Prácticas Externas
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 329174201
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Química
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Química Analítica
    • Química Física
    • Química Inorgánica
    • Química Orgánica
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 12,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Para cursar esta asignatura el alumnado debe haber superado 162 créditos de la titulación (156 créditos de haber participado en programas de movilidad), y no puede mantener relación contractual con la empresa o institución en donde vaya a desarrollarse la asignatura. Se recomienda tener superadas el 90% de las asignaturas de los 3 primeros cursos.

La asignación de empresa para realizar las Prácticas Externas se realizará teniendo en cuenta los siguientes criterios:
- Primeramente, se priorizará al alumnado con discapacidad con objeto de que puedan optar a empresas en las que estén aseguradas todas las medidas de accesibilidad universal.
- A continuación, se priorizará al alumnado acogido a un programa de intercambio con objeto de que puedan realizar las prácticas sin conflictos con los periodos de intercambio que tienen establecidos.
- Finalmente, se priorizará  al alumnado con mejor expediente académico (para ello, solo se contabilizará la calificación de las 30 asignaturas de los tres primeros cursos).
- Otros aspectos a tener presentes para la realización de las prácticas externas: consultar el apartado \"7.Metodología y volumen de trabajo del estudiante\" de esta Guía Docente.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JAVIER IZQUIERDO PÉREZ

General:
Nombre:
JAVIER
Apellido:
IZQUIERDO PÉREZ
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Física
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922318017
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jizquier@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:30 17:30 Sección de Química - AN.3F 3 Edf. Química, tercer piso (Química Física), Despacho 3
Todo el cuatrimestre Jueves 15:30 17:30 Sección de Química - AN.3F 3 Edf. Química, tercer piso (Química Física), Despacho 3
Todo el cuatrimestre Viernes 12:15 14:15 Sección de Química - AN.3F 3 Edf. Química, tercer piso (Química Física), Despacho 3
Observaciones: Para asistir presencialmente a tutoría en el despacho debe solicitarse cita previa con un día de antelación. El profesor estará además disponible en horario de tutorías de forma no presencial a través del siguiente evento de Google Meet: https://meet.google.com/gft-punx-riq
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:30 17:30 Sección de Química - AN.3F 3 Edf. Química, tercer piso (Química Física), Despacho 3
Todo el cuatrimestre Jueves 15:30 17:30 Sección de Química - AN.3F 3 Edf. Química, tercer piso (Química Física), Despacho 3
Todo el cuatrimestre Viernes 12:15 14:15 Sección de Química - AN.3F 3 Edf. Química, tercer piso (Química Física), Despacho 3
Observaciones: Para asistir presencialmente a tutoría en el despacho debe solicitarse cita previa con un día de antelación. El profesor estará además disponible en horario de tutorías de forma no presencial a través del siguiente evento de Google Meet: https://meet.google.com/gft-punx-riq
General:
Nombre:
AGUSTIN
Apellido:
RODRIGUEZ GUTIERREZ
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Inorgánica
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922318414
Teléfono 2:
Correo electrónico:
agurodri@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E nº 3
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E nº 3
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 Facultad de Farmacia - AN.3E nº 3
Observaciones: UDE de Química Inorgánica (planta 2, pasillo A, Facultad de Farmacia), Dep. Química Tfno: 8414
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E nº 3
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E nº 3
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 Facultad de Farmacia - AN.3E nº 3
Observaciones: UDE de Química Inorgánica (planta 2, pasillo A, Facultad de Farmacia), Dep. Química Tfno: 8414
General:
Nombre:
LUIS RAFAEL
Apellido:
GALINDO MARTIN
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Analítica
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922318075
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lgalindo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Sección de Química - AN.3F Nº 5
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Sección de Química - AN.3F Nº 5
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 Sección de Química - AN.3F Nº 5
Observaciones: Area de Química Analítica - Planta 1 - Edificio Química
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Sección de Química - AN.3F Nº 5
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Sección de Química - AN.3F Nº 5
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 Sección de Química - AN.3F Nº 5
Observaciones:
General:
Nombre:
ANTONIO DIEGO
Apellido:
LOZANO GORRÍN
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Inorgánica
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922318413
Teléfono 2:
Correo electrónico:
adlozano@ull.es
Correo alternativo:
adlozano@ull.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 6
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 6
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 6
Observaciones: Departamento de Química, U.D. Química Inorgánica. Teléfono: 922318413.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 6
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 6
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 17:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 6
Observaciones: Departamento de Química, U.D. Química Inorgánica. Teléfono: 922318413.
General:
Nombre:
ISABEL
Apellido:
LOPEZ BAZZOCCHI
Departamento:
Química Orgánica
Área de conocimiento:
Química Orgánica
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922318594
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ilopez@ull.es
Correo alternativo:
ilopez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO Laboratorio 14
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO Laboratorio 14
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO Laboratorio 14
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO Laboratorio 14
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO Laboratorio 14
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO Laboratorio 14
Observaciones:

Profesor/a: JORGE PASAN GARCIA

General:
Nombre:
JORGE
Apellido:
PASAN GARCIA
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Inorgánica
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922318300
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jpasang@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 10:30 Facultad de Farmacia - AN.3E
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 16:30 Facultad de Farmacia - AN.3E
Observaciones: Despacho por definir
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 10:30 Facultad de Farmacia - AN.3E
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 16:30 Facultad de Farmacia - AN.3E
Observaciones: Despacho por definir
General:
Nombre:
BARBARA
Apellido:
SOCAS RODRIGUEZ
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Analítica
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922318036
Teléfono 2:
922318050
Correo electrónico:
bsocasro@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Sección de Química - AN.3F 2º planta Despacho 2. Área de Química Analítica.
Miércoles 09:30 11:30 Sección de Química - AN.3F 2º planta Despacho 2. Área de Química Analítica.
Jueves 09:30 11:30 Sección de Química - AN.3F 2º planta Despacho 2. Área de Química Analítica.
Observaciones: Con el fin garantizar la medidas sanitarias establecidas en cada momento y optimizar el tiempo de atención al alumnado, las tutorías deben solicitarse previamente por correo electrónico a la profesora en la dirección "bsocasro@ull.edu.es". Las tutorías serán preferentemente en línea y para ello se hará uso de Google Meet, o del correo electrónico, utilizando el correo "aluxxxxxx@ull.edu.es" proporcionado por la ULL.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Sección de Química - AN.3F 2º planta Despacho 2. Área de Química Analítica.
Miércoles 09:30 11:30 Sección de Química - AN.3F 2º planta Despacho 2. Área de Química Analítica.
Jueves 09:30 11:30 Sección de Química - AN.3F 2º planta Despacho 2. Área de Química Analítica.
Observaciones: Con el fin garantizar la medidas sanitarias establecidas en cada momento y optimizar el tiempo de atención al alumnado, las tutorías deben solicitarse previamente por correo electrónico a la profesora en la dirección "bsocasro@ull.edu.es". Las tutorías serán preferentemente en línea y para ello se hará uso de Google Meet, o del correo electrónico, utilizando el correo "aluxxxxxx@ull.edu.es" proporcionado por la ULL.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Prácticas Externas
  • Perfil profesional:
5. Competencias

General

  • CG01 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG02 - Capacidad de organización y planificación.
  • CG03 - Conocimiento de una lengua extranjera.
  • CG04 - Resolución de problemas
  • CG05 - Toma de decisiones
  • CG06 - Trabajo en equipo
  • CG07 - Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
  • CG08 - Trabajo en un contexto internacional
  • CG09 - Habilidades en las relaciones interpersonales
  • CG10 - Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
  • CG11 - Razonamiento crítico
  • CG12 - Compromiso ético
  • CG13 - Aprendizaje autónomo
  • CG14 - Adaptación a nuevas situaciones.
  • CG15 - Creatividad
  • CG16 - Liderazgo
  • CG17 - Motivación por la calidad.
  • CG18 - Sensibilidad hacia temas medioambientales

Específica

  • CEP01 - Capacidad para demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con las áreas de la Química
  • CEP02 - Resolución de problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados
  • CEP03 - Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos
  • CEP04 - Evaluación, interpretación y síntesis y datos e información Química
  • CEP05 - Manipular con seguridad materiales químicos
  • CEP06 - Llevar a cabo procedimientos estándares de laboratorios implicados en trabajos analíticos y sintéticos, en relación con sistemas orgánicos e inorgánicos
  • CEP07 - Manejo de instrumentación química estándar como la que se utiliza para investigaciones estructurales y separaciones
  • CEP08 - Interpretación de datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio en términos de su significación y de las teorías que la sustentan
  • CEP09 - Valoración de riesgos en el uso de sustancias químicas y procedimientos de laboratorio
  • CEP10 - Equilibrio entre teoría y experimentación
  • CEP11 - Reconocer y valorar los procesos químicos en la vida diaria
  • CEP12 - Comprensión de los aspectos cualitativos y cuantitativos de los problemas químicos
  • CEP13 - Capacidad para relacionar la Química con otras disciplinas
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

En la oferta de Prácticas Externas realizada por el Centro figurarán las actividades a realizar durante el período de desarrollo de la asignatura en cada una de las empresas y entidades de destino. Estos proyectos formativos serán recogidos de forma individualizada para cada plaza ofertada, y sus objetivos reflejados en los convenios de prácticas en función de las competencias a desarrollar.
Los contenidos de las prácticas se diseñarán de forma que aseguren la relación directa de los mismos con los estudios cursados.
Se desarrollarán igualmente seminarios para orientar al alumnado en una mejor interacción estudiante-empresa en virtud de un mejor aprovechamiento, así como actividades de difusión y divulgación en coordinación con la Sección de Química para el fomento de dicha competencia.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ninguna
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura Prácticas Externas consta de 12 ECTS, lo que supone 300 horas de trabajo del estudiante. El Plan de Estudios contempla la realización de las Prácticas Externas en el período comprendido entre los meses de febrero y julio, ambos inclusive. También podrán realizarse en el 1º cuatrimestre del curso, si se solicita al coordinador de Prácticas Externas en las primeras 2 semanas del curso y fuera posible organizarlo. La distribución de la dedicación presencial, salvo modificaciones derivadas de la situación sanitaria, supondrá la realización de las siguientes actividades:
 
- 180 horas presenciales en el centro o institución donde se desarrolle las prácticas con una dedicación no superior a 40 horas semanales.
- 15 horas en la Sección de Química que incluyen varios seminarios y tutorías (10 h) y la participación en actividades de difusión de la Química orientada a alumnado preuniversitario (5 h).
El alumnado se incorporará al centro de trabajo en la fecha convenida y desarrollará el plan de formación, en las horas previamente pactadas con la entidad, de acuerdo con las directrices de trabajo recogidas en el contrato formativo y el funcionamiento interno de la empresa, incluyendo posibles cláusulas de confidencialidad.
En todo momento del desarrollo de la asignatura, el alumnado estará asistido por el tutor/a académico/a y el tutor/a externo/a de acuerdo a sus funciones recogidas en la normativa universitaria de prácticas externas. Para facilitar esta labor, el alumnado deberá atender a las actividades de seguimiento y tutorías así como las comunicaciones emitidas a través del aula virtual o por correo electrónico por las personas encargadas de su tutorización.
.
Al finalizar las prácticas, el alumnado deberá elaborar y entregar al tutor/a académico/a la memoria final del trabajo desarrollado en los plazos fijados.
En la Memoria se identificará y describirá las tareas realizadas, así como su relación con los estudios del Grado en Química. Deberá recoger, como mínimo, los siguientes apartados:
- Datos personales del estudiante, nombre de los tutores/as académico/a y externo/a.
- Nombre de la empresa o entidad y lugar de ubicación.
- Resumen de la Memoria y las conclusiones extraídas de la realización de la actividad
- Breve descripción de la empresa o entidad, actividad, tamaño e importancia en el sector.
- Departamento/s de la empresa a los que ha estado asignado.
- Descripción concreta de las tareas y trabajos desarrollados.
- Relación de las tareas desarrolladas con los conocimientos adquiridos en los estudios universitarios.
- Identificación de las aportaciones que, en materia de aprendizaje, han supuesto las prácticas, especificando su grado de satisfacción con las mismas.
- Análisis de las características y perfil profesional del/de los puesto/s que haya/n desempeñado.
- Descripción de la actividad de difusión realizada y sus objetivos.
- Copia del certificado expedido por la entidad/empresa donde conste el periodo en el que se realizaron las prácticas y el nº de horas de las Prácticas Externas.
- Sugerencias de mejora.
La Memoria será presentada al tutor/a académico/a a través del aula virtual en formato pdf 10 días antes de la entrega de actas, con una extensión máxima de 35 páginas, utilizando tipo de letra Arial tamaño 11, interlineado 1,5 líneas y márgenes 2,5 cm. Si transcurrido el plazo máximo fijado para su presentación no se hubiera subido la Memoria al aula virtual la calificación en el acta será de "No presentado.
 
REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS EN LAS EMPRESAS
·         El alumnado que se matricule en esta asignatura debe poder realizar las prácticas en el periodo y empresa que le corresponda a tiempo completo durante la jornada laboral de lunes a viernes.
·         El alumnado que quiera realizar prácticas externas curriculares deberá estar en condiciones de realizarlas en su totalidad no más tarde del mes de julio del curso en el que se esté matriculado.
 
Excepciones a lo anterior solo podrán llevarse a cabo en casos especiales y si las condiciones docentes, laborales y administrativas lo permiten. Estas excepciones requerirán una aceptación previa de todas las partes implicadas, previa solicitud por el interesado/a en el plazo que se estipule por el responsable de la coordinación de las Prácticas Externas de la Titulación. Sin ello no se tendrán en cuenta, salvo en caso de situaciones sobrevenidas y solo si hay posibilidades de organizarlo. valuación, en el caso que estas no puedan ser presenciales.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 180,00 40,00 220,0 [CEP13], [CEP12], [CEP11], [CEP10], [CEP09], [CEP08], [CEP07], [CEP06], [CEP05], [CEP04], [CEP03], [CEP02], [CEP01], [CG18], [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG09], [CG08], [CG07], [CG06], [CG05], [CG04], [CG02], [CG01]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 5,00 10,0 [CEP13], [CEP11], [CEP01], [CG18], [CG17], [CG12], [CG11], [CG10], [CG05], [CG01]
Asistencia a tutorías 5,00 15,00 20,0 [CEP11], [CEP10], [CEP03], [CEP01], [CG10], [CG05], [CG03], [CG02], [CG01]
Actividades de difusión para alumnado de secundaria 5,00 10,00 15,0 [CEP13], [CEP11], [CEP10], [CEP01], [CG18], [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG09], [CG07], [CG06], [CG04], [CG03], [CG02], [CG01]
Elaboración de la Memoria de las Prácticas Externas 0,00 35,00 35,0 [CEP13], [CEP12], [CEP11], [CEP10], [CEP09], [CEP08], [CEP03], [CEP02], [CEP01], [CG18], [CG17], [CG15], [CG14], [CG13], [CG11], [CG03], [CG02], [CG01]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Los recursos bibliográficos, así como la instrumentación científica, catálogos, software que el estudiante tenga que utilizar durante el desarrollo de las Prácticas Externas, estarán en consonancia con las carácteristicas específicas de las tareas y trabajo a realizar en cada momento.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la convocatoria de junio, julio y septiembre se basará en la evaluación continua, la cual consta de dos elementos:
 
a) Actividades evaluables por el tutor/a externo/a mediante la realización del trabajo de las Prácticas Externas, que computará un 50% de la calificación final. Para ello el/la tutor/a externo/a emitirá un informe que recogerá la valoración de las actividades realizadas por el alumno/a.
 
b) Memoria presentada de la actividad realizada durante las prácticas, a valorar por parte del tutor o tutora académico/a en base a la rúbrica de evaluación, disponible para el alumnado en el entorno virtual de la asignatura, que computará un 50% de la calificación final.
 
Para ambas actividades son de aplicación los siguientes requisitos:
 
1.     Ambas actividades deben tener una calificación mínima de 5 puntos sobre 10 en su correspondiente informe o rúbrica. En caso contrario la calificación en actas no podrá ser superior a 4,5 (suspenso).
 
2.     La actividad a) sólo puede realizarse una vez por curso académico y no es recuperable en las diferentes convocatorias. La actividad b) es recuperable en convocatoria posterior durante el mismo curso académico, mediante la presentación de una nueva memoria mejorada en los aspectos que se indiquen.
 
3.     La memoria presentada no podrá ser contabilizada hasta que se hayan completado las actividades de obligado cumplimiento: actividades de difusión para alumnado pre-universitario y tutorías convocadas por la persona encargada de su tutorización. En caso de no completar estas actividades, la calificación en acta será de “no presentado”.
 
4.     La rúbrica de evaluación contendrá igualmente la valoración de las habilidades demostradas por el/la alumno/alumna para un mantenimiento fluido de la comunicación, incluyendo su atención a la información remitida en seminarios y por medios telemáticos (aula virtual, correos electrónicos) así como la emisión del seguimiento de su actividad por los medios disponibles.
 
En las convocatorias en las que el alumnado no entregue la Memoria antes de la fecha establecida por el coordinador de Prácticas Externas en cada convocatoria, será evaluado con "No Presentado”. Esta fecha será, por defecto, 10 días (naturales) antes de la fecha de cierre de actas, pudiendo concederse aplazamiento no superior a 3 días por causas debidamente justificadas.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Actividades evaluables por el Tutor o Tutora Externa mediante la realización del trabajo de las<br/>Prácticas Externas (informe del Tutor Externo).<br/> [CG01], [CG02], [CG05], [CG06], [CEP02], [CEP03], [CG03], [CEP11], [CEP12], [CEP13], [CG04], [CG10], [CEP01], [CEP09], [CG07], [CEP04], [CEP07], [CEP08], [CEP10], [CEP05], [CEP06], [CG14], [CG15], [CG18], [CG09], [CG17], [CG13], [CG16], [CG12], [CG11], [CG08] - Capacidad de análisis y síntesis
- Capacidad de aprendizaje.
- Administración de trabajos.
- Sentido de la responsabilidad.
- Facilidad de adaptación.
- Implicación personal.
- Motivación.
- Receptividad a las críticas.
- Puntualidad.
- Cumplimiento del procedimiento de seguimiento de las prácticas, sea presencial y/o en linea, conforme al anexo firmado
50,00 %
Memoria presentada de las Prácticas externas (informe del Tutor/a Académico).<br/> [CG01], [CG02], [CG05], [CG06], [CEP02], [CEP03], [CG03], [CEP11], [CEP12], [CEP13], [CG04], [CG10], [CEP01], [CEP09], [CG07], [CEP04], [CEP07], [CEP08], [CEP10], [CEP05], [CEP06], [CG14], [CG15], [CG18], [CG09], [CG17], [CG13], [CG16], [CG12], [CG11], [CG08] - Presentación formal de la Memoria.
- Estructura de la Memoria.
- Gramática y Ortografía.
- Documentación (Datos personales del alumno, Nombre de la empresa o entidad y lugar de ubicación y Certificado de horas).
- Descripción de la empresa o entidad.
- Cumplimiento del procedimiento de seguimiento de las prácticas, sea presencial y/o en linea, conforme al anexo firmado
50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Practicar cada una de las competencias generales de la asignatura relacionadas con el ejercicio profesional de la Química en los laboratorios e instalaciones de las empresas con las que se ha establecido el correspondiente convenio marco de colaboración educativa.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El estudiante se incorporará al centro de trabajo en la fecha convenida y desarrollará el plan de formación, en las horas previamente pactadas con la entidad, de acuerdo con las directrices de trabajo recogidas en el contrato formativo.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: - Preparación de actividad en la empresa: seminarios.
- Preparación de actividades de difusión.
- Seminarios (3h)
- Actividades de difusión (2h)
5.00 5.00 10.00
Semana 2: - Preparación de actividad en la empresa: seminarios y tutorías.
- Desarrollo de actividades de difusión.
- Seminarios (2h)
- Tutorías (1h)
- Actividades de difusión (6h)
6.00 7.00 13.00
Semana 3: - Prácticas en empresa - Actividad en empresa 30.00 7.00 37.00
Semana 4: - Prácticas en empresa - Actividad en empresa 30.00 7.00 37.00
Semana 5: - Prácticas en empresa.
- Tutoría de seguimiento.
- Actividad en empresa.
- Tutoría (1h)
31.00 9.00 40.00
Semana 6: - Prácticas en empresa - Actividad en empresa 30.00 7.00 37.00
Semana 7: - Prácticas en empresa - Actividad en empresa 30.00 8.00 38.00
Semana 8: - Prácticas en empresa.
- Tutoría de seguimiento.
- Actividad en empresa.
- Tutoría.
- Elaboración autónoma de la memoria de prácticas
31.00 9.00 40.00
Semana 9: - Elaboración autónoma de la memoria de prácticas 0.00 9.00 9.00
Semana 10: - Elaboración autónoma de la memoria de prácticas 0.00 7.00 7.00
Semana 11: - Elaboración autónoma de la memoria de prácticas 0.00 6.00 6.00
Semana 12: - Tutoría de revisión de borrador de la memoria. - Elaboración autónoma de la memoria de prácticas.
- Tutoría (1h)
1.00 10.00 11.00
Semana 13: - Elaboración autónoma de la memoria de prácticas 0.00 5.00 5.00
Semana 14: - Tutoría de revisión de borrador de la memoria. - Elaboración autónoma de la memoria de prácticas
- Tutoría (1h)
1.00 9.00 10.00
Semana 15: 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 195.00 105.00 300.00
Fecha de última modificación: 13-09-2021
Fecha de aprobación: 21-09-2021