Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Temas (teoría):
1. De la Ilíada y la Odisea a Apocalipsis. El mito de Eros y Psique. El Juicio Final
2. La utilización de la imagen con finalidad didáctica. La Edad Media. Umberto Eco: "En nombre de la rosa". La regla y la arquitectura monacal.
3. El Humanismo en las artes. Dante y "La Divina Comedia" en el arte.
4. De la libertad al caos. Poéticas del Romanticismo. Victor Hugo y "Los Miserables"
5. De la pintura a la literatura: Impresionismo.
6. Camille Claudel. De la pasión a la locura. Correspondencia con Auguste Rodin.
7. Precusores del arte del siglo XX. Van Gogh,\"Cartas a Theo".
Temas (prácticas):
Práctica 1.- El mito de Eros y Psique en Lucio Apuleyo: Las Metamorfosis o El asno de oro. Lectura y comentario. Práctica de aula.
Práctica 2.- Dante Alighieri: La Divina Comedia. Lectura y comentario. Práctica de aula.
Práctica 3.- Romanticismo y la creación de la libertad. Proyección y comentario. Práctica de aula
Práctica 4.- El impresionismo. Comentario de texto-imagen.
Práctica 5.- Camille Claudel. Correspondencia con Rodin. Lectura y comentario
Temas (actividades evaluativas)
Actividad 1.- Umberto Eco: El nombre de la rosa. Lectura y comentario. Proyección: El nombre de la rosa, JJ Annaud, 1986. Seminario.
Actividad 2.- Víctor Hugo: Los Miserables. Lectura y comentario. Proyección: Los Miserables, Tom Hooper, 2012. Seminario.
Actividad 3.- Vincent van Gogh: Cartas a Theo. Lectura y comentario. Proyección: El loco del pelo rojo, Vincente Minnelli, 1956. Seminario.
1. De la Ilíada y la Odisea a Apocalipsis. El mito de Eros y Psique. El Juicio Final
2. La utilización de la imagen con finalidad didáctica. La Edad Media. Umberto Eco: "En nombre de la rosa". La regla y la arquitectura monacal.
3. El Humanismo en las artes. Dante y "La Divina Comedia" en el arte.
4. De la libertad al caos. Poéticas del Romanticismo. Victor Hugo y "Los Miserables"
5. De la pintura a la literatura: Impresionismo.
6. Camille Claudel. De la pasión a la locura. Correspondencia con Auguste Rodin.
7. Precusores del arte del siglo XX. Van Gogh,\"Cartas a Theo".
Temas (prácticas):
Práctica 1.- El mito de Eros y Psique en Lucio Apuleyo: Las Metamorfosis o El asno de oro. Lectura y comentario. Práctica de aula.
Práctica 2.- Dante Alighieri: La Divina Comedia. Lectura y comentario. Práctica de aula.
Práctica 3.- Romanticismo y la creación de la libertad. Proyección y comentario. Práctica de aula
Práctica 4.- El impresionismo. Comentario de texto-imagen.
Práctica 5.- Camille Claudel. Correspondencia con Rodin. Lectura y comentario
Temas (actividades evaluativas)
Actividad 1.- Umberto Eco: El nombre de la rosa. Lectura y comentario. Proyección: El nombre de la rosa, JJ Annaud, 1986. Seminario.
Actividad 2.- Víctor Hugo: Los Miserables. Lectura y comentario. Proyección: Los Miserables, Tom Hooper, 2012. Seminario.
Actividad 3.- Vincent van Gogh: Cartas a Theo. Lectura y comentario. Proyección: El loco del pelo rojo, Vincente Minnelli, 1956. Seminario.