Salud Pública y Epidemiología, Deontología y Legislación
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos para cursar la asignatura
Búsquedas de información en la Web, en base de datos. Recomendables: Haber superado la asignatura de Estadística e Investigación.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CRISTOBALINA RODRIGUEZ ALVAREZ

General:
Nombre:
CRISTOBALINA
Apellido:
RODRIGUEZ ALVAREZ
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Medicina Preventiva y Salud Pública
Grupo:
1 teórico
Contacto:
Teléfono 1:
922319372
Teléfono 2:
Correo electrónico:
crrodrig@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Medicina Preventiva y SP
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Medicina Preventiva y SP
Observaciones: Con el fin de que las tutorías se lleven a cabo con la adecuada atención personalizada sería conveniente que se soliciten vía correo electrónico (crrodrig@ull.edu.es) para asignar día y hora.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Medicina Preventiva y SP
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Medicina Preventiva y SP
Observaciones: Con el fin de que las tutorías se lleven a cabo con la adecuada atención personalizada sería conveniente que se soliciten vía correo electrónico (crrodrig@ull.edu.es) para asignar día y hora.
General:
Nombre:
MARIA DE LOS ANGELES
Apellido:
ARIAS RODRIGUEZ
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Medicina Preventiva y Salud Pública
Grupo:
1 grupo
Contacto:
Teléfono 1:
922319369
Teléfono 2:
Correo electrónico:
angarias@ull.es
Correo alternativo:
angarias@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Sección de Medicina - CS.1A Medicina Preventiva y Salud Pública
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Sección de Medicina - CS.1A Medicina Preventiva y Salud Pública
Observaciones: Con el fin de que las tutorías se lleven a cabo con la adecuada atención personalizada sería conveniente que se soliciten vía correo electrónico (crrodrig@ull.edu.es) para asignar día y hora.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Sección de Medicina - CS.1A Medicina Preventiva y Salud Pública
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Sección de Medicina - CS.1A Medicina Preventiva y Salud Pública
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIA DE LA O
Apellido:
ALVARO AFONSO
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Fisioterapia
Grupo:
1 grupo T, 2 grupos PA
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
malvaroa@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 20:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 20:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Observaciones: Con el fin de procurar una atención personalizada, se requiere petición de cita en el correo electrónico malvaroa@ull.edu.es. En caso de escenario 1, con un modelo de presencialidad adaptada, se procurará la celebración de tutorías no presenciales.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 20:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 20:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Observaciones: Con el fin de procurar una atención personalizada, se requiere petición de cita en el correo electrónico malvaroa@ull.edu.es. En caso de escenario 1, con un modelo de presencialidad adaptada, se procurará la celebración de tutorías no presenciales.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Esta asignatura pertenece al bloque de formación obligatoria. Está orientada al estudio de la salud tanto individual como comunitaria. Al estudio de los factores determinantes de salud, hábitos saludables y al conocimiento de la influencia que pueda ejercer la Fisioterapia en la misma.
  • Perfil profesional: El graduado en Fisioterapia deberá demostrar competencia profesional en sus diferentes campos de actuación, expresando conocimientos, habilidades y actitudes en actividades de promoción, mantenimiento, prevención, protección y recuperación de la salud, re
5. Competencias

Específicas del Título

  • E2 - Identificar los factores psicológicos y sociales que influyen en el estado de salud o enfermedad de las personas, familias y comunidad
  • E3 - Conocer y desarrollar la teoría de la comunicación y las habilidades interpersonales. Comprender las teorías del aprendizje a aplicar en la educación para la salud y en el propio proceso de aprendizaje a lo largo de todo la vida. Comprender los aspectos psicológicos en la relación fisioterapeuta-paciente. Identificar los factores que intervienen en el trabajo en equipo y en situaciones de liderazgo.
  • E15 - Comprender los conceptos fundamentales de la salud y la función que realiza el fisioterapeuta en el sistema sanitario. Promover hábitos de vida saludables a través de la educación para la salud. Comprender los factores relacionados con la salud y los problemas relacionados con la fisioterapia en los ámbitos de la Atención Primaria, Especializada y de la Salud Laboral. Conocer el Sistema Sanitario Español y los aspectos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente aquellos en los que intervenga la fisioterapia. Conocer y analizar los procesos de gestión de un servicio o unidad de Fisioterapia. Conocer y aplicar los mecanismos de calidad en la práctica de fisioterapia, ajustándose a los criterios, indicadores y estándares de calidad reconocidos y validados para el adecuado ejercicio profesional. Conocer las bases éticas y jurídicas de la profesión en un contexto social cambiante. Conocer los códigos éticos y deontológicos profesionales
  • E22 - Demostrar capacidad para planificar, establecer y aplicar ejercicios, posturas y actividades en programas de prevención de la salud.
  • E23 - Demostrar capacidad para incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional.

General

  • G2 - Capacidad de organización y planificación
  • G5 - Conocimiento de informática relativo al área de estudio
  • G10 - Razonamiento crítico
  • G11 - Trabajo en equipo
  • G13 - Trabajo en un contexto internacional
  • G18 - Creatividad
  • G22 - Motivación por la calidad
  • G23 - Sensibilidad hacia temas medioambientales
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

CONTENIDOS TEÓRICOS

Módulo I. Educación para la Salud
Profesora: Mª de la O Álvaro Afonso

TEMARIO ÁREA DE FISIOTERAPIA
Tema 1. El fisioterapeuta en la Educación para la Salud. El equipo multidisciplinar.
Tema 2. Estilos de vida saludables. Riesgo y factores de riesgo. Intervención de Fisioterapia.
Tema 3. Modelo generales de Promoción y Educación para la Salud. Programas Educativos.
Tema 4. Proyecto de Salud. Características. Programa educativo. Diferencias entre Proyecto de Salud y Programas de Educación para la Salud.
Tema 5. Diseño, planificación, objetivos, intervención y evaluación de Programas de Educación.
Tema 6. Educación para la Salud en Pediatría. Concepto. Importancia de la misma.
Tema 7. Educación para la Salud en Geriatría. Concepto. Importancia de la misma.
Tema 8. Salud Laboral. Prevención de lesiones mediante la Educación para la Salud.
Tema 9. Conceptos generales en Fisioterapia comunitaria. Sistemas Sanitarios y Modelos Organizativos. Sistema Nacional de Salud.
Tema 10. Atención Primaria de Salud. Reforma de la Atención Primaria de la Salud en España. Implicaciones para la Fisioterapia.
Tema 11. Fisioterapia en Atención Primaria. Consulta de Fisioterapia.
Tema 12. La Fisioterapia en la atención domiciliaria.
Tema 13. Intervención de Fisioterapia en otros entornos. Deontología y Legislación.
Tema 14. El derecho a la protección de la Salud en España.
Tema 15. Concepto de Fisioterapia según la Legislación Española.
Tema 16. Orden del 26 de Abril de 1973 (Ministerio de Trabajo) por la que se aprueba el Estatuto del Personal Auxiliar Sanitario Titulado y Auxiliar de Clínica de la Seguridad Social.
Tema 17. Naturaleza jurídica de la relación Fisioterapeuta-Paciente.
Tema 18. Responsabilidad Civil y Penal del Fisioterapeuta.
Tema 19. Daño Corporal. El peritaje en el procedimiento judical.
Tema 20. Código Deontológico del Fisioterapeuta.



Módulo II. Medicina Preventiva y Salud Pública.
Profesoras: Cristobalina Rodríguez Álvarez, Ángeles Arias Rodríguez 

Tema 21. Salud pública y comunitaria. Historia natural de la enfermedad. Niveles de prevención.
Tema 22. Demografía sanitaria. Demografía estática
Tema 23. Demografía Dinámica.
Tema 24. Concepto de Epidemiología. Causalidad. Medición de los fenómenos de salud y enfermedad.
Tema 25. Estrategias de diseño en epidemiología. Tipos de estudios
Tema 26. Protección de la salud. Medio ambiente y salud. Factores ambientales determinantes de la salud.
Tema 27.Técnicas generales de saneamiento.
Tema 28.Aspectos sanitarios del agua. Servicios de abastecimiento de aguas de consumo. Usos del agua con fines terapéuticos.
Tema 29. Gestión de residuos sólidos. Residuos hospitalarios.
Tema 30.Problemas sanitarios de los contaminantes físicos.
Tema 31. Epidemiología de las enfermedades transmisibles. Conceptos generales. Prevención de las enfermedades transmisibles.
Tema 32. Infecciones respiratorias agudas. Gripe
Tema 33.Hepatitis-VIH/SIDA
Tema 34. Tuberculosis. Enfermedades emergentes.
Tema 35. Enfermedad meningocócica. Toxiinfecciones alimentarias
Tema 36. Prevención y Control de Infecciones relacionadas con la atención sanitaria.
Tema 37. Epidemiología y prevención de las enfermedades no transmisibles.
Tema 38. Principales enfermedades no transmisibles. Enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer.
Tema 39. Epidemiología y prevención de los accidentes.
Tema 40. Alimentación y salud. Drogodependencias.

TALLERES Y SEMINARIOS

1. TALLERES PRÁCTICOS ESPECÍFICOS DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD (MÓDULO I)
Realización de programas de prevención y educación para la salud, propuestos por el profesorado o bien por el alumno, relacionados con la educación para la salud en las distintas etapas de la vida y otros campos de interés en Fisioterapia:
• Lactantes.
• Edad Escolar.
• Adolescentes.
• Artes Escénicas.
• Deportes en la edad escolar.
• Deportes de élite.
• Mujer adulta: embarazo, suelo pélvico, etc...
• Hombre adulto.
• La mujer en la peri menopausia.
• Fisioterapia y Salud Laboral.
• Tercera Edad.

2. SEMINARIOS SALUD PÚBLICA (MÓDULO II)
Seminario 1: Demografía (I): Elaboración e interpretación de pirámides de población.
Seminario 2: Demografía (II): Índice sintético de fecundidad, esperanza de vida, años potenciales de vida perdida y otros indicadores en Demografía.
Seminario 3: Epidemiología (I): Cálculo e interpretación de medidas de frecuencia, de asociación y de impacto de la enfermedad.
Seminario 4: Epidemiología (II): Diseño e interpretación de estudios epidemiológicos.
Seminario 5: Lectura crítica de artículos científicos.
Seminario 6: Bases de datos y búsquedas bibliográficas en Ciencias de la Salud.
Seminario 7: Sanidad ambiental (I)
Seminario 8: Lavado de manos (I)
Seminario 9: Lavado de manos(II)
Seminario 10: Seguridad alimentaria. Vigilancia sanitaria de los alimentos.
Seminario 11-14: Exposiciones trabajos realizados sobre lectura crítica de artículos científicos






 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Actividades en inglés: lectura crítica de artículos científicos publicados en inglés.
Búsqueda bibliográfica para la realización de los Programas de Educación para la Salud en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- Clases teóricas en modalidad telepresencial de forma preferentemente síncrona o asíncrona a través de las aulas virtuales o sistemas de videoconferencia (meet).
- Clases prácticas: Talleres y Seminarios en modalidad telepresencial de forma preferentemente síncrona o asíncrona a través de las aulas virtuales o sistemas de videoconferencia (meet).
- Elaboración grupal de Programas de Educación para la Salud (PEPS).Cada grupo expondrá su PEPS  en modalidad telepresencial  de forma preferentemente síncrona o asíncrona a través de las aulas virtuales o sistemas de videoconferencia (meet), donde se abrirá un espacio para el debate.  
- Revisión bibliográfica de literatura científica relacionada con el campo de la fisioterapia.
- Elaboración grupal de revisión crítica de artículos científicos.Cada grupo expondrá en modalidad telepresencial  de forma preferentemente síncrona o asíncrona a través de las aulas virtuales o sistemas de videoconferencia (meet), donde se abrirá un espacio para el debate.  
La presentación por grupos de los trabajos será oral pudiendo utilizar los distintos medios audiovisuales disponibles en el aula virtual o por videoconferencia (meet).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 40,00 0,00 40,0 [G10], [G22], [E22], [E2], [E3], [E15], [E23], [G23]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [G2], [G10], [G11], [G22], [G13], [G18], [E22], [E2], [E3], [E15], [E23]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 21,00 0,00 21,0 [G2], [G10], [G11], [G22], [G13], [G18], [E22], [E2], [E3], [E15], [E23], [G5], [G23]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [G2], [G10], [G11], [G22], [G13], [G18], [E22], [E2], [E3], [E15], [E23], [G5], [G23]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [G2], [G10], [G22], [G18], [E22], [E2], [E3], [E15], [E23], [G5], [G23]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [G10], [G11], [G22], [G13], [G18], [E22], [E2], [E3], [E15], [E23], [G5], [G23]
Preparación de exámenes 0,00 55,00 55,0 [G10], [G18], [E22], [E2], [E3], [E15], [E23], [G5], [G23]
Realización de exámenes 8,00 0,00 8,0 [G10], [G22], [G18], [E2], [E3], [E15], [G5], [G23]
Asistencia a tutorías 6,00 0,00 6,0 [G10], [G11], [G22], [E22], [E3], [E15], [E23]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Fernández-Crehuet J. Piédrola Gil Medicina Preventiva y Salud Pública. 12ª Ed. Barcelona: Elsevier España SA; 2016.
 Higashida Hirose, Bertha Y.  Educación para la Salud. ED. MC Graw Hill
 
- Costa Cabanillas, M; López Méndez, E. Educación para la Salud. Guía práctica para promover estilos de vida saludables. Ed. Piramide; 2008
- Sierra AR y cols.  Piedrola Gil. Medicina Preventiva y Salud Pública. 11ª ed. Barcelona:Elsevier- Masson, 2007.

Bibliografía complementaria

- NUIN, Juan José Beunza; FRANCISCO, Eva Icarán (ed.). Manual de educación interprofesional sanitaria. Elsevier, 2018.
- Martinez Rodriguez, A; Fisioterapia en Atención Primaria. Edit. Síntesis, 2008
- Martín Zurro A., Cano Pérez J.F. Atención Primaria, Conceptos, organización y práctica clínica. Ed Elsevier,2010

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua :para poder seguir este sistema de evaluación el estudiante deberá participar activamente al menos en el 80% de las actividades de la asignatura y superar con una calificación de 6 el examen teórico.
El sistema de evaluación valorará la adquisición de las competencias y de los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades:

Módulo I
- La evaluación de los conocimientos teóricos se realizará mediante un examen tipo test con 50 preguntas, cada pregunta tendrá cinco respuestas posibles y sólo una válida. No se descontará por las respuestas negativas por lo que el examen se supera contestando correctamente el 60% de las preguntas. La calificación obtenida supondrá un 50% de la nota final. El examen se realizará con un cuestionario realizado mediante la plataforma moodle de forma presencial o telemática atendiendo a la situación epidemiógica de cada momento.
- La evaluación de los conocimientos prácticos supondrá un 50% de la nota final, donde el 30% corresponderá a la elaboración y exposición de un Programa de Educación para la Salud en modalidad telemática meet y el 20% restante a la asistencia y desarrollo de las actividades propuestas en los los Talleres, Seminarios, Prácticas de Aula y Tutorías, una vez aprobado el examen teórico. La evaluación se realizará de forma presencial o telemática atendiendo a la situación epidemiógica de cada momento.
Se valorará la capacidad de elaborar programas de salud demostrando su capacidad de organización, conocimiento de temas de salud y medioambientales.

Módulo II:
- La evaluación de los conocimientos teóricos se realizará mediante un examen tipo test con 50 preguntas, cada pregunta tendrá cinco respuestas posibles y sólo una válida. No se descontará por las respuestas negativas por lo que el examen se supera contestando correctamente el 60% de las preguntas. La calificación obtenida supondrá un 50% de la nota final. El examen se realizará con un cuestionario realizado mediante la plataforma moodle de forma presencial o telemática atendiendo a la situación epidemiógica de cada momento.
- La evaluación de los conocimientos prácticos supondrá un 50% de la nota final, donde el 20% corresponderá a la revisión crítica y exposición de artículos científicos, 20% a losTalleres y el 10% restante a la asistencia y participación en las actividades de la asignatura. La evaluación  se realizará de forma presencial o telemática atendiendo a la situación epidemiógica de cada momento.
             
La nota final de la asignatura se obtiene a partir la media de los dos módulos (50% cada uno de ellos). Para aprobar la asignatura es necesario que el alumno haya superado el examen teórico y seminarios y prácticas de forma independiente. Ninguna parte compensará la otra, es necesario tener aprobadas cada una de ellas por separado (teórica y práctica).
La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final y, si este es igual o superior al 50% del valor de la prueba, se le sumará la nota correspondiente al resto de las actividades programadas, siempre y cuando las haya superado. El alumnado que no asista a la prueba final será calificado en el acta con un "No presentado". Se conservará la calificación de las partes superadas en las siguientes convocatorias del mismo curso académico.

Evaluación alternativa: Los estudiantes que no hayan realizado la evaluación continua, con el objeto de garantizar que han adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos, deberán realizar la evaluación diseñada en dos partes en correspondencia con la evaluación continua:
Módulo 1: 
- Examen de los conocimientos teóricos tipo test con 50 preguntas, del mismo tipo y con las mismas condiciones que en la evaluación continua (50% de la calificación).
- Presentación y exposición de un Programa de Educación para la Salud en modalidad telemática meet. (30% de la calificación).
- Examen oral en modadlidad telemática meet sobre los contenidos de los Talleres y Seminarios. (20% de la calificación).
Módulo 2:
- Examen de los conocimientos teóricos tipo test con 50 preguntas, del mismo tipo y con las mismas condiciones que en la evaluación continua (50% de la calificación).
- Exposición de una revisión crítica de un artículo científico en modalidad telemática meet. (20% de la calificación).
- Examen oral en modadlidad telemática meet sobre los contenidos de los Talleres y Seminarios. (30% de la calificación).
Calificación final de la evaluación alternativa: La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de ambas partes, debiendo superar cada una de las pruebas.

La asignación de Matrícula de Honor en la asignatura se realizará atendiendo a los siguientes criterios:
- Nota media global superior a 9.
- Se podrá conceder un número máximo de alumnos por asignatura que no puede superar el 5% de los alumnos matriculados.
- En el caso de que coincidan dos o más alumnos con los mismos requisitos se propondrá a aquellos alumnos que hayan obtenido mayor número de calificaciones con la puntuación de "10"  en las actividades o pruebas propuestas a lo largo de todo el curso dentro de la asignatura.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [G23], [G22], [G18], [G13], [G11], [G10], [G5], [G2], [E23], [E22], [E15], [E3], [E2] Examen tipo test con 50 preguntas, cada pregunta tendrá cinco respuestas posibles y sólo una válida. No se descontará por las respuestas negativas por lo que el examen se supera contestando correctamente el 60% de las preguntas. La calificación obtenida supondrá un 50% de la nota final. 50,00 %
Trabajos y proyectos [G23], [G22], [G18], [G13], [G11], [G10], [G5], [G2], [E23], [E22], [E15], [E3], [E2] Se valorará la capacidad de elaborar programas de Educación para la Salud demostrando su capacidad de organización de conocimiento de temas de salud y medioambientales que sean de importancia tanto nacional como internacional y donde el Fisioterapeuta constituya una figura clave.
Se considerará apto si el trabajo cumple los siguientes requisitos:
-Presentación adecuada oral /escrita.
-Entrega en la fecha propuesta.
-Calidad de los contenidos, ortografía y presentación.

Revisión crítica y exposición de artículos científicos
Realización de talleres (lavado de manos, medio ambiente)
 
40,00 %
Escalas de actitudes [G23], [G18], [G11], [G10], [E23], [E22], [E15], [E3], [E2] Participación activa en clase /aula virtual y en grupo.
-Actitud de aprendizaje y mejora.
-Respeto a las normas.
-Asistencia: sólo se permiten el 10% de faltas, del total, debidamente justificadas.
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumno está capacitado para aplicar la metodología científica en las ciencias de la salud.
El alumno ha adquirido la capacidad de búsqueda, gestión,elaboración y exposición de información relevante en investigación científica así como la capacidad para una valoración crítica de la misma.
Ha demostrado tener capacidad de trabajo en equipo, adaptación a las situaciones nuevas y en definitiva está abierto al aprendizaje.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En modalidad telepresencial, de forma preferentemente síncrona o asíncrona a través de las aulas virtuales o sistemas de videoconferencia (meet), se han distribuido las horas presenciales teóricas y la realización de actividades complementarias telepresenciales en forma de seminarios y talleres,repartidos semanalmente según horario y cronograma, que se complementarán con la realización de trabajos telepresenciales en la modalidad de talleres (grupo). El resto de la carga docente, se completará con el estudio, preparación, realización de exámenes y asistencia a tutorías.

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1,2 y 3
Prácticas de aula 1 
Lección magistral de los temas
En las clases de trabajo en grupo elección del trabajo a realizar y comienzo de busqueda bibliográfica
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Temas 4,5 y 6
Prácticas de aula 2
Lección magistral de los temas.
En las clases de trabajo en grupo elaboración de un Programa de Educación para la Salud
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Temas 7 y 8
Prácticas de aula 3 y 4
Lección magistral de los temas.
En las clases de trabajo en grupo elaboración de un Programa de Educación para la Salud
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Temas 9 y 10
 
Lección magistral de los temas.
En las clases de trabajo en grupo elaboración de un Programa de Educación para la Salud
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Temas 11
Prácticas de aula 5
Lección magistral de los temas.
En las clases de trabajo en grupo elaboración de un Programa de Educación para la Salud
 
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Temas 12, 13 y 14
Prácticas de aula 6
 
Lección magistral de los temas.
En las clases de trabajo en grupo elaboración de un Programa de Educación para la Salud
 
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Temas 15 y 16
Prácticas de aula 7 y 8
 
Lección magistral de los temas.
En las clases de trabajo en grupo elaboración de un Programa de Educación para la Salud
 
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Temas 17, 18 y 19
Prácticas de aula 9
 
Lección magistral de los temas.
En las clases de trabajo en grupo elaboración de un Programa de Educación para la Salud
 
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Temas 20
Prácticas de aula 10,11 y 12
Lección magistral de los temas.
Presentación grupal de los  Programas de Educación para la Salud
3.00 6.00 9.00
Semana 10: Prácticas de aula 13 y 14
 
Presentación grupal de los  Programas de Educación para la Salud
 
3.00 6.00 9.00
Semana 11: Prácticas de aula 15 y 16 Presentación grupal de los  Programas de Educación para la Salud 4.00 6.00 10.00
Semana 12: No se imparte clase de esta asignatura (ver horario). 
Trabajo autónomo por parte del alumno.
Apoyo tutorías telepresenciales
2.00 4.00 6.00
Semana 13: No se imparte clase de esta asignatura (ver horario)
Trabajo autónomo por parte del alumno.
Apoyo tutorías telepresenciales
2.00 4.00 6.00
Semana 14: No se imparte clase de esta asignatura (ver horario)
Trabajo autónomo por parte del alumno.
Apoyo tutorías telepresenciales
2.00 4.00 6.00
Semana 15: 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 48.00 73.00 121.00

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Temas 27 Lección magistral 4.00 4.00 8.00
Semana 2: Tema 28
seminario 3
Lección magistral
Cálculo e interpretación de medidas de frecuencia, de asociación y de impacto de la enfermedad.
3.00 4.00 7.00
Semana 3: Temas 29 y 30
seminario 4
Lección magistral.
Diseño e interpretación de estudios epidemiológicos.
3.00 4.00 7.00
Semana 4: Tema 31 y 32
seminario 5
Lección magistral.
Lectura crítica de artículos científicos
5.00 6.00 11.00
Semana 5: Temas 33
seminarios 6 y 7
Lección magistral
Bases de datos y búsquedas bibliográficas en Ciencias de la Salud.
Sanidad ambiental
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Temas 34 y 35
Taller medio ambiente y salud
Lección magistral
 
4.00 4.00 8.00
Semana 7: Tema 36
seminario 8
Lección magistral.
Lavado de manos
3.00 4.00 7.00
Semana 8: Tema 37
seminario 9
Lección magistral
Lavado de manos
4.00 4.00 8.00
Semana 9: Tema 38
seminario 10
Exposición grupal 1
Lección magistral
Seguridad alimentaria. Vigilancia sanitaria de los alimentos
Exposición lectura crítica de artículos científicos.
3.00 4.00 7.00
Semana 10: Tema 39
Exposición grupal 2
Lección magistral
Exposición lectura crítica de artículos científicos.
3.00 4.00 7.00
Semana 11: Tema 40
Exposición grupal 3 y 4.
Lección magistral
Exposición lectura crítica de artículos científicos.
2.00 4.00 6.00
Semana 12: El alumno en esta semana realiza prácticas clínicas relacionadas con otra asignatura (ver horario) 0.00 0.00 0.00
Semana 13: El alumno en esta semana realiza prácticas clínicas relacionadas con otra asignatura (ver horario) 0.00 0.00 0.00
Semana 14: El alumno en esta semana realiza prácticas clínicas relacionadas con otra asignatura (ver horario) 0.00 0.00 0.00
Semana 15: El alumno en esta semana realiza prácticas clínicas relacionadas con otra asignatura (ver horario) 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 4.00 15.00 19.00
Total 42.00 62.00 104.00
Fecha de última modificación: 25-06-2021
Fecha de aprobación: 19-07-2021