Intervención Psicosocial y Organizacional
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319163001
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Psicología
  • Plan de Estudios: 2020 (publicado en 13-02-2020)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Social
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Anual
  • Créditos ECTS: 12,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se requiere de un conocimiento adecuado de las asignaturas o materias impartidas con anterioridad, especialmente de las impartidas por el propio departamento o área
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ERNESTO JESUS SUAREZ RODRIGUEZ

General:
Nombre:
ERNESTO JESUS
Apellido:
SUAREZ RODRIGUEZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
PRIMER CUATRIMESTRE: G2, PA201, PA202, TU201, TU202, TU203, TU204, PA101, PA102, TU101, TU102, TU103, TU104
Contacto:
Teléfono 1:
922317495
Teléfono 2:
Correo electrónico:
esuarez@ull.es
Correo alternativo:
esuarez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-16
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-16
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 18:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-16
Observaciones: Para la organización de las tutorías se ruega solicitar cita previa por correo electrónico (esuarez@ull.edu.es). En el escenario 1, las tutorías se mantendrán en el mismo horario pero se realizarán a través de google meet. Cualquier modificación sobrevenida en este horario será comunicada en el aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-16
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-16
Observaciones: Para la organización de las tutorías se ruega solicitar cita previa por correo electrónico (esuarez@ull.edu.es). En el escenario 1, las tutorías se mantendrán en el mismo horario pero se realizarán a través de google meet. Cualquier modificación sobrevenida en este horario será comunicada en el aula virtual.
General:
Nombre:
GLADYS MARIA
Apellido:
ROLO GONZALEZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
SEGUNDO CUATRIMESTRE: PA101,PA102, TU101, TU102, TU103, TU104, PA201,PA202, TU201, TU202, TU203, TU204
Contacto:
Teléfono 1:
922.31.75.24
Teléfono 2:
Correo electrónico:
grolog@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2-20
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2-20
Observaciones: Para la organización de las tutorías se ruega solicitar cita previa por correo electrónico (grolog@ull.edu.es). En el escenario 1, las tutorías se mantendrán en el mismo horario, pero se realizarán a través de Google Meet. En caso de cambios sobrevenidos se informará siguiendo el procedimiento reglamentario previsto, así como a través del aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2-20
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2-20
Observaciones: Para la organización de las tutorías se ruega solicitar cita previa por correo electrónico (grolog@ull.edu.es). En el escenario 1, las tutorías se mantendrán en el mismo horario, pero se realizarán a través de Google Meet. En caso de cambios sobrevenidos se informará siguiendo el procedimiento reglamentario previsto, así como a través del aula virtual.
General:
Nombre:
BERNARDO
Apellido:
HERNANDEZ RUIZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
PRIMER CUATRIMESTRE: G1
Contacto:
Teléfono 1:
922317461
Teléfono 2:
Correo electrónico:
bhdezr@ull.es
Correo alternativo:
bhdezr@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-14
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 14:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-14
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 18:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-14
Observaciones: Para acudir a tutoría, es necesario solicitar cita previa con 48 horas de antelación a través de correo electrónico. En el escenario 1, las tutorías se realizarán por videoconferencia a través de la herramienta Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-14
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-14
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 18:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-14
Observaciones: Para acudir a tutoría, es necesario solicitar cita previa con 48 horas de antelación a través de correo electrónico. En el escenario 1, las tutorías se realizarán por videoconferencia a través de la herramienta Google Meet.
General:
Nombre:
LUIS FERNANDO
Apellido:
DIAZ VILELA
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
SEGUNDO CUATRIMESTRE: G1, G2
Contacto:
Teléfono 1:
922317497
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ldiazvi@ull.es
Correo alternativo:
ldiazvi@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Aulario de Guajara - GU.1E A2-22
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Aulario de Guajara - GU.1E A2-22
Observaciones: La atención del alumnado en tutoría debe solicitarse previamente al profesor por correo electrónico. Si se diera el escenario 1, las tutorías serán telemáticas previa petición por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Aulario de Guajara - GU.1E A2-22
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Aulario de Guajara - GU.1E A2-22
Observaciones: La atención del alumnado en tutoría debe solicitarse previamente al profesor por correo electrónico. Si se diera el escenario 1, las tutorías serán telemáticas previa petición por correo electrónico.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria de Mención en Psicología de la Salud
  • Perfil profesional: Psicólogo
5. Competencias

Competencias generales

  • CG2 - Demostrar habilidades para identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
  • CG3 - Demostrar habilidades para seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la psicología.
  • CG4 - Demostrar habilidades para definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios
  • CG6 - Demostrar habilidades para elaborar informes psicológicos en distintos ámbitos de actuación.
  • CG11 - Demostrar conocimientos y comprensión de los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados a la Psicología
  • CG12 - Demostrar habilidades para identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica
  • CG13 - Demostrar habilidades para promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, del trabajo y las organizaciones y comunitario, a través de los métodos propios de la profesión
  • CG14 - Demostrar habilidades para transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación
  • CG17 - Demostrar las habilidades para ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Contenidos teóricos.

Módulo I. Intervención psicosocial. Profesores: Bernardo Hernández Ruiz y Ernesto Suárez Rodríguez.

Tema 1. ¿Qué es la Intervención psicosocial?.
Unidad temática 1. Concepto de intervención psicosocial.
Unidad temática 2: ¿Qué elementos debe incluir un programa de intervención psicosocial? (Unidad asociada a práctica 0)

Tema 2. La intervención psicosocial en problemas sociales.
Unidad temática 3: ¿Cuándo un problema es un problema social? (Unidad asociada a práctica 1)
Unidad temática 4: Modelos teóricos basados en evidencia (I). (Unidad asociada a práctica 1)
Unidad temática 5: Modelos teóricos basados en evidencia (II). (Unidad asociada a práctica 1)
Unidad temática 6: Criterios SMART. (Unidad asociada a práctica 1)

Tema 3. El bienestar como necesidad social
Unidad temática 7: Tipología de necesidades sociales. (Unidad asociada a práctica 3)
Unidad temática 8: ¿Cómo mejorar el bienestar desde la intervención psicosocial?.
Unidad temática 9: Estructura de los Servicios Sociales y su relación con la intervención psicosocial.

Tema 4. ¿Cómo evaluar los resultados de un programa de intervención?
Unidad temática 10: Tipos de evaluación de programas.
Unidad temática 11: Procedimientos de evaluación. (Unidad asociada a práctica 2)
Unidad temática 12: Instrumentos para la evaluación de resultados. (Unidad asociada a práctica 2)

Tema 5. El activismo social como estrategia de intervención psicosocial
Unidad temática 13: El empoderamiento ¿Resultado o proceso social? (Unidad asociada a práctica 3)
Unidad temática 14: Participación social y comunitaria. (Unidad asociada a práctica 3)
Unidad temática 15: El voluntariado: fenómeno psicosocial y motivación. (Unidad asociada a práctica 3) 

Tema 6. ¿Cómo promover la responsabilidad ambiental?.
Unidad temática 16: ¿Cómo promover el cambio de actitudes y creencias ambientales?
Unidad temática 17: ¿Cómo promover el comportamiento proambiental?

Tema 7. ¿Cómo intervenir en situaciones de crisis, emergencias y desastres?
Unidad temática 18: Afrontamiento del estrés y primeros auxilios psicológicos.
Unidad temática 19: El apoyo social como estrategia para el cuidado y la ayuda.


Módulo II. Intervención organizacional. Profesor: Luis Díaz Vilela

Tema 8. El ajuste persona-trabajo.
8.1. Concepto y efectos del ajuste laboral.
8.2. Teoría del ajuste laboral de Dawis y Lofquist.
8.3. Modelo de las Características del Puesto.

Tema 9. Procesos de selección de personal.
9.1. Concepto y objetivos de la selección de personal.
9.2. Fases en el proceso selectivo.
9.3. Criterios y modelos de selección.
9.4. Reclutamiento, criba curricular y selección.
9.5. Métodos e instrumentos de evaluación en procesos selectivos.

Tema 10 Inserción laboral y proceso de socialización en el trabajo.
10.1. Conceptos básicos de la teoría de roles.
10.2. La socialización organizacional.
10.3. Estrategias para la promoción de la socialización organizacional.
10.4. Desarrollo de planes de acogida.

Tema 11. Formación en y para el trabajo.
11.1. Funciones y objetivos de la formación en las organizaciones.
11.2. Modelo general de formación.
11.3. Evaluación de necesidades formativas.
11.4. El diseño de programas de formación en las organizaciones.
11.5. Evaluación de los programas de formación.

Tema 12. Evaluación del desempeño.
12.1. Concepto, ventajas e inconvenientes de la evaluación del desempeño.
12.2. Condiciones de implementación de un sistema de evaluación.
12.3. Objetivos de la evaluación.
12.4. El objeto de la evaluación.
12.5. Los evaluadores.
12.6. Procedimientos de evaluación.
12.7. Feedback de la evaluación.

Tema 13. Intervención en salud y satisfacción laboral.
13.1. Factores y riesgos psicosociales, y salud laboral.
13.2. Estrés laboral y síndrome de quemarse en el trabajo.
13.3. Acoso laboral.

Tema 14. Intervención para el cambio organizacional.
14.1. Concepto de cambio organizacional.
14.2. Ejes de la intervención organizacional: facetas y niveles de análisis.
14.3. estrategias de intervención organizacional.

Contenidos prácticos.

Prácticas correspondientes al módulo I. Profesor: Ernesto Suárez Rodríguez

Práctica 0: Índice de un programa de intervención psicosocial
Practica 1: Definición de objetivos en programas de intervención a partir de teorías psicosociales basadas en evidencia.
Práctica 2: Diseño de evaluación de programas de intervención a partir de análisis de casos.
Práctica 3: Evaluación de necesidades y problemas sociales asociados a procesos de participación mediante entrevista.

Prácticas correspondientes al módulo II. Profesora: Gladys Rolo González.

Práctica 4: Descripción del puesto de trabajo.
Práctica 5: Reclutamiento y selección de personal.
Práctica 6: Elaboración de acción formativa. 
Práctica 7: Desarrollo de instrumento de evaluación del desempeño.
Práctica 8: Desarrollo de propuesta de intervención en salud laboral

Tanto los contenidos teóricos como prácticos pueden verse modificados por necesidades de organización docente y/o por circunstancias académicas sobrevenidas.

Actividades a desarrollar en otro idioma

A indicación del profesorado, el alumnado deberá utilizar referencias bibliográficas específicas en inglés, tanto para algunos contenidos teóricos como en la realización de  parte de las actividaes prácticas de ambos cuatrimestres, o, en su defecto, para la resolución del examen correspondiente a la evaluación única de la asignatura
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura Intervención Psicosocial y Organizacional tiene 12 créditos ECTS, lo que supone 300 horas de trabajo del alumnado, de las cuales 120 son horas presenciales y 180 corresponden a trabajo autónomo. Las horas presenciales están definidas de acuerdo los dos escenarios previstos en la Instrucción del Vicerrectorado de Innovación Docente, Calidad y campus de Anchieta para la elaboración, aprobación y publicación de las guías docentes de la Universidad de La Laguna para el curso 2021-2022. En las sesiones teóricas se realizarán exposiciones magistrales de los temas, así como discusión y análisis crítico de los contenidos.En las sesiones de prácticas, el alumnado trabajará individual y grupalmente en las actividades específicas previstas para ambos cuatrimestres. Las tutorías académico-formativas (TAF) se destinarán a la consolidación de los contenidos teórico-prácticos desarrollados en la asignatura.
En las sesiones teóricas, prácticas o de TAF, el profesorado podrá emplear cualquiera de los recursos existentes en el aula virtual de la asignatura como elemento a incluir en la evaluación contínua (foro, glosario, lección, cuestionario, chat, etc).
En la siguiente tabla se distribuyen las horas presenciales y de trabajo autónomo en las diferentes actividades formativas que se realizarán durante el curso, así como las competencias que se trabajarán en cada una de ellas

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 72,00 0,00 72,0 [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 10,00 10,0 [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 16,00 50,00 66,0 [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 40,00 40,0 [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 40,00 40,0 [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2]
Preparación de exámenes 0,00 40,00 40,0 [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2]
Realización de exámenes 8,00 0,00 8,0 [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Arías Orduña, A.; Morales Domínguez, J.F., Nouvilas Pallejá, E. y Martínez Rubio, J.L. (2013). Psicología Social Aplicada. Madrid: Ed. Médica Panamericana.
Blanco, A. y Rodríguez-Marín, J. (Coords.) (2007). Intervención psicosocial. Madrid: Prentice Hall.
Pereda Marín, S., Berrocal Berrocal, F. y Alonso García, M.A. (2014). Bases de Psicología del trabajo para gestión de recursos humanos. Madrid: Editorial Síntesis.
Para determinados contenidos tanto teóricos como prácticos el alumnado deberán utilizar bibliográfica específica del tema en inglés
 

Bibliografía complementaria

Aragonés, J.I. y Amérigo, M. (Coords.) (2010). Psicología Ambiental. Madrid: Pirámide.
Chiavenato, I. (2007). Administración de recursos humanos: el capital humano de las organizaciones. México: McGraw-Hill.
Díaz Vilela, L. (1999). Psicología del Trabajo y las Organizaciones: Concepto, Historia y Método. La Laguna: Ed. Resma.
Evers, A., Anderson, N. y Voskuijl, O. (Eds.)(2005). The Blackwell handbook of personnel selection. Malden: Blackwell Publishing.
Expósito, F. y Moya, M. (Coords.) (2005). Aplicando la psicología social. Madrid: Pirámide.
French, W., Bell, C. y Zawacki, R. (2007). Desarrollo organizacional: transformación y administración efectiva del cambio. México: McGraw-Hill.
García González, A.J. (coord.) (2016). Competencias sociales en las relaciones interpersonales y grupales. Madrid: Pirámide.
Gil-Monte, P. (2005). El síndrome de quemarse por el trabajo (burnout): una enfermedad laboral en la sociedad del bienestar. Madrid: Pirámide.
Hernández, B. y Valera, S. (2001). Psicología Social Aplicada e Intervención Psicosocial. Tenerife: Editorial Resma.
Hernández, B., Valera, S. y Suárez E. (2003). Contextos y procesos en la Intervención Psicosocial. Tenerife: Editorial Resma.
Hombrados, M. I. y López, T (2006). Intervención social y comunitaria. Málaga: Aljibe.
Kinder, A., Hughes, R. y Cooper, C. (2008). Employee well-being support: a workplace resource. Chichester, Inglaterra: John Wiley & Sons.
López-Cabanas, M. y Chacón, F. (1998). Intervención psicosocial y servicios sociales: un enfoque participativo. Madrid: Síntesis.
Munduate, L. y Medina, F. (2005). Gestión del conflicto, negociación y mediación. Madrid: Pirámide.
Peiró, J.M. y Ramos, J. (1994). Intervención Psicosocial en las Organizaciones. Barcelona: PPU. 
Pineda, P. (Coord.) (2002). Gestión de la formación en las organizaciones. Barcelona: Ariel.
Quijano, S.D. (1992). Sistemas Efectivos de Evaluación del Rendimiento: Resultados y Desempeños. Barcelona: PPU.
Robbins, S.P. (2004). Comportamiento organizacional. México: Pearson Educación.
Rodríguez-Marín, J. y Neipp, M.C. (2008). Manual de psicología social de la salud. Madrid: Síntesis.
San Juan, C. (Ed.) (2001). Catástrofes y ayuda en emergencia. Barcelona: Icaria.
Sánchez, A. (2007). Manual de psicología comunitaria: un enfoque integrado. Madrid: Pirámide.

Otros recursos

Se utilizarán como recursos didácticos lecturas complementarias, vídeos y páginas web de referencia
 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Para superar la asignatura se recomienda: asistir a las clases, estudiar de manera regular los contenidos a lo largo del curso, realizar el seguimiento de la materia en las tutorías académicas, utilizar el aula virtual, consultar la bibliografía y realizar las actividades prácticas.
 
La evaluación de esta asignatura puede realizarse de forma continua durante el curso o en evaluación única en las convocatorias correspondientes según el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 11, de 19 de enero de 2016).
 
EVALUACIÓN CONTINUA
La calificación total de esta asignatura se divide, cada cuatrimestre, en cuatro apartados relativos a: 1) la realización de pruebas de evaluación (tipo test de cuatro alternativas y/o de respuesta corta) sobre los contenidos teóricos (50%), 2) la realización de las actividades de intervención de los contenidos prácticos (40%), 3) la participación en investigación (5%) y 4) la realización de las actividades de tutorías académicas formativas (5%).
La calificación total de la asignatura se obtendrá sumando las puntuaciones obtenidas en cada uno de estos apartados por cuatrimestre. Para superar la asignatura habrá que obtener, al menos, el 50% de la calificación total.
Los contenidos teóricos se evaluarán mediante pruebas de conocimiento, que podrán incluir preguntas tipo test de cuatro alternativas y/o de respuesta corta. A lo largo del curso se realizará una prueba por cada tema del temario de la asignatura en ambos cuafrimestres.
Los contenidos prácticos se evaluarán mediante la realización de tareas y actividades que serán entregadas a través del aula virtual. Para ser evaluadas, las tareas y actividades deberán ser entregadas en la fechas y horas establecidas al efecto. La calificación de cada actividad y/o tarea se realizará mediante rúbrica. Todas las rúbricas estarán publicadas en el aula virtual. La calificación obtenida en la evaluación de los contenidos prácticos se sumará a la obtenida en teoría. No se requiere una calificación mínima en prácticas
La participación en investigación implica colaborar en, al menos, dos investigaciones por cuatrimestre.
La realización de actividades de tutoría académico-formativa se efectuará a través de los recursos del aula virtual. No se requiere una calificación mínima en las mismas.
 
Para poder acceder a la modalidad de evaluación continua, el alumnado deberá haber realizado todas las pruebas tipo test de cuatro alternativas y/o de respuesta corta sobre los contenidos teóricos de cada tema y, al menos, la mitad de las actividades de intervención de los contenidos prácticos en cada cuatrimestre.
A lo largo del curso se realizarán, además, dos pruebas parciales, una durante el primer cuatrimestre, correspondiente al primer módulo de la asignatura y otra al finalizar el segundo cuatrimestre que corresponderá con el segundo módulo de la asignatura. A estas pruebas podrán optar: 1) los/as estudiantes que, en el sistema de evaluación continua, no hayan obtenido al menos un 4,0 como nota promedio en las pruebas correspondientes a cada tema teórico. 2) Los/as estudiantes que hayan optado por el sistema de evaluación única. 3) Los/as estudiantes que, habiendo elegido el sistema de evaluación continua, quieran optar a una mejora de su calificación. En este caso, la presentación a las pruebas parciales supondrá la renuncia de la calificación obtenida previamente.
 
La fecha y lugar de realización de las dos pruebas dependerá de las indicaciones realizadas por el Decanato de la Facultad de Psicología y Logopedia. En el procedimiento de evaluación continua, para que la puntuación de las dos pruebas de conocimiento teórico pueda sumarse al resto de las calificaciones debe obtenerse en las mismas al menos un 40% de la puntuación posible (un 4,0 sobre 10).
 
Atendiendo a las directrices establecidas en el Reglamento citado anteriormente, en las convocatorias oficiales de junio, julio y septiembre el alumnado deberá presentarse a la vez a aquellas pruebas de conocimiento de evaluación continua que no hayan podido ser evaluadas previamente por motivos de infraestructura, que no hayan sido superadas por el/la alumno/a o cuando desee mejorar su calificación. No podrá por tanto presentarse por separado y en distintas convocatorias a las pruebas de conocimiento pendientes. Presentarse en convocatoria a una prueba de conocimiento ya aprobada supone renunciar a la calificación obtenida anteriormente.
 
La valoración de las actividades de evaluación continua se hará pública, en tiempo y forma, en el aula virtual de la asignatura y por los medios establecidos para las convocatorias oficiales.  
 
EVALUACIÓN ÚNICA
El alumnado que opte por este sistema de evaluación deberá presentarse a un examen equivalente a la evaluación realizada durante el curso. Así, realizará un examen tipo test y/o de respuesta corta que recogerá los contenidos teórico-prácticos de la asignatura.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2] Con evaluación continua: Obtener al menos un 5 con la calificación media obtenida en las pruebas objetivas por tema de cada módulo de la asignatura.
Con evaluación única: Obtener al menos un 5 en el examen tipo prueba objetiva sobre todos los contenidos teórico-prácticos.
50,00 %
Trabajos y proyectos [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2] En caso de evaluación continua: Obtener al menos un 5 con la calificación media alcanzada mediante rúbrica por la realización y entrega de las tareas asociadas a cada actividad práctica. Para su conocimiento por parte del alumnado, los documentos de rúbrica serán publicados en el aula del campus virtual. 40,00 %
Asistencia y participación en las tutorías académico-formativas [CG11], [CG3], [CG2] Participación en las actividades desarrolladas a través de los recursos del aula virtual de la asignatura 5,00 %
Participación en investigación [CG2], [CG11], [CG3] Participación en, al menos, dos procesos de investigación académica por cuatrimestre. Se confirmará electrónicamente a través del aula virtual.  5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1.- Haber adquirido conocimientos avanzados sobre los enfoques teóricos y los métodos, las estrategias y los procedimientos utilizados en intervención psicosocial y organizacional, demostrando una comprensión adecuada en la aplicación de dichos enfoques y estrategias.
2. Aplicar los conocimientos en la resolución de problemas ante las dificultades que pueden surgir en el diseño, implementación y evaluación de intervenciones psicosociales y organizacionales, utilizando ideas creativas e innovadoras en cualquiera de las etapas de la intervención.
3. Tener la capacidad de recopilar e interpretar toda la información sobre las personas, los grupos, las comunidades y/o las organizaciones objeto de la intervención, para fundamentar conclusiones y decisiones, reflexionando, si fuera necesario, sobre consideraciones sociales, científicas y éticas.
4. Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas y que requieran el desarrollo de nuevas soluciones en ámbitos profesionales relativos a la intervención psicosocial y organizacional.
5. Saber comunicar a todo tipo de audiencia de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de la intervención psicosocial y organizacional.
6.- Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas respecto a la intervención psicosocial y organizacional, así como saber organizar su propio aprendizaje con autonomía.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura Intervención Psicosocial y Organizacional es anual, por lo que se distribuye en dos cuatrimestres. La distribución de los temas por semana que se presenta en la siguiente tabla es orientativa, pudiendo producirse cambios en función de las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación de la asignatura, exposición de contenidos Tema 1, Práctica 0 2.00 0.00 2.00
Semana 2: Tema 1  Exposición de contenidos Tema 1, Práctica 1 4.50 4.00 8.50
Semana 3: Tema 2 Exposición de contenidos Tema 2, Práctica 1, Evaluación 4.50 4.00 8.50
Semana 4: Temas 2 Exposición de contenidos Temas 2, Práctica 1 4.50 4.00 8.50
Semana 5: Tema 3  Exposición de contenidos Tema 3, Práctica 2, Evaluación 4.50 6.00 10.50
Semana 6: Tema 3 Exposición de contenidos Tema 3, Práctica 2, TAF 4.50 6.00 10.50
Semana 7: Tema 4 Exposición de contenidos Tema 4, Práctica 2, Evaluación 4.50 6.00 10.50
Semana 8: Tema 4 Exposición de contenidos Tema 4, Práctica 2 4.50 6.00 10.50
Semana 9: Tema 5 Exposición de contenidos Tema 5, Práctica 3, Evaluación 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 5 Exposición de contenidos Tema 6, Práctica 3 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 6  Exposición de contenidos Tema 6, Práctica 3, Evaluación 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 6 Exposición de contenidos Tema 6, Práctica 3 4.00 8.00 12.00
Semana 13: Tema 7 Exposición de contenidos Tema 7, Práctica 3, Evaluación 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 7 Exposición de contenidos Tema 7, Evaluación 4.50 6.00 10.50
Semana 15: Recuperación general Trabajo autónomo del alumnado 0.00 6.00 6.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación contínua de teoría (parcial correspondiente al primer cuatrimestre) y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 
Evaluación de 1er Parcial
2.00 10.00 12.00
Total 60.00 90.00 150.00

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 8 Exposición de contenidos Tema 8, Práctica 4 3.00 0.00 3.00
Semana 2: Tema 8 Exposición de contenidos Tema 8, Práctica 4 4.00 4.00 8.00
Semana 3: Tema 9 Exposición de contenidos Tema 9, Evaluación,Práctica 4 4.50 4.00 8.50
Semana 4: Tema 9 Exposición de contenidos Tema 9, Práctica 5 4.50 6.00 10.50
Semana 5: Tema 10 Exposición de contenidos Tema 10, Evaluación,Práctica 5 4.50 6.00 10.50
Semana 6: Tema 10 Exposición de contenidos Tema 10, Práctica 5 4.50 6.00 10.50
Semana 7: Tema 11 Exposición de contenidos Tema 11, Evaluación,Práctica 6 4.50 6.00 10.50
Semana 8: Tema 11 Exposición de contenidos Tema 11, Práctica 6 4.50 6.00 10.50
Semana 9: Tema 12 Exposición de contenidos Tema 12, Evaluación,Práctica 7 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema  12 Exposición de contenidos Tema 12, Práctica 7 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 13 Exposición de contenidos Tema 13, Evaluación,Práctica 8 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 13 Exposición de contenidos Tema 13, Práctica 8 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 14 Exposición de contenidos Tema 14,
Práctica 8
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 14 Exposición de contenidos Tema 14, Evaluación 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Recuperación general Trabajo autónomo del alumnado 0.00 6.00 6.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación contínua de teoría (parcial correspondiente al segundo cuatrimestre) y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.
Evaluación de 2º parcial
2.00 10.00 12.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 29-06-2021
Fecha de aprobación: 09-07-2021