Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
TEMAS:
1. La expresión “Siglo de Oro” (Siglos de Oro, Edad de Oro). Corrientes poéticas en torno a 1526. El papel de la oralidad. La poesía tradicional: la canción y el romance. El Cancionero general de 1511.
2. El Renacimiento. Introducción a una nueva cultura. El pensamiento renacentista. Del Libro del Mundo a la Armonia Mundi. El humanismo. La filosofía del amor. Petrarquismo y neoplatonismo. Las ideas estéticas.
3. Significación del italianismo. La nueva poesía. Caracteres formales. Boscán.
4. Garcilaso de la Vega. Los primeros petrarquistas: Hurtado de Mendoza, Cetina, Acuña, etc. Significado de Castillejo. Los poetas portugueses del siglo XVI: Sá de Miranda, Montemayor, Camoens, etc.
5. Significado del manierismo. Fernando de Herrera y el grupo sevillano.
6. Francisco de Aldana. Fray Luis de León. Francisco de la Torre.
7. San Juan de la Cruz. Otros poetas del momento: Cervantes, Laynez, Figueroa, López Maldonado, etc. El conceptismo espiritual de Alonso de Ledesma.
8. El Barroco: breve historia de una noción discutida. El arte del concepto: la agudeza y el ingenio. El papel de las academias. Los mecenazgos. Certámenes y justas. Significación de la emblemática. Fiesta pública y arquitectura efímera. La imprenta y las traducciones. La poesía neolatina.
9. La obra de Luis de Góngora. Significado de una revolución poética.
10. Poetas de la escuela gongorina. El gongorismo en Portugal y en América.
11. Las Flores de poetas ilustres de España (1605) de Pedro Espinosa. El grupo antequerano.
12. El grupo sevillano y el grupo aragonés. Otros grupos: Valencia, Granada, Canarias.
13. Lope de Vega. Seguidores de Lope de Vega.
14. Francisco de Quevedo. Modalidades y subgéneros en su obra poética.
15. La poesía épica de los siglos XVI y XVII. La poesía en la segunda mitad del siglo XVII.
1. La expresión “Siglo de Oro” (Siglos de Oro, Edad de Oro). Corrientes poéticas en torno a 1526. El papel de la oralidad. La poesía tradicional: la canción y el romance. El Cancionero general de 1511.
2. El Renacimiento. Introducción a una nueva cultura. El pensamiento renacentista. Del Libro del Mundo a la Armonia Mundi. El humanismo. La filosofía del amor. Petrarquismo y neoplatonismo. Las ideas estéticas.
3. Significación del italianismo. La nueva poesía. Caracteres formales. Boscán.
4. Garcilaso de la Vega. Los primeros petrarquistas: Hurtado de Mendoza, Cetina, Acuña, etc. Significado de Castillejo. Los poetas portugueses del siglo XVI: Sá de Miranda, Montemayor, Camoens, etc.
5. Significado del manierismo. Fernando de Herrera y el grupo sevillano.
6. Francisco de Aldana. Fray Luis de León. Francisco de la Torre.
7. San Juan de la Cruz. Otros poetas del momento: Cervantes, Laynez, Figueroa, López Maldonado, etc. El conceptismo espiritual de Alonso de Ledesma.
8. El Barroco: breve historia de una noción discutida. El arte del concepto: la agudeza y el ingenio. El papel de las academias. Los mecenazgos. Certámenes y justas. Significación de la emblemática. Fiesta pública y arquitectura efímera. La imprenta y las traducciones. La poesía neolatina.
9. La obra de Luis de Góngora. Significado de una revolución poética.
10. Poetas de la escuela gongorina. El gongorismo en Portugal y en América.
11. Las Flores de poetas ilustres de España (1605) de Pedro Espinosa. El grupo antequerano.
12. El grupo sevillano y el grupo aragonés. Otros grupos: Valencia, Granada, Canarias.
13. Lope de Vega. Seguidores de Lope de Vega.
14. Francisco de Quevedo. Modalidades y subgéneros en su obra poética.
15. La poesía épica de los siglos XVI y XVII. La poesía en la segunda mitad del siglo XVII.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura y comentario filológico crítico de un fragmento teórico en lengua inglesa o francesa o de una traducción de un texto literario español al inglés/francés o viceversa.