Análisis de textos y creación literaria
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259070905
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Español: Lengua y Literatura
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 26-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Literatura Española
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANDRES SANCHEZ ROBAYNA

General:
Nombre:
ANDRES
Apellido:
SANCHEZ ROBAYNA
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Literatura Española
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
asrobayn@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Martes 10:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 A2-11
Miércoles 11:00 12:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 A2-11
Jueves 11:00 21:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 A2-11
Observaciones: En el caso de la activación del escenario 1, las tutorías serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección postal del correo asrobayn@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 12:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 A2-11
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 A2-11
Miércoles 11:00 12:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 2 A2-11
Observaciones: En el caso de la activación del escenario 1, las tutorías serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección postal del correo asrobayn@ull.edu.es
General:
Nombre:
ERNESTO JESUS
Apellido:
RODRIGUEZ ABAD
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Literatura Española
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317682
Teléfono 2:
Correo electrónico:
erabad@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 17:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A2 03
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A2 03
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A2 03
Observaciones: Las tutorías en el escenario 1 serán virtuales. En aso de pasar al escenario 0 las tutorías serán presenciales con cita previa.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A2 03
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A2 03
Observaciones: Las tutorías en el escenario 1 serán virtuales. En aso de pasar al escenario 0 las tutorías serán presenciales con cita previa.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Literatura aplicada
  • Perfil profesional: Grado en Español: lengua y literatura
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE3 - Conocimiento de la literatura en lengua española.
  • CE4 - Conocimiento de crítica textual y de edición de textos.
  • CE5 - Conocimiento de las técnicas y métodos del análisis literario.
  • CE6 - Conocimiento de retórica y estilística.

Competencias Generales

  • CG1 - Conocimiento especializado de la lengua española en sus distintos niveles y sus literaturas.
  • CG8 - Formación básica en las nuevas tecnologías y acceso a la información digital como complemento al aprendizaje, enseñanza e investigación.
  • CG10 - Conocimiento de la literatura en relación con otros lenguajes creativos: artes plásticas, cine, música, dramaturgia, etc.

Competencias Transversales

  • CT1 - Utilización de herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
  • CT2 - Saber argumentar razonadamente.
  • CT3 - Trabajar en equipo interdisciplinarmente.
  • CT4 - Leer textos científicos tanto en español como en otras lenguas de relevancia en el ámbito académico, especialmente en inglés.
  • CT5 - Adoptar una perspectiva igualitaria y de respeto a la diversidad de las culturas y civilizaciones.
  • CT6 - Adoptar una posición crítica ante el hecho lingüístico como factor esencial en los distintos órdenes de la vida y del conocimiento.
  • CT7 - Transmisión del conocimiento lingüístico-literario en contextos especializados y no especializados.
  • CT8 - Proyección de la lengua y la literatura en su dimensión intercultural y multicultural.
  • CT9 - Iniciativa hacia la toma de decisiones.
  • CT10 - Planificación y gestión del tiempo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Temas impartidos por el profesor Sánchez Robayna:
1. Análisis de textos narrativos: modelos y métodos
2. Análisis de textos poéticos: modelos y métodos
3. Análisis de textos ensayísticos y críticos: modelos y métodos

Temas impartidos por el profesor Rodríguez Abad:
4. Análisis de textos teatrales: modelos y métodos
5. Creación literaria: narrativa, poesía, ensayo, teatro

Actividades a desarrollar en otro idioma

Recursos y bibliografía.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:
-Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
-Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
-Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc. Las tutorías a las que alude el cuadro de \"actividades formativas\" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
-La adquisición de los contenidos impartidos en las clases teóricas se valorará en las pruebas y actividades programadas y en la prueba final.
-Las destrezas adquiridas en las clases prácticas se evaluarán fundamentalmente en las pruebas y actividades programadas y en las tutorías.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CT2], [CT1], [CG10], [CG8], [CG1], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CT10], [CT9], [CT2], [CT1], [CG10], [CG8], [CG1], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CT10], [CT8], [CT7], [CT5], [CT4], [CT3], [CG10], [CG8], [CG1], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CT7], [CT6], [CG10], [CG8], [CG1], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 16,00 16,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT2], [CT1], [CG10], [CG8], [CG1], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CT10], [CT6], [CT2], [CT1], [CG10], [CG8], [CG1], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT1], [CG10], [CG8], [CG1], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG10], [CG8], [CG1], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3]
Realización de actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [CT10], [CT4], [CT1], [CG8]
Actividades en otra lengua de la UE, preferentemente el inglés 0,00 4,00 4,0 [CT4], [CG8], [CG1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

AA.VV., 
El comentario de textos
, Madrid, Castalia, 1973 (3.ª ed.), 1973. 

Navarro Durán, Rosa, 
Cómo leer un poema
, Barcelona, Ariel, 1998.

Navarro Durán, Rosa, 
La mirada al texto: comentario de texto literario
, Barcelona, Ariel, 1995.

Torre, Esteban, 
Teoría de la traducción literaria
, Madrid, Síntesis, 1994.

Villanueva, Darío, 
El comentario de textos narrativos: la novela
, Valladolid-Gijón, Aceña Editorial / Ediciones Júcar, 1989.

Bibliografía complementaria

Patrice, Pavis,
Diccionario del teatro. Dramaturgia, estética y semiología
, Barcelona, Paidós, 1998.

Otros recursos

www.rae.es
www.cervantesvirtual.com
www.academiacanarialengua.org
www.hispanismo.cervantes.es
Todo lo dispuesto en Entorno Virtual de la Asignatura.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso, la primera con un doble llamamiento.

1. Evaluación continua.
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los resultados alcanzados.
El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura, a través de la realización y entrega de las actividades programadas (50%), que se distribuirán con la siguiente ponderación:
1) Participación activa: (10%). (El alumno deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura).
2) Realización de las pruebas y actividades programadas (40%). (Se valorarán las pruebas y/o actividades que sean superadas por los estudiantes siempre que los mismos hayan participado activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura). [La puntuación obtenida en la evaluación del progreso del estudiante se mantendrá para las convocatorias del mismo curso académico]. Estas actividades consisitirán en comentarios de textos y creaciones textuales
3) Prueba final con una participación en la calificación final del 50%. (Tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales si el estudiante ha optado por la evaluación del proceso formativo). Consistirá en una prueba escrita que incluirá cuestiones, ejercicios y problemas referentes a todo el contenido teórico y práctico de la asignatura. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.
La ponderación de cada una de las actividades se refleja asimismo en el cuadro de \"Estrategia Evaluativa\".
Calificación final: La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% (esto es, 2.5 puntos sobre 5), se le sumará la nota correspondiente a la evaluación del progreso del estudiante.

2. Evaluación alternativa.
El alumnado que no haya superado la asignatura en la evaluación continua o no haya participado en ella podrá acogerse a la evaluación alternativa.
Dicha evaluación consta de las siguientes pruebas:
1) Comentario de texto (10%)
2) Entrega de los trabajos correspondientes. Estos consisitirán en un comentario de textos y creaciones textuales (40%)
3) Prueba escrita que incluirá cuestiones, ejercicios y problemas referentes a todo el contenido teórico y práctico de la asignatura (50%)
Calificación final: La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba escrita y, si este es igual o superior al 50% (esto es, 2.5 puntos sobre 5), se le sumará la nota correspondiente a las otras dos pruebas.
• En el caso que las pruebas evaluativas no puedan desarrollarse de manera presencial, se realizarán a través del aula virtual de la asignatura, haciendo uso de los recursos a disposición de la ULL. Se informará convenientemente y con carácter previo a los estudiantes.
      

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CT2], [CT1], [CG10], [CG8], [CG1], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3] Se valorarán la participación activa y la capacidad para expresarse de modo coherente y adecuado, para comunicar las ideas e intervenir críticamente. 10,00 %
Realización de las pruebas y las actividades programadas [CT10], [CT9], [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT2], [CT1], [CG10], [CG8], [CG1], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3] Organización y aplicabilidad de los contenidos, uso de la bibliografía y de los recursos, manejo de las TICS, madurez crítica e interpretativa, capacidad analítica y sintética, capacidad comunicativa, exposición y composición delos contenidos, dominio de la expresión, aptitud y capacidad de debate. 40,00 %
Prueba final [CT8], [CT7], [CT6], [CT5], [CT4], [CT3], [CT1], [CG10], [CG8], [CG1], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3] Adquisición de los conocimientos impartidos en las sesiones teóricas, destrezas adquiridas en las clases prácticas, aprovechamiento de la bibliografía, desarrollo del discurso crítico, capacidad de relación y correcta expresión escrita. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Analizar, comentar e interpretar textos literarios en lengua española.
Aplicar conocimiento de crítica textual y edición de textos.
Explicar las técnicas y métodos del análisis literario.
Aplicar conocimientos de retórica y estilística.
Manejar herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos de lo lingüístico-literario, incluyendo el acceso por internet.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1
 
Clase de presentación.
Sesión teórica
3.00 5.00 8.00
Semana 2: Tema 1
 
Sesión teórica
Sesión práctica
2.50 5.00 7.50
Semana 3: Tema 1
 
Sesión teórica
Sesión práctica
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2 Sesión teórica
Sesión práctica
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2 Sesión teórica 
Sesión práctica
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 2 Sesión teórica
Sesión práctica
3.50 5.00 8.50
Semana 7: Tema 2 Sesión teórica
Sesión práctica
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 3 Sesión teórica
Sesión práctica
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 3 Sesión teórica
Sesión práctica
 
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 4 Sesión teórica
Sesión práctica
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 4 Sesión teórica
Sesión práctica
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 5 Sesión teórica
Sesión práctica
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 5 Sesión teórica
Sesión práctica
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 6 Sesión teórica
Sesión práctica
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Resolución de dudas Resolución de dudas 4.00 10.00 14.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 3.00 10.00 13.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 10-07-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021