Técnicas de expresión en español
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 259251101
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 14-01-2011)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Lengua Española
    • Lingüística General
    • Literatura Española
    • Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DOMINGO LUIS HERNANDEZ ALVAREZ

General:
Nombre:
DOMINGO LUIS
Apellido:
HERNANDEZ ALVAREZ
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Literatura Española
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317676
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dlhdez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2-06
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 10:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2-06
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2-06
Observaciones: https://tinyurl.com/yczyd8eh Las tutorías serán presenciales en el escenario 0 y virtuales en el escenario 1 (por correo electrónico, por chat y por google meet).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación básica en  Humanidades 
  • Perfil profesional: Grado en Estudios Francófonos Aplicados
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE18 - Capacidad de analizar, interpretar y comentar textos de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) tanto en francés como en español.
  • CE21 - Capacidad de programar tareas y diseñar recursos para la integración lingüística y cultural.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de manejo de herramientas informáticas, audiovisuales y de fuentes bibliográficas, así como de tratamiento y difusión de la información.
  • CG2 - Excelente capacidad de comunicación oral y escrita en lengua española.
  • CG4 - Capacidad de trabajar de manera autónoma, así como en equipos multidisciplinares y plurilingües.
  • CG5 - Capacidad de desarrollar habilidades sociales.
  • CG6 - Capacidad de valorar la diversidad y la multiculturalidad.
  • CG7 - Capacidad para ejercer el liderazgo y de asumir el liderazgo de otros.
  • CG8 - Capacidad de crítica y autocrítica.
  • CG9 - Capacidad de compromiso.
  • CG10 - Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG11 - Capacidad de aprender y de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • CG12 - Capacidad de generar iniciativas y de plasmarlas en proyectos.
  • CG13 - Capacidad de interrelacionar diversos campos del conocimiento.
  • CG14 - Capacidad de resolver problemas.
  • CG15 - Capacidad de planificar y gestionar el tiempo.
  • CG16 - Capacidad de respetar los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, así como los principios de igualdad de oportunidades.
  • CG17 - Capacidad de asumir una perspectiva igualitaria en la convivencia, respetando la diversidad de las culturas y civilizaciones.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1.- La comunicación.
1.1. La comunicación verbal.
1.2. Lengua hablada/Lengua escrita.

Tema 2.- La comunicación no verbal.
2.1. La mentira.
2.2. Cómo detectar mentiras.

Tema 3.- La oratoria.

Tema 4.
4.1. El sintagma.
4.2. La narración.
4.3. Los elementos de la narración
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

-
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Dado que para el comienzo de curso se contempla la impartición de la asignatuta en el Escenario 1: modelo de docencia con presencialidad adaptada, se impartirá un modelo de enseñanza-aprendizaje adaptado que combine una enseñanza presencial y un aprendizaje con presencialidad limitada. La metodología será preferentemente activa, flexible y colaborativa.

La metodología docente de la asignatura consistirá en:
- Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo, que se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de exámenes, etc.
- La adquisición de los contenidos impartidos en las clases teóricas se valorarán en las pruebas y actividades programadas y en la prueba final.
- Las destrezas adquiridas en las clases prácticas se evaluarán fundamentalmente en las pruebas y actividades programadas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 0,00 25,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CE21], [CE18]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE18]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 40,00 40,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG8], [CG6], [CG4], [CG2], [CG1], [CE18]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG8], [CG6], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE18]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG6], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE18]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [CG14], [CE21], [CE18]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG11], [CG8], [CG2], [CE21], [CE18]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CG14], [CG13], [CG11], [CG9], [CG8], [CG4], [CG2], [CE21], [CE18]
Otras tareas 0,00 10,00 10,0 [CG15], [CG14], [CG13], [CG11], [CG8], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE18]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

M. Victoria Escandell Vidal, 
La comunicación
, Madrid, Akal (Akal Universitaria), 2014.
 

Manuel Martín, 
Teoría de la comunicación
, Madrid, Iberoamericana, 2007.

Paul Ekman, 
Cómo detectar mentiras
, Barcelona, Paidós, 2009.

Darío Villanueva, 
El comentario de textos narrativos: la novela, 
Gijón, Júcar, 1989. 

Paredes García, Florentino [et al.],
El libro del español correcto
, Madrid, Instituto Cervantes/Espasa, 2012. 

Bibliografía complementaria

Otros recursos

Centro Virtual Cervantes: http://cvc.cervantes.es
Diccionario de la lengua española y Diccionario panhispánico de dudas: http://rae.es/rae.html
Fundación del español urgente: http://www.fundeu.es/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua
El porcentaje de participación del alumno para acogerse a la evaluación continua será del 80%
 a) Realización de las siguientes pruebas y actividades, hasta el 50%):
- Participación en clase (10%)
- Trabajos específicos de clase (40%)
b) Se realizará una última actividad evaluativa (50%). Esta actividad evaluativa se realizará en las fechas de las convocatorias oficiales.
 La calificación final de la asignatura será el resultado de la evaluación teórica (50%) y de las actividades prácticas programadas (50%).
Se guardará la calificación de las partes superadas en las siguientes convocatorias del mismo curso académico.
 
Evaluación alternativa:
Los estudiantes que no hayan realizado la evaluación continua, con el objeto de garantizar que han adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos, deberán realizar la siguiente evaluación diseñada en dos partes en correspondencia con la evaluación continua:
a) Trabajos específicos de prácticas, sobre temas acordados por los alumnos y el profesor sobre la materia de clase y los trabajos concretos a realizar por los alumnos a lo largo del curso. Total: 50%
 b) Prueba final, presencial y escrita sobre toda la materia teórica del curso con una participación en la calificación final del 50%). La prueba se realizará en las fechas de las convocatorias oficiales.

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de ambas partes (prácticas y teoría).
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1] Participación activa al menos en el 80% de las actividades programadas. 10,00 %
Realización de las pruebas y actividades programadas [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1], [CE21], [CE18] Examen escrito de los contenidos teórico-prácticos de la asignatura. Exposiciones orales. Análisis y comentario escrito de un texto.
Su objetivo es evaluar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas. Se valorarán las capacidades de análisis y síntesis, así como la originalidad, la madurez y el espíritu crítico.
40,00 %
Prueba final [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG11], [CG8], [CG6], [CG2], [CE21], [CE18] Examen escrito de los contenidos teórico-prácticos de la asignatura. Su objetivo es evaluar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas. Tendrá dos partes: 1. Realización de una prueba escrita sobre los contenidos teóricos de la asignatura. 2. Realización de una prueba escrita sobre los contenidos prácticos. Cada una de estas partes se valorará al 50% dentro de la valoración de esta prueba final (40%). 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Comunicarse en lengua española, tanto oral como escrita, con un nivel excelente.
Analizar los contextos literarios y culturales del español.
Analizar, interpretar y comentar textos de diversa índole (socioculturales, económico-comerciales, protocolarios, diplomáticos, artísticos, literarios, etc.) en español.
Trabajar de manera autónoma, así como en equipos multidisciplinares y plurilingües.
Desarrollar habilidades sociales.
Programar tareas y diseñar recursos para la integración lingüística y cultural.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación.
Tema 1
Tutoría
Clases teórico-prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1 Clases teórico-prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 1 Clases teórico-prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2 Clases teórico-prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 2 Clases teórico-prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 1-2 Clases teórico-prácticas
Tutoría
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 3 Clases teórico-prácticas
 
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 3 Clases teórico-prácticas
Evaluación
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 3
Clases teórico-prácticass
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Exposiciones orales 4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 4 Clases teórico-prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 4 Clases teórico-prácticas
Evaluación
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 5 Clases teórico-prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 5 Clases teórico-prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 15: Resolución de dudas Resolución de dudas 2.00 5.00 7.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 2.00 10.00 12.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 12-07-2021
Fecha de aprobación: 12-07-2021