Filosofía Política
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 269102203
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Filosofía
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 30-04-2010)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filosofía Moral
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MIGUEL MANDUJANO ESTRADA

General:
Nombre:
MIGUEL
Apellido:
MANDUJANO ESTRADA
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Filosofía Moral
Grupo:
Grupo único
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 79 08
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmanduja@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J 2
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J 2
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J 2
Observaciones: Para evitar esperas o desplazamientos innecesarios, se recomienda concertar la tutoría por correo electrónico con una anterioridad de 24 a 48 horas hábiles. Si las condiciones sanitarias obligan a ello, las tutorías se realizarán telemáticamente a través de Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J 2
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J 2
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 16:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J 2
Observaciones: Para evitar esperas o desplazamientos innecesarios, se recomienda concertar la tutoría por correo electrónico con una anterioridad de 24 a 48 horas hábiles. Si las condiciones sanitarias obligan a ello, las tutorías se realizarán telemáticamente a través de Google Meet.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Específica (Filosofía Política y Social)
  • Perfil profesional: La asignatura proporciona las herramientas científicas y filosóficas más importantes en el campo de la teoría social y política para el análisis e interpretación crítico-reconstructiva de los entornos sociales en sus diferentes dimensiones y ámbitos vital
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE2 - Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías fundamentales del pensamiento filosófico, sabiendo relacionarlos entre sí y con los de las diversas ramas de la filosofía.
  • CE6 - Capacidad para analizar la estructura de problemas complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos a los problemas filosóficos, tanto históricos como contemporáneos, en diversos campos de la sociedad, de la ciencia y la cultura.
  • CE8 - Capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos para comprender e interpretar el presente en toda su complejidad, justificando el posicionamiento ante los problemas fundamentales que nos aquejan.
  • CE9 - Capacidad para valorar ética y políticamente las acciones humanas en los diversos ámbitos, públicos y privados, en que acontecen, conociendo sus dimensiones y condicionamientos fundamentales.
  • CE12 - Facilidad para revisar ideas nuevas o poco familiares con una mente abierta y una buena disposición o voluntad de cambiar las propias cuando éstas se vean equivocadas o perjudiciales.
  • CE16 - Aptitud para dialogar con otros, con flexibilidad mental para apreciar diferentes perspectivas de un mismo problema, defendiendo las propias posiciones, respetando las de los demás y asumiendo las críticas.
  • CE18 - Capacidad para redactar artículos, comentarios e informes sobre problemas y actividades diversas, así como para su expresión oral, emitiendo sus propios juicios razonados y proponiendo alternativas.
  • CE21 - Habilidad para documentarse por medios diversos, sabiendo buscar los datos más importantes en las fuentes originales y en los comentarios provenientes de la filosofía de las ciencias y otras remas de la cultura, o de la misma experiencia.
  • CE23 - Habilidad para trabajar de forma autónoma y organizar el trabajo tomando decisiones metodológicas.
  • CE25 - Capacidad para saber orientarse en el mundo de las ideas y de la práctica, con autonomía e independencia de juicio.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema I. Entre filosofía y política; premisas y distinciones básicas 
1.     Las relaciones entre filosofía, sociedad y política; filosofía política, teoría política y ciencia política
2.     Desde el ámbito educativo a una filosofía política crítica
 
Tema II. Conceptos políticos fundamentales 
1.     Estado de naturaleza y comunidad política; el contractualismo y la práctica de la justicia
2.     El Estado y la sociedad civil; del gobierno y su ejercicio
3.     Las formas de Estado y de gobierno; grupos políticos, grupos de interés y movimientos sociales
 
Tema III. Doctrinas e itinerarios de las ideas políticas 
1.     La trayectoria moderna y el itinerario republicano
2.     La igualdad liberal: liberalismo-conservadurismo y neoliberalismo-neoconservadurismo
3.     Revolución y socialismos de los siglos XX y XXI
 
Tema IV. La filosofía política contemporánea 
1.     Consideraciones sobre lo moderno: postmodernidad y teorías críticas 
2.     El individuo y la sociedad: individualismo y comunitarismo
3.     Repensar el poder: elitismo, igualitarismo, pluralismo, populismo 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura y comentario de textos.
Visionado y comentario de documentales y/o películas.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura se impartirá a través de clases teóricas, prácticas y actividades complementarias, sobre todo seminarios. La preparación del alumnado para su participación en las sesiones es fundamental, principalmente, a través de la lectura, investigación y trabajo autónomo. Asimismo, su asistencia, por lo menos al 80% de las clases y actividades es muy importante, al igual que el seguimiento de estrategias complementarias a través del aula virtual. 
Según las circunstancias, las clases, tutorías y evaluaciones se llevarán a cabo en condiciones de presencialidad adaptada (semipresencialidad o completa telepresencialidad).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CB1], [CE16], [CE12], [CE9], [CE8], [CE6], [CE2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 5,00 15,0 [CB1], [CE25], [CE23], [CE21], [CE18], [CE16], [CE12], [CE9], [CE8], [CE6], [CE2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CB1], [CE25], [CE23], [CE21], [CE18], [CE12], [CE9], [CE8], [CE6], [CE2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CB1], [CE25], [CE23], [CE21], [CE18], [CE16], [CE12], [CE9], [CE8], [CE6], [CE2]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB1], [CE25], [CE23], [CE21], [CE18], [CE12], [CE9], [CE8], [CE6], [CE2]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CB1], [CE25], [CE23], [CE21], [CE18], [CE12], [CE9], [CE8], [CE6], [CE2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Bobbio, N. (1988).
Las ideologías y el poder en crisis: pluralismo, democracia, socialismo, comunismo, tercera vía y tercera fuerza
. Barcelona: Ariel.

Buchanan, J. M. (2009).
Los límites de la libertad: entre la anarquía y el Leviatán
. Madrid: Katz.

Dussel, E. (2001).
Hacia una filosofía política crítica
. Bilbao: Desclée de Brouwer.

Habermas, J. (1998).
Debate sobre el liberalismo político
. Barcelona: Paidós.

Quesada, F. (2002).
Filosofía política. I Ideas políticas y movimientos sociales
. Madrid: Trotta. [
E-libro vía PuntoQ
]

Rawls, J. (2017). 
Lecciones sobre la historia de la filosofia política
. Barcelona: Paidós.

Bibliografía complementaria

La bibliografía específica la indicará el profesor en la presentación de la asignatura y/o al inicio de cada bloque temático.

Otros recursos

Campus virtual
<
https://campusvirtual.ull.es/
>.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua

La participación activa y continuada del alumnado es fundamental para la consecución de las competencias y objetivos de la asignatura. La evaluación continua seguirá la siguiente ponderación:
  • Asistencia activa y participación en clase: 10%
  • Elaboración de informes de lectura y trabajos escritos: 40%
  • Realización de pruebas de desarrollo: 50%

Evaluación alternativa

El alumnado que no participe en la evaluación continua realizará una única prueba de desarrollo por escrito (examen) sobre la totalidad del contenido teórico y práctico de la asignatura con una ponderación de 100%
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CE9], [CE8], [CE6], [CE2], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5] Erudición y comprensión de los temas de la asignatura, capacidad de análisis, sintesis y relación con otros problemas y su aplicación práctica. 40,00 %
Trabajos y proyectos [CE25], [CE23], [CE21], [CE18], [CE12], [CE9], [CE8], [CE6], [CE2], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5] Capacidad de presentar trabajos por escrito, cumplimiento de los objetivos específicos de las actividades, investigación, profundización y manejo de fuentes. Argumentación y capacidad crítica. Trabajo colaborativo. 50,00 %
Asistencia y participación en clase [CE16], [CE12], [CE9], [CE8], [CE6], [CE2] Asistencia activa y participación en clases y actividades complementarias. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema I. Subtemas 1. Clases teóricas y prácticas, realización de seminarios y actividades complementarias. 3.00 6.00 9.00
Semana 2: Tema I. Subtema 2. Clases teóricas y prácticas, realización de seminarios y actividades complementarias. 3.00 6.00 9.00
Semana 3: Tema II. Subtema 1. Clases teóricas y prácticas, realización de seminarios y actividades complementarias. 3.00 6.00 9.00
Semana 4: Tema II. Subtema 2. Clases teóricas y prácticas, realización de seminarios y actividades complementarias. 6.00 6.00 12.00
Semana 5: Tema II. Subtema 3. Clases teóricas y prácticas, realización de seminarios y actividades complementarias. 3.00 6.00 9.00
Semana 6: Tema III. Subtema 1. Clases teóricas y prácticas, realización de seminarios y actividades complementarias. 3.00 6.00 9.00
Semana 7: Tema III. Subtema 2. Clases teóricas y prácticas, realización de seminarios y actividades complementarias. 3.00 6.00 9.00
Semana 8: Tema III. Subtema 3. Clases teóricas y prácticas, realización de seminarios y actividades complementarias. 6.00 6.00 12.00
Semana 9: Tema III. Síntesis.  Clases teóricas y prácticas, realización de seminarios y actividades complementarias. 3.00 6.00 9.00
Semana 10: Tema IV. Subtema 1. Clases teóricas y prácticas, realización de seminarios y actividades complementarias. 3.00 6.00 9.00
Semana 11: Tema IV. Subtema 2. Clases teóricas y prácticas, realización de seminarios y actividades complementarias. 3.00 6.00 9.00
Semana 12: Tema IV. Subtema 3. Clases teóricas y prácticas, realización de seminarios y actividades complementarias. 6.00 6.00 12.00
Semana 13: Tema IV. Síntesis. Clases teóricas y prácticas, realización de seminarios y actividades complementarias. 5.00 6.00 11.00
Semana 14: Conclusiones y vías abiertas. Clases teóricas y prácticas, realización de seminarios y actividades complementarias. 5.00 6.00 11.00
Semana 15: Evaluación. Actividades de evaluación, tutorías y trabajo autónomo en preparación de la evaluación. 5.00 3.00 8.00
Semana 16 a 18: Evaluación. Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 0.00 3.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 30-06-2021
Fecha de aprobación: 08-07-2021