Gestión del Patrimonio
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289120905
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Prehistoria
  • Curso: 4
  • Carácter: OP
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MIGUEL ANGEL CLAVIJO REDONDO

General:
Nombre:
MIGUEL ANGEL
Apellido:
CLAVIJO REDONDO
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Prehistoria
Grupo:
Teórico y Práctico
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mclavijo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A1-02
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A1-02
Observaciones: Las tutorías serán presenciales en el Escenario 0 y en el Escenario 1 se realizará mediante el servicio de videotelefonía Google Meet, concertando la cita previamente al correo electrónico: mclavijo@ull.edu.es
General:
Nombre:
MARIA DOLORES
Apellido:
CAMALICH MASSIEU
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Prehistoria
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317731
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dmassieu@ull.es
Correo alternativo:
dmassieu@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-08
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-08
Observaciones: Las tutorías de los miércoles de 10:00-13:00, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente el Meet google, con la dirección del correo dmasieu@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-08
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-08
Observaciones: Las tutorías de los miércoles de 10:00-13:00, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente el Meet google, con la dirección del correo dmasieu@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo VI Contenidos formativos propios
  • Perfil profesional: Las actividades investigadoras en historia y arqueología. Las actividades relacionadas con la gestión del patrimonio histórico, arqueológico y documental. Las actividades relacionadas con museos, bibliotecas y archivos. Las actividades de difusión y gestión cultural.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE7 - Aplicar los conocimientos y la capacidad de análisis a la resolución de problemas relativos a su campo de estudio
  • CE9 - Capacidad de gestionar, conservar, enseñar, difundir y generar sensibilidad hacia la conservación del patrimonio histórico y cultural

Competencias Generales

  • CG3 - Capacidad de trabajo autónomo y en equipo en contenidos relacionados con la Historia y en contextos interdisciplinares
  • CG7 - Capacidad de emplear correctamente los Tics en la obtención y organización de la información histórica
  • CG9 - Capacidad de emplear eficazmente los Tics en la presentación y transmisión de la información histórica

Competencias Básicas

  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMAS

1) El patrimonio: conceptos y valores. 
2) Patrimonio cultural: sus categorías o tipos.
3) El patrimonio en la normativa internacional, estatal y autonómica.
4) Gestión e intervención.
5) Organización administrativa de la gestión. Profesionalización de la gestión.
6) Estrategias preventivas en la gestión
7) Gestión del patrimonio inmueble y ordenación del territorio
8) Gestión del patrimonio mueble. Los museos.
9) La función social del patrimonio: difusión, interpretación, musealización
10) Gestión del patrimonio canario: las actuaciones del pasado condicionan la gestión en el presente.
11) Las especificidades de los patrimonios canarios.

SEMINARIOS:
- La gestión del patrimonio cultural por las administraciones públicas
- La gestión del patrimonio desde las empresas privadas

PRÁCTICAS DE CAMPO:
- Modelo de gestión del patrimonio en un ámbito urbano: el conjunto histórico de La Laguna y su Plan Especial de Protección
- Modelo de gestión del patrimonio arqueológico y etnográfico en un municipio rural

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se combinaran las clases teóricas con las prácticas.
Realizaremos dos seminarios con participación de expertos: el primero sobre la gestión del patrimonio por las administraciones públicas y el segundo sobre la gestión del patrimonio desde las empresas privadas. Los alumnos entregarán un informe de lo debatido en los seminarios.
En el escenario 1, haremos dos prácticas de campo: la primera al conjunto histórico de La Laguna, donde se analizará la evolución y situación actual de su patrimonio arquitectónico y el patrimonio artístico mueble, las implicaciones de su declaración como Patrimonio Mundial y su gestión a través del PEP; la segunda a un municipio rural para conocer la gestión combinada de su patrimonio arqueológico, etnográfico y de otros tipos. Los alumnos y alumnas deberán elaborar informes de esas prácticas.
El alumnado realizará un trabajo-proyecto en grupo sobre un tema de su elección, asesorados por el profesorado.
La prueba de desarrollo versará sobre los contenidos de las clases teóricas y prácticas.

En el escanario 2 se suspenderán las prácticas de campo y, por consiguiente, los respectivos informes.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 43,00 0,00 43,0 [CB5], [CG9], [CG7], [CG3], [CE9], [CE7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 7,00 0,00 7,0 [CG3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 6,00 0,00 6,0 [CB5], [CG9], [CG7], [CG3], [CE9], [CE7]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 26,00 26,0 [CG9], [CG7], [CG3], [CE9], [CE7]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CG9], [CG7], [CG3], [CE9], [CE7]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 18,00 18,0 [CG9], [CG7], [CG3], [CE9], [CE7]
Preparación de exámenes 0,00 16,00 16,0 [CG9], [CG7], [CG3], [CE9], [CE7]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG9], [CG7], [CG3], [CE9], [CE7]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CB5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ALONSO IBAÑEZ, M.R. (1992). El Patrimonio Histórico. Destino público y valor cultural. Madrid (Cívitas).
 
BALLART HERNÁNDEZ, J. y J.J. TRESSERRAS (2008): Gestión del patrimonio cultural. Barcelona : Ariel, 2001
MACARRÓN, ANA Ma. (2008). La conservación del patrimonio cultural. Criterios y normativas. Madrid (Ministerio de Cultura - Síntesis).
QUEROL, M.A. (2017): Manual de gestión del patrimonio cultural. Madrid (Akal). 2ª edición.

Bibliografía complementaria

ALONSO FERNÁNDEZ, Luis (2013): Museología y museografía. Barcelona: Ediciones del Serbal.
ARRIETA URTIZBEREA, I. (ed.) (2009) Activaciones patrimoniales e iniciativas museísticas : ¿por quién? y ¿para qué? Bilbao (Universidad del País Vasco, Servicio Editorial)
BELCHER, M. (1996): Catalogación del Patrimonio Histórico. Sevilla (Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico).
GARCÍA SIMÓ, I (Coord.) (2008): Seminario Internacional El Patrimonio Cultural Inmaterial. Definición y sistemas de catalogación (Murcia, 15-16 de febrero de 2007). Murcia (Servicio de Patrimonio Histórico).
GONZÁLEZ-ALONSO MARTÍNEZ, Enriqueta (2006): Patrimonio y restauración: tecnología tradicional y tecnología actual. Valencia (Universidad Politécnica de Valencia).
GONZÁLEZ-VARAS, Ignacio (2015): Patrimonio cultural : conceptos, debates y problemas. Madrid : Cátedra
MORALES MIRANDA, J. (1998). Guía Práctica para la Interpretación del Patrimonio. El arte de acercar el legado natural y cultural al público visitante. Sevilla (Junta de Andalucía - Consejería de Cultura).
SANTACANA MESTRE, J. y N. SERRAT ANTOLÍ (Coor.) (2005). Museografía didáctica. Barcelona (Ariel).

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación única.

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN CONTINUA
En el escenario 1, para optar a la evaluación continua es imprescindible haber asistido al menos al 65% de las clases. En un escenario de docencia online, también será imprescindible haberse unido al menos al 65% de la clases por video-conferencia. En caso de ser necesaria la presencialidad limitada, el porcentaje se adaptará a la misma.
Se recomienda el seguimiento de las orientaciones de los profesores y la asistencia a las tutorías para aclarar dudas, solicitar explicaciones complementarias o ampliaciones; la realización y entrega en los plazos fijados de las actividades a desarrollar a lo largo del curso; la participación activa en la dinámica cotidiana de la asignatura.

El sistema de evaluación continua en el escenario 1 se basará en:
- Examen de contenidos teóricos y/o prácticos (40%), que contendrá preguntas de desarrollo y preguntas cortas. 
- Trabajo colectivo (30%), centrado en la resolución de problemas en el marco de un caso práctico. Será un proyecto que contendrá la propuesta de gestión de unos bienes culturales elegidos libremente por las/os alumna/os, con el asesoramiento del profesorado.
- Realización de un dossier individual (15%) que incluirá los informes de las prácticas de campo (10%) y los informes de los seminarios (5%).
- Asistencia y participación activa en las clases teóricas y prácticas, prácticas de campo, seminarios y tutorías (15%).

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN ÚNICA
Los alumnos que decidan no seguir la evaluación continua tienen la opción de examinarse de toda la materia. Consistirá en una prueba de desarrollo y prueba objetiva de preguntas cortas, sobre los contenidos teóricos y prácticos impartidos en el aula y en las salidas de campo. Esta modalidad de evaluación se aplicará también a lquienes deban ser examinados y calificados por un tribunal (5ª y 6ª convocatoria).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CG7], [CG3], [CE7], [CE9], [CG9] Prueba individual sobre contenidos teóricos y prácticos 40,00 %
Trabajos y proyectos [CG7], [CG3], [CE7], [CE9], [CG9], [CB5] Elaboración y exposición de un trabajo colectivo 30,00 %
Informes memorias de prácticas [CG7], [CG3], [CE7], [CE9], [CG9] Preparación del cuaderno de visitas, que contendrá los informes de las actividades de campo 10,00 %
Escalas de actitudes [CG7], [CG3], [CE7], [CE9], [CG9] Asistencia participativa a las clases teóricas y prácticas, a los seminarios y a las prácticas de campo 15,00 %
Informes de seminarios [CG7], [CG3], [CE7], [CE9], [CG9], [CB5] Informes de los dos seminarios 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Identificar y evaluar los bienes patrimoniales de carácter histórico.
Manejar los instrumentos metodológicos adecuados para la planificación de acciones de conservación y protección del patrimonio cultural.
Reconocer el patrimonio como testimonio del devenir histórico de las sociedades
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La primera semana no se impartirá docencia pues Gestión del Patrimonio se oferta los lunes y los miércoles
** La cuarta semana, el lunes 28 de febrero,coincide con "lunes de carnaval",día festivo en el calendario académico ULL
***La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1:
La primera semana no se impartirá docencia pues Gestión del Patrimonio se oferta los lunes y los miércoles
 
0.00 6.00 6.00
Semana 2: 1 y 2 Presentación.
Clase teórica: El patrimonio, conceptos y valores.

Clase teórica: Patrimonio cultural, sus categorías o tipos.

Tutoría para la preparación del trabajo grupal
4.00 6.00 10.00
Semana 3: 3 Clases teóricas: El patrimonio en la normativa internacional, estatal y autonómica.

Seminario La gestión del patrimonio por las administraciones públicas

Tutoría para la preparación del trabajo grupal
 
4.00 6.00 10.00
Semana 4: 4


5
Clase teórica: Gestión e intervención

Clase teórica: Organización administrativa de la gestión

Tutoría para la preparación del trabajo grupal
2.00 6.00 8.00
Semana 5: 5


6
Clase teórico-práctica: Profesionalización de la gestión.

Clase teórico-práctica: Estrategias preventivas en la gestión
4.00 6.00 10.00
Semana 6: 7
Clase teórico-práctica: Gestión del patrimonio inmueble y ordenación del territorio.

Seminario: La gestión del patrimonio cultural por las administraciones públicas
4.00 6.00 10.00
Semana 7: 8 Clase teórico-práctica: Gestión del patrimonio mueble. Los museos.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 8: 9 Clase teórico-práctica: La función social del patrimonio, difusión, interpretación, musealización.

Tutoría
4.00 6.00 10.00
Semana 9: 10 Clases teórico-prácticas: Gestión del patrimonio canario. Las actuaciones del pasado condicionan la gestión en el presente. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: 7-10 Práctica de campo: Modelo de gestión del patrimonio en un ámbito urbano: el conjunto histórico de La Laguna y su Plan Especial de Protección 4.00 6.00 10.00
Semana 11: 11 Clases teórico-prácticas: Las especificidades de los patrimonios canarios. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: 11 Clases teórico-prácticas: Las especificidades de los patrimonios canarios. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: 7-11 Práctica de campo: Modelo de gestión del patrimonio arqueológico y etnográfico en un municipio rural 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Presentación y debate de los trabajos en grupo 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Tutorías
Orientaciones al alumnado para preparar la evaluación

Trabajo autónomo del alumnado para preparar la evaluación.

Evaluación
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Tutoría

Trabajo autónomo del alumnado para preparar la evaluación

Evaluación
2.00 0.00 2.00
Total 56.00 90.00 146.00
Fecha de última modificación: 11-07-2021
Fecha de aprobación: 13-07-2021