Inglés Específico para Fisioterapia
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 189203204
  • Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Fisioterapia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-07-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 3
  • Carácter: 0bligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español, Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Esenciales; conocimiento de las estructuras básicas del inglés. Recomendables: fluidez en la comunicación oral y escrita en inglés.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: VIOLETA JOJO VERGE

General:
Nombre:
VIOLETA
Apellido:
JOJO VERGE
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922316502+6496
Teléfono 2:
6496
Correo electrónico:
vverge@ull.es
Correo alternativo:
vverge@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 15:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C PRIMERA B1-05
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 15:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C PRIMERA B1-05
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96 (Enlace actualización de tutorías) En caso de que se pase al escenario1 ( telepresencial), las tutorías serán en linea. Para llevar a cabo la tutoría en linea, se hará uso de algunas de la herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo vverge@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Despacho de Inglés
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Aulario de Guajara - GU.1E B1-05
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Aulario de Guajara - GU.1E B1-05
Observaciones: https://tinyurl.com/y7n24x96 (Enlace actualización de tutorías) En caso de que se pase al escenario1 ( telepresencial), las tutorías serán en linea. Para llevar a cabo la tutoría en linea, se hará uso de algunas de la herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo vverge@ull.edu.es.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Esta asignatura pertenece al bloque de formación básica. Facilita el desarrollo académico del estudiante en el contexto de las demás asignaturas mediante la aplicación y uso de los conocimientos adquiridos en otras materias y viceversa. Prepara al alumno para afrontar el trabajo de fin de grado facilitándole el uso de bibliografía en inglés, el acceso a la documentación en internet, periódicos, artículos, revistas especializada, libros de texto específicos, etc. Su conocimiento facilita la movilidad de los titulados universitarios dentro de la Unión Europea, la realización de cursos de especialización en otros países y acceso a becas de tipo internacional.
  • Perfil profesional: Mediante la utilización compleja y fluida de los recursos lingüísticos adquiridos, el futuro fisioterapeuta tendrá una mayor y mejor competencia linguística en inglés para su utilización práctica en la presentación de cuidados de fisioterapia a pacientes extranjeros, la formación permanente y actualizada, la investigación, la transmisión de resultados a la comunidad científica, la docencia universitaria, la gestión y, en general, para lograr desenvoltura y destreza en todas y cada una de las situaciones a las que deberá enfrentarse. En el mundo laboral, prepara a futuros profesionales para que puedan acceder al mercado laboral internacional y ejercer fuera del territorio nacional. También les ayuda a proporcionar una atención eficaz e integral a pacientes/usuarios de habla inglesa. Esta comunicación en inglés es especialmente necesaria en el contexto internacional dentro del ámbito del turismo y la atención fisioterápica (en especial geriátrica) en Canarias.
5. Competencias

Específicas del Título

  • E2 - Identificar los factores psicológicos y sociales que influyen en el estado de salud o enfermedad de las personas, familias y comunidad
  • E3 - Conocer y desarrollar la teoría de la comunicación y las habilidades interpersonales. Comprender las teorías del aprendizje a aplicar en la educación para la salud y en el propio proceso de aprendizaje a lo largo de todo la vida. Comprender los aspectos psicológicos en la relación fisioterapeuta-paciente. Identificar los factores que intervienen en el trabajo en equipo y en situaciones de liderazgo.
  • E12 - Identificar el tratamiento fisioterapéutico más apropiado en los diferentes procesos de alteración, prevención y promoción de la salud así como en los procesos de crecimiento y desarrollo. Identificar la situación del paciente/usuario a través de un diagnóstico de cuidados de fisioterapia, planificando las intervenciones, y evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo con otros profesionales en ciencias de la salud. Conocer y aplicar las guías de buena práctica clínica

General

  • G4 - Conocimiento de una lengua extranjera
  • G13 - Trabajo en un contexto internacional
  • G16 - Aprendizaje autónomo
  • G20 - Conocimiento de otras culturas y costumbres
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1: Presentaciones, saludos, transferencia de información personal y preguntas generales en el contexto de las Ciencias de la Salud. Partes externas del cuerpo humano. Órganos y Sistemas. Esqueleto humano. Técnico vs Coloquial. Transcripción fonética inglesa. Afecciones relacionadas con Fisioterapia (1). Tratamientos y procedimientos fisioterápicos (1). Gramática aplicada (1).
Tema 2: Cabeza y cuello. Cara. Signos y síntomas. Accidentes y emergencias. Instrumental. Sentidos. Profesiones relacionadas con Fisioterapia. Tareas y deberes del fisioterapeuta. Afecciones relacionadas con Fisioterapia (2). Tratamientos y procedimientos fisioterápicos (2). Gramática aplicada (2).
Tema 3: Tronco. Espalda. Columna. Reposo. Postura. Capacidad e incapacidad. Consejos. Advertencias. Afecciones relacionadas con Fisioterapia (3). Tratamientos y procedimientos fisioterápicos (3). Gramática aplicada (3).
Tema 4: Extremidades superiores. Articulaciones. Técnicas. Manipulación. Estiramiento. Afecciones relacionadas con Fisioterapia (4). Tratamientos y procedimientos fisioterápicos (4). Gramática aplicada (4).
Tema 5: Extremidades inferiores. Marcha. Posición. Instrucciones y peticiones amables. Afecciones relacionadas con Fisioterapia (5). Tratamientos y procedimientos fisioterápicos (5). Gramática aplicada (5).

Actividades a desarrollar en otro idioma

Tanto las clases teóricas como las prácticas, así como los exámenes, se llevarán a cabo principalmente en inglés y por medios virtuales casi en su totalidad. Por lo tanto, las actividades que se desarrollarán en otro idioma, en nuestro caso inglés, consistirán en:

La comprensión y producción de diversos tipos textuales orales y escritos relacionados con la fisioterapia y las ciencias de la salud. La comprensión y producción de una conversación o fragmento de una transcripción adaptada de inglés para fisioterapia, así como de materiales originales de carácter específico. La comunicación en inglés en contextos generales y profesionales (nivel intermedio) mediante práctica de actividades orales y escritas individuales, por parejas o en grupo. La preparación de un trabajo en inglés relacionado con la fisioterapia y su exposición en clase. La preparación y producción de un historial de sus experiencias en las prácticas asistenciales para una entrevista en inglés con el profesor.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En la asignatura INGLÉS ESPECÍFICO PARA FISIOTERAPIA tendrá un papel muy importante la participación del alumnado, tanto en el Google Meet  como en el aula virtual. En las clases en linea se plantearán numerosas actividades comunicativas para mejorar la expresión y comprensión oral y escrita. Asimismo, el alumnado realizará breves tareas de expresión oral y escrita que se analizarán en grupo para detectar los errores y señalar los aspectos positivos de manera colaborativa a través de Google Meet.
La asignatura tiene un componente muy importante de inglés específico relativo al ámbito de la Fisioterapia. En buena medida, se trabajará el vocabulario técnico y las expresiones específicas a través de materiales de auto-aprendizaje disponibles en el aula virtual, y en las clases en linea se hará un seguimiento constante para comprobar su adquisición y puesta en práctica. Además, el alumnado aportará más vocabulario especializado a través de presentaciones orales relacionadas con la Fisioterapia.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 12,00 0,00 12,0 [G4], [E12], [E3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [G20], [G16], [G13]
Realización de trabajos (individual/grupal) 24,00 10,00 34,0 [G20], [G16], [G4], [E2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [E12], [E3], [E2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 35,00 35,0 [G20], [G16], [G13], [E3]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [E2]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [G20], [G16], [G13], [G4], [E12], [E3], [E2]
Asistencia a tutorías 5,00 5,00 10,0 [G20], [G16], [G13]
Clase Práctica en linea 5,00 5,00 10,0 [G20], [G16], [G13]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Electrónica
CyberPT (fisioterapia): http://www.cyberpt.com
Verywell.com (fisioterapia): http://www.verywell.com/physical-therapy-4014670
Wordreference.com (diccionario): http://wordreference.com
 

Bibliografía complementaria

Impresa
EVANS, V / DOOLEY, J / HARTLEY, S (2015) Physiotherapy (Career Paths). Newbury: Express Publishing.
GONZÁLEZ, MI / MARRERO, S / VERA, MJ (2015) English for Physiotherapy: a coursebook for Spanish students (Cuadernos para la docencia. Artes y Humanidades 05). Las Palmas de Gran Canaria: ULPGC, Servicio de Publicaciones.
MURPHY, R / GARCÍA CLEMENTE, F (2015) Essential Grammar in Use: Edición en español. Cuarta edición. Cambridge: Cambridge University Press.
 

Otros recursos

Material proporcionado por la profesora a través del
Campus Virtual 2021-2022: http://campusvirtual.ull.es
En el
aula virtual
se proporcionarán enlaces a materiales en línea, entre los que figuran:
-Diccionarios y glosarios de vocabulario específico de inglés para fisioterapia
-Vídeos
-Páginas web
-Materiales de consulta en inglés específicos
-Ejercicios
-Juegos
-Materiales de auto-aprendizaje de inglés para fisioterapia, incluyendo los elaborados por el propio profesor de la asignatura.

-audios

-pptx

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación de la asignatura INGLÉS ESPECÍFICO PARA FISIOTERAPIA se basará en la capacidad del alumnado para:

El desarrollo de sus conocimientos básicos de la lengua inglesa. La comprensión y producción de diversos tipos textuales orales y escritos relacionados con la fisioterapia y las ciencias de la salud. La comprensión y producción de una conversación o fragmento de una transcripción adaptada de inglés para fisioterapia, así como de materiales originales de carácter específico. La comunicación en inglés en contextos generales y profesionales (nivel intermedio) mediante práctica de actividades orales y escritas individuales, por parejas o en grupo. La preparación de un trabajo en inglés relacionado con la fisioterapia y su exposición en clase. La preparación y producción de un historial de sus experiencias en las prácticas asistenciales para una entrevista en inglés con el profesor.
La preparación fuera de las clases, además del estudio constante de los contenidos de cada tema, debe incluir actividades que promuevan el aprendizaje de inglés específico para fisioterapia, tales como leer libros de Fisioterapia en inglés o consultar páginas web relacionadas con los estudios y la profesión de Fisioterapia en inglés. El alumnado con pocos conocimientos de inglés deberá avisar al profesor al principio del curso, y deberá consultar la bibliografía para libros de gramática y otras fuentes que puede ir trabajando para mejorar su nivel. Estas actividades deberán realizarse durante todo el curso.

La evaluación de la asignatura deberá regirse por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016) y por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones. Existen dos modalidades de evaluación: EVALUACIÓN CONTINUA y EVALUACIÓN ALTERNATIVA. A continuación se detalla de qué componentes consta cada modalidad de evaluación y qué peso tiene cada uno de ellos en la calificación final de la asignatura.

MODALIDAD 1: EVALUACIÓN CONTINUA
Para aprobar la asignatura, el estudiante deberá realizar las diferentes tareas en el aula virtual, y  pruebas de las que consta el sistema de evaluación y calificación
1. Entrega de tareas y participación del 80% en: las actividades del aula virtual y el Google Meet: 10% de la  nota final.
1. Examen escrito:  Los componentes de los que consta el examen escrito pruebas virtuales: 50% de la nota final.
      *cuestionarios de respuesta corta sobre vocabulario;
      *pruebas de desarrollo para valorar la expresión escrita) se detallan en la tabla sobre estrategias evaluativas que figura a continuación.
2. Evaluación oral: 40% de la nota final
2.1. Presentación oral  de un tema elegido por el estudiante realizada durante el cuatrimestre por medio de Google Meet : 20% de la nota final.
2.2. Comunicación oral espontánea sobre un tema relacionado con el curso, realizado en el Google Meet,  y/o entrevista optativa: 20% de la nota final.

MODALIDAD 2: EVALUACIÓN ALTERNATIVA
La modalidad de evaluación alternativa constará de las siguientes pruebas:

1. Examen escrito:  Los componentes de los que consta el examen escrito pruebas virtuales: 50% de la nota final.
      *cuestionarios de respuesta corta sobre vocabulario;
      *pruebas de desarrollo para valorar la expresión escrita se detallan en la tabla sobre estrategias evaluativas que figura a continuación.

2. Evaluación oral: 50% de la nota final
2.1. Presentación oral  de un tema elegido por el estudiante realizada durante el cuatrimestre por medio de Google Meet: 25% de la nota final.
2.2. Comunicación oral espontánea sobre un tema relacionado con el curso, realizado en el Google Meet,  y/o entrevista optativa: 25% de la nota final.


La siguiente tabla detalla los instrumentos de evaluación (con su correspondiente porcentaje de la calificación), las competencias evaluadas y los criterios de evaluación:
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [G20], [G16], [G13], [G4], [E12], [E3], [E2] Pruebas tipo cuestionario en linea, de elección múltiple, emparejamiento, relleno de huecos vacíos, corrección de errores y utilización de sinónimos, antónimos y definiciones donde el alumno demuestre el dominio de vocabulario específico en inglés. 30,00 %
Pruebas de respuesta corta [G20], [G16], [G13], [G4], [E12], [E3], [E2] Pruebas tipo preguntas relacionadas con las destrezas del uso de la lengua inglesa en el contexto del campo de estudio de fisioterapia: Gramática, el uso de expresiones pre-elaboradas para circunstancias determinadas, así como escuchar, deducir y reponder preguntas de "listening" (podcasts, videos) en linea. 20,00 %
Trabajos y proyectos [G20], [G16], [G13], [G4], [E12], [E3], [E2] Elaborar un glossario en el aula virtual relacionado con el campo de estudio de fisioterapia 20,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [G20], [G16], [G13], [G4], [E12], [E3], [E2]
Presentación oral de un proyecto en inglés elaborado y preparado por el aspirante relacionado con el campo de estudio de fisioterapia, como por ejemplo lesiones especificas de algun tipo de deportes, rehabilitación y ejerciocios recomendados despues de alguna operación, ejerciocios para recuperar la musculatora afectada despues de una enfermedad, recuperar el movimiento de las extremidades después de  un Ictus, etc.
20,00 %
Técnicas de observación [G20], [G16], [G13], [G4], [E12], [E3], [E2] Observación de la comunicación oral espontánea en Google Meet, que nos permita valorar si el alumnado se expresa con una adecuada fluidez y corrección fonética y gramatical en inglés. Participación activa en clase. 10,00 %
Entrevista [G20], [G16], [G13], [G4], [E12], [E3], [E2] En el caso de la evaluación alternativa, se sustituye las tareas virtuales por una entrevista en directo al estudiante por medio del Google Meet 0,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar la asignatura INGLÉS ESPECÍFICO PARA FISIOTERAPIA, el alumnado será capaz de desarrollar la teoría de la comunicación y las habilidades interpersonales, así como identificar los factores psicológicos y sociales que influyen en el estado de salud o enfermedad de las personas, familias y comunidad, utilizando el inglés como medio de comunicación.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Presentación de la asignatura, dinámicas de grupo. Ejercicios comunicativos. Presentaciones, saludos, transferencia de información personal y preguntas generales en el contexto de las Ciencias de la Salud. 4.00 4.00 8.00
Semana 2: 1 Exposiciones teóricas, lecturas, ejercicios
de vocabulario, audiciones. Partes externas del cuerpo humano. Órganos y sistemas. Transcripción fonética inglesa. Gramática aplicada (1).
4.00 4.00 8.00
Semana 3: 1 Exposiciones teóricas, lecturas, ejercicios
de vocabulario, audiciones y vídeos. Ejercicios comunicativos. Esqueleto humano. Músculos. Articulaciones. Vocabulario técnico vs coloquial. Afecciones relacionadas con Fisioterapia (1). Tratamientos y procedimientos fisioterápicos (1). Transcripción fonética inglesa. Gramática aplicada (1).
4.00 6.00 10.00
Semana 4: 2 Exposiciones teóricas, lecturas, ejercicios
de vocabulario, audiciones y vídeos. Ejercicios comunicativos. Preparación de exposiciones. Cabeza y cuello. Cara. Signos y síntomas. Accidentes y emergencias. Instrumental. Sentidos. Gramática aplicada (2).
5.00 6.00 11.00
Semana 5: 2 Exposiciones teóricas, lecturas, ejercicios
de vocabulario, audiciones y vídeos. Ejercicios comunicativos. Preparación de exposiciones. Profesiones relacionadas con Fisioterapia. Afecciones relacionadas con Fisioterapia (2). Tratamientos y procedimientos fisioterápicos (2). Gramática aplicada (2).
4.00 6.00 10.00
Semana 6: 2 Exposiciones teóricas, lecturas, ejercicios
de vocabulario, audiciones y vídeos. Ejercicios comunicativos. Preparación de exposiciones. Diagnóstico y evaluación en Fisioterapia. Gramática aplicada (2).
4.00 6.00 10.00
Semana 7: 3 Exposiciones teóricas, lecturas, ejercicios
de vocabulario, audiciones y vídeos. Ejercicios comunicativos. Tronco. Espalda. Columna. Reposo. Postura. Gramática aplicada (3).
4.00 6.00 10.00
Semana 8: 3 Exposiciones teóricas, lecturas, ejercicios
de vocabulario, audiciones y vídeos. Ejercicios comunicativos. Preparación de exposiciones. Afecciones relacionadas con Fisioterapia (3). Tratamientos y procedimientos fisioterápicos (3). Capacidad e incapacidad. Consejos. Advertencias. Gramática aplicada (3).
5.00 6.00 11.00
Semana 9: 4 Exposiciones teóricas, lecturas, ejercicios
de vocabulario, audiciones y vídeos. Ejercicios comunicativos. Preparación de exposiciones. Extremidades superiores. Técnicas. Afecciones relacionadas con Fisioterapia (4). Tratamientos y procedimientos fisioterápicos (4). Gramática aplicada (4).
5.00 6.00 11.00
Semana 10: 4 Exposiciones teóricas, lecturas, ejercicios
de vocabulario, audiciones y vídeos. Ejercicios comunicativos. Preparación de exposiciones. Sinónimos. Manipulación. Estiramiento. La espalda – La columna vertebral (2). Gramática aplicada (4).
5.00 6.00 11.00
Semana 11: 5 Exposiciones teóricas, lecturas, ejercicios
de vocabulario, audiciones y vídeos. Ejercicios comunicativos. Preparación de exposiciones. Extremidades inferiores. Afecciones relacionadas con Fisioterapia (5). Tratamientos y procedimientos fisioterápicos (5). Gramática aplicada (5).
5.00 6.00 11.00
Semana 12: 5 Exposiciones teóricas, lecturas, ejercicios
de vocabulario, audiciones y vídeos. Ejercicios comunicativos. Preparación de exposiciones. Marcha. Posición. Instrucciones y peticiones amables. Gramática aplicada (5).
5.00 8.00 13.00
Semana 13: Repaso
Evaluación oral
Tutoría académica virtual
Preparación de exposiciones.
Realización de exposiciones.
3.00 6.00 9.00
Semana 14: Tutoría académica virtual.
Preparación de exposiciones.
Realización de exposiciones.
3.00 6.00 9.00
Semana 15: Trabajo autónomo del alumno
 
0.00 4.00 4.00
Semana 16 a 18: Evaluación
oral y escrita
Trabajo autónomo del alumno para la preparación de las pruebas de evaluación. Evaluación. 0.00 4.00 4.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 25-06-2021
Fecha de aprobación: 19-07-2021