Técnicas auxiliares para el estudio del latín
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259080908
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Clásicos
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Latina
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español. Los recursos y la bibliografía pueden estar en otras lenguas de la UE
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se contemplan
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO SALAS SALGADO

General:
Nombre:
FRANCISCO
Apellido:
SALAS SALGADO
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Latina
Grupo:
1,PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 600
Teléfono 2:
Correo electrónico:
frasalas@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 09:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B3-10
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 11:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B3-10
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 09:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B3-10
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B3-10
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 09:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B3-10
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B3-10
Observaciones: Para garantizar el adecuado desarrollo de las tutorías en línea en el Escenario 1, se hará uso en las horas previstas anteriormente de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo frasalas@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 19:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 B3-10
Observaciones: Para garantizar el adecuado desarrollo de las tutorías en línea en el Escenario 1, se hará uso en las horas previstas anteriormente de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo frasalas@ull.edu.es.
General:
Nombre:
MARIA DEL SOCORRO
Apellido:
PEREZ ROMERO
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Filología Latina
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 708
Teléfono 2:
Correo electrónico:
msperez@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 A3-08
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 A3-08
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 A3-08
Todo el cuatrimestre Viernes 13:30 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 A3-08
Observaciones: Para garantizar el adecuado desarrollo de las tutorías en línea en el Escenario 1, se hará uso en las horas previstas anteriormente de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo msperez@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 A3-08
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 A3-08
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 A3-08
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 A3-08
Observaciones: Para garantizar el adecuado desarrollo de las tutorías en línea en el Escenario 1, se hará uso en las horas previstas anteriormente de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo msperez@ull.edu.es.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Disciplinas instrumentales para la Filología Clásica
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Clásicos
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE5 - Capacidad para integrar los diversos aspectos de los Estudios Clásicos y para relacionarlos con los de otras áreas y disciplinas.
  • CE6 - Capacidad para localizar, valorar y aprovechar información relevante para los estudios clásicos, independientemente de sus fuentes y soportes.
  • CE7 - Capacidad para identificar problemas y temas de investigación o ampliación de conocimientos en las materias propias de los Estudios Clásicos.

Competencias Generales

  • CG1 - Conocimiento y comprensión de los conceptos, métodos e investigaciones más relevantes en las distintas ramas de los Estudios Clásicos.
  • CG5 - Capacitación para aplicar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en las actividades a desarrollar en contextos académicos y profesionales.
  • CG6 - Capacitación para la comunicación y divulgación de los conocimientos, métodos y resultados de los Estudios Clásicos tanto oral como escrita.

Competencias Transversales

  • CT1 - Capacidad para gestionar y relacionar la información: saber buscar, organizar, sintetizar y exponer ideas y teorías y extrapolar conclusiones.
  • CT2 - Capacidad en el manejo de los instrumentos básicos para el estudio y la realización de tareas, así como para la organización del estudio y gestión del tiempo.
  • CT3 - Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica y resolver problemas.
  • CT4 - Capacidad para la reflexión crítica y autocrítica.
  • CT5 - Capacidad comunicativa en español y otras lenguas distintas a la materna tanto oral como escrita.
  • CT6 - Capacidad para el trabajo individual y en equipo, así como para el liderazgo y la toma de decisiones.
  • CT7 - Capacidad y espíritu emprendedor para generar nuevas ideas.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesora Mª el Socorro Pérez Romero
Tema 0: Introducción (Presentación de la asignatura)
Tema 1: Algunas de las ciencias y técnicas que complementan a los Estudios Latinos
1.1. Epigrafía latina
1.1.1. Clasificación, datación, interpretación y edición de inscripciones romanas (teoría y prácticas)
1.2. Paleografía latina
1.2.1. Características de la escritura latina en época romana
1.2.2. Las abreviaturas y otros signos auxiliares de la escritura
1.2.3. Evolución de la escritura a los largo de la Edad Media y el Renacimiento
PRÁCTICAS
Análisis, transcripción e interpretación de una selección de textos manuscritos de distintas épocas y características.

Francisco Salas Salgado
1 3. Codicología.
1.3.1. Generalidades.
1.3.2. Del rollo al códice. Los códices latinos.
1.3.3. Bizancio. 
1.3.4. La Alta Edad Media. Los scriptoria.
1.3.5. La Baja Edad Media.
1.3.6. Los incunables.

PRÁCTICAS
Análisis y estudio de algún manuscrito.

Tema 2: Crítica textual
2.1.  Tradición textual.
2.2. Objeto de la transmisión.
2.3. Concepto, historia y etapas de la crítica textual.
2.4. Teorías de crítica textual
2.5. La edición crítica.
PRÁCTICAS
Trabajos relacionados con la edición crítica de textos latinos.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Material audiovisual y bibliografía específica de la materia en lengua inglesa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- Clases teóricas: lecciones en las que se desarrollarán los contenidos especificados en los epígrafes del temario, valiéndose de medios audiovisuales e informáticos, como apoyo a las exposiciones.
- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo que se dedicarán al desarrollo de las prácticas que para cada tema se indican en el apartado 6 (contenidos de la asignatura).Estas clases tendrán también carácter experimental, lo que quedará reflejado en el análisis e investigación de cuestiones concretas y en la redacción o exposición oral de estas cuestiones.
- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas y en la elaboración de trabajos; aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc. Las tutorías a las que alude el cuadro de "actividades formativas" se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
Se realizarán pruebas periódicas escritas y los estudiantes presentarán y expondrán de manera oral los trabajos individuales y/o grupales realizados. Se concluirá la asignatura con una prueba final en la que el alumnado responderá a una o varias cuestiones teóricas sobre el temario de la asignatura, y realizará distintas pruebas de carácter práctico relacionadas con el temario de la asignatura (paleografia, codicología, epigrafía, crítica textual)
Todo ello permitirá seguir el proceso de aprendizaje de los estudiantes. La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los alumnos se realizará atendiendo a la prueba final, la calidad de los trabajos presentados y la participación activa que habrán tenido a lo largo del cuatrimestre.
Todo lo anterior es de fácil adaptación a la docencia virtual en el caso de que sea necesario el confinamiento sanitario, utilizando los recursos del aula virtual y el google meet, además de la utilización de los recursos de internet que, relacionados con el temario, ya se contemplan para el desarrollo de esta asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 26,00 0,00 26,0 [CT1], [CG1], [CE5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 25,00 0,00 25,0 [CT3], [CT2], [CG5], [CE6]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CT7], [CT6], [CT4], [CT1], [CG6], [CE7]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CT1], [CG1], [CE5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CT2], [CG6], [CE6]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CT2], [CT1], [CG1], [CE6], [CE5]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CT5], [CT4], [CT3], [CG6], [CE6], [CE5]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [CT2], [CT1], [CG5], [CE7]
Actividades en otra lengua de la UE 0,00 5,00 5,0 [CT5], [CG1], [CE6]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 10,00 10,0 [CT7], [CT4], [CG1], [CE7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Bernabé, A.,
Manual de crítica textual y edición de textos griegos
, Madrid, 1992.

Cencetti, G.,
Paleografía latina,
Roma, 1983.

Herrero Llorente, Víctor José, 
Introducción al estudio de la Filología Latina
, Madrid, 1981.

López Barja,
Epigrafía latina
, Santiago de Compostela, 1993.

Núñez Contreras, L.,
Manual de paleografía
, Barcelona, 1994.

Ruiz García, E.
Introducción a la codicología
, Madrid 2002.

Bibliografía complementaria

Escribano e Iglesia, L.,
Teoría e historia de la escritura y nociones de paleografía
, Valladolid, 2009.

Hamel de, C.,
Copistas e iluminadores
. Madrid, 1999.

Quetglas, P.,
Elementos básicos de filología y lingüística latinas
, Barcelona, 1985.

Vallejo, Irene, 
El infinito en un junco: la invención de los libros del mundo antiguo
, Madrid, 2021.

West, M. L.,
Textual Criticism and Editorial Technique
, Stuttgart, 1973.

Otros recursos

Campus virtual Ull: Aula virtual de la asignatura: para cada uno de los temas se contará con una serie de enlaces a los recursos on line pertinentes en general. También se tendrán en cuenta los seleccionados por la BULL para cada materia. Se dedicará especial atención a este punto en el caso de que se volviera a la situación de confinamiento sanitario.  

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


Evaluación continua (Para poder seguir este sistema de evaluación el estudiante deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura):
 
El sistema de evaluación valorará la adquisición de competencias y de los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades :
1)      Realización de las siguientes pruebas y actividades (60 %): (para superar estas pruebas el estudiante debe alcanzar una calificación en estos apartados igual o superior al 50% en cada una de las pruebas:
- Cuestionarios, preparación y exposición de temas relacionados con la asignatura: (30%)
- Ejercicios relacionados con la edición de textos, estudio y análisis de inscripciones y manuscritos, etc. (30%)
2) Se realizará una última actividad evaluativa (Prueba final) con una participación en la calificación final del (40%) en las fechas de las convocatorias oficiales que consistirá en:
-Prueba escrita u oral que consistirá en la resolución de una serie de cuestiones teóricas (20%) y prácticas (20%).
            
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si esta es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas, siempre y cuando se hayan superado.  El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado".
[Se guardará la calificación de las partes superadas en las siguientes convocatorias del mismo curso académico.]

Evaluación alternativa:
Los estudiantes que no hayan realizado la evaluación continua, con el objeto de garantizar que han adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos, deberán realizar la siguiente evaluación diseñada en dos partes en correspondencia con la evaluación continua
Primera parte: 
 - Responder a un cuestionario sobre el temario de la asignatura (45%)
- Entrega de un tema relacionado con la asignatura (15%)
Segunda parte:
- Resolver una serie de ejercicios prácticos relacionados con el temario de la asignatura. (40%)

Calificación final: La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de ambas partes siempre que se hayan superado ambas partes.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Realización de las pruebas y las actividades programadas [CT7], [CT6], [CT2], [CT1], [CG6], [CG5], [CE7], [CE6], [CE5] Correcta asimilación de los contenidos.
Corrección ortográfica y sintáctica en la redacción y/o exposición.
Corrección y coherencia discursiva en la exposición.
Corrección en el tratamiento de la documentación.
Exactitud en la exposición del comentario de los ejercicios prácticos.
60,00 %
Prueba final [CT5], [CT4], [CT3], [CG6], [CG5], [CG1], [CE5] Correcta asimilación de los contenidos.
Corrección ortográfica y sintáctica en la redacción.
Exactitud en la exposición del comentario de los ejercicios prácticos.
40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Resolver problemas de interpretación textual.
Aplicar técnicas y recursos para el análisis del texto con independencia de su soporte.
Aplicar las disciplinas auxiliares de la filología clásica para el establecimiento del texto latino.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 0
Tema 1.1
Explicación teórica del tema correspondiente.
Prácticas especificadas en el temario para el tema correspondiente
2.00 5.00 7.00
Semana 2: Tema 1.1 Explicación teórica del tema correspondiente.
Prácticas especificadas en el temario para el tema correspondiente
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 1.1 Explicación teórica del tema correspondiente.
Prácticas especificadas en el temario para el tema correspondiente
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 1.2 Explicación teórica del tema correspondiente.
Prácticas especificadas en el temario para el tema correspondiente
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 1.2 Explicación teórica del tema correspondiente.
Prácticas especificadas en el temario para el tema correspondiente
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 1.2 Explicación teórica del tema correspondiente.
Prácticas especificadas en el temario para el tema correspondiente
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 1.3 Explicación teórica del tema correspondiente.
Prácticas especificadas en el temario para el tema correspondiente
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 1.3 Explicación teórica del tema correspondiente.
Prácticas especificadas en el temario para el tema correspondiente
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 1.3 Explicación teórica del tema correspondiente.
Prácticas especificadas en el temario para el tema correspondiente
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 1.3 Explicación teórica del tema correspondiente.
Prácticas especificadas en el temario para el tema correspondiente
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 1.3 Explicación teórica del tema correspondiente.
Prácticas especificadas en el temario para el tema correspondiente
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 2 Explicación teórica del tema correspondiente.
Prácticas especificadas en el temario para el tema correspondiente
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 2 Explicación teórica del tema correspondiente.
Prácticas especificadas en el temario para el tema correspondiente
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 2 Explicación teórica del tema correspondiente.
Prácticas especificadas en el temario para el tema correspondiente
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Tema 2 Repaso y solución de dudas en la elaboración del dossier que deberá presentarse en la prueba final y en la preparación de las cuestiones objeto de examen.  4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del estudiante para la preparación de la Prueba final o de la  Prueba de la evaluación alternativa.  2.00 15.00 17.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 21-06-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021