Dirección Estratégica de la actividad Turística
(Curso Académico 2021 - 2022)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169024104
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Turismo
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Organización de Empresas
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Esenciales: no se han descrito. Recomendables: no se han descrito.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: EDUARDO PARRA LOPEZ

General:
Nombre:
EDUARDO
Apellido:
PARRA LOPEZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
Grupo Teórico y prácticos, La Laguna y videoconferencia con Adeje
Contacto:
Teléfono 1:
922 317075
Teléfono 2:
922 317075
Correo electrónico:
eparra@ull.es
Correo alternativo:
eparra@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Despacho 10
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Despacho 10
Observaciones: En el escenario 1, el método que utilizará para las tutorías virtuales es google meet mediante enlace en el aula virtual
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Despacho 10
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Despacho 10
Observaciones: En el escenario 1, el método que utilizará para las tutorías virtuales es google meet mediante enlace en el aula virtual
General:
Nombre:
VIOLETA
Apellido:
DE VERA MARTÍN
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
PA201, PA202
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vveramar@ull.es
Correo alternativo:
vveramar@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-09-2021 21-01-2022 Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica (Módulo 2), Seminario
27-09-2021 21-01-2022 Viernes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica (Módulo 2), Seminario
Observaciones: El horario de tutorías puede experimentar modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. En Escenario 1, las tutorías serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, previa solicitud de cita a la dirección del correo vveramar@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-09-2021 21-01-2022 Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica (Módulo 2), Seminario
27-09-2021 21-01-2022 Viernes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica (Módulo 2), Seminario
Observaciones: El horario de tutorías puede experimentar modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. En Escenario 1, las tutorías serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, previa solicitud de cita a la dirección del correo vveramar@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Dirección y Gestión de Empresas Turísticas
  • Perfil profesional: Profesionales en gestión y dirección de empresas y entidades turísticas.<br/>
5. Competencias

Específicas

  • 12—1 - Conocer los principios básicos de la dirección y gestión de empresas.
  • 12—2 - Conocer los conceptos y herramientas más actuales de planificación, organización, dirección, coordinación y control.
  • 12—3 - Conocer los distintos modelos organizativos de empresas turísticas.
  • 12—4 - Conocer los principios básicos de la dirección estratégica de la empresa
  • 13—2 - Conocer las principales técnicas de negociación
  • 17—1 - Conocer los diferentes tipos de espacios y destinos turísticos, su valoración y sus factores condicionantes.
  • 17—4 - Conocer las variables que condicionan el posicionamiento e imagen del destino turístico.
  • 17—5 - Conocer los principios básicos de la gestión del destino.
  • 22—3 - Saber comprender los resultados que le ofrecen las técnicas.

Generales

  • 12 - Dirigir y gestionar (management) los distintos tipos de entidades turísticas
  • 13 - Manejar técnicas de comunicación
  • 17 - Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos
  • 22 - Analizar los impactos generados por el turismo

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor: Eduardo Parra López. Profesor teoría y práctica

Temas:
- Tema 1: DESTINO TURÍSTICO Y EMPRESA TURÍSTICA
- Tema 2: CONCEPTOS DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA: “LA EXCELENCIA EMPRESARIAL COMO BASE DE LA ESTRATEGIA”.
- Tema 3: ANÁLISIS COMPETITIVO DEL ENTORNO Y DINÁMICA COMPETITIVA
- Tema 4: ANÁLISIS COMPETITIVO INTERNO
- Tema 5: ESTRATEGIAS GENÉRICAS Ó COMPETITIVAS
- Tema 6: DESARROLLO DE ESTRATEGIAS TURÍSTICAS: “DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO COMO BASE DE LOS NUEVOS DESARROLLOS”
- Tema 7: HACIA NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO TURÍSTICOS Y DEFINICIÓN DE MODELO COMPETITIVO

Actividades a desarrollar en otro idioma

Los alumnos deberán leer y consultar diversa bibliografía en inglés.
Se trabajará con varios portales de organismos internacionales que emiten informes periódicos sobre la coyuntura empresarial turística.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Con el fin de desarrollar las competencias propias de la asignatura, la metodología a seguir, en función del tipo de sesiones, y siempre y cuando lo permita la presencialidad, en cualquier otro caso se adoptará docencia online con los mismos contenidos, será la siguiente:

Clases teóricas: Se utilizará principalmente la clase magistral con apoyo de las TICs. Durante la exposición se podrán plantear preguntas o situaciones problemáticas sobre la dirección estratégica y la planificación estratégica del turismo en España, con especial énfasis en el Plan de impulso del sector turístico post-COVID19. 

Se introducirán actividades prácticas y se resolverán las dudas que puedan plantearse una vez analizado dicho documento (Plan de impulso del sector turístico post-COVID19)

Asimismo se tendrá como referencia y documento de enlace con la parte practica de la asignatura el Plan Estratégico Promocional del Turismo en Canarias 2017 - 2030

Clases prácticas: Se fomentará el aprendizaje cooperativo a través del trabajo en equipo en actividades relacionadas con estudios de casos, trabajos, proyectos, informes sobre seminarios, etc.

Seminarios de apoyo: Estas sesiones tratarán cuestiones no incluidas en las sesiones lectivas.

Tutorías: En estas sesiones el estudiante podrá consultar al profesor, tanto de forma presencial como a través del campus virtual todas aquellas dudas que no hayan podido ser solucionadas durante las clases presenciales teóricas y/o prácticas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 33,75 56,25 [CB3], [CB2], [CB1], [22], [17], [13], [12], [22—3], [17—5], [17—4], [17—1], [13—2], [12—4], [12—3], [12—2], [12—1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 32,50 45,00 77,5 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [22], [17], [13], [12], [22—3], [17—5], [17—4], [17—1], [13—2], [12—4], [12—3], [12—2], [12—1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 6,75 8,75 [CB2]
Realización de exámenes 3,00 4,50 7,5 [CB5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Aguilo Pérez E y Anton Clave, S. (Coordinadores) (2015). 20 retos para el turismo en España. Ed. Pirámide. Madrid

García Sánchez, A. (2015). 20 años de la actividad turística en España. Editorial Síntesis. Madrid. 

Oreja, JR. (2000): Dirección estratégica de la empresa: una aproximación práctica.  IUDE Universidad de La Laguna- Ediciones Xerach. La Laguna. Tenerife.

Parra E.;  F. Calero y otros (2006):Gestión y Dirección de empresas turísticas. McGraw Hill: Madrid, Capitulos  8, 9 y 10

Bibliografía complementaria

Webster, , M. y T. Hudson (1996): “Strategic Management: A Theoretical overview and its applications to the Hospitality Industry” en Teare, R. y A. Boer: Strategic Hospitality Management. Cassell. Londres, pp. 9/30

Además de esta bibliografía básica, el alumno dispondrá de información bibliográfica complementaria en cada uno de los textos bibliográficos antes citados
 

Otros recursos

Los recursos en internet se irán indicando a lo largo del curso.
- http:// www.hosteltur.com
- http://www.exceltur.org
- http://www.gobiernodecanarias.org/es/temas/turismo/
- http://www.unwto.org
- http://www.webtenerife.com
- http://www.pasosonline.org/
- http://www.aecit.org

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

SISTEMA DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN (Elaborado a partir del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016), además de por lo establecido en la Memoria de Verificación del título Grado en Turismo e Instrucción del Vicerrectorado de Docencia para la Elaboración, Aprobación y Publicación de las Guías Docentes de la ULL para el curso 2019-2020). (Criterios y procedimientos)

EVALUACIÓN CONTINUA:

Los principales criterios y procedimientos de evaluación descritos a continuación se estiman como los apropiados para la modalidad de enseñanza propuesta en esta asignatura en su modalidad de evaluación continua. El modelo de evaluación asociado a la asignatura está centrado en las competencias. Por ello el sistema de evaluación, junto con el método docente, se definen y estructuran según las competencias que el/los alumno/as deberán alcanzar en su desarrollo curricular. La calificación obtenida en la evaluación continua SOLO se mantendrá para esta modalidad de calificación en la convocatoria ordinaria del curso académico en cuestión. 


A) Evaluación práctica (30%):
Actividad: Evaluación a lo largo del cuatrimestre mediante un trabajo de planificación estratégica.

B) Evaluación final teórica (70%):
Actividad: Pruebas objetiva tipo test y de desarrollo individual. Esta prueba constará de un examen tipo test con preguntas multi-respuestas, total de 10 preguntas, así como preguntas cortas (desarrollo individual), total de 4 preguntas a elegir SOLO DOS. La prueba se realizará en las convocatorias oficiales del curso. 

Requisitos para acceder evaluación continua: Acudir como mínimo al 80% de las actividades prácticas de la asignatura durante el cuatrimestre y al 100% de las sesiones expositivas de la parte práctica. 

En el caso de que el estudiante no se presente al examen de convocatoria oficial, la calificación del estudiante en el acta debe ser de no presentado.

EVALUACIÓN ÚNICA/ALTERNATIVA:

El/la alumno/a deberá optar por esta modalidad cuando, por su coyuntura personal, no pueda adaptarse al ritmo de trabajo requerido en el modo de evaluación global con seguimiento continuo.
El/la alumno/a, además de la prueba escrita final, deberá de superar una prueba práctica final, que se realizará el mismo día del examen, la cual será un compendio de las prácticas desarrolladas durante el curso y se efectuará a partir una propuesta enunciado sobre las materias desarrolladas en la asignatura.

La evaluación única se puntuará hasta 10,0 puntos. Esta Evaluación única consta de una prueba dividida en dos partes que tendrá cada una un peso de:

Prueba Práctica Final 60% (4 preguntas deben elegir 3)
Prueba Escrita Final 40% (10 preguntas tipo test). 

Características de las pruebas evaluatorias tanto de evaluación continua como de evaluación única: 
Las preguntas de tipo test serán con 4 opciones de respuesta múltiple (máximo de 3 opciones correctas ó ninguna de las anteriores). Si se deja sin contestar o se selecciona alguna respuesta incorrecta, la pregunta vale 0, en ningún caso respuestas marcadas como correctas, habiendo más de una alternativa correcta, se le dará puntuación. Indicar a modo orientativo que el alumno/a debe tener un 3,5 de nota final (6 preguntas bien sobre 10) para poder sumar la nota práctica final. Las preguntas no contestadas o en blanco no son consideradas. 

Las preguntas cortas son para desarrollar en un párrafo aproximadamente en un máximo de 200 palabras. Contenidos de las preguntas: teóricas o de supuestos de aplicación práctica. Pueden ser de contenidos del temario y material de clase, o también preguntas que se hacen después de visionar un vídeo, lectura de texto o cualquier otro recurso. Previamente a la realización de cada prueba evaluativa se determinará si se realizará de forma presencial en aula u online. En caso de ser online se aplicarán las medidas necesarias para verificar la identidad. (Duración examen tipo preguntas cortas 20 minutos)
Organización del test 10 preguntas. Tiempo aproximado 1,5’ por pregunta (Duración examen tipo test 15 minutos)

OTRAS CONSIDERACIONES:

La superación de la asignatura exigirá el cumplimiento de dos condiciones (aplicado a modo de seguimiento continuo y sin seguimiento continuo):
a) Tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos.
b) Obtener, al menos, el 35% de la puntuación máxima del examen final (es decir, obtener 3.5 puntos si califica sobre 10 o 2.1 si se califica sobre 6)

NOTA IMPORTANTE: El estudiante que se encuentre en alguna de las convocatorias extraordinarias de quinta, sexta y séptima, tiene por defecto el derecho a ser examinado por un Tribunal con una evaluación única sobre 10 puntos. Si quiere presentarse a la evaluación continua debe renunciar de forma expresa y para cada convocatoria al Tribunal dentro del plazo que establece el Calendario Académico del Grado

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [22], [17], [13], [12], [22—3], [17—5], [17—4], [17—1], [13—2], [12—4], [12—3], [12—2], [12—1] Dominio de los conocimientos teóricos de la materia 60,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [22], [17], [13], [12], [22—3], [17—5], [17—4], [17—1], [13—2], [12—4], [12—3], [12—2], [12—1] En cada trabajo se analizará:
*Estructura del trabajo
*Creatividad
*Viabilidad de las propuestas
*Entrega de los informes memorias de las visitas/charlas de profesionales del sector
30,00 %
Portafolios [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [22], [17], [13], [12], [22—3], [17—5], [17—4], [17—1], [13—2], [12—4], [12—3], [12—2], [12—1] *Entrega de los informes memorias de las visitas/charlas de profesionales del sector
*Entrega del informe "Plan Estratégico"
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
De acuerdo con lo previsto en la planificación de la materia, los resultados del aprendizaje descritos para esta asignatura serían:

a) Manejar conceptos relacionados con el destino turístico tales como: territorio, redes organizativas (compiten /colaboran); producto; segmento clientes / mercados emisores. Diagnosticar el ciclo de vida del destino turístico: concepto (Butler, 1980); etapas y evolución; elementos del destino / empresa turística. Esquematizar el modelo ECR / entorno; elementos externos: marcos; elementos internos: R + C. Entender el concepto de estrategia, sus componentes y niveles. Analizar las estrategias genéricas y de crecimiento en el sector turístico.
b) Analizar y diagnosticar el entorno de la empresa / destino turístico, con el fin de determinar las oportunidades y amenazas a las que habrá de hacer frente.
c) Realizar un análisis y diagnóstico de la situación interna del establecimiento turístico con el fin de obtener los puntos fuertes y débiles del mismo.
d) Emplear las estrategias de las empresas y destinos turísticos a nivel de colaboración como competición entre las entidades.
e) Indicadores de gestión y agrupación de la información estratégica
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En las guías docentes la planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal . Es obvio recordar que la flexibilidad en la programación tiene unos límites que son aquellos que plantean el desarrollo de materias universitarias que no están sometidas a procesos de adaptación del currículo.

RECORDATORIO IMPORTANTE
Las pruebas de evaluación CONTINUA (que no incrementan las horas de trabajo presencial), EN LA SIGUIENTE RELACIÓN 70%(T) + 30%(P) son :
Pruebas objetiva tipo test (10 preguntas tipo test multirespuesta) y de desarrollo individual (4 preguntas a elegir 2)

Las pruebas de evaluación ÚNICA (que no incrementan las horas de trabajo presencial),EN LA SIGUIENTE RELACIÓN 40%(T) + 60%(P) son :
Pruebas objetiva tipo test (10 preguntas tipo test multirespuesta) y de desarrollo individual (4 preguntas a elegir 3)

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: TEMA 1 Presentación de la asignatura 2.50 6.00 8.50
Semana 2: TEMA 2 Clases magistrales y presentación de casos prácticos 3.75 6.00 9.75
Semana 3: TEMA 2 Clases magistrales y primera actividad 5.75 6.00 11.75
Semana 4: TEMA 3 Clases magistrales y primeras sesiones de practicas 3.75 6.00 9.75
Semana 5: TEMA 3 Clases magistrales 3.75 6.00 9.75
Semana 6: TEMA 3 Clases magistrales y sesiones de practicas 3.75 6.00 9.75
Semana 7: TEMA 4

 
Clases magistrales 3.75 6.00 9.75
Semana 8: TEMA 4 Clases magistrales 3.75 6.00 9.75
Semana 9: TEMA 5 Clases magistrales y sesiones de practicas 3.75 6.00 9.75
Semana 10: TEMA 5 Clases magistrales 3.75 6.00 9.75
Semana 11: TEMA 6 Clases magistrales y sesiones de practicas 3.75 6.00 9.75
Semana 12: TEMA 6 Clases magistrales 3.75 6.00 9.75
Semana 13: TEMA 7 Clases magistrales 3.75 6.00 9.75
Semana 14: TEMA 7 Clases magistrales 3.75 6.00 9.75
Semana 15: Tutorías y repaso Repaso  3.75 6.00 9.75
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación alumno
Pruebas objetiva tipo test (10 preguntas tipo test multirespuesta) y de desarrollo individual (4 preguntas a elegir 2
.
3.00 0.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 01-07-2021
Fecha de aprobación: 09-07-2021