Psicología Jurídica
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319160905
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Psicología
  • Plan de Estudios: 2020 (publicado en 13-02-2020)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Social
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANA MARIA MARTIN RODRIGUEZ

General:
Nombre:
ANA MARIA
Apellido:
MARTIN RODRIGUEZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
GTE2, PA201, TU201, TU202, TU203
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 75 18
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ammartin@ull.es
Correo alternativo:
ammartin@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
01-09-2021 04-02-2022 Martes 09:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-13
01-09-2021 04-02-2022 Jueves 09:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-13
Observaciones: Las tutorías en el escenario 1 se realizarán a través de Google meet previa petición de cita por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
07-02-2022 22-07-2022 Martes 09:00 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-13
07-02-2022 22-07-2020 Miércoles 16:30 19:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-13
Observaciones: Las tutorías en el escenario 1 se realizarán a través de Google meet previa petición de cita por correo electrónico.
General:
Nombre:
MARYURENA
Apellido:
LORENZO ALEGRÍA
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
PA201, PA202
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mloreal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-15
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-15
Observaciones: Se ruega solicitar cita previa, a través de correo electrónico (mloreal@ull.edu.es), para organizar las tutorías. En el escenario 1, el horario será el mismo pero se realizarán a través de Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-20
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-20
Observaciones: Se ruega solicitar cita previa, a través de correo electrónico (mloreal@ull.edu.es), para organizar las tutorías. En el escenario 1, el horario será el mismo pero se realizarán a través de Google Meet.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencias generales

  • CG2 - Demostrar habilidades para identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
  • CG3 - Demostrar habilidades para seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la psicología.
  • CG4 - Demostrar habilidades para definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios
  • CG6 - Demostrar habilidades para elaborar informes psicológicos en distintos ámbitos de actuación.
  • CG11 - Demostrar conocimientos y comprensión de los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados a la Psicología
  • CG12 - Demostrar habilidades para identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica
  • CG13 - Demostrar habilidades para promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, del trabajo y las organizaciones y comunitario, a través de los métodos propios de la profesión
  • CG14 - Demostrar habilidades para transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación
  • CG17 - Demostrar las habilidades para ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. La perspectiva psicosocial del delito y de la ley. 1. El concepto de Psicología Jurídica. 2. Psicología Jurídica y Psicología Forense. 3. Legalidad y justicia. 4. Las aparentes discrepancias entre la Psicología y el Derecho. 5. El delito desde la Psicología Jurídica. 6. Ámbitos de intervención psicológica en la administración de justicia. 7. Las carencias de la Psicología Jurídica. 8. Las propuestas de Haney.
Tema 2. La Psicología del testimonio. 1.La obtención de las declaraciones. 2.La entrevista cognitiva. 3.La entrevista a niños testigos. 4.La valoración de la credibilidad del testimonio. 5.El análisis del contenido de las declaraciones. 6.La eficacia del CBCA y del SVA. 7.La identificación de personas. 8.Procesos cognitivos implicados en el reconocimiento de caras. 9.Variables que influyen en la identificación de personas
Tema 3. La toma de decisión del jurado. 1. Sistemas legales y presupuestos subyacentes a la institución del jurado. 2. Factores que influyen en las decisiones de los jurados individuales. 3. El veredicto como decisión grupal. 4. Las peculiaridades psicológicas del objeto del veredicto. 5. Procesos de influencia social implicados en la decisión del jurado. 6. La efectividad del jurado: Las mejoras en la implementación de la ley en vigor.
Tema 4. El contexto y las consecuencias de las teorías criminológicas. 1. La visión naturalista vs positivista de la ley. 2. La Escuela Clásica: La decisión racional y la teoría de la disuasión. 3. La Escuela Positivista: El evolucionismo y las variables biológicas y fisiológicas. 4. Las raíces sociológicas del delito. 5. Las teorías psicosociales del delito: El aprendizaje social. 6. El modelo de Andrew y Bonta. 7. El impacto de la prisión sobre funcionarios y reclusos.
Tema 5. La intervención psicosocial con delincuentes. 1. La eficacia en términos ideológicos versus empíricos. 2. Características de los programas eficaces y de la práctica eficaz. 3. Los programas cognitivo-conductuales: El programa R&R. 4. La evaluación del proceso: la acreditación de programas. 5. La evaluación de resultados: Dificultades y alternativas.
Tema 6. El delito ecológico. 1. Las peculiaridades legales y psicosociales del delito ecológico. 2. El juicio moral del comportamiento anti-ecológico ilegal. 3. Las explicaciones causales del comportamiento anti-ecológico ilegal. 4. Mecanismos motivacionales vinculados al comportamiento anti-ecológico ilegal. 5. El impacto de las normas sociales sobre el comportamiento anti-ecológico ilegal. 5. El control del delito ecológico. 6. El maltrato animal como delito ecológico.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura Psicología Jurídica tiene 6 créditos ECTS, lo que supone 150 horas de trabajo del alumnado. Por lo tanto, se espera que, en primer lugar, el alumnado participe activamente las clases. Para ello es preciso, además de asistir con regularidad, que sea constante en su trabajo autónomo a lo largo de todo el semestre. Este trabajo autónomo consistirá en la lectura y estudio de los textos que sirven de base a las clases teóricas, utilizando como guía las presentaciones y las directrices que la profesora proporcionará en clase. Respecto a las prácticas, en algunos casos será preciso ver material audiovisual, mediante los links que se proporcionarán en el aula virtual, tomando nota de las ideas fundamentales, que se debatirán posteriormente en el aula en relación a los temas teóricos con los que se relacionen. En otros casos, la práctica tratará sobre la naturaleza de la actividad cotidiana de los psicólogos que ocupan distintos puestos dentro de la administración de justicia, así como la formación que se requiere y las vías de acceso a dichos puestos. Antes de cada práctica, el profesorado facilitará al alumnado una serie de preguntas para orientar su análisis y asimilación de la actividad realizada. Las respuestas a estas preguntas se presentarán y debatirán en clase. En las tutorías académico formativas el alumnado presentará al profesor y a sus compañeros su valoración personal de los temas teóricos y las clases prácticas anteriores. Asimismo se espera que sea capaz de plantear sus reflexiones personales, críticas y dudas al respecto. Los contenidos teóricos y prácticos, así como la participación en el aula se valorarán de forma continua a lo largo del semestre, tal como se describe en el apartado correspondiente. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 18,00 0,00 18,0 [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 48,00 48,0 [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 28,00 28,0 [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2]
Preparación de exámenes 0,00 11,00 11,0 [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2]
Asistencia a tutorías 2,00 3,00 5,0 [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Garrido, E., Masip, J. y Herrrero, C. (2006).
Psicología Jurídica
. Madrid: Prentice-Hall.
Manzanero, A. (2010). 
Memoria de Testigos: Obtención y valoración de la prueba testifical
. Madrid: Pirámide. 
Redondo, S. (2017).
Evaluación y tratamiento  para delincuentes
. Madrid: Pirámide.

Bibliografía complementaria

Loinaz, I. (2018).
Manual de evaluación del riesgo de violencia
. Madrid: Pirámide.
Sierra, J.C., Jiménez, E. M. y Buela Casal, G. (2006).
Psicología forense: manual de técnicas y aplicaciones
. Madrid: Biblioteca Nueva.
Soria, M.A. (Comps.)(2011).
Manual de Psicología Jurídica, Forense y Criminal. Barcelona: Universidad de Barcelona
.
A través del aula virtual se facilitarán además otras referencias, en el momento que sea necesario para las prácticas de aula, las tutorías académico formativas o a petición del alumnado respecto a temas específicos.
 

Otros recursos

Se hará uso de material audiovisual elaborado por el Grupo Consolidado de Innovación Educativa PsicDer.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación continua será el resultado de las puntuaciones de los cuestionarios que se realizarán al finalizar cada dos temas teóricos y cada cuatro prácticas. Para acceder a la evaluación continua es necesario asistir al 80% de las clases teóricas y prácticas, y a las dos tutorías académico-formativas. Se realizará un cuestionario que constarán de 20 ítems para cada dos temas teóricos (3 en total) y un cuestionario que combinará varios tipos de pregunta para cada cuatro prácticas (3 en total). El último cuestionario estará referido a 5 prácticas porque el total de prácticas es de 13. La fórmula de corrección de los cuestionarios tipo test será ((A - E/3)) x10) /20. La nota final de la evaluación continua será el resultado de la puntuación de los 3 cuestionarios relativos al contenido teórico (60%) y de los 3 cuestionarios de prácticas (40%), cuando el alumno haya obtenido una puntuación por encima de 5 en 2 de los cuestionarios tipo test y en 2 de los cuestionarios de prácticas, y un 4 en los restantes. Los alumnos que no superen la evaluación continua, o que renuncien a ella, podrán acceder a la evaluación alternativa en las convocatorias oficiales establecidas por la universidad. En ellas la evaluación de la asignatura se llevará a cabo mediante la realización de un cuestionario que incluirá 30 preguntas tipo test con cuatro alternativas. La fórmula de corrección será (A - E/3) x 10/30.  El 60% de estas preguntas estarán referidas a los contenidos teóricos y el 40% a contenidos prácticos.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2] Tres pruebas de 20 itéms para los cuestionarios de seguimiento de los contenidos teóricos y de 30 para la evaluación alternativa. La calificación de los cuestionarios de seguimiento se calculará con la fórmula (A-E/3) x 10/20. En el caso del cuestionario para la evaluación alternativa, 18 items corresponderán a contenidos teóricos y 12 a contenidos prácticos. La nota final de este cuestionario será igual a (A-E/3) x 10/30. 60,00 %
Pruebas de respuesta corta [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2] Tres pruebas que combinará preguntas de varios tipos relativas a 4 prácticas de aula. Para acceder a estas pruebas será preciso haber asistido al 80% de las clases prácticas y a las tutorías académico-formativas. 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Haber adquirido conocimientos avanzados sobre los enfoques teóricos y los métodos, las estrategias y los procedimientos utilizados en la Psicología Jurídica, demostrando una comprensión adecuada en la aplicación de dichos enfoques y estrategias.
2. Aplicar los conocimientos de la Psicología en la solución de problemas que pueden surgir en los procesos de administración de justicia, utilizando ideas creativas e innovadoras en el diseño de programas de intervención psicosocial para este contexto.
3. Tener la capacidad de recopilar e interpretar toda la información sobre las instituciones y personas implicadas en la administración de justicia, para fundamentar conclusiones y decisiones a partir de la Psicología Jurídica, reflexionando, si fuera necesario, sobre consideraciones sociales, científicas y éticas.
4. Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas y que requieran el desarrollo de nuevas soluciones en ámbitos académicos y profesionales relativos a la Psicología Jurídica.
5. Saber comunicar a todo tipo de audiencia de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de la Psicología Jurídica.
6. Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas respecto a la Psicología Jurídica, así como saber organizar su propio aprendizaje con autonomía.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura es cuatrimestral y se imparte en el segundo cuatrimestre del cuarto curso del grado. Cada semana se impartirán 3 horas teóricas y 1.5 prácticas. El alumnado habrá de llevar a cabo un trabajo autónomo semanal de 4.5 horas de preparación de las clases teóricas y 1.5 de las clases prácticas. Se dedicarán cuatro clases de 1.5 horas a cada uno de los seis temas programados. De la semana 1 a la 5 se presentarán y trabajarán los temas 1 y 2; de la semana 5 a la 9 los temas 3 y 4 y se llevará a cabo el cuestionario de seguimiento de los dos primeros temas; y de la semana 10 a la 13 los temas 5 y 6 y el cuestionario de seguimiento de los dos temas anteriores. El cuestionario de seguimiento de los dos últimos temas será la semana 14. La semana anterior a los cuestionarios de seguimiento de los temas teóricos, el alumnado debería dedicar 1.5 horas más al trabajo autónomo.  
Se llevarán a cabo 13 prácticas de la semana 1 a la 13. Al inicio de las practicas 5, 9, y la semana siguiente a la práctica 13, el alumnado tendrá un cuestionario de seguimiento que combinará varios tipos de preguntas sobre las prácticas anteriores. El alumnado podrá participar en las tutorías académico-formativas durante 1 hora en las semanas 7 y 14. Este cronograma es orientativo y puede sufrir variaciones en función de las necesidades docentes y de acontecimientos sobrevenidos.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases teóricas. Clases prácticas. 3.00 5.50 8.50
Semana 2: Temas 1 Clases teóricas. Clases prácticas. 4.50 5.50 10.00
Semana 3: Temas 1  y Tema 2 Clases teóricas. Clases prácticas. 4.50 5.50 10.00
Semana 4: Tema 2 Clases teóricas. Clases prácticas. 4.50 5.50 10.00
Semana 5: Temas 2 y Tema 3 Clases teóricas. Clases prácticas.Preparación de la autoevaluación. 4.50 7.00 11.50
Semana 6: Tema 3 Clases teóricas. Clases prácticas.Cuestionario de autoevaluación. 4.50 5.50 10.00
Semana 7: Tema 3 Clases teóricas. Tutorías académico-formativas.Clases prácticas 4.00 5.50 9.50
Semana 8: Tema 4 Clases teóricas. Clases prácticas. 4.50 5.50 10.00
Semana 9: Tema 4 Clases teóricas. Clases prácticas.Preparación de la autoevaluación. 4.50 7.00 11.50
Semana 10: Tema 5 Clases teóricas. Clases prácticas.Cuestionario de autoevaluación. 4.50 5.50 10.00
Semana 11:  Tema 5 Clases teóricas. Clases prácticas. 4.50 5.50 10.00
Semana 12: Tema 6 Clases teóricas. Clases prácticas. 4.50 5.50 10.00
Semana 13: Tema 6 Clases teóricas. Clases prácticas.Preparación de la autoevaluación. 4.50 7.00 11.50
Semana 14: Tutorías académico-formativas. Cuestionario de autoevaluación. 1.50 7.00 8.50
Semana 15: Preparación del Examen de evaluación única. 0.00 7.00 7.00
Semana 16 a 18: Realización del Examen de evaluación única. 2.00 0.00 2.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 21-06-2021
Fecha de aprobación: 09-07-2021