Psicología social del lenguaje
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319152103
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Logopedia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Social
  • Curso: 2
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DOLORES MORERA BELLO

General:
Nombre:
MARIA DOLORES
Apellido:
MORERA BELLO
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
Teoría: Grupo 1; Tutorías académicas TU101, TU102 TU103 TU104
Contacto:
Teléfono 1:
922 317526
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mdmorera@ull.es
Correo alternativo:
mdmorera@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 11:00 Aulario de Guajara - GU.1E 2 A2-10B
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E 2 A2-10B
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 11:00 Aulario de Guajara - GU.1E 2 A2-10B
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E 2 A2-10B
Observaciones: Para mayor organización, se ruega solicitar cita previa mediante correo electrónico (mdmorera@ull.edu.es). En el escenario 1, las tutorías se realizarán a través de Google Meet dentro del mismo horario.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 14:30 Aulario de Guajara - GU.1E 2 A2-10B
Observaciones: Para mayor organización, se ruega solicitar cita previa mediante correo electrónico (mdmorera@ull.edu.es). En el escenario 1, las tutorías se realizarán a través de Google Meet dentro del mismo horario.
General:
Nombre:
MARIA NIEVES
Apellido:
QUILES DEL CASTILLO
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
Prácticas: PA101 PA102
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mquiles@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-12
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-12
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 - - -
Observaciones: Estas tutorías pueden coincidir, puntualmente, con reuniones de Área, Consejos de Departamento, Juntas de Facultad u otras demandas propias del puesto En el escenario 1 las tutorías serán online
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-12
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-12
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-12
Observaciones: Estas tutorías pueden coincidir, puntualmente, con reuniones de Área, Consejos de Departamento, Juntas de Facultad u otras demandas propias del puesto En el escenario 1 las tutorías serán online
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional: Logopeda
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE 60 - Adquirir las habilidades necesarias para trabajar con personas estigmatizadas y en riesgo de exclusión social.
  • CE 59 - Comprender los conceptos fundamentales relacionados con el uso del lenguaje y sus consecuencias desde el punto de vista de la Psicología Social.
  • CE 58 - Conocer el estatus de minoría social y las consecuencias asociadas al mismo.
  • CE 57 - Conocer y comprender los procesos relacionados con la comunicación social.
  • CE 56 - Emplear la terminología básica de la psicología social del lenguaje.

Competencias generales

  • CG30 - Los fundamentos psicológicos de la Logopedia: Desarrollo del lenguaje, desarrollo psicológico, Neuropsicología del lenguaje, procesos básicos, Psicolingüística. )
  • CG31 - Conocer, reconocer y discriminar entre la variedad de las alteraciones: las alteraciones del desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y multilingüismo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a de teoría: María Dolores Morera Bello

PRIMERA PARTE: INTRODUCCIÓN.

Tema 1. Lenguaje y conducta social.
1. Concepto psicosocial de lenguaje.
2. El lenguaje en su contexto social.
3. Funciones psicosociales del lenguaje.

Tema 2. Lenguaje y construcción del sí mismo.
1. Concepto de sí mismo.
2. El conocimiento del yo.
3. La presentación social del yo.

SEGUNDA PARTE: EL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL.

Tema 3. La comunicación no verbal.
1. La conducta no verbal en la interacción social.
2. Funciones de la comunicación no verbal.
3. Los canales de comunicación no verbal.
4. El engaño y detección del engaño.

Tema 4. Lenguaje y percepción social.
1. Procesos de percepción social y lenguaje.
2. La percepción a nivel interpersonal.
3. La percepción a nivel grupal.

TERCERA PARTE: EL LENGUAJE EN LAS RELACIONES INTERGRUPALES.

Tema 5. Lenguaje e identidad social.
1. Identidad social y personal.
2. Identidad étnica, lenguaje y comunicación.
3. Lenguaje, comunicación y construcción del sí mismo: La identidad deteriorada

Tema 6. Lenguaje y prejuicio social.
1. El papel del lenguaje en el estudio y evaluación del prejuicio.
2. Factores que explican el origen del prejuicio.
3. Estigma social: la diferencia que nos hace inferiores.
4. Reducción del prejuicio y la discriminación.

Tema 7. Bilingüismo y multilingüismo: Cambio de código.
1. Lenguaje e interculturalidad.
2. El contexto sociolingüístico: convergencia y divergencia.
3. Procesos socio-psicológicos en el cambio de código.

- Profesora de prácticas: María Nieves Quiles del Castillo
Las prácticas estarán dirigidas a desarrollar y complementar los temas abordados en teoría.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Recomendación de lectura de textos en inglés.
Búsqueda bibliográfica en las bases de datos de la biblioteca, incluyendo publicaciones en inglés.
Elaboración de un abstract en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

CLASES TEÓRICAS: Exposiciones teóricas por parte de la profesora, en las que se presentarán las principales perspectivas psicosociales sobre los procesos y fenómenos recogidos en cada tema. La exposición se apoyará en la presentación de los contenidos mediante PowerPoint. El esquema y los epígrafes generales de cada tema estarán recogidos en una Guía de Estudios que el alumnado encontrará disponible desde el comienzo del curso en el aula virtual. Además, se recurrirá al empleo de videos, ejercicios de reflexión, discusión y debate para contrastar opiniones, aclarar, profundizar y facilitar, en suma, una implicación activa del alumnado. Las clases presenciales serán retransmitidas en streaming mediante Google Meet, de modo que puedan ser seguidas por todo el estudiantado a tiempo real; o en caso de ser posible, con el grupo reducido al aforo permitido y el resto conectado online a tiempo real.

CLASES PRÁCTICAS ONLINE: Consistirán en la aplicación de los conceptos teóricos a los contextos de interacción social, mediante la realización de tareas, ejercicios y simulación de situaciones. La profesora propondrá y explicará las tareas y casos prácticos en sesiones de Google Meet que tendrán lugar siguiendo el cronograma de la asignatura. Las actividades propuestas se llevarán a cabo en pequeños grupos online. A finalizar, cada grupo subirá sus respuestas a una tarea abierta en el aula virtual. La asistencia y participación online en las clases prácticas son obligatorias para poder optar a evaluación continua.

TUTORÍAS ACADÉMICO FORMATIVAS ONLINE: Las tutorías tendrán como propósito principal servir de guía y apoyo a la realización del informe teórico final de la asignatura. El alumnado se organizará en pequeños grupos, y elegirá un problema psicosocial a abordar mediante una búsqueda bibliográfica apropiada. En las sesiones de tutoría online se reforzarán las habilidades necesarias para la búsqueda en las bases de datos de la biblioteca ULL. Asimismo se proporcionarán las nociones básicas para la realización de un informe escrito conforme a las normas de la APA. Las tutorías se llevarán a cabo mediante la aplicación Google Meet. La asistencia y participación en las TAFs son obligatorias para poder realizar la evaluación continua.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 40,00 76,0 [CG31], [CG30], [CE 56], [CE 57], [CE 58], [CE 59], [CE 60]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 18,00 20,00 38,0 [CG31], [CG30], [CE 56], [CE 57], [CE 58], [CE 59], [CE 60]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CG31], [CG30], [CE 56], [CE 57], [CE 58], [CE 59], [CE 60]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CG31], [CG30], [CE 56], [CE 57], [CE 58], [CE 59], [CE 60]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CG31], [CG30], [CE 56], [CE 57], [CE 58], [CE 59], [CE 60]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CG31], [CG30], [CE 56], [CE 57], [CE 58], [CE 59], [CE 60]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

TEORIA 
Morales, J. F., Huici, C., Gaviria, E. y Gómez, A. (2008). Método, teoría e investigación en Psicología Social. Madrid: Pearson Prentice Hall. (páginas 263-279 y páginas 641-659)
PRÁCTICAS
Quiles, M.N., Marichal, F.A y Betancor, V. (2009) (2ªed.). Psicología Social: Procesos intrapersonales. Madrid: Pirámide.
Quiles, M.N., Morera, M.D. y Rodríguez, R. (2009) (2ªed.). Psicología Social: Procesos interpersonales. Madrid: Pirámide.

Bibliografía complementaria

Giles, H. y Robinson, P. (1990). Handbook of Language and Social Psychology. Chichester: John Wiley & sons.
Quiles, M.N. y Morera, M.D. (2015). El estigma social: la percepción devaluada del otro. En J. M. Sabucedo y J.F. Morales (Eds.) Psicología Social (pp.315-330). Madrid: Panamericana.
Robinson, W. P. y Giles, H. (2001). The new handbook of Language and Social Psychology. Chichester: John Wiley & sons.
Sabucedo, J. M. y Morales, J. F. (2015).
Psicología social
. Madrid: Editorial Médica Panamericana
Worchel, S., Cooper, J., Goethals, G.R. y Olson, J. M. (2004). Psicología Social. Madrid: Thomson.

Quiles, M.N. (2019).
El estigma social. Convivir con la mirada negativa del otro
. Madrid: Alianza Editorial

Quiles, M.N., Morales, J.F., Fernández, S. y Morera, M.D. (2020).
Psicología de la maldad. Cómo todos podemos ser Caín
. Madrid: Sanz y Torres

Otros recursos

Guía didáctica de la asignatura

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Habrá dos modalidades de evaluación:

1. Modalidad de evaluación continua: implica la asistencia obligatoria tanto a las prácticas como a las tutorías formativas (sean estas presenciales o telemáticas).

1.1. Contenidos teóricos:
La evaluación de los contenidos teóricos se realizará a partir de pruebas objetivas, trabajos de profundización y la asistencia a las sesiones teóricas. Concretamente, se realizarán dos pruebas parciales consistentes en examen tipo test de 4 alternativas (tres errores restan un acierto). La calificación máxima en los exámenes será un 6 y se considerarán superados a partir de un 3. Será necesario obtener esta nota mínima en cada examen parcial para calcular la media y sumar el resto de las calificaciones. Asimismo se valorará la asistencia continuada a las clases de teoría con una puntuación máxima de 0.5 puntos que se sumará a la nota final de teoría.

El trabajo de profundización consistirá en la elaboración de un informe teórico sobre un problema psicosocial a elegir entre los abordados en la materia de esta asignatura. El trabajo consistirá en la preparación de un breve manuscrito con una estructura acorde a las normas de la APA, sustentado en una búsqueda de información apropiada en bases científicas, y la aplicación de las normas de la APA a las citas y referencias bibliográficas. El trabajo se irá elaborando a lo largo del cuatrimestre y se entregará al finalizar el mismo. La calificación máxima sera de 2 puntos, que se sumarán a la nota total, una vez superadas todas las partes de la asignatura. Si no se alcanzara la puntuación mínima de 1 punto, se debería superar un examen consistente en 20 preguntas tipo verdadero o falso sobre los aspectos relacionados con la elaboración de un informe teórico, en fecha de convocatoria oficial.

Las TAF consistirán en la participación en actividades de grupo orientadas al desarrollo del informe final y serán de asistencia obligatoria. Se admitirá un máximo de una falta justificada. La no asistencia implica no poder sumar la nota del trabajo teórico final. En ese caso, se tendrá que realizar un examen consistente en 20 preguntas tipo verdadero o falso (cada error resta un acierto) sobre los aspectos relacionados con la elaboración de un informe académico. El examen tendrá lugar en fecha de convocatoria oficial.

1.2. Contenidos prácticos
La evaluación de las prácticas se hará mediante la elaboración grupal y presentación de una actividad práctica relacionada con los contenidos de la materia. El objetivo es adquirir las habilidades necesarias para aplicar los contenidos teóricos a situaciones reales. La asistencia será obligatoria y se admitirá un máximo de tres faltas, justificadas o no. La no asistencia implica no poder sumar la nota de la presentación práctica, que supondrá un máximo de 2 puntos. En ese caso, se tendrá que realizar un examen consistente en 20 preguntas tipo verdadero o falso (cada error resta un acierto)  sobre los contenidos prácticos impartidos a lo largo del curso. El examen tendrá lugar en fecha de convocatoria oficial. Por otra parte, se podrá sumar puntuación adicional por la participación en investigaciones, hasta un máximo de 0.5 puntos.

Para aprobar la materia es necesario superar todas las partes de la misma. La nota de cada parte superada se conservará en las convocatorias que corresponden al curso académico. 

2. Modalidad de evaluación alternativa: no requiere un mínimo de presencialidad

Aquellas personas que no hayan realizado la evaluación continua deberán hacer un examen global de la materia, que constará de tres partes: 1) treinta preguntas de cuatro alternativas (tres errores restan un acierto) para evaluar los contenidos teóricos de la asignatura;  2) 20 preguntas (V/F, cada error resta un acierto) sobre los contenidos desarrollados en las clases prácticas y 3) 20 preguntas (V/F, cada error resta un acierto) sobre los conocimiento necesarios para la elaboración de un informe científico según el estilo APA. La primera parte se evaluará con un máximo de 6 puntos y se aprobará a partir de 3. La segunda y tercera parte tendrán un máximo de dos puntos y se aprobarán con una nota mínima de 1 en cada una de ellas. Para aprobar la asignatura se deben superar las tres partes y no se guardarán notas parciales.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG31], [CG30], [CE 56], [CE 57], [CE 58], [CE 59], [CE 60] Demostrar el aprendizaje y comprensión de la información impartida y de los conceptos trabajados en las clases teóricas a lo largo del cuatrimestre. 60,00 %
Trabajos y proyectos [CG31], [CG30], [CE 56], [CE 57], [CE 58], [CE 59], [CE 60] Emplear las bases de datos de la Biblioteca de la Ull, encontrar y emplear bibliografía adecuada. Elaboración personal de la información existente sobre un problema psicosocial y exposición escrita de la misma conforme a las normas de la APA 20,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG31], [CG30], [CE 56], [CE 57], [CE 58], [CE 59], [CE 60] Asistencia y participación en las sesiones prácticas. Aplicación de los conocimientos adquiridos a lo largo del semestre a contextos y situaciones cotidianas. Presentación grupal sobre contenidos prácticos. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Identifica y comprende los fundamentos psicosociales de la logopedia.
- Comprende y aplica conceptos fundamentales del análisis psicosocial de la cognición, comunicación y la interacción humana.
- Conoce los procesos psicosociales y variables que explican el funcionamiento interpersonal e intergrupal.
- Reconoce, discrimina y evalúa las alteraciones del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüísmo.
- Sabe diseñar y elaborar un informe teórico desde una perspectiva logopédica y psicosocial.
- Tiene las habilidades necesarias para el trabajo individual, grupal y colaborativo.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. El cronograma detallado estará disponible en la web y en el aula virtual de la asignatura.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 3h. Clases teóricas y 1.5h Clases prácticas 4.50 1.00 5.50
Semana 2: Tema 1 3h. Clases teóricas y 1.5h Clases prácticas 4.50 5.00 9.50
Semana 3: Tema 2 3h Clases teóricas y 1.5h Clases prácticas 4.50 5.00 9.50
Semana 4: Tema 2 3h Clases teóricas y 0.5h TAF 3.50 5.00 8.50
Semana 5: Tema 3 3h Clases teóricas y 1.5h Clases prácticas 4.50 6.00 10.50
Semana 6: Tema 3 3h Clases teóricas y 1.5h Clases prácticas 4.50 6.00 10.50
Semana 7: Tema 3 3h Clases teóricas y 0.5h TAF 3.50 6.00 9.50
Semana 8: Tema 4 1h Examen teórico, 1.5h Clases teóricas y 1.5h Clases prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 4 3h Clases teóricas y 1.5h Clases prácticas 4.50 6.00 10.50
Semana 10: Tema 5 3h Clases teóricas, 0.5h TAF 3.50 6.00 9.50
Semana 11: Tema 5 3h Clases teóricas y 1.5h Clases prácticas 4.50 6.00 10.50
Semana 12: Tema 6 3h Clases teóricas y 1.5h Clases prácticas 4.50 5.00 9.50
Semana 13: Tema 6 1.5h Clases teóricas, 0.5 TAF y 1.5h Clases prácticas 3.50 5.00 8.50
Semana 14: Tema 7 1h Examen y 1.5h Clases prácticas 2.50 6.00 8.50
Semana 15: Tema 7 1.5h Clases prácticas 1.50 6.00 7.50
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de exámenes e informes 2.00 10.00 12.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 22-06-2021
Fecha de aprobación: 09-07-2021