Técnicas de expresión en español
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259081101
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Clásicos
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Lengua Española
    • Lingüística General
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español. Los recursos y la bibliografía pueden estar en otras lenguas de la UE
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se contemplan
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DOLORES DEL PINO GARCIA PADRON

General:
Nombre:
DOLORES DEL PINO
Apellido:
GARCIA PADRON
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lengua Española
Grupo:
1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317673
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dgarcia@ull.es
Correo alternativo:
dgarcia@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 Aulario de Guajara - GU.1E segunda B2-10
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 Aulario de Guajara - GU.1E segunda B2-10
Observaciones: https://tinyurl.com/yczyd8eh Las tutorías serán presenciales en el escenario 0 y virtuales en el escenario 1 (por correo electrónico, por chat y por google meet).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 Aulario de Guajara - GU.1E segunda B2-10
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 Aulario de Guajara - GU.1E segunda B2-10
Observaciones: https://tinyurl.com/yczyd8
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Clásicos
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE3 - Capacidad crítica para discernir las semejanzas y diferencias entre la cultura clásica y nuestra propia cultura.
  • CE5 - Capacidad para integrar los diversos aspectos de los Estudios Clásicos y para relacionarlos con los de otras áreas y disciplinas.

Competencias Generales

  • CG5 - Capacitación para aplicar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en las actividades a desarrollar en contextos académicos y profesionales.
  • CG6 - Capacitación para la comunicación y divulgación de los conocimientos, métodos y resultados de los Estudios Clásicos tanto oral como escrita.

Competencias Transversales

  • CT1 - Capacidad para gestionar y relacionar la información: saber buscar, organizar, sintetizar y exponer ideas y teorías y extrapolar conclusiones.
  • CT2 - Capacidad en el manejo de los instrumentos básicos para el estudio y la realización de tareas, así como para la organización del estudio y gestión del tiempo.
  • CT5 - Capacidad comunicativa en español y otras lenguas distintas a la materna tanto oral como escrita.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMA 1. Los orígenes del español. La norma lingüística y la norma académica. Lengua hablada y lengua escrita. Comunicación verbal y no verbal.
TEMA 2. La expresión fónica en español. Fonemas y grafemas. La norma fónica en español.
TEMA 3. La expresión gramatical en español. Morfología y sintaxis normativas en español. 
TEMA 4. La expresión léxica en español. Ambigüedad y sinonimia léxicas. La norma léxica del español.
TEMA 5. Tipos de textos. El discurso académico en español.

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Material audiovisual y bibliografía específica de la materia en lengua inglesa
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

CLASES TEÓRICAS. Explicación por parte del profesorado de los contenidos previstos en cada uno de los temas programados.
CLASES PRÁCTICAS. Realización de ejercicios prácticos para comprobar que los alumnos han adquirido los conocimientos teóricos explicados y demuestren que tienen el dominio necesario de las técnicas de expresión oral y escritas en español.
TUTORÍAS FORMATIVAS. El alumno recibirá una hora de clase semanal de orientación formativa en la resolución de cuestiones como: elaboración de trabajos, ejercicios o búsqueda bibliográfica. Las tutorías a las que aquí se alude se impartirán en el aula en el horario de prácticas.

El proceso de aprendizaje de los estudiantes se basará en la combinación de clases teóricas, prácticas y tutorías. En las clases teóricas, que serán de tipo expositivo-interactivo, se desarrollarán los temas en que se ha programado la materia. En las clases prácticas se atenderá a la puesta en práctica de los contenidos teóricos que los alumnos hayan ido adquiriendo, lo que permitirá valorar su progreso en el aprendizaje de las técnicas de expresión oral y escrita en español. Las tutorías serán de guía y orientación en la resolución de cuestiones procedimentales, como elaboración de trabajos, búsqueda bibliográfica o manejo de herramientas de variado tipo relacionadas con la lengua española.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 0,00 10,0 [CT5], [CG6], [CG5], [CE5], [CE3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 35,00 0,00 35,0 [CT5], [CT2], [CT1], [CG6], [CG5], [CE5], [CE3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CT5], [CT2], [CT1], [CG6], [CG5], [CE5], [CE3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CT5], [CT2], [CT1], [CG6], [CG5], [CE5], [CE3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 35,00 35,0 [CT5], [CT2], [CT1], [CG6], [CG5], [CE5], [CE3]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CT5], [CT2], [CT1], [CG6], [CG5], [CE5], [CE3]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CT5], [CT2], [CT1], [CG6], [CG5], [CE5], [CE3]
Asistencia a tutorías 13,00 0,00 13,0 [CT5], [CT2], [CT1], [CG6], [CG5], [CE5], [CE3]
Otras tareas propuestas por el profesor 0,00 10,00 10,0 [CT5], [CT2], [CT1], [CG6], [CG5], [CE5], [CE3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ALEZA IZQUIERDO, Milagros (coord.) (2010): Normas y usos correctos en el español actual, Valencia: Tirant lo Blanch.
BRIZ GÓMEZ, Antonio (coord.) (2008): Saber hablar, Madrid: Aguilar.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2010): Ortografía de la lengua española, Madrid: Espasa.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2009): Nueva gramática básica de la lengua española, Madrid: Espasa.
SANZ  ÁLAVA, Inmaculada (2007): El Español Profesional y Académico en el aula universitaria, Valencia: Tirant lo Blanch.

Bibliografía complementaria

LUNTZ, Frank (2007): Words That Work: It's Not What You Say, It's What People Hear. New York: Hyperion.
MARTÍN, Jacinto, RUIZ, Reyes, SANTAELLA, Juan y ESCÁNEZ, José (1996): Los lenguajes especiales. Granada: Comares.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2005): Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Espasa.

Otros recursos

Agencia EFE: http://www.efe.com
Centro Virtual Cervantes: http://www.cvc.cervantes.es
Diccionario básico de canarismos: http://www.academiacanarialengua.org
Diccionario de la lengua española y Diccionario panhispánico de dudas: http://www.rae.es/
Fundéu: http://www.fundeu.es
La página del idioma español: www.elcastellano.org
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


El alumno tiene derecho a tres convocatorias por curso. La primera de ellas con un doble llamamiento, las otras dos con llamamiento único.
En el caso que las pruebas evaluativas no puedan desarrollarse de manera presencial, se realizarán a través del aula virtual de la asignatura, haciendo uso de los recursos a disposición de la ULL. Se informará convenientemente y con carácter previo a los estudiantes
 
EVALUACIÓN CONTINUA
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, la realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura y el examen final, con la siguiente ponderación (véase su descripción detallada en el cuadro de \"Estrategia Evaluativa\"):
1.1. Participación activa: 10%.
1.2. Realización de las pruebas y actividades programadas: 50%. 
         1.2.2. Realización de un trabajo escrito sobre tema libre donde se aplique lo aprendido en la asignatura (15%)
         1.2.2. Exposición oral sobre un tema académico donde se aplique lo aprendido en la asignatura (15%)
         1.2.3. Entrega de un dosier con las tareas realizadas durante el cuatrimestre (20%)
1.3. Prueba final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales: 40%. Constará de un examen de varias preguntas teórico-prácticas. Se prestará especial atención en la evaluación a la correcta expresión escrita en español. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado".
 
[La puntuación obtenida en la evaluación del progreso del estudiante se mantendrá para las convocatorias del mismo curso académico].
 
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas, siempre y cuando las haya superado.  El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado".
 
EVALUACIÓN ALTERNATIVA
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua. Consta de pruebas diseñadas en correspondencia con las de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos:
 
1) Entrega de un dosier con las tareas realizadas durante el cuatrimestre (20%).
2) Entrega de un trabajo escrito sobre tema libre donde se aplique lo aprendido en la asignatura (15%).
3) Examen teórico-práctico de los contenidos de la asignatura, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales (65%).
 
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas, siempre y cuando las haya superado.  El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado".

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CE5], [CG6], [CT1], [CT2], [CE3], [CT5] Se valorará la asistencia a clase y el seguimiento y participación activa que se muestre en ellas.
Se prestará especial atención en la evaluación a la correcta expresión en español.
10%
10,00 %
Realización de las pruebas y actividades programadas [CE5], [CG6], [CT1], [CT2], [CE3], [CG5], [CT5] Se valorará la correcta realización de ejercicios prácticos individuales, con objeto de valorar el progreso de aprendizaje de los estudiantes y, específicamente, su capacidad para aplicar lo aprendido. Se prestará especial atención en la evaluación a la correcta expresión oral y escrita en español. 
         Realización de un trabajo escrito sobre tema libre donde se aplique lo aprendido en la asignatura (15%)
         Exposición oral sobre un tema académico donde se aplique lo aprendido en la asignatura (15%)
         Entrega de un dosier con las tareas realizadas durante el cuatrimestre (20%)
50,00 %
Prueba final [CE5], [CG6], [CT1], [CE3], [CG5], [CT5] Se valorará la corrección y adecuación de las respuestas, en función de lo explicado y lo trabajado por el alumnado de manera guiada y de manera autónoma. Será una prueba teórico-práctica que prestará especial atención en la evaluación a la correcta expresión en español. 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Utilizar las diferentes técnicas y recursos expresivos del español tanto en la expresión oral como escrita.
Identificar y valorar diferentes tipos de discursos literarios y no literarios en español.
Producir diferentes tipos de discursos literarios y no literarios en español.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1
Presentación de la asignatura y explicación de la metodología de aprendizaje.
Explicación de fundamentos teóricos.
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1 Contenidos teórico-prácticos 
Realización de actividades
Tutoría guiada
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 1 Contenidos teórico-prácticos 
Realización de actividades
Tutoría guiada
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2 Contenidos teórico-prácticos 
Realización de actividades
Tutoría guiada
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2 Contenidos teórico-prácticos 
Realización de actividades
Tutoría guiada
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 2 Contenidos teórico-prácticos 
Realización de actividades
Tutoría guiada
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 3 Contenidos teórico-prácticos 
Realización de actividades
Tutoría guiada
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 3 Contenidos teórico-prácticos 
Realización de actividades
Tutoría guiada
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 3 Contenidos teórico-prácticos 
Realización de actividades
Tutoría guiada
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 4 Contenidos teórico-prácticos 
Realización de actividades
Tutoría guiada
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 4 Contenidos teórico-prácticos 
Realización de actividades
Tutoría guiada
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 4 Contenidos teórico-prácticos
Realización de actividades
Tutoría guiada
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 5 Contenidos teórico-prácticos 
Realización de actividades
Tutoría guiada
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 5 Contenidos teórico-prácticos 
Realización de actividades
Tutoría guiada
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Recapitulación de los temas tratados. Pruebas evaluativas: exposición de actividades programadas. 4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 0.00 15.00 15.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 19-06-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021