Anatomía Humana
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 899591103
  • Centro: Facultad de Farmacia
  • Lugar de impartición: Facultad de Farmacia
  • Titulación: Grado en Nutrición Humana y Dietética
  • Plan de Estudios: 2019 (publicado en 17-12-2019)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Anatomía y Embriología Humana
  • Curso: 1
  • Carácter: Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: IGNACIO DE LA CRUZ MUROS

General:
Nombre:
IGNACIO
Apellido:
DE LA CRUZ MUROS
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Anatomía y Embriología Humana
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922 316 502
Teléfono 2:
Correo electrónico:
icruzm@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A M17
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A M17
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 15:00 - - - Virtual
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 - - - Virtual
Observaciones: Será necesario concertar la cita con un día de antelación. La tutoría se puede realizar telemáticamente a deseo del alumn@.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A M17
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A M17
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 15:00 - - - Virtual
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 - - - Virtual
Observaciones: Será necesario concertar la cita con un día de antelación. La tutoría se puede realizar telemáticamente a deseo del alumn@.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Dietista-Nutricionista
5. Competencias

Generales

  • CG3 - Reconocer la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje, de manera autónoma y continuada, de nuevos conocimientos, productos y técnicas en nutrición y alimentación, así como a la motivación por la calidad.
  • CG29 - Adquirir la formación básica para la actividad investigadora, siendo capaces de formular hipótesis, recoger e interpretar la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico, y comprendiendo la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en materia sanitaria y nutricional.

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Específicas

  • CE2 - Conocer la estructura y función del cuerpo humano desde el nivel molecular al organismo completo en las distintas etapas de la vida.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

La asignatura consta de: 
28 clases magistrales de 55 minutos de duración. 
3 Seminarios 
4 tutorias
7 Prácticas de Laboratorio 
 
CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA 
Módulo I: Aparato locomotor 
- Introducción a la Anatomía. Terminologia anatómico-clínica. Planos anatómicos. 
- Sustrato osteoarticular y músculos del retrosoma. Irrigación. 
- Sustrato osteoarticular y sistemas neuromusculares del miembro inferior. Irrigación e inervación 
- Sustrato osteoarticular y sistemas neuromusculares del miembro superior. Irrigación e inervacion. 
Módulo II: Anatomía de la cabeza y cuello 
- Esqueleto del cráneo y de la cara. 
- Sistemas neuromusculares de la cabeza y cuello y sensibilidad e irrigación 
Módulo III: Anatomía Visceral 
- Vísceras torácicas I: Paredes del tórax y del abdomen. Mama, mediastino anterior: timo Corazón y grandes vasos. 
- Vísceras torácicas II: Mediastino posterior. Pulmones y pleuras. 
- Vísceras abdominales I: Vísceras retroperitoneales :Riñón, suprarrenales y elementos vásculonerviosos. 
- Vísceras Abdominales II: Vísceras metaperitoneales (duodeno, páncreas, bazo e hígado) 
- Vísceras abdominales III: vísceras Intraperitoneales (intestino y estomago). 
?- Vísceras pélvicas (recto y vejiga) Aparatos genitales masculino y femenino. Periné. 
Módulo IV Anatomia de los órganos de los sentidos. 
- Sensibilidad cutánea. Tipos de receptores. Sentidos del gusto y del olfato 
- Sentido de la visión. 
- Sentido de la audición y del equilibrio. 
Módulo V Sistema nervioso 
- Introducción al estudio del Sistema Nervioso 
- Médula espinal. Anatomía macroscópica, centros y vías. 
- Tronco de encéfalo, aspecto externo. Núcleos y vías. Anatomía neuroquímica del tronco del encéfalo. Formación reticular. 
- Anatomía del cerebelo. Conexiones. 
- Diencéfalo I: Hipotálamo, hipófisis. 
- Diencéfalo II: Tálamo, Epitálamo, glándula pineal y Subtálamo. 
-Telencéfalo I: Organización general del Telencéfalo. Núcleos de la base. Neoestriado, globos Pallidus. Circuitos del sistema 
extrapiramidal. Estriado ventral.

Actividades a desarrollar en otro idioma

-
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En el Escenario 1 nos encontramos en un modelo de docencia con presencialidad adaptada. Las actividades docentes que se desarrollen en este escenario se realizaran respetando las medidas higienico-sanitarias previstas por las autoridades sanitarias que garantice la seguridad del profesorado, alumnado y personal de administración y servicios. Se mantendrá, en la medida de lo posible, la máxima presencialidad de las actividades formativas compatible con las restricciones sanitarias y la disponibilidad de espacios y recursos. En este sentido, se primará fundamentalmente la presencialidad física en aquellas actividades formativas de carácter práctico o experimental y aquellas otras actividades realizadas en grupos medianos o pequeños (seminarios,talleres…).

La presencialidad física se compatibilizar , siempre que sea posible, con la participación telemática del resto del alumnado a través de la transmisión síncrona de las actividades por medio de dispositivos instalados en las aulas. El resto de las actividades formativas se realizarán, de manera no presencial de forma preferentemente síncrona o asíncrona a través de las aulas virtuales o sistemas de videoconferencia en función de las necesidades docentes de cada titulación.

De esta forma, la asignatura se imparte con presencialidad adaptada con la siguiente distribución: clases teóricas (28 horas), clases prácticas (21 horas), seminarios (3 horas), tutorías (3 horas) y exposición (2 horas). Las  3 horas restantes se dedican a evaluación teórico-práctica.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 28,00 0,00 28,0 [CE2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 21,00 0,00 21,0 [CE2], [CB1], [CG3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [CE2], [CB1], [CG3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [CE2], [CB1], [CG29], [CG3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 51,00 51,0 [CE2], [CB1], [CG29], [CG3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 11,00 11,0 [CE2], [CB1], [CG29], [CG3]
Preparación de exámenes 0,00 12,00 12,0 [CE2], [CB5], [CB1], [CG29]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [CE2], [CG29], [CG3]
Exposición oral del estudiante 2,00 0,00 2,0 [CE2], [CB5], [CB1], [CG29], [CG3]
Preparación de problemas, informes u otros trabajos para entregar al profesor 0,00 6,00 6,0 [CE2], [CB5], [CB1], [CG29], [CG3]
Evaluación 3,00 0,00 3,0 [CE2], [CG3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

FH Netter. Atlas de Anatomía Humana Masson, Barcelona 2011
 

John T. Hansen: Netter Cuaderno de Anatomía para colorear. 2ª Edición  Elsevier Masson 2014
 

Platzer, Fritsch/Kuhnel, Kahle/Frotscher: Atlas de Anatomía con Correlación Clínica 9ª Edición corregida y ampliada. Panamericana, Madrid, 2008
 

Bibliografía complementaria

FH Gilroy, BR MacPherson, LM Ross. Prometheus. Atlas de Anatomía Panamericana, Madrid 2008.
 

John A. Kiernan y Nagalingam Rajakumar. Barr: El sistema nervioso hunano. Una perspectiva anatómica 10ª Edición 2014

R.L. DraKe,  A.W. Vogl, A.W.M. Mitchell: Gray Anatomía par estudiantes. Elsevier, Madrid, 2010
 

Otros recursos

SP Primal Picture (Recurso electrónico): www.bbkt.es; Punto Q, Recurso-e, OvidSP-Primal Pictures, Atlas de Anatomía 
(límite 5 usuarios simultáneamente. 
 
JT Hansen, DR Lambert. Netter. Anatomía Clínica 
Masson, Barcelona, 2006
Última modificación: 03-07-2019 Aprobación: Página 8 de 12
 
M Dykes, W Watson. Lo esencial en Anatomía. 
Elsevier, Madrid, 2010 
9

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

-Normas de comportamiento en el aula presencial o telemática

1. Queda prohibido el uso de teléfonos móviles en el aula con la finalidad de grabar audios o videos tanto en las clases  teóricas como prácticas. Así mismo se ruega no estar constantemente con el teléfono móvil en clase para no perturbar el  correcto funcionamiento de la misma. Igualmente queda prohibido el uso de programas informáticos/software para la grabación de las clases telemáticas.

2. Queda prohibido el uso de teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos (relojes tipo smartwatch) durante la realización del exámen. 
 
Normas de obligado cumplimiento para la evaluación continua comunes para todas las asignaturas del Grado de Nutrición y Dietética: 

1. Criterios de asistencia a las actividades docentes. El objetivo de estos criterios es promover la responsabilidad del  estudiante con sus obligaciones docentes, al mismo tiempo que estimular su trabajo uniforme y continuado para facilitar la  adquisición de las competencias previstas de cada asignatura. Por tanto, el estudiante deberá asistir obligatoriamente  al  100% de las clases prácticas, exposiciones y de los seminarios  bien sea de manera presencial o telemática.
 
2. Criterios para la evaluación de las asignaturas. El objetivo de estos criterios es promover el trabajo del estudiante desde el  comienzo de las actividades docentes, así como inducir su participación en los sistemas de evaluación continua establecidos  por las asignaturas, lo cual facilitará la obtención de buenos resultados tanto en la calificación final como en la adquisición de 
las competencias programadas. Por tanto, el estudiante deberá tener en cuenta las siguientes normas: 

2. a) Para el examen final: El estudiante deberá obtener una calificación mínima equivalente al 35% de la puntuación máxima  del examen teórico final para que se tengan en cuenta el resto de las actividades evaluables (examen práctico final y evaluación continua). 

2. b) Para la evaluación continua: Se perderá el derecho a la evaluación de una actividad si no se cumple el criterio o criterios  de asistencia relacionados con dicha evaluación (criterios generales de asistencia a las actividades docentes en el grado de Nutrición y Dietética, ver punto 1). 
 
3. Normas específicas de la asignatura Anatomía Humana. 
- Evaluación continua: Las obligatorias del Grado de Nutrición y Dietética recogidas en el párrafo anterior (ponderación: 40% de la 
calificación final). La nota de esta evaluación continua dependerá de la nota del examen práctico (ver punto 3 b), la 
asistencia a prácticas, seminarios y exposiciones (ver punto 1). Del 40% de la calificación final de la evaluación continua se 
distribuirán de la siguiente forma: 30% examen práctico, 5% asistencia e informe de prácticas (ver punto 1) y 5% 
exposiciones. 
- Examen final teórico-práctico: Consta de dos partes: 
3. a) Examen teórico: Consta de 70-100 preguntas que pueden ser:  tipo test  de respuesta única y/o respuesta múltiple y/o 
preguntas cortas y/o diagramas/ imágenes para rellenar. El examen está dividido en dos bloques de 35-50 preguntas, cada 3 preguntas erroneas del test se penalizará con la resta de una que haya sido correcta. Cada bloque corresponde a los
contenidos a la mitad del temario aproximadamente. Será preciso superar ambos bloques para aprobar el examen teórico.
Para superar cada bloque hay que tener una puntuación mínima en cada uno del 35% de aciertos. Dependiendo del
desarrollo del calendario y la disponibilidad del centro, hacia mitad del cuatrimestre se podrá realizar un examen parcial ( del
mismo tipo que las convocatorias oficiales) liberatorio de los contenidos de la primera parte del temario.
Ponderación del examen teórico: 60% del examen final.
3. b) Examen práctico: 10-20 preguntas con respuestas cortas ante el material de prácticas a cuestiones relacionadas con la
terminología, identificación, relaciones topográficas y función de los elementos anatómicos. Es requisito superar la parte
teórica para acceder al ejercicio práctico. La calificación mínima para superarlo es 50% (no hay penalización por errores).
4. Evaluación Alternativa:
Excepcionalmente, los alumnos que de acuerdo al Reglamento de Evaluación, Revisión e Impugnación de Calificaciones y
Rectificaciones de Actas de La Universidad de La Laguna, justifiquen no poder acogerse al sistema de evaluación continua
podrán superar la asignatura a través del sistema de evaluación alternativa, que consistirá de 3 pruebas:
4.a) Un ejercicio teórico similar en procedimiento, evaluación y ponderación al descrito en el punto 3.a.
4.b) Un ejercicio práctico similar en procedimiento, evaluación y ponderación al descrito en el punto 3.b.
Para superar el ejercicio teórico y pasar al práctico es necesario tener al menos un 70% aciertos. El examen teórico
corresponde al 70% de la nota final. Para superar el examen práctico es necesario tener al menos un 50% de aciertos. Dicho
examen práctico corresponde al 30% de la nota final. Se debe avisar al profesorado de la asignatura con 10 días de
antelación de que va a acojer a esta disciplina.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE2], [CB5], [CB1], [CG29], [CG3] Examen teórico: 2 parciales. Ponderación del
60% sobre la nota final
Examen práctico: Ponderación del 30% sobre la
nota final
(Ver nota explicativa de la página anterior)
90,00 %
Pruebas de respuesta corta [CE2], [CB5], [CB1], [CG29], [CG3] El estudiante se someterá a pruebas de conocimientos después de cada clase práctica con el objetivo de demostrar sus conocimientos y el aprovechamiento de la misma al final de la sesión. 4,00 %
Informes memorias de prácticas [CE2], [CB5], [CB1], [CG29], [CG3] El alumno redactará con claridad las
descripciones. Demostrará que utiliza la
terminología adecuada y defenderá aspectos
concretos ante el profesor. El contenido de la
memoria se ajustará a la materia.
4,00 %
Escalas de actitudes [CE2], [CB5], [CB1], [CG29], [CG3] El estudiante mostrará respeto ante las
exposiciones del profesor y las cuestiones
planteadas por otros compañeros. Será
cuidadoso y respetuoso con el material de
prácticas. Vestirá indumentaria apropiada y será
respetuoso en la sala de disección.
2,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al final de la asignatura el/la estudiante será capaz de:
1. Describir, oralmente y por escrito, y señalar las diferentes partes del cuerpo humano, sus relaciones topográficas y
funciones fundamentales.
2. Aplicar los conceptos anatómicos fundamentales en la asimilación de otras materias.
2. Utilizar con propiedad los conceptos y la terminología adecuados en un entorno profesional sanitario.
3. Plantear,responder y discutir con otros profesionales aspectos relacionados con Anatomía Humana.
4. Reconocer las limitaciones de sus conocimientos y encontrar la documentación pertinente a través de los medios
disponibles.
5. Realizar un trabajo colaborativo y presentar los resultados en el ámbito de las ciencias de la salud.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: T1: Introducción a la Anatomía
T2: Retrosoma
Clases teóricas temas 1-2 2.00 3.00 5.00
Semana 2: T3: EEII
T4: EESS
Clases teóricas 3-4

 
2.00 3.00 5.00
Semana 3: T5: Cabeza I
T6: Cabeza II
 
Clases teóricas 5-6 2.00 3.00 5.00
Semana 4: T7: Tórax I
T8: Torax II
Clases teóricas 7-8
Seminario S101
Seminario S102
4.00 5.00 9.00
Semana 5: T9: Retroperitoneales I
T10: Retroperitoneales II
Clases teóricas 9-10
Práctica 1
Turoria S101
Turoría S102
5.00 7.50 12.50
Semana 6: T11: Metaperitoneales I Clase teórica 11 1.00 1.50 2.50
Semana 7: T12: Metaperitoneales II
T13: Intraperitoneales I
Clases Teóricas 12-13
Seminario S101
Seminario S101
Seminario S102
5.00 6.00 11.00
Semana 8: T14: Intraperitoneales II
T15: Vísceras pélvicas. Genitales masculinos
Clases teóricas 14-15
Seminario S102
3.00 7.00 10.00
Semana 9: T16: Genitales femeninos
T17: Sentidos I
Clases teóricas 16-17
Práctica 2
Turoria S101
5.50 7.50 13.00
Semana 10: T18: Sentidos II
T19: Médula espinal
T20: Troncoencéfalo I
Clases teóricas 18-20
Práctica 3
Turoria S102
6.50 7.50 14.00
Semana 12: T21: Troncoencéfalo II
T22: Cerebelo
Clases Teóricas 21-22
Práctica 4
Turoria S101
Turoria S102
5.50 7.50 13.00
Semana 13: T23: Diencéfalo I Clase teórica 23
Práctica 5
4.00 6.00 10.00
Semana 14: T24: Diencéfalo II
T25: Telencéfalo I
T26: Telencéfalo II

Clases Teóricas 23-25
Práctica 6
Turoria S101
Turoria S102
6.50 8.50 15.00
Semana 15: T27: Irrigación 
T28: Meninges
Clases Teóricas 26-27
Práctica 7
5.00 7.00 12.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 3.00 10.00 13.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 28-06-2021
Fecha de aprobación: 13-07-2021