.00
Semana 16 a 18: EVALUACIÓN Preparación de exámenes. 1.00 16.00 17.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-07-2021
Fecha de aprobación: 16-07-2021