Ergonomía y Posturología
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 189203104
  • Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud
  • Titulación: Grado en Fisioterapia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-07-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Anatomía y Embriología Humana
    • Fisioterapia
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatorio
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Esenciales: Anatomía, Fisiología y Fisioterapia. Recomendables: Biomecánica, Biofísica e Informática
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: LUIS GARCÍA HERNÁNDEZ-ABAD

General:
Nombre:
LUIS
Apellido:
GARCÍA HERNÁNDEZ-ABAD
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Anatomía y Embriología Humana
Grupo:
Todos los grupos
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lgarciah@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 Sección de Medicina - CS.1A M.21
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Sección de Medicina - CS.1A M.21
Observaciones: Será necesaria cita previa a través del correo electrónico con antelación mínima de 24 h.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 Sección de Medicina - CS.1A M.21
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Sección de Medicina - CS.1A M.21
Observaciones: Será necesaria cita previa a través del correo electrónico con antelación mínima de 24 h.
General:
Nombre:
NORBERTO
Apellido:
MARRERO GORDILLO
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Anatomía y Embriología Humana
Grupo:
Todos los grupos
Contacto:
Teléfono 1:
922319334
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nmarrero@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A D4. Área de Anatomía y Embriología Humana, M.14
Observaciones: Ruego a los estudiantes que soliciten la tutoría por email en aras de una mejor distribución del tiempo.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A D4. Área de Anatomía y Embriología Humana, M.14
Observaciones: Ruego a los estudiantes que soliciten la tutoría por email en aras de una mejor distribución del tiempo.
General:
Nombre:
ALEJANDRO
Apellido:
LOPEZ FERRAZ
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Fisioterapia
Grupo:
Todos los grupos.
Contacto:
Teléfono 1:
669182717
Teléfono 2:
Correo electrónico:
alopezfe@ull.es
Correo alternativo:
alopezfe@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Del profesor Alejandro López en la sección de Fisioterapia
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Del profesor Alejandro López en la sección de Fisioterapia
Observaciones: Es frecuente mi disponibilidad en el despacho, por lo que podrán ser pactadas tutorías en horarios alternativos al propuesto, mediante comunicación previa por correo electrónico institucional (alopezfe@ull.edu.es)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Del profesor Alejandro López en la sección de Fisioterapia
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Del profesor Alejandro López en la sección de Fisioterapia
Observaciones: Es frecuente mi disponibilidad en el despacho, por lo que podrán ser pactadas tutorías en horarios alternativos al propuesto, mediante comunicación previa por correo electrónico institucional (alopezfe@ull.edu.es)
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: El conocimiento adquirido por el alumno en materia de Ergonomía y Posturología es imprescindible para poder comprender y completar junto con otras asignaturas del bloque específico, las bases necesarias para diagnosticar e intervenir ante situaciones que requieran una labor preventiva o una labor curativa, y todo ello en relación directa con las propias de la fisioterapia. Aporta una visión de la postura corporal en estática y en dinámica, así como una visión de conjunto de toda la carga física y mental que soporta el organismo, dando igualmente la solución más saludable posible para evitar lesiones o recaídas.
  • Perfil profesional: Dentro del perfil del Grado en Fisioterapia, la asignatura de Ergonomía y Posturología es de mucha importancia, sobretodo porque forma parte del arsenal preventivo con que se cuenta en Ciencias de la Salud. Proporciona los conocimientos básicos en cuanto a la organización de la postura estática y a la postura durante el desempeño de las tareas humanas en general, y del trabajo en particular, y se hace necesario para poder comprender la etilogía de muchas afecciones del aparato locomotor, así como para ser capacer de intervenir de la forma más racional posible, en aras de conseguir la repercución completa de las funciones del sujeto a través de las competencias asignadas a un fisioterapeuta.
5. Competencias

Específicas del Título

  • E4 - Identificar las estructuras anatómicas como base de conocimientos para establecer relaciones dinámicamente con la organización funcional
  • E10 - Tener la capacidad de valorar desde la perspectiva de la fisioterapia, el estado funcional del paciente/usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales del mismo. Comprender y aplicar los métodos y procedimientos manuales e instrumentales de valoración en Fisioterapia y Rehabilitación Física, así como la evaluación científica de su utilidad y efectividad.
  • E11 - Conocer, diseñar y aplicar las distintas modalidades y procedimientos generales de intervención en Fisioterapia: Masoterapia, Electroterapia, Magnetoterapia, Hidroterapia, Balneoterapia, Climatoterapia, Talasoterapia, Termoterapia, Crioterapia, Vibroterapia, Fototerapia, Presoterapia, terapias derivadas de otros agentes físicos, así como aspectos fundamentales de la Ergoterapia y otras terapias afines al ámbito de competencia de la Fisioterpia. Fomentar la participación del usuario y familia en el proceso de recuperación.
  • E13 - Comprender y realizar los métodos y técnicas específicos referidos al aparato locomotor (incluyendo terapias manuales, terapias manipulativas articulares, osteopatía y quiropraxia), a los procesos neurológicos, al aparato respiratorio, al sistema cardiocirculatorio y a las alteraciones de la estática y la dinámica. Métodos y técnicas específicas que tengan en cuenta las implicaciones de la ortopedia en la fisioterapia, técnicas terapéuticas reflejas, así como otros métodos y técnicas alternativas y/o complementarias cuya seguridad y eficacia esté demostrada según el estado de desarrollo de la ciencia.
  • E14 - Comprender los principios ergonómicos y antropométricos. Analizar, programar y aplicar el movimiento como medida terapéutica, promoviendo la participación del paciente/usuario en su proceso.
  • E20 - Demostrar capacidad para ejecutar, dirigir y coordinar, el Plan de Intervención de Fisioterapia, atendiendo al principio de la individualidad del usuario y utilizando las herramientas terapéuticas propias de la Fisioterapia, es decir, el conjunto de métodos, procedimientos, actuaciones y técnicas que mediante la aplicación de los medios físicos: curan, recuperan, habilitan, rehabilitan, adaptan y readaptan a las personas con deficiencias, limitaciones funcionales, discapacidades y minusvalías; previenen las enfermedades y promueven la salud a las personas que quieren mantener un nivel óptimo de salud.
  • E22 - Demostrar capacidad para planificar, establecer y aplicar ejercicios, posturas y actividades en programas de prevención de la salud.

General

  • G1 - Capacidad de análisis y de síntesis
  • G2 - Capacidad de organización y planificación
  • G7 - Resolución de problemas
  • G8 - Toma de decisiones
  • G10 - Razonamiento crítico
  • G11 - Trabajo en equipo
  • G12 - Trabajo en un equipo de carácter multidisciplinar
  • G16 - Aprendizaje autónomo
  • G17 - Adaptación a nuevas situaciones
  • G22 - Motivación por la calidad
  • G23 - Sensibilidad hacia temas medioambientales
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I: Ergonomía y salud laboral
Profesores: Norberto Marrero Gordillo y Alejandro López Ferraz
- Tema 1: Introducción a la Ergonomía
- Tema 2: Trastornos Musculo-Esqueléticos
- Tema 3: Higiene postural. Escuela de espalda.
- Tema 4: Manejo interdisciplinario del dolor lumbar
- Tema 5: Biomecánica ocupacional
Módulo II: Antropometría y geometría del puesto de trabajo
Profesores: Alejandro López Ferraz y Norberto Marrero Gordillo.
- Tema 6: Antropometría y Cineantropometría
- Tema 7: Diseño del puesto de trabajo
- Tema 8: Manejo y movilización de los pacientes
- Tema 9: Adaptaciones del mobiliario escolar para niños con discapacidad neuromotriz
- Tema 10: Herramientas manuales
Módulo III: Ergonomía en las cargas de orden físico
Profesores: Norberto Marrero Gordillo
- Tema 11: Cargas, Esfuerzos y Tensiones
- Tema 12: Esfuerzos estáticos y dinámicos. Métodos de valoración de las cargas
- Tema 13: Soluciones ergonómicas a las lesiones biomecánicas
- Tema 14: Normativa
Módulo IV: Ergonomía en las cargas de orden ambiental y mental
Profesores: Alejandro López Ferraz y Norberto Marrero Gordillo 
- Tema 15: El ambiente sonoro
- Tema 16: Ergonomía visual.
- Tema 17: Iluminación y ambiente cromático
- Tema 18: Carga y fatiga mental
- Tema 19: Evaluación de la carga mental
- Tema 20: Normativa
Módulo V: Posturología
Profesores: Norberto Marrero Gordillo y Silverio Di Rocca (invitado).
- Tema 21: Introducción a la posturología
- Tema 22: Sistema tónico postural
- Tema 23: Sistema cráneo-sacro-mandibular e integración del sistema masticatorio en el sistema tónico postural
- Tema 24: Posturometría: la medida de la postura
- Tema 25: Protocolo integrado diagnóstico y terapéutico

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a: Norberto Marrero Gordillo.
- Modulos I, II, III, IV y V
Se proyectarán diapositivas en inglés e italiano, y se darán referencias bibliográficas también en ingles. En el aula virtual se pondrán vídeos para descargar en ese idioma, así como artículos. Si existieran estudiantes de intercambio internacionales, si así lo deseen, podrán hacer preguntas en ingles y/o italiano, y obtener también respuesta en esos idiomas.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

1. Actividad presencial:
La actividad presencial se limitará a realizar simulaciones de la vida real concerniente a la Ergonomía y a la Postura corporal, y se emplearan Maquetas, Programas informáticos, aplicaciones y, en alguna ocasión puntual, cadáver. En este método de resolución de problemas se hace obligatoria la asistencia, y los estudiantes serán sus propios modelos de estudio, siendo sus compañeros, de forma rotatoria, los que actuarán, junto con el profesor, de monitores o alumnos/as. Se pretende con esto trabajar la comunicación, el análisis y la síntesis. En todo momento se tomarán las medidas de prevención que exige la situación sanitaria en que nos encontramos, y habrá a disposición de los estudiantes geles desinfectantes, mascarillas, guantes y delantales desechable.
También en actividad presencial se empleará el método de resolución de problemas y ejercicios, que constituirá las prácticas de laboratorio (laboratorios y sala de disección del departamento de Ciencias Médicas Básicas) y en sala de informática.
Se realizarán tutorías personales, previa cita a través de correo electrónico (y siempre que no se puedan hacer por email y/o google meet) y aula virtual de la asignatura, para asesorar en la resolución de cuestiones, y profundizar en las diferentes competencias. Éstas se llevarán a cabo en el despacho del profesor, pero, en aras de mejorar la dinámica y organización de dichas tutorías, se hará imprescindible la concertación de cita por las vías indicadas. Igualmente se tomarán las medidas preventivas adecuadas, como usar mascarillas, mantener distancias de seguridad y uso de desinfectantes.

2. Actividad no presencial:
Se utilizará la lección magistral en la que se expondrán los conceptos de Ergonomía y Posturología por medio de presentación y explicación de temas a través de Google Meet.
- Contrato de aprendizaje: Trabajo personal y estudio.
- Orientación bibliográfica sobre los contenidos del tema a desarrollar.
- Identificación/resumen sobre los aspectos de especial importancia en relación con los temas a desarrollar.
- Preparación de trabajos, búsqueda de documentación, exposición de temas de interés para la titulación dentro del marco de estudio de la asignatura.
- Se utilizará el aula virtual, donde se habilitará un foro de discusión sobre aspectos de especial interés sobre los temas de la asignatura, así como otros temas de organización y programación.
- La realización de cuestionarios al finalizar cada bloque temático nos servirá para llevar una evaluación continua.

En este Escenario 1 nos encontramos en un modelo de docencia con presencialidad adaptada. Las actividades docentes que se desarrollen en este escenario se realizarán respetando las medidas higiénico-sanitarias previstas por las autoridades sanitarias que garanticen la seguridad del profesorado, alumnado y personal de administración y servicios. Se mantendrá, en la medida de lo posible, la misma presencialidad de las actividades formativas compatible con las restricciones sanitarias y la disponibilidad de espacios y recursos. En este sentido, se primará fundamentalmente la presencialidad física en aquellas actividades formativas de carácter práctico y aquellas otras actividades realizadas en grupos medianos (seminarios …).
La presencialidad física se compatibilizará con la participación telemática (no presencial) del resto del alumnado a través de la transmisión sincrónica (por Google Meet) de las actividades por medio de dispositivos instalados en las aulas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [G23], [G22], [G17], [G16], [G12], [G11], [G10], [G8], [G7], [G2], [G1], [E22], [E20], [E14], [E13], [E11], [E10], [E4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [E14]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 0,00 4,0 [E10]
Realización de trabajos (individual/grupal) 4,00 0,00 4,0 [E10]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 60,00 60,0 [G1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [G10]
Preparación de exámenes 0,00 9,00 9,0 [G10]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [E14]
Aula informática 0,00 1,00 1,0 [G1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica


De Pablo Hernández, C. Manual de Ergonomía: Incrementar la calidad de vida en el trabajo. Ed. Formación Alcalá. 3ª  Edición. I.S.B.N.: 978-84-9891-864-9; 2010.
• Fernández-Marcos, L. Guía práctica de prevención de Riesgos laborales. Ed. Acarl. I.S.B.N.: 97-8849-2371-9113; 2001.

Pereda Marín, S. Ergonomía: diseño del entorno laboral. Editorial : EUDEMA.I.S.B.N.: 84-7754-110-8; 1993.
 

Bibliografía complementaria


Van Niekerk SM, Louw QA, Hillier S. The effectiveness of a chair intervention in the workplace to reduce musculoskeletal symptoms. A systematic review. BMC Musculoskelet Disord. 2012 Aug 13;13:145.
 
• Bestratén Belloví M., Hernández Calleja A., Luna Mendaza P. Y Nogareda Cuixart ?C. Ergonomía. Editorial: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. ISBN: 9788474257533; 2008
• Miguélez Garrido M. H., Díaz López V. y San Román García J.L. Ergonomía y diseño del puesto de trabajo. Editorial: La Ley. ISBN: 9788476959930; 2001.
• García Molina C. y Chirivella Moreno C. Método ERGOIBV. Evaluación de Riesgos Laborales Asociados a la Carga Física. Editorial : Instituto De Biomecanica De Valencia. Paterna. ISBN: 9788495448019; 2000.

Farrer Velázquez F., Minaya Lozano G., Niño Escalante J. y Ruiz Ripollés M. Manual de Ergonomía. Ed. Mapfre. Madrid. I.S.B.N.: 84-7100-933-1; 1997
• Gagey P. Y Weber B. Regulación y alteraciones de la bipedestación. Ed. Masson, Barcelona. I.S.B.N.: 2-225-83641-8;  2001.

Freres M. Maestros y claves de la Postura. Ed. Paidotribo, Barcelona; 2000.

Enoka. Neuromechanics of Human Movement. 3Th Edition. Ed. Human Kinetics. I.S.B.N.: 0-7360-0251-0; 2008.
• Bricot B. La reprogrammation posturale globale. Ed. Sauramps Medical. 1996.

Di Rocca S., Marrero-Gordillo N., Caffarena A. y Díaz-Armas J.T. La Posturometría como llave diagnóstica y terapéutica para mejorar el rendimiento. Archivos de Medicina del Deporte. VOLUMEN XXIV - N.º 121; pp 363; 2007.

Gómez-Conesa A. y Martínez-González M. Ergonomía. Historia y ámbitos de aplicación. Fisioterapia. 24:3-10, vol. 24, num. Mong. 1; 2001.

Astrand P-O. Fisiología del trabajo físico: bases fisiológicas del ejercicio. Editorial : Médica Panamericana I.S.B.N.: 84-7903-095-X; 1992.
• Viel É. Esnault M. Lumbalgias y cervicalgias de la posición sentada: consejos de ergonomía y ejercicios de fisioterapia. Ed. Masson, Barcelona. ISBN: 9788445809877; 2001.
• Bullock M.I. Ergonomics: the physiotherapist in the workplace. Editorial: Churchill Livingstone.. I.S.B.N.: 978-0443036125; 1990.

Otros recursos

Bata blanca para las prácticas en la sala de disección. Es recomendable la disponibilidad de ordenador personal. Se facilitará delantal desechable y gel hidroalcohólico para desinfección de manos.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Habrá dos sistemas de evaluación:

1. Evaluación Continuada. Que a su vez consta de:

a. Evaluación Formativa. Este tipo representa un 30% de la evaluación global. Se llevará a cabo por medio de la realización y entrega de trabajos así como de los informes de las prácticas de laboratorio y de las resoluciones de los casos planteados en los talleres. Asistencia a las clases teóricas que se realizarán por Google Meet. Exámenes prácticos o cuestionarios, y de talleres. Asistencia y participación en clases (teóricas y prácticas de laboratorio) y seminarios. Planteamiento, discusión y resolución de casos y talleres. Se valorará positivamente la utilización del aula virtual de la asignatura. Dependiendo de las observaciones y de la evaluación continuada se aconsejará al estudiante sobre sus debilidades, y se le orientará en las estrategias para superarlas. Es importante un seguimiento continuo de la materia por la relación directa entre sus diferentes temas. La evaluación continuada se guarda sólo dentro del curso académico, de tal manera que si un estudiante no supera la asignatura en el total de las convocatorias correspondientes a ese curso académico, al año siguiente deberá repetir también esta parte.

b. Evaluación Sumativa. Este tipo representa un 70% de la evaluación global. Constará de un examen teórico tipo test de respuesta múltiple, CON penalización por respuesta errada (cada 3 mal resta 1 punto) MÁS una serie de preguntas cortas que no excederán de 10. Esta prueba se realizara el día que este estipulado por el Centro en su calendario de exámenes. Se precisara un 60% para superar la materia.

Por tanto la calificación final se obtendrá de la siguiente manera:
Examen escrito: 70% del total
Evaluación continuada: 30% del total
El estudiante debe obtener al menos un 4 (sobre 10) en el examen tipo test para poder sumarle la nota obtenida en la evaluación continuada.

2. Evaluación Única. En caso de que el estudiante solicite la evaluación única, o renuncie a la evaluación continuada. Constará de un examen teórico tipo test de respuesta múltiple, CON penalización por respuesta errada (cada 3 mal resta 1 punto) MÁS una serie de preguntas cortas que no excederán de 10, donde deberá responder correctamente el 70% de las preguntas realizadas, y se le hará un examen práctico de casos vistos en clase. La proporción teoría/práctica será de 70/30. Este examen se realizará el día que esté estipulado en el calendario de exámenes del Centro.

El sistema de calificación se expresará mediante calificación numérica (0-10) de acuerdo con lo establecido en el articulo 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de Septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [G23], [G22], [G17], [G16], [G12], [G11], [G10], [G8], [G7], [G2], [G1], [E22], [E20], [E14], [E13], [E11], [E10], [E4] Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia. 50,00 %
Pruebas de respuesta corta [G23], [G22], [G17], [G16], [G12], [G11], [G10], [G8], [G7], [G2], [G1], [E22], [E20], [E14], [E13], [E11], [E10], [E4] Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia, además de valorar el dominio escrito de los conceptos y nombres propios (maniobras, tests, síndromes, etc.). 20,00 %
Trabajos y proyectos [G12] Entrega en fecha, estructura, ortografía, presentación, originalidad y adecuación bibliográfica. 10,00 %
Informes memorias de prácticas [G23], [G22], [G17], [G16], [G12], [G11], [G10], [G8], [G7], [G2], [G1], [E22], [E20], [E14], [E13], [E11], [E10], [E4] Adecuación al contenido de la materia, presentación, originalidad y contenido iconográfico. 5,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [G7] Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia. 10,00 %
Actividades en aula virtual (foros) , tareas especificas, Actividades en seminarios. [G12] Participación en foros, calidad de la actividad presentada. Participación activa en la clase y debates. 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Examinar las estructuras anatómicas para establecer relaciones dinámicamente con la organización funcional.
2. Discriminar desde la perspectiva de la fisioterapia, el estado funcional del paciente/usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales del mismo. Y distinguir y adaptar los métodos y procedimientos manuales e instrumentales de valoración en Fisioterapia y Rehabilitación Física, su utilidad y efectividad.
3. Seleccionar y adaptar las distintas modalidades y procedimientos generales de intervención en Fisioterapia, así como animar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación.
4. Estimar y realizar los métodos y técnicas específicos referidos al aparato locomotor (incluyendo terapias manuales, terapias manipulativas articulares, osteopatía y quiropraxia) a los procesos neurológicos, al aparato respiratorio, al sistema cardiocirculatorio y a las alteraciones de la estática y la dinámica. Indicar y llevar a cabo métodos y técnicas específicas que tengan en cuenta las implicaciones de la ortopedia en la fisioterapia, y otros métodos y técnicas alternativas y/o complementarias cuya seguridad y eficacia esté demostrada según el estado de desarrollo de la ciencia.
5. Identificar los principios ergonómicos y antropométricos. Analizar, seleccionar y aplicar el movimiento como medida terapéutica, promoviendo la participación del paciente/usuario en su proceso.
6. Mostrar destreza para coordinar, llevar a cabo y dirigir el Plan de Intervención de Fisioterapia, atendiendo al principio de la individualidad del usuario y utilizando las herramientas terapéuticas propias de la Fisioterapia.
7. Integrar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Además, el orden cronológico de los temas no debe tomarse con excesivo rigor, dado que está expuesto a factores no controlables al 100%, como pueden ser las jornadas académicas que suspenden las clases (congreso de ciencias de la salud, jornadas del POAT, o jornadas de fisioterapia p.e.), los puentes que se toman los estudiantes o simplemente los fenómenos meteorológicos.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 y 2 Teóricas y 1 práctica 4.00 5.00 9.00
Semana 2: 3 y 4 Tóricas, 1 seminario y 2 prácticas 6.00 8.00 14.00
Semana 3: 5 y 6 Teóricas y 1 práctica  2.00 3.00 5.00
Semana 4: 7 y 8 Teóricas, 2 seminarios y 3 prácticas  8.00 16.00 24.00
Semana 5: 9 y 10 Teóricas y 2 práctica  4.00 5.00 9.00
Semana 6: 11 y 12 Teóricas y 1 práctica  4.00 5.00 9.00
Semana 7: 13 y 14 Teóricas y 1 práctica  4.00 5.00 9.00
Semana 8: 15 y 16 Teóricas y 1 práctica  4.00 5.00 9.00
Semana 9: 17 y 18 Teóricas y 1 práctica  4.00 5.00 9.00
Semana 10: 19 y 20 Teóricas y 1 práctica  2.00 4.00 6.00
Semana 11: 21 y 22 Teóricas y 1 práctica  4.00 5.00 9.00
Semana 12: 23 y 24 Teóricas, 1 seminario y 4 prácticas 8.00 16.00 24.00
Semana 13: 25 Teóricas y 1 práctica 4.00 5.00 9.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 15: 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 2.00 3.00 5.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 25-06-2021
Fecha de aprobación: 19-07-2021