Investigación, Diagnóstico y Evaluación en Trabajo Social
(Curso Académico 2021 - 2022)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119183102
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Trabajo Social
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Sociología
    • Trabajo Social y Servicios Sociales
  • Curso: 3
  • Carácter: Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano. Algunos textos podrán ser en Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MANUEL HERNANDEZ HERNANDEZ

General:
Nombre:
MANUEL
Apellido:
HERNANDEZ HERNANDEZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Grupo:
1 teórico y 2 prácticos (PA101 y PA102)
Contacto:
Teléfono 1:
922317322
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mahehe@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta 1, Módulo 3 despacho 3
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta 1, Módulo 3, despacho 3
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta 1, Módulo 3, despacho 3
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta 1, Módulo 3
Observaciones: En escenario 0 las tutorías serán presenciales y en escenario 1 virtuales, mediante Meet
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 10:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta 1. Módulo 3
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta 1. Módulo 3
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta 1. Módulo3
Observaciones: En escenario 0 las tutorías serán presenciales y en escenario 1 virtuales, mediante Meet
General:
Nombre:
CELSA MARIA
Apellido:
CACERES RODRIGUEZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Grupo:
1 teórico y 2 prácticos (PA101 y PA102)
Contacto:
Teléfono 1:
922317226
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ccaceres@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 15:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 3 Trabajo Social
Observaciones: En el escenario 1 las tutorías se realizarán por meet
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 15:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 3 Trabajo Social
Observaciones: En el escenario 1 las tutorías se realizarán por meet
General:
Nombre:
GUACIMARA
Apellido:
RODRÍGUEZ SUÁREZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Grupo:
1 teórico y 2 prácticos (PA101 y PA102)
Contacto:
Teléfono 1:
922.317315
Teléfono 2:
Correo electrónico:
grodrigs@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 3. Despacho 3
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 3. Despacho3
Observaciones: En el escenario 1 (docencia con presencialidad adaptada) las tutorías se realizarán online a través del enlace de google meet que se publicará en el aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 3. Despacho3
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 3. Despacho3
Observaciones: En el escenario 1 (docencia con presencialidad adaptada) las tutorías se realizarán online a través del enlace de google meet que se publicará en el aula virtual.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo A: El Trabajo Social: Conceptos Métodos, Teorías y Aplicación
  • Perfil profesional: El conocimiento en materia de investigación, diagnóstico y evaluación es esencial en el desempeño profesional de los trabajadores/as
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE3 - Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
  • CE10 - Analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo cotidiano como soporte para revisar y mejorar las estrategias profesionales que deben dar respuesta a las situaciones sociales emergentes.
  • CE19 - Gestionar, presentar y compartir historias e informes sociales manteniéndolos completos, fieles, accesibles y actualizados como garantía en la toma de decisiones y valoraciones profesionales.
  • CE22 - Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del Trabajo Social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG2 - Capacidad de organización y planificación
  • CG3 - Comunicación oral y escrita en lengua española
  • CG5 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
  • CG6 - Capacidad de gestión de la información
  • CG7 - Resolución de problemas
  • CG9 - Trabajo en equipo
  • CG14 - Razonamiento crítico
  • CG15 - Compromiso ético
  • CG16 - Aprendizaje autónomo
  • CG20 - Conocimiento de otras culturas y costumbres
  • CG22 - Motivación por la calidad

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesora: Marta García Ruiz

Unidad 1: “Un paseo por la Ciencia”
1. La curiosidad humana y los modos de conocer la realidad
2. Utilidades de la Ciencia
3. El conocimiento científico de la realidad social 
4. Paradigmas y tradiciones de investigación
5. La naturaleza de la causalidad
6. El método científico
7. Los valores y la ética en la investigación social
8. Investigación cualitativa y cuantitativa
9. Tipos de estudios
10. ¿Cómo hacer ciencia desde el Trabajo Social?

Unidad 2: El proceso de investigación
1. El proceso de investigación: perspectivas cuantitativa y cualitativa
2. Selección del tema, determinación del tema y marco teórico
3. La definición del problema: operacionalización
4. ¿Objetivos, hipótesis y/o preguntas de investigación?
5. Estructura y diseño de la investigación
6. Selección de fuentes de información: la revisión y la sistematización de la literatura

Unidad 3: Procedimiento y estrategias en enfoques cuantitativos
1. Determinación y operacionalización de variables, indicadores e índices
2. Formulación de hipótesis
3. Determinación de las técnicas (incluye entrevista, observación, encuesta y documental)
4. Selección de instrumentos (incluye escalas de actitud)
5. Muestreo/participantes
6. Recogida de datos
7. Validez y fiabilidad
8. Elaboración de los resultados (tabulación y tratamiento estadístico)
9. Análisis y discusión
10. Conclusiones
11. Elaboración del informe y devolución de los resultados
12. La aplicación de ese conocimiento

Unidad 4: Procedimiento y estrategias con enfoques cualitativos
1. Diseño de la estrategia metodológica
2. Técnicas e instrumentos (observación, grupo de discusión uso de documentos, entrevista cualitativa, análisis de contenido, triangulación)
3. Selección de informantes y casos (población y muestra)
4. Recopilación de los datos: notas de campo (como hacerlas, codificación y utilización)
5. Análisis de datos cualitativos: tratamiento de texto como datos
6. Control de calidad: fiabilidad y validez (triangulación)
7. Redacción del informe final
8. Difusión de los resultados
9. Aplicación de lo descubierto y prospectiva de investigación

Actividades a desarrollar en otro idioma

Algunas fuentes de información pueden estar en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las clases se realizarán presencialmente y a través de Google Meet para adaptarlas a la modalidad de presencialidad limitada derivada de la situación sanitaria creada por el Covid-19. 
La parte teórica de la asignatura se impartirá mediante clases magistrales. Se fomentará la participación activa del alumnado a través de preguntas y propuestas que orienten la construcción de su propio conocimiento y que serán compartidas durante las clases.
La parte práctica se centrará en la realización de un trabajo de investigación grupal que implica el trabajo autónomo del alumnado, planificar y desarrollar actividades en grupo, revisión de materiales de distinto tipo, salidas de campo, etc.. Habrá sesiones de demostración guiadas por la docente en las que se indicará el método a seguir para completar las distintas actividades previstas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CB5], [CB1], [CG22], [CG20], [CG15], [CG14], [CG7], [CG6], [CG5], [CG2], [CG1], [CE19], [CE10], [CE3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB5], [CB3], [CB2], [CG22], [CG16], [CG15], [CG9], [CG7], [CG5], [CG3], [CG2], [CE22]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CG16], [CG14], [CG9], [CG6], [CG3], [CG1], [CE22], [CE19], [CE10], [CE3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 35,00 35,0 [CG16], [CG14], [CG6], [CG1], [CE10]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG16], [CG9], [CG3], [CE22]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG14], [CG6], [CG3], [CG1]
Asistencia a tutorías 4,50 5,00 9,5 [CG16], [CG14], [CG9], [CG6], [CG3], [CG1], [CE22], [CE19], [CE10], [CE3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Bell, J. (2002).
Como hacer tu primer trabajo de investigación
. Barcelona: Gedisa.
Corbetta, P. (2010).
Metodología y técnicas de investigación social
. Madrid: McGrawHill.
Perelló, S. (2009).
Metología de la investigación social
. Madrid: Dykinson. 
Ruiz Olabuénaga, J.I. (2012).
Teoría y práctica de la investigación cualitativa
. Bilbao: Publicaciones Universidad de Deusto.

Bibliografía complementaria

Arroyo, M. y Sádaba, I. (2012). M
etodología de la investigación social. Técnicas innovadoras y sus aplicaciones
. Madrid: Síntesis.
Cea D'Ancona, M.A. (2009). M
etodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social
. Madrid: Síntesis.
Valles, M.S. (2000).
Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional
. Madrid: Síntesis.

Otros recursos

Se emplearán videos y textos complementarios, además del aula virtual.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Para todo el alumnado es obligatoria la inscripción en el aula virtual con foto.
Se establecen dos modalidades de evaluación: Evaluación Continua y Evaluación Alternativa.

EVALUACIÓN CONTINUA

Requisitos: 
Se entenderá que participa de la evaluación continua el alumnado inscrito en el aula virtual que realice y entregue, vía aula virtual y/o presencial (en función de las instrucciones de la profesora) el primer trabajo solicitado o adscripción a una tarea, ya sea de tipo teórico o práctico.

Evaluación de los contenidos teóricos: Esta parte supone un valor máximo del 50% (5 puntos) de la nota final de la asignatura. El alumnado deberá realizar una prueba presencial e individual sobre todos los contenidos teóricos de la asignatura en cualquiera de las convocatorias oficiales de la asignatura durante el curso académico vigente. La prueba estará compuesta por preguntas tipo test de diferente tipo (los errores restan aciertos). Para considerar esta parte superada, el alumnado deberá superar el 50% de la prueba (puntuación mínima de 2.5 puntos). 

Evaluación de las actividades prácticas: Esta parte supone un valor máximo del 50% (5 puntos) de la nota final de la asignatura y consiste en la realización de un trabajo de investigación que se realizará en grupo. Para considerar esta parte superada, el alumnado deberá obtener una calificación equivalente al 50% del valor total del trabajo (puntuación mínima de 2.5 puntos).
Realización del trabajo de investigación: Cada grupo deberá realizar una de investigación, para ello se pautarán las tareas parciales que se deben realizar. Las fechas, las formas de entrega y los criterios de valoración se especificaran en el aula virtual. La evaluación continua implica la realización y entrega de todas las tareas parciales del trabajo y el trabajo final programados en la fecha prevista.

El cálculo de la nota final de la asignatura consistirá en la suma de las dos partes: Contenidos teóricos (prueba tipo test) y Actividades prácticas (trabajo de investigación). Para realizar la suma de ambas partes, es necesario aprobar de forma independiente cada parte: contenidos teóricos (2.5 puntos) y actividades prácticas (2.5). Si este requisito no se cumple y la suma de ambas calificaciones fuera igual o superior a 5, en el acta aparecerá suspenso, 4.5. En tales casos, la nota correspondiente a la parte superada se mantendrá durante el curso académico vigente. De tal modo que el alumnado que opte y cumpla con los requisitos de la modalidad de evaluación continua será evaluado bajo los criterios de la misma durante el curso académico vigente.

A modo de esquema la evaluación continua queda configurada del siguiente modo:
50% Contenidos teóricos (Examen tipo test)
50% Actividades prácticas (Trabajo de investigación grupal)

EVALUACIÓN ALTERNATIVA

Recomendaciones:
Acudir a una tutoría presencial al inicio de la asignatura para conocer los materiales a trabajar y anunciar, al menos con una semana de antelación a la profesora a través del correo electrónico, de la concurrencia a la convocatoria en la que se desea ser evaluado/a. 

Evaluación de los contenidos teóricos: Esta parte supone un valor máximo del 50% (5 puntos) de la nota final de la asignatura. El alumnado deberá realizar una prueba presencial e individual sobre todos los contenidos teóricos de la asignatura en cualquiera de las convocatorias oficiales de la asignatura durante el curso académico vigente. La prueba estará compuesta por preguntas tipo test (los errores restan aciertos) y preguntas de respuesta corta de diferente tipo. Para considerar esta parte superada, el alumnado deberá superar el 50% de la prueba (puntuación mínima de 2.5 puntos). 

Evaluación de las actividades prácticas: Esta parte supone un valor máximo del 50% (5 puntos) de la nota final de la asignatura y consiste en la realización de un trabajo de investigación individual y su defensa. Para considerar esta parte superada, el alumnado deberá obtener una calificación equivalente al 50% del valor total del trabajo (puntuación mínima de 2.5 puntos).

El cálculo de la nota final de la asignatura consistirá en la suma de las dos partes: Contenidos teóricos (prueba preguntas tipo test y preguntas respuesta corta) y Actividades prácticas (trabajo de investigación individual y defensa). Para realizar la suma de ambas partes, es necesario aprobar de forma independiente cada parte: contenidos teóricos (2.5 puntos) y actividades prácticas (2.5). Si este requisito no se cumple y la suma de ambas calificaciones fuera igual o superior a 5, en el acta aparecerá suspenso, 4.5. En tales casos, la nota correspondiente a la parte superada se mantendrá durante el curso académico vigente. De tal modo que el alumnado que opte y cumpla con los requisitos de la modalidad de evaluación alternativa será evaluado bajo los criterios de esta durante el curso académico vigente.

Por norma general en los exámenes y trabajos escritos no se admitirán faltas de ortografía ni abreviaturas no convencionales. Del mismo modo en las exposiciones o los debates, se deberá hacer un esfuerzo por hablar con propiedad, de modo que se usen con rigor los términos específicos del Trabajo Social y de la asignatura en cuestión. 
La detección de plagio de cualquier naturaleza (trabajo de los compañeros y compañeras, libros, artículos, páginas web, etc.) o la no referencia de las fuentes consultadas (modelo APA, sexta edición) en los trabajos entregados, supondrá la anulación de los mismos. 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB3], [CB2], [CB1], [CG22], [CG20], [CG16], [CG15], [CG14], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CG1], [CE22], [CE3] [A- (E/(n-1))/número de ítems]*5
A = aciertos
E =errores
n = número de alternativas de respuesta
50,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB3], [CB2], [CB1], [CG22], [CG20], [CG16], [CG15], [CG14], [CG9], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CG1], [CE22], [CE19], [CE10], [CE3] Cuestiones formales, presentación, redacción.
Contenidos específicos de cada apartado siguiendo lo pautado en el aula. 
Coherencia interna de todo el trabajo.
Aplicación de modelo APA sexta edición.
La corrección teórica, fuentes utilizadas, claridad, concrección, coherencia y rigor de la información. 
50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
CE3.
1. Sabe aplicar los diferentes modelos de investigación, diagnóstico y evaluación en trabajo social a lo largo de sus diversas fases, incluyendo los factores que subyacen a la selección y verificación de la información relevante, la naturaleza del juicio profesional y los procesos de evaluación de riesgos.
2 Comprende la relación entre investigación, diagnóstico, evaluación y la práctica del trabajo social.
3. Es capaz de interpretar datos sobre necesidades y problemas sociales, y sobre los resultados del trabajo social desde una perspectiva de género.
4. Sabe gestionar la información a partir de una diversidad de fuentes.

CE10.
1. Es capaz de investigar los métodos y técnicas para la evaluación de necesidades, capacidades, oportunidades y riesgos de las personas usuarias, de grupos y comunidades, incorporando en el proceso la participación de personas o grupos interesados.
2. Sabe analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo cotidiano como base para revisar y mejorar las estrategias profesionales.
3 Sabe evaluar las diferencias de punto de vista en la recogida de información y la fiabilidad e importancia de la información recogida.
4. Identifica y aplica metodologías y técnicas de análisis, interpretando los resultados de forma clara y comprensible.
5. Utiliza en los trabajos individuales o grupales una variedad de documentación, evaluando la pertinencia de datos de diferente índole como evidencia empírica de sus argumentaciones.
6. Sabe gestionar la información a partir de una diversidad de fuentes.
7. Discrimina el valor y la utilidad de diferentes fuentes y tipos de información.
8. Es capaz de gestionar un debate y evaluar los puntos de vista y las pruebas aportadas por otros.
9. Participa en debates grupales sobre las diferentes soluciones alcanzadas en ejercicios prácticos, contrastando documentación y evidencia empírica, y expresando de forma clara y asertiva sus argumentos.
10. Es capaz de evaluar las diferencias de punto de vista en la recogida de información y la fiabilidad e importancia de la información recogida.

CE19.
1 Sintetiza información y presenta líneas de razonamiento para sostener argumentos precisos sobre la investigación realizada.
2. Es capaz de elaborar y redactar informes de investigación aplicados a los diversos ámbitos del Trabajo Social.
3. Presenta conclusiones verbalmente y por escrito de forma estructurada y adecuada al auditorio.

CE22.
1. Comprende la importancia de la calidad en la investigación, diagnóstico y evaluación desempeño profesional y en las organizaciones.
2. Sabe aplicar los diferentes métodos y técnicas estadísticas.
3. Es capaz de interpretar datos sobre necesidades y problemas sociales, y sobre los resultados desde una perspectiva de género.
4. Elabora correctamente trabajos e informes de investigación en formato electrónico.
 
CG1.
1. Lee, sintetiza y comprende críticamente materiales que presentan resultados de investigaciones
2. Identifica y aplica metodologías de análisis estadísticos, interpretando los resultados de forma clara y comprensible.
3. Utiliza en los trabajos individuales o grupales una variedad de documentación, evaluando la pertinencia de datos de diferente índole como evidencia empírica de sus argumentaciones.
1. Utiliza en la investigación y análisis estadístico, evaluando la pertinencia de datos de diferentes ramas, trabajo social, psicológicos, demográficos, económicos, jurídicos como evidencia empírica y ética de sus argumentaciones.

CG3.
1. Se expresa por escrito con precisión y corrección gramatical y ortográfica.
2. Es capaz de expresarse verbalmente con soltura, fluidez, claridad y de forma comprensible.
3. Aplica el uso no sexista del lenguaje.

CG6.
1. Conoce y utiliza adecuadamente una diversidad de recursos bibliográficos y documentales, manejándose con soltura en la biblioteca tradicional y electrónica.
2 Conoce y maneja Internet como fuente para la búsqueda de información.
3 Discrimina el valor y la utilidad de diferentes fuentes y tipos de información.

CG9.
1. Utiliza en los trabajos grupales una variedad de documentación, evaluando la pertinencia de datos de diferente índole como evidencia empírica de sus argumentaciones.
2. Demuestra tener capacidad para responder a las preguntas de sus compañeros apoyándose en los argumentos elaborados.
3. Se pone a disposición y se muestra colaborador con sus compañeros y/o personas de los equipos de trabajo en los que participa.
4. Elabora trabajos en grupos, cooperando con otros en la búsqueda y selección de la información, análisis de la evidencia presentada, y redacción de las conclusiones, realizando las tareas acordadas en los tiempos previstos.

CG14.
1. Contrasta contenidos teóricos y los resultados de la investigación y evaluación, aplicados a los ámbitos del Trabajo Social.

CG16.
1. Identifica y organiza temporalmente las tareas necesarias para la realización de sus actividades de aprendizaje, cumpliendo con los plazos establecidos de entrega de los resultados.
2. Es capaz de establecer prioridades y seleccionar recursos de aprendizaje en la realización de las tareas, en función de las demandas de la asignatura.
3. Elabora materiales propios de apoyo que organicen los contenidos teóricos y prácticos trabajados en el aula, así como aquellos aportados por las referencias bibliográficas o las búsquedas de documentación trabajadas de forma autónoma.

CG20.
1. Utiliza e introduce en sus trabajos enfoques teóricos, datos, ejemplos, casos de estudio, que reflejan su conocimiento de la diversidad de contextos culturales.
2. Es capaz de analizar y gestionar la diversidad cultural desde una perspectiva de género.

 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación Presentación de la asignatura
Localización de textos de apoyo
Clase magistral
Ejercicios prácticos
Lectura y síntesis de textos de apoyo
Preparación materiales prácticas
3.50 5.25 8.75
Semana 2: Unidad 1 Clase magistral
Ejercicios prácticos
Lectura y síntesis de textos de apoyo
Preparación materiales prácticas
3.50 5.25 8.75
Semana 3: Unidad 1 Clase magistral
Ejercicios prácticos
Lectura y síntesis de textos de apoyo
Elaboración materiales prácticas
3.50 5.25 8.75
Semana 4: Unidad 2 Clase magistral
Ejercicios prácticos
Lectura y síntesis de textos de apoyo
Preparación materiales prácticas
3.50 5.25 8.75
Semana 5: Unidad 2 Clase magistral
Ejercicios prácticos
Lectura y síntesis de textos de apoyo
Elaboración materiales prácticas
3.50 5.25 8.75
Semana 6: Unidad 2 Clase magistral
Ejercicios prácticos
 
3.50 5.25 8.75
Semana 7: Unidad 3 Clase magistral
Ejercicios prácticos
Lectura y síntesis de textos de apoyo
Preparación materiales prácticas
3.50 5.25 8.75
Semana 8: Unidad 3 Clase magistral
Ejercicios prácticos
Lectura y síntesis de textos de apoyo
Preparación materiales prácticas
3.50 5.25 8.75
Semana 9: Unidad 3 Clase magistral
Ejercicios prácticos
Lectura y síntesis de textos de apoyo
Elaboración materiales prácticas
3.50 5.25 8.75
Semana 10: Unidad 3 Clase magistral
Ejercicios prácticos
Lectura y síntesis de textos de apoyo
Preparación materiales prácticas
3.50 5.25 8.75
Semana 11: Unidad 4 Clase magistral
Ejercicios prácticos
Lectura y síntesis de textos de apoyo
Elaboración materiales prácticas
 
3.50 5.25 8.75
Semana 12: Unidad 4 Clase magistral
Ejercicios prácticos
Lectura y síntesis de textos de apoyo
Preparación materiales prácticas
3.50 5.25 8.75
Semana 13: Unidad 4 Clase magistral
Entrega y exposición de trabajo práctico para evaluación (aprox.)
3.50 5.25 8.75
Semana 14: Unidad 4 Clase magistral
Entrega y exposición de trabajo práctico para evaluación (aprox.)

 
3.50 5.25 8.75
Semana 15: Preparación del examen o prueba de evaluación y evaluación 8.00 10.00 18.00
Semana 16 a 18: Evaluación Tabajo autónomo (prepración del examen o prueba de evaluación) y evaluación
 
3.00 6.50 9.50
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 24-09-2021
Fecha de aprobación: 15-07-2021