Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesora: Marta García Ruiz
Unidad 1: “Un paseo por la Ciencia”
1. La curiosidad humana y los modos de conocer la realidad
2. Utilidades de la Ciencia
3. El conocimiento científico de la realidad social
4. Paradigmas y tradiciones de investigación
5. La naturaleza de la causalidad
6. El método científico
7. Los valores y la ética en la investigación social
8. Investigación cualitativa y cuantitativa
9. Tipos de estudios
10. ¿Cómo hacer ciencia desde el Trabajo Social?
Unidad 2: El proceso de investigación
1. El proceso de investigación: perspectivas cuantitativa y cualitativa
2. Selección del tema, determinación del tema y marco teórico
3. La definición del problema: operacionalización
4. ¿Objetivos, hipótesis y/o preguntas de investigación?
5. Estructura y diseño de la investigación
6. Selección de fuentes de información: la revisión y la sistematización de la literatura
Unidad 3: Procedimiento y estrategias en enfoques cuantitativos
1. Determinación y operacionalización de variables, indicadores e índices
2. Formulación de hipótesis
3. Determinación de las técnicas (incluye entrevista, observación, encuesta y documental)
4. Selección de instrumentos (incluye escalas de actitud)
5. Muestreo/participantes
6. Recogida de datos
7. Validez y fiabilidad
8. Elaboración de los resultados (tabulación y tratamiento estadístico)
9. Análisis y discusión
10. Conclusiones
11. Elaboración del informe y devolución de los resultados
12. La aplicación de ese conocimiento
Unidad 4: Procedimiento y estrategias con enfoques cualitativos
1. Diseño de la estrategia metodológica
2. Técnicas e instrumentos (observación, grupo de discusión uso de documentos, entrevista cualitativa, análisis de contenido, triangulación)
3. Selección de informantes y casos (población y muestra)
4. Recopilación de los datos: notas de campo (como hacerlas, codificación y utilización)
5. Análisis de datos cualitativos: tratamiento de texto como datos
6. Control de calidad: fiabilidad y validez (triangulación)
7. Redacción del informe final
8. Difusión de los resultados
9. Aplicación de lo descubierto y prospectiva de investigación
Unidad 1: “Un paseo por la Ciencia”
1. La curiosidad humana y los modos de conocer la realidad
2. Utilidades de la Ciencia
3. El conocimiento científico de la realidad social
4. Paradigmas y tradiciones de investigación
5. La naturaleza de la causalidad
6. El método científico
7. Los valores y la ética en la investigación social
8. Investigación cualitativa y cuantitativa
9. Tipos de estudios
10. ¿Cómo hacer ciencia desde el Trabajo Social?
Unidad 2: El proceso de investigación
1. El proceso de investigación: perspectivas cuantitativa y cualitativa
2. Selección del tema, determinación del tema y marco teórico
3. La definición del problema: operacionalización
4. ¿Objetivos, hipótesis y/o preguntas de investigación?
5. Estructura y diseño de la investigación
6. Selección de fuentes de información: la revisión y la sistematización de la literatura
Unidad 3: Procedimiento y estrategias en enfoques cuantitativos
1. Determinación y operacionalización de variables, indicadores e índices
2. Formulación de hipótesis
3. Determinación de las técnicas (incluye entrevista, observación, encuesta y documental)
4. Selección de instrumentos (incluye escalas de actitud)
5. Muestreo/participantes
6. Recogida de datos
7. Validez y fiabilidad
8. Elaboración de los resultados (tabulación y tratamiento estadístico)
9. Análisis y discusión
10. Conclusiones
11. Elaboración del informe y devolución de los resultados
12. La aplicación de ese conocimiento
Unidad 4: Procedimiento y estrategias con enfoques cualitativos
1. Diseño de la estrategia metodológica
2. Técnicas e instrumentos (observación, grupo de discusión uso de documentos, entrevista cualitativa, análisis de contenido, triangulación)
3. Selección de informantes y casos (población y muestra)
4. Recopilación de los datos: notas de campo (como hacerlas, codificación y utilización)
5. Análisis de datos cualitativos: tratamiento de texto como datos
6. Control de calidad: fiabilidad y validez (triangulación)
7. Redacción del informe final
8. Difusión de los resultados
9. Aplicación de lo descubierto y prospectiva de investigación
Actividades a desarrollar en otro idioma
Algunas fuentes de información pueden estar en inglés.