Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
DESCRIPTORES DE CONTENIDO
Teoría de la Investigación Científica
Metodología de la Investigación.
Estrategias de investigación.
La difusión de la investigación.
Introducción a la estadística
Estadística descriptiva
Probabilidad
Estadística inferencial.
Predeterminación del tamaño muestral
Estadística no paramétrica
Análisis multivariante
Concepto de la EBE y pasos para la práctica de la EBE
Formulación de la pregunta susceptible de investigación.
Búsqueda de la mejor evidencia.
Valoración crítica de la evidencia:
Dificultades para la Práctica basada en la evidencia.
Tecnología y Sistemas de Información y Comunicación de los Cuidados de Salud.
________________________________________________________________________________________________________________________
TEMARIO
Módulo I ASPECTOS BÁSICOS DE LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD
• Teoría de la investigación científica
o La investigación en enfermería
• ¿Por qué y para qué sirve investigar?
o Introducción a conceptos de variabilidad en la práctica clínica, fenómenos de estudio en enfermería.
o Utilidad práctica de los resultados. Transferencia de la investigación a la práctica
o Introducción a la Enfermería Basada en la Evidencia.
• Fuentes de conocimiento en la investigación científica
• Visión general del proceso de investigación
o La duda en la mente del clínico: la pregunta de investigación
o Visión general del proceso de investigación
o Paradigmas
• La ética en la investigación
o Principios éticos de la investigación
• SESIÓN TEÓRICO-PRÁCTICA
o ¿Qué investiga enfermería?: revisión de trabajos de investigación de otras enfermeras.
Módulo II MARCO CONCEPTUAL DE LA INVESTIGACIÓN
• Formulación de una pregunta susceptible de investigación
o ¿De dónde surge la pregunta de investigación?
o ¿Para qué sirve la pregunta de investigación?
o ¿Cómo debe ser formulada la pregunta de investigación?
• Marco referencial o teórico de la investigación
o ¿Por qué es necesario el marco teórico?
o Marcos para estudios cualitativos y cuantitativos, marcos para multimétodo
o ¿Cómo elaborar un marco teórico?
o Sesión de reflexión y síntesis: el propio posicionamiento ante la investigación (ontología y epistemología de mi yo investigador)
• Búsqueda bibliográfica
o ¿Por qué, dónde y cómo buscar?
o Recursos electrónicos
o Bases de datos y motores de búsqueda principales
o Resultados de la búsqueda
• Objetivos e hipótesis de investigación
o Redacción de objetivos de investigación
o Elaboración y tipos de hipótesis
• SESIÓN TEÓRICO-PRÁCTICA: Tecnologías y Sistemas de Información y Comunicación de los Cuidados de Salud.
o Búsqueda bibliográfica
? Uso de la BBTK ULL
? Pubmed: cadenas de búsqueda y operadores booleanos
? Otras bases de datos
Módulo III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
• El diseño de la investigación
o Investigación primaria
? Diseños cuantitativos (experimentales y observacionales. Detección de errores frecuentes)
? Diseños cualitativos
? Diseños multimétodo
o Investigación secundaria
• Población y muestra
o ¿Cuándo y cómo muestrear?
o Predeterminación del tamaño muestral
• Variables de estudio
o Tipos de variables según su naturaleza
o Tipos de variables según el papel que desempeñan en el estudio
• Métodos de recogida de datos
o Para estudios cualitativos
o Para estudios cuantitativos
Módulo IV ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN
• Fase de recogida de datos
o Problemas en la recogida de datos
o Validez y errores de datos
• Análisis e interpretación de los datos
o ¿Cómo deben ser analizadas las variables?
o ¿Qué pruebas se pueden aplicar a las variables?
o ¿Es siempre adecuada la estadística?
o Concepto de inferencia
o Diferencia entre datos cualitativos y cuantitativos
o Concepto de metarresultado
o Discusión de los datos obtenidos. ¿Cómo citar documentos?
o Conclusiones de la investigación.
• Introducción a la Estadística descriptiva e inferencial
o Estadística descriptiva
o Probabilidad
o Estadística inferencial
o Estadística no paramétrica
o Análisis multivariante
• SESIÓN TEÓRICO-PRÁCTICA. INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
• SESIÓN TEÓRICO-PRÁCTICA. INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Módulo V ENFERMERÍA ANTE LA INVESTIGACIÓN
• Difusión de resultados de investigación
o Publicación de un artículo científico
o Presentación de trabajos a congresos
• Proyectos de investigación
o ¿Qué son, para qué sirven y qué papel juegan en el desarrollo del potencial investigador en enfermería?
• SESIÓN TEÓRICO-PRÁCTICA: Redacción de artículos científicos y de proyectos de investigación
Módulo IV CONCEPTO DE ENFERMERÍA BASADA EN LA EVIDENCIA Y PASOS PARA LA PRÁCTICA DE LA EBE
• Concepto de PBE y EBE
• Búsqueda de la mejor evidencia disponible
• Niveles de recomendación y grados de evidencia
• Valoración crítica de la evidencia. Lectura crítica. Revisión sistemática y metanálisis
• Dificultades para la práctica basada en la evidencia
o La transferencia del conocimiento a la práctica
o Investigación cualitativa y PBE: ¿unión imposible?
o ¿Qué es, conceptual y lógicamente hablando, la metasíntesis?
Teoría de la Investigación Científica
Metodología de la Investigación.
Estrategias de investigación.
La difusión de la investigación.
Introducción a la estadística
Estadística descriptiva
Probabilidad
Estadística inferencial.
Predeterminación del tamaño muestral
Estadística no paramétrica
Análisis multivariante
Concepto de la EBE y pasos para la práctica de la EBE
Formulación de la pregunta susceptible de investigación.
Búsqueda de la mejor evidencia.
Valoración crítica de la evidencia:
Dificultades para la Práctica basada en la evidencia.
Tecnología y Sistemas de Información y Comunicación de los Cuidados de Salud.
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TEMARIO
Módulo I ASPECTOS BÁSICOS DE LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD
• Teoría de la investigación científica
o La investigación en enfermería
• ¿Por qué y para qué sirve investigar?
o Introducción a conceptos de variabilidad en la práctica clínica, fenómenos de estudio en enfermería.
o Utilidad práctica de los resultados. Transferencia de la investigación a la práctica
o Introducción a la Enfermería Basada en la Evidencia.
• Fuentes de conocimiento en la investigación científica
• Visión general del proceso de investigación
o La duda en la mente del clínico: la pregunta de investigación
o Visión general del proceso de investigación
o Paradigmas
• La ética en la investigación
o Principios éticos de la investigación
• SESIÓN TEÓRICO-PRÁCTICA
o ¿Qué investiga enfermería?: revisión de trabajos de investigación de otras enfermeras.
Módulo II MARCO CONCEPTUAL DE LA INVESTIGACIÓN
• Formulación de una pregunta susceptible de investigación
o ¿De dónde surge la pregunta de investigación?
o ¿Para qué sirve la pregunta de investigación?
o ¿Cómo debe ser formulada la pregunta de investigación?
• Marco referencial o teórico de la investigación
o ¿Por qué es necesario el marco teórico?
o Marcos para estudios cualitativos y cuantitativos, marcos para multimétodo
o ¿Cómo elaborar un marco teórico?
o Sesión de reflexión y síntesis: el propio posicionamiento ante la investigación (ontología y epistemología de mi yo investigador)
• Búsqueda bibliográfica
o ¿Por qué, dónde y cómo buscar?
o Recursos electrónicos
o Bases de datos y motores de búsqueda principales
o Resultados de la búsqueda
• Objetivos e hipótesis de investigación
o Redacción de objetivos de investigación
o Elaboración y tipos de hipótesis
• SESIÓN TEÓRICO-PRÁCTICA: Tecnologías y Sistemas de Información y Comunicación de los Cuidados de Salud.
o Búsqueda bibliográfica
? Uso de la BBTK ULL
? Pubmed: cadenas de búsqueda y operadores booleanos
? Otras bases de datos
Módulo III METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
• El diseño de la investigación
o Investigación primaria
? Diseños cuantitativos (experimentales y observacionales. Detección de errores frecuentes)
? Diseños cualitativos
? Diseños multimétodo
o Investigación secundaria
• Población y muestra
o ¿Cuándo y cómo muestrear?
o Predeterminación del tamaño muestral
• Variables de estudio
o Tipos de variables según su naturaleza
o Tipos de variables según el papel que desempeñan en el estudio
• Métodos de recogida de datos
o Para estudios cualitativos
o Para estudios cuantitativos
Módulo IV ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN
• Fase de recogida de datos
o Problemas en la recogida de datos
o Validez y errores de datos
• Análisis e interpretación de los datos
o ¿Cómo deben ser analizadas las variables?
o ¿Qué pruebas se pueden aplicar a las variables?
o ¿Es siempre adecuada la estadística?
o Concepto de inferencia
o Diferencia entre datos cualitativos y cuantitativos
o Concepto de metarresultado
o Discusión de los datos obtenidos. ¿Cómo citar documentos?
o Conclusiones de la investigación.
• Introducción a la Estadística descriptiva e inferencial
o Estadística descriptiva
o Probabilidad
o Estadística inferencial
o Estadística no paramétrica
o Análisis multivariante
• SESIÓN TEÓRICO-PRÁCTICA. INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
• SESIÓN TEÓRICO-PRÁCTICA. INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Módulo V ENFERMERÍA ANTE LA INVESTIGACIÓN
• Difusión de resultados de investigación
o Publicación de un artículo científico
o Presentación de trabajos a congresos
• Proyectos de investigación
o ¿Qué son, para qué sirven y qué papel juegan en el desarrollo del potencial investigador en enfermería?
• SESIÓN TEÓRICO-PRÁCTICA: Redacción de artículos científicos y de proyectos de investigación
Módulo IV CONCEPTO DE ENFERMERÍA BASADA EN LA EVIDENCIA Y PASOS PARA LA PRÁCTICA DE LA EBE
• Concepto de PBE y EBE
• Búsqueda de la mejor evidencia disponible
• Niveles de recomendación y grados de evidencia
• Valoración crítica de la evidencia. Lectura crítica. Revisión sistemática y metanálisis
• Dificultades para la práctica basada en la evidencia
o La transferencia del conocimiento a la práctica
o Investigación cualitativa y PBE: ¿unión imposible?
o ¿Qué es, conceptual y lógicamente hablando, la metasíntesis?
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura y revisión de artículos, libros, webs y videos relevantes para ampliar contenidos, proporcionadas e integradas en las actividades en clase por los profesores.