Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
CONTENIDOS TEÓRICOS DE LA ASIGNATURA:
- Módulo I MÉTODOS BÁSICOS DE VALORACIÓN EN FISIOTERAPIA
Profesor/a Alejandro López Ferraz
- Temas (epígrafes)
TEMA 1. Conceptualización de Valoración en Fisioterapia
TEMA 2. Referencias para el estudio del movimiento humano.
TEMA 3. Valoración analítica articular.
TEMA 4. Valoración muscular.
TEMA 5. Valoración analítica de la piel, subcutánea y partes blandas y valoración funcional global.
Módulo II VALORACIÓN ANALÍTICA Y FUNCIONAL DE LA COLUMNA VERTEBRAL
Profesor/a Alejandro López Ferraz
- Temas (epígrafes)
TEMA 1. Valoración y evaluación de la columna vertebral cervical.
TEMA 2. Valoración y evaluación del de la columna dorsal y tórax.
TEMA 3. Valoración y evaluación de la columna lumbar y región abdomino-lumbo-pélvica.
Módulo III VALORACIÓN ANALITÍCA Y FUNCIONAL DEL MIEMBRO SUPERIOR.
Profesor/a Alejandro López Ferraz
- Temas (epígrafes)
TEMA 1. Valoración y Evaluación de la cintura escapular y hombro.
TEMA 2. Valoración y Evaluación del codo.
TEMA 3. Valoración y Evaluación de la muñeca.
TEMA 4. Valoración muscular y funcional de la mano.
Módulo IV VALORACIÓN ANALITÍCA Y FUNCIONAL DEL MIEMBRO INFERIOR
Profesor/a Alejandro López Ferraz
- Temas (epígrafes)
TEMA 1. Valoración y Evaluación de cadera y pelvis.
TEMA 2. Valoración y Evaluación de la rodilla.
TEMA 3. Valoración y evaluación del tobillo y pie.
TEMA 4. Valoración y evaluación de la marcha humana.
Módulo V VALORACIÓN DEL CRANÉO Y CARA
Profesor/a Alejandro López Ferraz
- Temas (epígrafes)
TEMA 1. Valoración y evaluación de los músculos de la cara.
TEMA 2.Valoración de la articulación temporomandibular (ATM).
CONTENIDOS PRÁCTICOS DE LA ASIGNATURA:
La parte práctica de la asignatura se imparte en forma de grupos de alumnos, cada uno de los cuales recibirán clase de un profesor/a asignado al principio del cuatrimestre.
GRUPO 1: Profesora MARÍA DE LA O ÁLVARO AFONSO
GRUPO 2: Profesora MARÍA DE LOS ÁNGELES CRUZ MARRERO
GRUPO 3: Profesor ALEJANDRO LÓPEZ FERRAZ
- Módulo I MÉTODOS BÁSICOS DE VALORACIÓN EN FISIOTERAPIA
Profesor/a Alejandro López Ferraz
- Temas (epígrafes)
TEMA 1. Conceptualización de Valoración en Fisioterapia
TEMA 2. Referencias para el estudio del movimiento humano.
TEMA 3. Valoración analítica articular.
TEMA 4. Valoración muscular.
TEMA 5. Valoración analítica de la piel, subcutánea y partes blandas y valoración funcional global.
Módulo II VALORACIÓN ANALÍTICA Y FUNCIONAL DE LA COLUMNA VERTEBRAL
Profesor/a Alejandro López Ferraz
- Temas (epígrafes)
TEMA 1. Valoración y evaluación de la columna vertebral cervical.
TEMA 2. Valoración y evaluación del de la columna dorsal y tórax.
TEMA 3. Valoración y evaluación de la columna lumbar y región abdomino-lumbo-pélvica.
Módulo III VALORACIÓN ANALITÍCA Y FUNCIONAL DEL MIEMBRO SUPERIOR.
Profesor/a Alejandro López Ferraz
- Temas (epígrafes)
TEMA 1. Valoración y Evaluación de la cintura escapular y hombro.
TEMA 2. Valoración y Evaluación del codo.
TEMA 3. Valoración y Evaluación de la muñeca.
TEMA 4. Valoración muscular y funcional de la mano.
Módulo IV VALORACIÓN ANALITÍCA Y FUNCIONAL DEL MIEMBRO INFERIOR
Profesor/a Alejandro López Ferraz
- Temas (epígrafes)
TEMA 1. Valoración y Evaluación de cadera y pelvis.
TEMA 2. Valoración y Evaluación de la rodilla.
TEMA 3. Valoración y evaluación del tobillo y pie.
TEMA 4. Valoración y evaluación de la marcha humana.
Módulo V VALORACIÓN DEL CRANÉO Y CARA
Profesor/a Alejandro López Ferraz
- Temas (epígrafes)
TEMA 1. Valoración y evaluación de los músculos de la cara.
TEMA 2.Valoración de la articulación temporomandibular (ATM).
CONTENIDOS PRÁCTICOS DE LA ASIGNATURA:
La parte práctica de la asignatura se imparte en forma de grupos de alumnos, cada uno de los cuales recibirán clase de un profesor/a asignado al principio del cuatrimestre.
GRUPO 1: Profesora MARÍA DE LA O ÁLVARO AFONSO
GRUPO 2: Profesora MARÍA DE LOS ÁNGELES CRUZ MARRERO
GRUPO 3: Profesor ALEJANDRO LÓPEZ FERRAZ
Actividades a desarrollar en otro idioma
Durante el desarrollo de la asignatura se propondrá la lectura crítica y comentario de artículos científicos (escritos mayoritariamente en lengua inglesa) para el máximo aprovechamiento de la evidencia científica actualizada existente sobre la materia.