Ordenación y Gestión del medio Rural
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 109304102
  • Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Lugar de impartición: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Titulación: Grado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 11-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía, Sociología y Política Agraria
    • Ingeniería Agroforestal
    • Producción Animal
    • Producción Vegetal
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN JOSE VIERA PARAMIO

General:
Nombre:
JUAN JOSE
Apellido:
VIERA PARAMIO
Departamento:
Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
Área de conocimiento:
Economía, Sociología y Política Agraria
Grupo:
1,TU,PA101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
922318508
Correo electrónico:
jviera@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 11:30 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A D 2.7
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:30 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A D 2.7.
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 11:30 - - -
Observaciones: El horario de tutorías podría sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:30 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A D 2.7
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A D 2.7.
Observaciones: El horario de tutorías podría sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
General:
Nombre:
LUIS ALBERTO
Apellido:
BERMEJO ASENSIO
Departamento:
Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
Área de conocimiento:
Producción Animal
Grupo:
1,TU,PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922318558
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lasensio@ull.es
Correo alternativo:
lasensio@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 13:00 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A D 2.7
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 10:00 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A D 2.7
Observaciones: El horario de tutoría podrá sufrir modificaciones que serán comunicadas en tiempo y forma
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:00 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A D 2.7
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:30 15:30 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A D 2.7
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:00 Sección de Ingenieria Agraria - AN.1A D 2.7
Observaciones: El horario de tutoría podrá sufrir modificaciones que serán comunicadas en tiempo y forma
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Tecnología Específica: Hortofruticultura y Jardinería
  • Perfil profesional: Ingeniería Agrícola y del Medio Rural
5. Competencias

CIN/323/2009

  • T4 - Capacidad para la redacción y firma de mediciones, segregaciones, parcelaciones, valoraciones y tasaciones dentro del medio rural, la técnica propia de la industria agroalimentaria y los espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo, tengan o no carácter de informes periciales para Órganos judiciales o administrativos, y con independencia del uso al que este destinado el bien mueble o inmueble objeto de las mismas.
  • T5 - Capacidad para la redacción y firma de estudios de desarrollo rural, de impacto ambiental y de gestión de residuos de las industrias agroalimentarias explotaciones agrícolas y ganaderas, y espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo.
  • T6 - Capacidad para la dirección y gestión de toda clase de industrias agroalimentarias, explotaciones agrícolas y ganaderas, espacios verdes urbanos y/o rurales, y áreas deportivas públicas o privadas, con conocimiento de las nuevas tecnologías, los procesos de calidad, trazabilidad y certificación y las técnicas de marketing y comercialización de productos alimentarios y plantas cultivadas.
  • T7 - Conocimiento en materias básicas, científicas y tecnológicas que permitan un aprendizaje continuo, así como una capacidad de adaptación a nuevas situaciones o entornos cambiantes.
  • T8 - Capacidad de resolución de problemas con creatividad, iniciativa, metodología y razonamiento crítico.
  • T9 - Capacidad de liderazgo, comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en los ámbitos sociales de actuación.
  • T10 - Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.
  • T11 - Capacidad para desarrollar sus actividades, asumiendo un compromiso social, ético y ambiental en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.
  • T12 - Capacidad para el trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales.
  • 28 - Legislación y gestión medioambiental.
  • 29 - Principios de desarrollo sostenible
  • 30 - Estrategias de mercado y del ejercicio profesional.
  • 31 - Valoración de activos ambientales
  • 36 - Medio físico y cambio climático.
  • 37 - Análisis, gestión y Planes de Ordenación Territorial.
  • 44 - Proyectos de desarrollo.
  • 45 - Instrumentos para la Ordenación del territorio y del paisaje.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. El espacio rural. Los procesos territoriales en el espacio rural. Fundamentos teóricos de la ordenación. Conceptos y estrategias.
Profesor: Luis Alberto Bermejo Asensio

Tema 2. La ordenación territorial y sectorial en la UE, España y Canarias. Estudio de la jerarquía de planeamiento de Canarias y su relación con el desarrollo rural. Los planes de ordenación del territorio. (Práctica 1 y 2)
Profesor: Luis Alberto Bermejo Asensio

Tema 3. Territorio y desarrollo rural. Fundamentos del desarrollo rural. La política de desarrollo rural en la UE: evolución y situación actual. Directrices estratégicas de desarrollo rural de la Unión Europea.Los instrumentos de Desarrollo Rural: herramientas de gestión y planificación. La participación en el desarrollo rural. Los programas de desarrollo rural en el ámbito de la UE (Práctica 3 y 4)
Profesor: Luis Alberto Bermejo Asensio

Tema 4. Legislación ambiental: fundamentos de la evaluación ambiental estratégica como base para el desarrollo rural sostenible. Normativa y aplicación en Europa, España y Canarias. Cambio Climático y su influencia en el diseño y aplicación de políticas agrarias y rurales. (Práctica 5)
Profesor: Luis Alberto Bermejo Asensio

Tema 5. Conceptos básicos, análisis y evolución de las principales metodologías de planificación. La participación en la planificación del medio rural. EML I. Diagnóstico. Análisis de problemas.Análisis de objetivos y metas. Análisis de alternativas. Análisis multicriterio (Práctica 6)
Profesor: Juan José Viera Paramio

Tema 6. EML II. Planificación. Matriz de planificación. Objetivos, indicadores e hipótesis. Cálculo de costes y medios. Evaluación. (Práctica 7)
Profesor: Juan José Viera Paramio

Tema 7. DAFO: Herramienta de Planificación Estratégica: Diagnóstico, y Estrategias. (Práctica 8)
Profesor: Juan José Viera Paramio

Tema 8. Introducción a la Planificación prospectiva: Análisis Estructural: Fundamentos.
Profesor: Juan José Viera Paramio

Actividades a desarrollar en otro idioma

Actividades en inglés:
Utilización fuentes información (artículos, estadísticas, informes.....) en inglés relacionados con los contenidos impartidos en la asignatura.
Dicha información forma parte de las actividades teórico-prácticas a desarrollar a lo largo del curso y se evaluarán con la evaluación continua
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:

- Clases teóricas, donde se explican los aspectos básicos del temario, haciendo uso de los medios audiovisuales disponibles. En estas clases se proporciona un esquema teórico conceptual sobre el tema mediante una labor de selección, análisis y síntesis de información, y se posibilita la discusión de temas de interés o de especial dificultad por parte del alumno. Todas las presentaciones y el resto del material que se utilice en clase estarán a disposición de los alumnos en el Aula Virtual.

- Clases prácticas, de especial importancia en esta asignatura.
Se realizarán prácticas sobre los contenidos teóricos explicados. Dichas prácticas consistirán en la resolución de problemas y elaboración de informes y trabajos que se se realizarán individualmente y/o en grupo.

La docencia se impartirá en un modelo de presencialidad adaptada. En el caso de que las condiciones de las aulas y horarios no permita la docencia presencial para todos los alumnos y por tanto, obligue a un aforo presencial limitado, se procederá de la siguiente manera: los alumnos se dividirán en tantos grupos como sea necesario para respetar el aforo establecido en las aulas de la escuela. Los grupos se turnarán para asistir de forma presencial, mientras que los alumnos que no asistan presencialmente lo podrán hacer en directo a través de videoconferencias (Google meet), siempre y cuando la Universidad de La Laguna dote de las infraestructuras necesarias.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,00 0,00 22,0 [45], [44], [37], [36], [31], [30], [29], [28], [T11], [T10], [T9], [T8], [T7], [T6], [T5], [T4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 24,00 0,00 24,0 [45], [44], [37], [36], [31], [30], [29], [28], [T12], [T11], [T10], [T9], [T8], [T7], [T6], [T5], [T4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 0,00 4,0 [45], [44], [37], [36], [31], [30], [29], [28], [T12], [T11], [T10], [T9], [T8], [T7], [T6], [T5], [T4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 3,00 0,00 3,0 [45], [44], [37], [36], [31], [30], [29], [28], [T12], [T11], [T10], [T9], [T8], [T7], [T6], [T5], [T4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 50,00 50,0 [45], [44], [37], [36], [31], [30], [29], [28], [T12], [T11], [T10], [T9], [T8], [T7], [T6], [T5], [T4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [45], [44], [37], [36], [31], [30], [29], [28], [T12], [T11], [T10], [T9], [T8], [T7], [T6], [T5], [T4]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [45], [44], [37], [36], [31], [30], [29], [28], [T12], [T11], [T10], [T9], [T8], [T7], [T6], [T5], [T4]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [45], [44], [37], [36], [31], [30], [29], [28], [T11], [T10], [T9], [T8], [T7], [T6], [T5], [T4]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [45], [44], [37], [36], [31], [30], [29], [28], [T12], [T11], [T10], [T9], [T8], [T7], [T6], [T5], [T4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Gómez Orea, D.(2013). Ordenación Territorial. Ed. Mundi Prensa. Madrid.                                                                                                                                                                                                                               http://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac?TITN=498697

-  Martínez Anguita, P (Coord). Desarrollo rural sostenible (2006). Ed McGraw-Hill. Madrid
http://absysnet.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac/O7056/IDd2a1c05a/NT2
 
 

- Roura, H (2000) Manual de identificación, formulación y evaluación de proyectos de desarrollo rural Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social – ILPES Publicación de las Naciones Unidas.
http://www.eclac.cl/publicaciones/xml/2/22622/manual39.pdf
 
 

Bibliografía complementaria

La documentación complementaria a utilizar en cada tema se incluirá en el Aula Virtual de la asignatura
 

Otros recursos

El alumno tendrá que realizar búsquedas de los documentos que indique el profesor en las siguientes páginas
institucionales
www.europa.eu.int/comm/agriculture/index_es.htm
www.europarl.eu.int
www.oecd.org
www.fao.org
www.magrama.es
www.gobcan.es/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de Evaluación y Calificación viene regulado en el artículo 6 del actual Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016). En el modelo de presencialidad adaptada y de acuerdo con los horarios del centro, los exámenes se realizarán de forma presencial, respetando el aforo necesario por aula para cumplir con las normas de distanciamiento físico, establecido por el Ministerio de Sanidad.

La evaluación del alumnado se realizará de acuerdo a una de las dos modalidades que se detallan a continuación.

EVALUACIÓN CONTINUA
La consecución de los objetivos de aprendizaje se valorará de acuerdo con los siguientes criterios:
a) Realización de actividades prácticas programadas (de forma individual y grupal): 60% de la calificación final. Se valoraran los informes y problemas de prácticas, la realización de trabajos y, en su caso,  su exposición, la resolución de tareas reales y/o simuladas, y los controles teórico-prácticos que se realicen. En el caso de que algunos de los trabajos se realicen en grupo, la calificación final del profesor será ponderada a partir de las valoraciones que hagan los integrantes de cada grupo de cada uno de los miembros. Se califica la IMPLICACIÓN EN EL DESARROLLO DE CADA PRÁCTICA entre 0 (nota más baja. No implicación) y 5 (nota más alta. Máxima implicación).

Se tendrá especialmente en cuenta la claridad, presentación y utilización de los contenidos teóricos impartidos. Así como la capacidad de análisis y síntesis, la discusión e interpretación de los resultados y el razonamiento crítico

La calificación alcanzada en este apartado , siempre y cuando sea superior a 5, será válida para todas las convocatorias del curso académico.

b) Realización de prueba final (correspondiente a la convocatoria oficial): 40% de la calificación final. Examen escrito que constará de preguntas de respuesta corta y resolución de problemas vinculados a tareas reales y/o simuladas Para superar este apartado el alumno deberá obtener una calificación igual o superior a 5 puntos (sobre 10) en la citada prueba
La calificación alcanzada en este apartado , siempre y cuando sea superior a 5, será válida para todas las convocatorias del curso académico

Nota importante: para obtener la calificación final como media ponderada de los apartados a) y b) será requisito indispensable haber obtenido en cada uno de ellos, por separado, una puntuación igual o superior a 5 puntos (sobre 10).

EVALUACIÓN ALTERNATIVA:
Realización de prueba final (correspondiente a la convocatoria oficial): 100% de la calificación final. Para superar este apartado el alumno deberá obtener una calificación igual o superior a 5 puntos (sobre 10) en la citada prueba, que consistirá en un examen teórico (40% de la calificación final) y un examen práctico (60% de la calificación final).
Nota importante: para obtener la calificación final como media ponderada de los exámenes teórico y práctico será requisito indispensable haber obtenido en cada uno de ellos, por separado, una puntuación igual o superior a 5 puntos(sobre 10).

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [45], [44], [37], [36], [31], [30], [29], [28], [T7], [T6], [T5], [T4] Dominio de Conocimientos teóricos y aplicados de la materia 10,00 %
Pruebas de desarrollo [45], [44], [37], [36], [31], [30], [29], [28], [T7], [T6], [T5], [T4] Dominio de Conocimientos teóricos y aplicados de la materia 15,00 %
Trabajos y proyectos [45], [44], [37], [36], [31], [30], [29], [28], [T12], [T11], [T10], [T9], [T8], [T7], [T6], [T5], [T4] Claridad, presentación y utilización de los contenidos teóricos impartidos. Así como la capacidad de análisis y síntesis, y el razonamiento crítico 20,00 %
Informes memorias de prácticas [45], [44], [37], [36], [31], [30], [29], [28], [T12], [T11], [T10], [T9], [T8], [T7], [T6], [T5], [T4] Claridad, presentación y utilización de los contenidos teóricos impartidos. Así como la capacidad de análisis y síntesis, y el razonamiento crítico 15,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [45], [44], [37], [36], [31], [30], [29], [28], [T12], [T11], [T10], [T9], [T8], [T7], [T6], [T5], [T4] Dominio de Conocimientos teóricos y aplicados de la materia 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Haber adquirido conocimientos avanzados en el ámbito de la ordenación, planificación y gestión del medio rural, y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en dicho campo de estudio. (Competencia MECES a )

Se evalúa mediante examen, los informes y problemas de prácticas, la realización de trabajos y su defensa, la resolución de tareas reales y/o simuladas, y la asistencia y participación regular a todas las actividades de la asignatura.

- Demostrar su capacidad para resolver problemas ámbito de la ordenación, planificación y gestión del medio rural aplicando los conocimientos adquiridos y demostrando la comprensión de los mismos. (Competencia MECES b )

Se evalúa mediante examen, los informes y problemas de prácticas, la realización de trabajos y su defensa, la resolución de tareas reales y/o simuladas, y la asistencia y participación regular a todas las actividades de la asignatura.


- Ser capaz de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones en el ámbito de la ordenación, planificación y gestión del medio rural. (Competencia MECES c )

Se evalúa mediante examen, los informes y problemas de prácticas, la realización de trabajos y su defensa, la resolución de tareas reales y/o simuladas, y la asistencia y participación regular a todas las actividades de la asignatura.

- Ser capaz de aportar soluciones razonadas a situaciones de diversa complejidad que se puedan dar ámbito de la ordenación, planificación y gestión del medio rural. (Competencia MECES d )

Se evalúa mediante examen, los informes y problemas de prácticas, la realización de trabajos y su defensa, la resolución de tareas reales y/o simuladas, y la asistencia y participación regular a todas las actividades de la asignatura.


- Ser capaz de con precisión y claridad los conocimientos, metodologías y soluciones en el ámbito de estudio de la asignatura. (Competencia MECES e )

Se evalúa mediante examen, los informes y problemas de prácticas, la realización de trabajos y su defensa, la resolución de tareas reales y/o simuladas, y la asistencia y participación regular a todas las actividades de la asignatura.

- Ser capaz de identificar sus necesidades formativas en el campo ámbito de la ordenación, planificación y gestión del medio rural y de organizar su propio aprendizaje . (Competencia MECES f )

Se evalúa mediante examen, los informes y problemas de prácticas, la realización de trabajos y su defensa, la resolución de tareas reales y/o simuladas, y la asistencia y participación regular a todas las actividades de la asignatura.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El siguiente cronograma puede estar sujeto a ligeras modificaciones debido a causas sobrevenidas o necesidades docentes. Dentro de las horas de trabajo autónomo del alumno, se incluyen las destinadas semanalmente al repaso de los contenidos explicados durante las clases teóricas y prácticas de esa semana, la preparación de actividades programadas en la asignatura, así como las dedicadas a la preparación del examen final.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1-2 Presentación Guía Docente.Tutorías
Clases teóricas participativas.
Clases Prácticas. Práctica 1
Matrícula aula virtual,
4.00 3.00 7.00
Semana 2: 2 Clases teóricas participativas.
Clases Prácticas. Práctica 2
4.00 4.00 8.00
Semana 3: 3 Clases teóricas participativas
Clases Prácticas. Práctica 3
 
4.00 5.00 9.00
Semana 4: 3 Clases teóricas participativas.
Clases Prácticas. Práctica 4

Control teórico-práctico
4.00 5.00 9.00
Semana 5: 3 Clases teóricas participativas.
Clases Prácticas. Práctica 4
4.00 5.00 9.00
Semana 6: 4 Seminarios y actividades complementarias
Clases Prácticas. Práctica 5
4.00 5.00 9.00
Semana 7: 5 Tutorías.
Clases teóricas participativas.
Clases Prácticas. Práctica 6
Evaluación
4.00 5.00 9.00
Semana 8: 5 Formación grupos trabajo
Clases teóricas participativas.
Clases Prácticas. Práctica 6
4.00 5.00 9.00
Semana 9: 5 Clases teóricas participativas.
Clases Prácticas. Práctica 6
Control teórico-práctico
4.00 5.00 9.00
Semana 10: 6 Clases teóricas participativas.
Clases Prácticas. Práctica 7
4.00 5.00 9.00
Semana 11: 6 Seminarios y actividades complementarias
Clases Prácticas. Práctica 7
4.00 5.00 9.00
Semana 12: 6 Clases teóricas participativas
Clases Prácticas. Práctica 7
4.00 5.00 9.00
Semana 13: 6 y 7 Clases teóricas participativas
Clases Prácticas. 
Presentacion trabajos
4.00 5.00 9.00
Semana 14: 7 y 8 Clases teóricas participativas
Clases Prácticas. Práctica 8
Control teórico-práctico
Tutorías
4.00 5.00 9.00
Semana 15: 8 Clases teóricas participativas
Clases Prácticas. Práctica 9
 
2.00 8.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 2.00 15.00 17.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 16-06-2021
Fecha de aprobación: 07-07-2021